Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
30 de MARZO de 2016

¿Cómo afectará la bajada de los tipos de interés al 0 % al precio del suelo?

LAWYERPRESS

Por Manuel Serrano Conde, Socio de Serrano Alberca & Conde, @abogadosSAC

 

Manuel Serrano Conde, Socio de Serrano Alberca & CondeHace pocos días y para sorpresa de todos, o al menos de aquellos que nos dedicamos al mundo jurídico, el Banco Central Europeo adoptó, entre otras medidas, la histórica decisión de rebajar la tasa de interés en 5 puntos básicos, hasta un histórico 0%.

Tal y como señalan los expertos en la materia, y recogen medios de comunicación, “la entidad que preside Mario Draghi pretende con estos nuevos estímulos apuntalar el crecimiento y ahuyentar la amenaza deflacionista en la Eurozona” (El Mundo).

Pues bien, como Abogado dedicado en parte a la actividad inmobiliaria en general, me pregunto qué efectos puede tener esta decisión en el precio del suelo.

A este respecto, hay que adelantar que esta medida debería producir en principio un incremento del apetito inversor en el mercado inmobiliario, puesto que pueden financiarse las adquisiciones de suelo, de una manera más ventajosa puesto que es más barato.

Pero no debemos caer en el error de pensar que esta ventaja financiera afecte a todo tipo de suelo. Como consecuencia de la crisis inmobiliaria que ha azotado a España y a otros países del entorno desde el año 2006 y cuyos efectos se están ahora mitigando paulatinamente, existe un importante stock de suelo finalista, que aunque sea duro decirlo, no tiene ningún valor por mucho que exista la posibilidad de adquirirlo en óptimas condiciones financieras.

Sin embargo, está claro que esta medida afecta positivamente a una parte de ese stock. Concretamente al suelo finalista para viviendas en grandes ciudades. Se trata de la materia prima básica de los promotores y, desde hace meses, había cierto interés por él.

Esta situación, ha sido detalladamente analizada en el estudio “Madrid Suelo 2016” de la Consultora Knight Frank, que destaca, entre otros aspectos, que “la situación actual del mercado ha despertado el interés de operadores con la finalidad de posicionarse en la promoción y el desarrollo a corto y medio plazo”. Señala además que “el volumen de inversión en suelo y rehabilitación ha superado los 940 millones de euros, lo que supone un 5% más que en 2014”.

Se pone de relieve la escasez de suelo consolidado para la construcción de viviendas en la capital de España y se anticipa un incremento en venta del mismo debido a la alta demanda existente.

La tendencia expansiva en lo que se refiere a este tipo de suelo consolidado debe verse reforzada, a priori, por esta política de bajada de tipos de interés ya que, como explica el informe de Knight Frank, “el mercado de suelo está estrictamente ligado al acceso a la financiación, por eso, este segmento del sector inmobiliario es el que ha sufrido más el cierre de flujo financiero”.

Ahora sólo falta poner fin a la incertidumbre política que por desgracia está afectando a toda la economía y sería una pena que España, en plena recuperación, no aprovechara esta oportunidad de bajada de los tipos de interés para conseguir la finalidad pretendida por la máxima autoridad monetaria europea: consolidar el crecimiento y evitar la deflación.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal