Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
18 de ABRIL de 2016

Lesmes destaca el papel de la Cumbre Judicial Iberoamericana en la reforma y modernización de los Poderes Judiciales

LAWYERPRESS

Durante su intervención en Paraguay en la XVIII edición de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Carlos Lesmes reafirma el compromiso con la organización del Poder Judicial español, que después de casi veinte años deja de ocupar la Secretaría Permanente

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha destacado el papel de la Cumbre Judicial Iberoamericana –la organización que desde 1990 vertebra las relaciones entre los Poderes Judiciales de la comunidad iberoamericana de naciones- como “punto de referencia” para la generación de políticas de reforma y modernización de los Poderes Judiciales.

Durante su intervención ante la XVIII Asamblea Plenaria de la Cumbre, que se clausura hoy en Asunción (Paraguay), Lesmes ha hecho un repaso de los resultados obtenidos en los últimos años, entre los que ha citado el proyecto e-Justicia –que pretende establecer las bases de la transición de las Administraciones de Justicia iberoamericanas hacia la sociedad del conocimiento- o el Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico, que permite el acceso libre y gratuito a resoluciones judiciales y normas legales de los distintos países.

El presidente del Poder Judicial español se ha referido también al trabajo desarrollado en materias como la cooperación judicial internacional, el estudio de cauces alternativos para la resolución de determinadas controversias y conflictos que contribuyan a agilizar la labor de los Tribunales y la lucha contra la corrupción.

“No hay seguridad jurídica, ni cultura de paz, ni desarrollo social posible en aquellas sociedades en las que la corrupción se apodera de sus instituciones”, ha dicho Lesmes, que ha destacado el doble enfoque con el que se ha abordado esta materia: el de la función crucial de los poderes judiciales en la lucha contra la corrupción pero también el de la corrupción dentro de los poderes judiciales, “pues nuestra fortaleza para luchar contra la corrupción requiere como condición sine qua non que nuestra propia casa esté libre y permanezca inmune a esta terrible enfermedad”.

España cede el testigo de la Secretaría Permanente a Uruguay

Tal y como anunció el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en la reunión preparatoria de la XVIII Asamblea que tuvo lugar en Andorra el pasado mes de diciembre, España no ha presentado su candidatura a la renovación de la Secretaría Permanente de la Cumbre, que llevaba desempeñando desde 1997.

Será la Suprema Corte de Justicia de Uruguay la que a partir de ahora se haga cargo de la Secretaría Permanente de una organización con la que España sigue firmemente comprometida.

“Cuenten con nosotros para todo aquello en que podamos serles de utilidad. Cuenten con nuestro apoyo, cariño y amistad. No nos vamos, no les dejamos. Todo lo contrario, queremos ser un socio leal y participativo, queremos trabajar y seguir aprendiendo con todos ustedes”, ha dicho Lesmes ante los miembros de la Asamblea Plenaria.

Durante las casi dos décadas en que España ha ostentado este puesto, la Cumbre ha alumbrado resultados como el Estatuto del Juez Iberoamericano, la Carta de Derechos del Usuario de la Justicia o el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial.

Los países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal