Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
15 de MARZO de 2016

Zaragoza reunió el pasado sábado expertos nacionales en ciberseguridad, hacking y nuevas tecnologías

LAWYERPRESS

Gran éxito de #C0NPilar 2016, la primera conferencia de ciberseguridad, hacking y nuevas tecnologías en Zaragoza.

Primera edición en Zaragoza de Hack&Beers, eventos de hacking ético y seguridad informática

El pasado sábado 12 de Marzo se celebró en Zaragoza la primera edición de #C0NPilar2016, conferencia de ciberseguridad, hacking y nuevas tecnologías, con el objetivo de acercar la ciberseguridad a empresas y hogares, concienciar de los peligros existentes en Internet y las redes sociales y delimitar la diferencia entre un hacker un ciberdelincuente.

La jornada atrajo a Zaragoza expertos a nivel nacional en los distintos campos que se trataron en la conferencia, reuniendo más de 150 personas durante ocho horas de ponencias y demostraciones.

El evento fue promovido y organizado por Susana Gonzalez Ruisánchez, abogado especialista en derecho tecnológico y directora de Hiberus Legal Tech, consultoría legal-tecnológica del grupo Hiberus, y se desarrolló durante 8 horas del sábado gracias al patrocinio de Dasit, S.A. Sistemas de Seguridad, ESET seguridad e Inveszar Detectives, quienes contaron, además, con el apoyo del Restaurante La Fábula, The Smile club  & events y Cervezas Ambar.

Inauguró la jornada Josep Albors, director de laboratorio de Eset España, quien evidenció las implicaciones que para nuestra seguridad puede tener el creciente número de dispositivos conectados a la red en lo que se denomina Internet de las Cosas o “IoT”, por sus siglas en ingles.

Le siguió Angel-Pablo Avilés, perteneciente al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, promotor de X1RedMasSegura y autor del libro “Atención mamás y papás”, quien con su charla “Menores y su Cibermundo” hizo un exhaustivo recorrido por los riesgos y amenazas que rodean a nuestros menores cuando se adentran en Internet, defendiendo, el acompañamiento a nuestros menores, como único medio para minimizar dichos riesgos y cerrar la brecha digital existente entre su generación y la nuestra.

Silvia Barrera Ibáñez, Inspectora de Policía Nacional de la Unidad de Investigación Telemática y miembro del Grupo Mundial de Expertos en Cibercrimen de INTERPOL, hizo un profundo repaso sobre las evidencias que podemos encontrarnos si estamos siendo víctimas de espionaje o acceso no consentido a nuestra información y cómo podemos proteger nuestra privacidad.

Le siguió Pedro González, perteneciente al Plan Director de menores en la red de Guardia Civil, quien expuso lo que nos podría suceder en nuestra propia casa con nuestras conexiones, navegación y herramientas de internet, si no ponemos las medidas de seguridad a nuestro alcance: Nos dio, a su vez, interesantes consejos y pautas de configuración para los routers a través de los que accedemos a Internet desde nuestros hogares.

Finalmente, fue Susana Gonzalez, abogado especialista en derecho digital, seguridad informática y seguridad de la información, quien cerró esta edición de #C0NPilar2016. En su charla, evidenció la diferencia entre un hacker y un cibercriminal y cuál es el límite que no se debe traspasar para evitar incurrir en el delito por acceso no consentido o interceptación de transmisiones no públicas de datos informáticos.

Tras esta última ponencia, se dio por clausurada esta primera edición de #C0NPilar 2016 dando paso a la también primera edición en Zaragoza de Hack&Beers, eventos de hacking ético y seguridad informática (de un nivel técnico algo más elevado) en los que se alternan las ponencias de hacking, demos y pruebas de concepto con el networking, acompañado de unas buenas cervezas.

Para esta inauguración  de la Hack&Beers Zaragoza, Susana González promotora también de este segundo evento, contó con la participación de Miguel Angel Arroyo, Security Business Manager & Subdirector en SVT Ethical Hacking Academy, promotor de Hack&Beers y Hacking solidario, y con quien comparte ser miembros ambos de la junta de Anphacket (Asociación nacional de Hackers, juristas y miembros y fuerzas de seguridad del estado). Miguel Angel trató los peligros que puede esconder un “simple” USB

Oscar Navarrete, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas de una importante firma zaragozana, explicó en qué consiste un ataque por Inyeccion SQL y lo expuesta que está la información confidencial de muchas empresas que presentan esa vulnerabilidad.

Por su parte, José Aurelio García, Auditor Informático. Experto en documentoscopia Digital y Análisis Forense de Dispositivos informáticos, realizó un completísimo análisis forense al navegador TOR, “presuntamente” privado e indetectable, pero que gracias a su pericia demostró que no solo deja evidencias de su instalación sino que se puede hacer un seguimiento de los sitios visitados.

Manuel Guerra, Analista Forense de sistemas Linux, Android y Windows, quien explicó en detalle como es la arquitectura Android (el sistema más extendido en smartphones), cuáles son sus vulnerabilidades más peligrosas y qué herramientas utilizan habitualmente en la búsqueda de evidencias en este tipo de dispositivos.

Y, por último, David Meléndez, ingeniero de I+D en software para sistemas embebidos en Albalá Ingenieros, ponente habitual en CONs, constructor de robots y drones a partir de routers, cerró esta primera edición de Hack&Beers Zaragoza con un repaso a sus últimos inventos realizados y demostró con un portotipo como construir una sonda termométrica y hacerle un seguimiento en tiempo real por wifi.

Una completísima, apasionante y necesaria jornada de ciberseguridad y hacking ético que, tras el rotundo éxito de esta primera edición, promete consolidarse en años venideros como una de las CONs de referencia a nivel nacional, a celebrarse en la capital zaragozana en el mes de marzo de cada año.

Un éxito absoluto a nivel de ponentes, patrocinadores y, especialmente de participación y repercusión en redes sociales, con unas cifras de impresiones y viralidad muy importantes a pesar de ser una primera edición. La calidad de los ponentes (máximos exponentes de la ciberseguridad en nuestro país) y la perfecta organización hicieron posible tan fantástico resultado y nos dejan expectantes respecto a lo que nos traerá #C0NPilar2017 en marzo del próximo año.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal