Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
10 de MARZO de 2016

El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica evalúa el estado de la Justicia digital

LAWYERPRESS

 

El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica evalúa el estado de la Justicia digital

La Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) se ha reunido en Pamplona bajo la presidencia del secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado. Al encuentro han asistido representantes de los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Administraciones Públicas, del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, letrados de la Administración de Justicia y responsables de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra, Madrid, País Vasco y Valencia.

La Comisión ha estudiado el camino a seguir para el establecimiento definitivo de la Justicia digital, tomando como punto de partida las comunicaciones electrónicas entre los profesionales de la Justicia, que son una realidad desde el pasado 1 de enero y teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y las diferentes comunidades autónomas.

En la reunión se han abordado también los progresos y expectativas de cada uno de los operadores jurídicos, así como los pasos que hay que dar para la consecución del expediente judicial electrónico, que según la Ley 18/11, de 5 de julio, debe estar implantado en todas las administraciones con competencias en materia de Justicia el 7 de julio de este año. Asimismo, se ha estudiado la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos con la Administración de Justicia por parte de las administraciones y organismos públicos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a partir de enero de 2017, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Antonio Dorado se ha mostrado convencido de que cada una de las partes integrantes de este Comité continuarán esforzándose en cumplir la ley para la consecución del objetivo de una Justicia digital. Un proceso que, si bien ha reconocido es complicado en sus inicios, cada vez resultará más fluido y será muy beneficioso tanto para los ciudadanos, a los que se les ofrece una Justicia 24 horas, los 7 días de la semana, como para los profesionales a los que permite ahorrar costes y disponer de mejores herramientas para trabajar.

Los asistentes a esta reunión han repasado la actividad realizada por los diferentes grupos de trabajo del CTEAJE centrados en actividades relativas a la estadística judicial, gestión de archivos, asistencia jurídica gratuita, seguimiento de las comunicaciones electrónicas y balance de su implantación.

La próxima reunión del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica será del Pleno de este órgano y se celebrará en el mes de junio en Madrid.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal