Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
08 de MARZO de 2016

Catalá presenta el plan de desarrollo de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos para luchar contra la corrupción y la criminalidad organizada

LAWYERPRESS

Su implantación será progresiva hasta su extensión a todo el territorio el 1 de enero de 2017

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presentado hoy en los juzgados de Cuenca el plan de desarrollo de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) que en los próximos meses será una realidad en toda España. Desde el 1 de marzo la provincia de Cuenca ya trabaja con este nuevo instrumento que permite la localización, recuperación, administración y gestión de los bienes procedentes de actividades delictivas.

El ministro ha detallado que la ORGA extenderá su actuación de forma progresiva a todo el territorio nacional. El 1 de junio próximo ampliará su funcionamiento al resto de Castilla-La Mancha y el 1 de octubre a las demás comunidades autónomas del ámbito competencial del Ministerio de Justicia, así como a los órganos de jurisdicción estatal. Finalmente, el 1 de enero de 2017 estará operativa para el resto del territorio del Estado.

Desde su inauguración el pasado mes de octubre, la Oficina ha estado trabajando en el diseño de su plan de actuación y en el desarrollo de tareas de gestión para reducir los elevados costes que las gerencias del Ministerio de Justicia estaban soportando como consecuencia de la gran cantidad de bienes embargados y decomisados almacenados en sus depósitos.

Rafael Catalá ha recordado que, hasta ahora, al no existir órganos especializados en el tratamiento de estos bienes, se ponían a disposición de los órganos jurisdiccionales, lo que superaba su capacidad de gestión. El creciente número de hechos delictivos y la especial complejidad de los entramados criminales habían puesto de manifiesto, además, la ineficacia del sistema.

En este sentido, la ORGA funciona como una herramienta al servicio de los juzgados y tribunales en el marco de los procesos penales y como auxiliar de las fiscalías en el ejercicio de sus funciones relacionadas con investigaciones patrimoniales. Además, permitirá optimizar los frutos obtenidos del decomiso de manera que con ellos pueda hacerse frente a la restitución pecuniaria de las víctimas abonando las indemnizaciones reconocidas en el marco del proceso penal, así como a la realización de proyectos sociales de apoyo y asistencia a las víctimas y al impulso de la lucha contra la criminalidad organizada.

El ministro de Justicia ha señalado que la creación de la ORGA forma parte del conjunto de medidas emprendidas por el Gobierno para atajar la delincuencia organizada y luchar contra la corrupción con el fin de evitar que los delincuentes y las redes criminales se aprovechen de los bienes obtenidos de forma ilícita. Esta Oficina nace gracias al impulso de la reforma del Código Penal en materia de decomiso y de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que incorpora el nuevo procedimiento de decomiso autónomo.

En el acto de presentación del desarrollo operativo de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos, han estado presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, y la directora de la ORGA, Isabel Tarazona, entre otras autoridades.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal