Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
15 de FEBRERO de 2016

La comunicación es  una pieza clave para marcar la diferencia entre bufetes

LAWYERPRESS

“En los despachos de abogados, la comunicación se escribe con ‘c’ de confidencialidad, confianza y credibilidad” explica Fernando Pastor, director de Comunicación y Marketing de Garrigues

En un momento en el que la oferta técnica se ha igualado, la clave para marcar la diferencia es la comunicación y el valor de la marca”. Con esta frase, Eugenia Navarro, profesora de ESADE Law School, resumía ayer en ESADE Madrid la principal conclusión de la mesa redonda que moderaba: “¿Cómo ha evolucionado la comunicación en las firmas de abogados?”. Para ella, como para el resto de ponentes, todos responsables del área de Comunicación de los principales bufetes de abogados, este aspecto es clave para transmitir los valores de la compañía, tanto o más que la tecnología que los hace llegar a su público objetivo.

“La comunicación ha cambiado muy poco —reconocía Borja Martínez–Echevarría, socio de Perez+Partners—. Donde ha evolucionado es dentro de la empresa, para la que ya es una necesidad”. “También han habido cambios en los medios; el recorte en papel ha hecho que muchos periodistas se conviertan a la fuerza en hombres y mujeres súper ilustrados que dominan muchas materias”, reconoce mientras insiste en que este formato sigue teniendo gran importancia: “Una importancia definitiva, sobre todo, desde el punto de vista de la reputación”.

Dionisio Uría, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Uría Menéndez, sube la apuesta: “La comunicación es ya un elemento estratégico para la compañía”. En su opinión, “no siempre entendemos la comunicación en toda su amplitud; es medios, pero también relaciones institucionales y comunicación interna”.  Vuelve a hablar de la reputación, “que es el principal activo de la empresa e incide directamente en la confianza, la calidad…” y de cómo una comunicación coherente y consistente es clave para adquirirla y diferenciarse “ante un sector cada vez más homogéneo técnicamente”.

Medios digitales vs redes sociales

Desde Garrigues, su director de Comunicación y Marketing, Fernando Pastor, traslada el debate acerca de la reputación y el papel al ámbito digital y advierte que “nos enfrentamos a un complejo ecosistema de medios sociales, donde es vital distinguir entre redes y medios de comunicación”. “Los últimos siguen siendo los líderes de opinión”, aclara mientras reconoce que las redes sociales también son claves para el despacho, tanto en las que se debe estar como en las que no y conocer su lenguaje. En este sentido, destaca LinkedIn como “la red de los abogados” y, los grupos por invitación, como  “la gran apuesta”.

“En Facebook no está nuestro público objetivo, pero hay que saber qué se dice de nosotros, y YouTube es muy peligroso: ¿quién quiere ver a un abogado detrás de una mesa hablando de leyes?”. “Hay que innovar”, explica en este punto, pero hace un importante matiz: “En los despachos de abogados, la comunicación se escribe con ‘c’ de confidencialidad, confianza y credibilidad”, explica Fernando Pastor, director de Comunicación y Marketing de Garrigues.

Por último, Patricia Razquin, Business Development y Marketing Manager en Allen & Overy, destaca que “la comunicación de la marca define quién eres, transmite tu estrategia y tu posicionamiento”. Comenta que, “no sólo es importante lo que tú crees que eres sino lo que los demás dicen de ti. Por eso es importante tanto la percepción de los miembros de tu despacho, como la de los clientes, los medios de comunicación y tus competidores”, concluye.

A la mesa redonda también concurrieron José María de Areilza, profesor ordinario de ESADE Law School (URL) y titular de la Cátedra Jean Monnet-ESADE, y Rosalina Díaz, presidenta de Wolters Kluwer, firma patrocinadora del evento.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal