Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
11 de MARZO de 2016

Robert Tornabell (ESADE): “Draghi favorece  la economía real comprando deuda de las empresas”

LAWYERPRESS

“El BCE sigue la senda que inició la Reserva Federal de Estados Unidos hace siete años comprando deuda de empresas”, explica Robert Tornabell, catedrático de Banca de ESADE Business & Law School

Robert Tornabell (ESADE): “Draghi favorece  la economía real comprando deuda de las empresas”

Las medidas anunciadas hace escasas horas por el Banco Central Europeo (BCE) suponen, según el Robert Tornabell, catedrático de Banca de ESADE Business & Law School, un “cambio de rumbo de la política monetaria europea”, en el que destaca la decisión que autoriza la compra de deuda de las empresas: “Una medida que favorece la economía real y que sigue la senda que ya inició la Reserva Federal de Estados Unidos hace siete años”.

Junto con esta medida, el catedrático destaca otros cuatro puntos importantes del nuevo plan del presidente del BCE, Mario Draghi: “La ampliación de la cantidad mensual que se destinará a la compra de deuda pública y activos bancarios [de 60.000 a 80.000 millones de euros]; la ampliación de plazos para la refinanciación de entidades financieras, además a tipo cero, y las rebajas del interés que tendrán que pagar los bancos que depositen sus excedentes en el BCE [del -0,30% al -0,40%], y la de los tipos de interés generales [del 0,05% al 0%]”. Para Tornabell, este último punto favorecerá las transacciones del mercado interbancario y facilitará la bajada del Euribor a tres meses y, muy probablemente, a seis”.

Medidas contra la deflación

El catedrático de Banca de ESADE Business & Law School explica estas medidas desde la intención de Mario Draghi “de hacer crecer más rápido a la Eurozona para conseguir un aumento de la inflación hasta el 2%, sin rebasarlo”. “Pero el presidente del BCE lo deja claro—recalca Tornabell—; el crecimiento no puede pasar solo por lo que decida Frankfurt, sino por las acciones de los gobiernos: reformas, infraestructuras, obra pública…”. “En ese sentido, cabe destacar el aumento del gasto público que está generando la ola de refugiados que está viviendo Europa; que ayuda a relajar las medidas de austeridad y que suaviza las políticas fiscales”, añade Tornabell.

Por último, el profesor destaca que “Mario Draghi tenía que luchar contra la deflación, pues ésta incrementa el valor real de la deuda, y la zona Euro está muy endeudada”, y que “cuarenta minutos antes del cierre Ibex 35, éste ganaba más de 2% y los bancos han sido los más beneficiados, con mejoras por encima del cinco por ciento”.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal