Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
29 de ABRIL de 2016

Los tribunales obligan a la Hacienda mexicana a pronunciarse sobre las denuncias de manipulación contable de OHL y DELOITTE

LAWYERPRESS

 

Los tribunales obligan a la Hacienda mexicana a pronunciarse sobre las denuncias de manipulación contable de OHL y DELOITTE

Los tribunales de justicia han requerido al Secretario de Hacienda mexicano (equivalente al Ministro de Hacienda en España) para que se pronuncie sobre la denuncia presentada por Infraiber el pasado mes de febrero, en relación con la manipulación contable de OHL México. La resolución está firmada por el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

En su denuncia ante la Secretaría de Hacienda, presentada el 2 de febrero de 2016, el portavoz de Infraiber Paulo Díez solicitaba información sobre “las razones por las cuales la Secretaría no ha denunciado los actos referidos, respecto de los cuales se ha pronunciado ya la Comisión”. Esos actos se refieren al registro de un falso ingreso y un falso activo en los estados financieros de OHL por valor de decenas de miles de millones de pesos.

El portavoz de Infraiber recuerda que, entre agosto y noviembre de 2015, presentó ante la Hacienda mexicana ocho escritos denunciando “hechos constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores… que pueden perseguirse a petición de esta Secretaria de Hacienda y Crédito Público previa opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mexicana (CNBV).”

Los tribunales consideran que la Hacienda mexicana debe pronunciarse porque ya ha transcurrido un periodo prudencial. Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mexicana (CNBV) ya emitió el 15 de marzo su resolución, en la que impone una multa histórica de 71,9 millones de pesos (3,7 millones de euros) a OHL México, sus subsidiarias y seis de sus directivos, así como acciones correctivas que obligan a las emisoras “a informar al mercado del impacto que tendría en sus estados financieros el registro de la inversión en concesiones exclusivamente como un activo intangible conforme al CINIIF 12, reflejando la reducción total en el activo financiero”, señala textualmente el escrito de la CNBV mexicana.

Paulo Díez apunta: “¿Por qué no ha denunciado el señor Luis Videgaray, secretario (ministro) de Hacienda a OHL y a Delolitte? La respuesta de la Secretaría de Hacienda reviste un evidente interés público que estamos seguros tomará en cuenta su máximo responsable al redactar y firmar su informe”.

Infraiber es la auditoria contratada por el Gobierno del Estado de México para auditar de manera independiente los tráficos, aforos y nivel de servicio en las autopistas de cuota en todo su territorio. En cumplimiento de sus obligaciones, Infraiber debe verificar la forma como los concesionarios recuperan su inversión y, en general, el cumplimiento de todas sus obligaciones bajo el título de concesión correspondiente.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal