Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
21 de ABRIL de 2016

¿Es equitativo ignorar la situación financiera de un cónyuge en una compensación por divorcio?

LAWYERPRESS

Por Rosa López, Socia ABA Abogadas

 

Rosa López, Socia ABA AbogadasEl pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo dictaminó una controvertida sentencia en la que otorgaba una indemnización en el momento del divorcio, a una mujer casada en régimen de separación de bienes, que se había dedicado en exclusiva al cuidado de la familia, con independencia del hecho de haber contado con ayuda doméstica para realizar dichos menesteres, así como también de que el otro cónyuge hubiera incrementado o no su fortuna durante el matrimonio. Desde ABA Abogadas, Rosa López, especialista en Derecho de Familia, ofrece su visión profesional al respecto.

El pasado 25 de noviembre, el Tribunal Supremo otorgaba a una mujer casada en separación de bienes, una indemnización de 733.056 € como compensación por su dedicación a la familia, durante los casi once años que duró el matrimonio. Y ello, a pesar de haber contado siempre con servicio doméstico.

Es necesario aclarar que, en la mayor parte de España se aplica el derecho común y no el foral, de tal forma que salvo que los cónyuges pacten lo contrario, la mayoría de los matrimonios todavía lo hacen en régimen de sociedad de gananciales. Por ello, no es muy frecuente que lleguen a los juzgados solicitudes de compensación por parte de cónyuges casados en régimen de separación de bienes no sometidos a derecho foral.

En lo que se refiere a los distintos regímenes forales, cuando se produce el divorcio, las consecuencias de la extinción del régimen de separación de bienes, están generalmente tasadas. Sin embargo, no sucede lo mismo en el derecho común, de forma que la indemnización por la dedicación al cuidado de la familia durante el matrimonio queda regulada de una forma bastante insuficiente en el artículo 1498 del Código Civil. Esta falta de precisión ha dado lugar a que en la práctica se den diferentes interpretaciones del mismo artículo por parte de los distintos juzgados de primera instancia y Audiencias Provinciales.

Sin embargo, con esta sentencia el Tribunal Supremo fija su doctrina, estableciendo que el derecho a compensación se genera únicamente cuando el cónyuge que lo solicita se ha dedicado en exclusiva al cuidado del hogar, con independencia de si ha recibido ayuda para ello o de si el otro cónyuge ha incrementado su patrimonio durante los años que duró el matrimonio. En consecuencia, no se genera ningún derecho para el cónyuge que haya trabajado fuera de casa, incluso aunque lo haya compatibilizado con el cuidado de la familia.

Eso sí, lo que no es establece el citado tribunal, ni el artículo que regula el derecho, es la forma de calcular dicha compensación, sino que tan sólo se señala que debe hacerlo el juez de una forma “ponderada y equitativa”. Sin embargo, en esta sentencia no parece que se hayan seguido dichos principios, cuando la compensación equivale a un porcentaje de los beneficios percibidos por las empresas del esposo durante el matrimonio, sin valorar en qué medida la beneficiaria contribuyó a la obtención de los mismos.

Desde mi punto de vista profesional, esta doctrina puede desincentivar el trabajo fuera de casa de un cónyuge (general e históricamente, la mujer), que durante su matrimonio está asumiendo el cuidado y organización de la familia, puesto que, si consigue un trabajo remunerado fuera de casa, está eliminando automáticamente su derecho a una compensación. Por otra parte, considero que resulta inaceptable -además de escasamente realista- que el obligado a dicha compensación deba hacerlo, con independencia de su situación financiera en el momento de la ruptura.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal