MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 

Cada vez más Despachos adoptan el Legal Project Management
MADRID, 18 de MARZO de 2016

 

Quizás no a todos suene a la primera el nombre de René Burri, sin embargo queda grabada en nuestra memoria la inmemorable fotografía de Che Guevara fumando un cigarro cubano que realizó en la Habana en 1961. Capaz de entregar historias poderosas en fechas límites y de hacernos viajar a través de los hechos más relevantes del siglo XX, Burri desarrolló un género que hoy se define como fotografía de autor. Según Klaus Honnef, los “fotógrafos que realizan fotografía de autor tienen una visión singular de las cosas y por ende, una particular temática pictórica”. Testigo privilegiado de seis décadas de historia que inmortalizó en 350 imágenes, nos sorprende la lectura que el mismo da de su habilidad: “Mi fotografía es el resultado de estar en el sitio en el momento oportuno”.

La visión singular de las cosas y el saber estar en el sitio justo en el momento oportuno es lo que está diferenciando algunos grandes despachos con respecto a sus decisiones.

En una reciente entrevista de Hans Böck a George Beaton, el co-autor de “Remaking Law Firms: Why and How” comentaba que la mayoría de los despachos, especialmente los socios de ellos, no están conscientes de los cambios que se producen a su alrededor, sin embargo hay un pool de firmas excelente que desde 10 años, de una forma continua y no siempre visible, ha estado detrás de la transformación del mercado jurídico, a veces entendiendo con perspectiva asumiendo el cambio y a veces impulsándolo.

El Legal Project Management es parte de esta visión singular de las cosas que están adoptando los despachos más visionarios. El servicio o solución que entregarán al cliente será el resultado de haber estado en dónde había que estar y en el momento oportuno.

Desde el año pasado estamos monitoreando más de cerca la implantación del enfoque LPM en algunos grandes despachos y resulta cada vez más claro que ya solo no se habla de LPM, sino que hay una importante inversión por parte de los actores de sector (y con eso incluyo firmas jurídicas, asesorías, consultorías, escuelas de formación executive, universidades entre otros, administraciones públicas) con respecto al project management para satisfacer las demandas de los clientes, sean privados o públicos, corporativos y particulares, internos o externos. Este pushing de los clientes, y en particular de aquel especial cliente que es el departamento de servicios jurídicos in house, hacía el binomio valor y eficiencia ha producido como resultado que en el mercado se busque cada vez más el perfil del legal project management y que por otro lado se estén formado los propios recursos en LPM y se le esté suportando con sistemas y procesos adecuados.

Linklaters, Clifford Chance, Freshfields Bruckhaus Deringer, Hogan Lovells, Herbert Smith Freehills (HSF), Ashurst y Baker & McKenzie son algunas de las firmas excelentes que ocupan las primeras líneas.

En un comunicado de prensa publicado en su web, Herbert Smith Freehills, firma australiana 16ª en Global 100, informa que ha ampliado su oferta global de LPM como parte del compromiso de la firma de entregar un servicio consistente, de alta calidad y efectivos en costes a sus clientes en todas las regiones del mundo.

Operativa con 23 oficinas en Asía Pacífica, EMEA y Norte América, tras tres años de trabajo continuo y cercano de investigación y diagnóstico con sus clientes, HSF ha creado un único Modelo LPM que incluye dos Centros de Excelencia (COE), uno en Melbourne directo por Libby Jarvis, Head of Legal Project Management para Australia y Asia, y el otro en Londres, coordinado por Cathy Mattis, Head of Legal Project Management para UK, Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA).

De estos COEs dependen los Legal Project Managers de las diferentes sedes de la firma. Se trata de abogados con conocimientos y experiencia en legal project managment que se incorporan a diferentes grupos de práctica y regiones para trabajar transversalmente sobre determinados proyectos y de esta forma asegurar al cliente una experiencia contundente del servicio propuesto.

Según Justin D'Agostino, Global Head of Herbert Smith Freehills' Disputes Resolution Practice, “los clientes quiere una gestión eficiente de sus asuntos jurídicos con un enfoque de proyecto. El LPM nos permite dar al cliente un approach más sistemático y disciplinado a la solución legal que ofrecemos. Conseguimos finalmente entregar un mejor producto y optimizar los costes legales”.

Según las cifras publicadas en Octubre 2015, el Equipo LPM contaba con 10 profesionales y se estaba planificando una nueva expansión.

La apuesta de HSF llama además la atención por el nuevo modelo asociativo que se ha creado. De hecho HSF, con un fichaje “lateral” que refleja un cambio importante en un sector que peca de poca innovación, ha contractado un team de cuatro profesionales expertos de Berwin Leighton Paisner (BLP), una firma del U.K. Silver Circle, dirigido por Cathy Mattis, Head of Process Improvement en BLP, ex solicitor y MBA en Operaciones y procesos. El equipo de expertos es “client-facing” y de hecho está involucrado en las ventas más complejas, para explicar como el legal project&process management puede permitir crear una relación win to win con el cliente basada en valor entregado (calidad del servicio + efectividad en costes). Este valor difícilmente se puede replicar por otros despachos debido a las variables en la que se basa (cultura, personas, procesos, técnicas), con lo cual los relaciones puntuales se transforman en relaciones institucionales a largo plazo.

Por otro lado, el LPM se está confirmando como una pieza clave en lo que es la estrategia y determinación de los precios-honorarios. Pepper Hamilton LLP, despachos multidisciplinario con más de 500 profesionales, es otro de los “excelentes” que está usando herramientas de project management y adoptando técnicas de mejora de procesos.

Más del 50% de sus contratos de litigación se llevan a cabo bajo una facturación basada en el presupuesto o no por hora – es un resultado muy por encima de la media de la profesión legal. A lo largo de cada compromiso, los clientes tienen acceso continuo a los datos de presupuesto, de esta forma no hay sorpresa o decepciones en el momento de la facturación, sino que el cliente comprende  el valor del trabajo que han estado proporcionando..

Sus acuerdos de honorarios alternativos cubren toda la gama: fijo, por etapas, el retén, la cartera, de cuello, de comisión, contingente, tapado, híbrido - o simplemente la previsión presupuestaria para proporcionar cantidades precisas y oportunas de gastos legales que pueden ser acumulados en el curso de un asunto . En más de 250 compromisos basados en AFA para cantidades que van desde miles a decenas de millones de dólares, se ha conseguido  lograr una alta previsibilidad con respecto a los costes del asunto y consecuentemente a los honorarios propuesto. El proceso de creación de AFA se basa en conocimientos de project management que incluyen la definición del alcance del proyecto, de la secuencia e interdependencia de las tareas y de la previsión del presupuesto con respecto al alcance identificado.

Se trata en definitiva de Despachos capaces de hacernos viajar entre los hechos más relevantes del siglo XXI en el sector legal y de entregarnos soluciones jurídicas que parecen fotografías de autores.


 



 

 

 

 

 
 
 
 

Nosotros 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - - Aviso legal