Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
11 de ABRIL de 2016

El magistrado del TSJA Miguel Pasquau presenta el libro ‘Cuando siempre era verano’

LAWYERPRESS

El decano, Francisco Javier Lara, y el alcalde, Francisco de la Torre, participan en la presentación de una novela que, según el autor, no es apta para lectores con menos de 35 o 40 años

El magistrado del TSJA Miguel Pasquau presenta el libro ‘Cuando siempre era verano’

El Colegio de Abogados de Málaga ha acogido la presentación del libro ‘Cuando siempre era verano’ (Ediciones Miguel Sánchez), del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y profesor de Derecho en la Universidad de Granada, Miguel Pasquau. En el acto han participado, además del autor, el decano de la institución colegial, Francisco Javier Lara, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En la presentación, el decano ha puesto de manifiesto la relación histórica entre Derecho y Literatura y ha recordado que Pasquau siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Colegio de Abogados de Málaga y con el Tribunal Arbitral de Málaga en materia de formación.

Por su parte, el alcalde ha destacado que el autor, además de un jurista de reconocido prestigio con vocación por la docencia, es capaz de tener tiempo para “buscar historias e introducirlas en este hermoso libro”.

El autor ha explicado que la novela no es apta para lectores con menos de 35 o 40 años. No porque haya sexo o violencia, que no es el caso, sino porque “lo que le pasa al personaje no es fácil que lo entienda una persona que no tenga esa edad. Pasquau ha apuntado que la el libro “no hurga en el lado oscuro ni en la cara oculta” de los personajes, sino que “predomina la virtud”.

Sinopsis

Una mujer inquietantemente atractiva aborda, por alguna razón que no acaba de desvelar, al profesor Juan Zaldaña en un curso de verano. Es la noche de San Lorenzo, y ambos terminan en un acantilado mirando las estrellas. La conversación fluye, y va conduciendo al profesor a los remotos veranos de su infancia y su adolescencia en la casa familiar de Pinos de Duero.

En el escenario de aquellos anchos veranos sin calendario se van cruzando las historias de dos generaciones: la de quienes habían vivido la guerra y transitaban, como España misma, desde la pujanza de su madurez y la quietud estable del régimen franquista, a su deterioro por envejecimiento; y la de sus hijos, que iban buscando con naturalidad su lugar en el mundo.

Cuando siempre era verano no sólo es una impetuosa invitación a mirar atrás y dejarse alcanzar por el propio pasado. Es, también, la recreación  sin simplificaciones de aquella España de los 60 y 70 que empezaba a agrietarse con mucha menos resistencia que la que parecía prometer la entereza de la casa de Pinos de Duero donde fueron posibles tantas mañanas, tardes y noches de plenitud.

El autor

Miguel Pasquau Liaño (Úbeda, 1959) es magistrado del TSJA y profesor de Derecho en la Universidad de Granada. Jurista de oficio, escritor por afición y padre de tres hijos por vocación, volcó durante mucho tiempo su afición literaria en narraciones breves, en más de un centenar de artículos publicados en prensa y, a partir de 2011, en un blog personal (‘Es peligroso asomarse’, www.migueldeesponera.blogspot.com).

Se estrenó como novelista con ‘Recuerda que yo no existo’ (Arcopress, 2014), un thriller moral en el que dejó marcadas las fortalezas de su estilo literario: su capacidad para construir personajes y para describir las emociones y los estados del alma. Con ‘Cuando siempre era verano’, finalista de la XXII edición del Premio Jaén de novela, ahonda en uno de los sentimientos más universales: el reconocimiento de todo lo que uno ha recibido de su estirpe, de la que sólo es su último eslabón, y la importancia del patrimonio afectivo acumulado en el pasado.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  /

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal