Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
18 de ABRIL de 2016

Las empresas piden más proactividad a los bufetes de abogados

LAWYERPRESS

Telefónica, HP, Iberdrola y BP analizan en ESADE la relación con las firmas legales

Las empresas piden más proactividad a los bufetes de abogados

¿Qué reclaman las compañías a los despachos de abogados? Directores legales de importantes compañías participaron ayer en Madrid en una mesa redonda organizada por ESADE Law School con la colaboración de la Fundación Wolters Kluwer para dar respuesta a esta pregunta y analizar el papel de los departamentos jurídicos internos como motores de innovación para adaptar el asesoramiento legal a la realidad de las empresas.

Los ponentes coincidieron en que el papel del abogado interno de las empresas ha cambiado en un momento en que el 85% de las compañías dispone de asesoría jurídica propia. “Ahora no se mueve un papel si no lo ve el departamento jurídico. Y es muy importante que el abogado in-house conozca cada una de las áreas de la empresa, y pueda asesorar el negocio, pero sin frenarlo”, comentó Nicolás Oriol, director de los Servicios Legales de Telefónica España.

La profesora de márketing jurídico de ESADE Law School Eugenia Navarro, moderadora del acto, arrojó el dato de que el 47% de los departamentos legales tiene menos presupuesto para gastarse que en años anteriores en despachos, según un estudio de ACC, lo que hace que la relación entre asesorías y bufetes se haya sofisticado aún más.

Pero, ¿qué se espera de los abogados de un bufete? Para María de la Torre, directora corporativa de Compliance de Iberdrola, “deben formar parte de la cadena de asunción de responsabilidades internas de la compañía a la que asesoran: conocer los riesgos del sector y del negocio y aportar soluciones adecuadas al caso. Además, es importante que cumplan con lo pactado en tiempos, honorarios y temas técnicos, y que no se limiten a exportar información descontextualizada”.

“Los abogados de empresa valoramos tener una única interlocución en el asesoramiento legal y que se nos apoye en nuestra expansión internacional”, añadió De la Torre. Los asesores legales señalaron el talento, la confianza y la especialización como tres elementos clave que buscan en sus abogados externos de referencia.

Javier Ramírez, vicepresidente y secretario general de Contencioso y Asuntos regulatorios de HP, pidió a los despachos de abogados que “cambien el chip, que todos hablen inglés y que sean conscientes de que no tenemos recursos ilimitados, por lo que es importante hacer estimaciones realistas del coste del servicio”. Por su parte, Mercedes Carmona, directora jurídica de British Petroleum en Europa occidental, aseguró que “una innovación importante para los despachos sería no mirar tanto hacia dentro, buscar la forma de ser diferentes, aportar valor al cliente y ser más proactivos”.

En encuentro, que convocó a medio centenar de asesores jurídicos internos y abogados de importantes bufetes, fue presentado por Enrique Verderguer, director de ESADE Madrid, Y POR Rosalina Díaz, presidenta de la Fundación Wolters España.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal