Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
12 de MAYO de 2016

La nueva regulación del MAB aumenta el campo de acción de los despachos

LAWYERPRESS / Núria Ribas

Podcast de Derecho Abierto disponible aqui

La nueva regulación del MAB aumenta el campo de acción de los despachos

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el hermano pequeño del IBEX-35, debería ser un instrumento fundamental para las medianas empresas a la hora de conseguir más músculo financiero en un momento en el que el crédito bancario lleva congelado años. Es, sin embargo, una figura todavía por descubrir aquí en España, al contrario de lo que sucede con sus homólogos en Francia y Gran Bretaña.

Y no es un desconocido solo para la mayoría de empresas sino también por buena parte del mundo legal. En 2013, por ejemplo, solo un despacho de abogados estaba acreditado como asesor registrado, Broseta Abogados.

Esta figura, la del asesor registrado, aumenta su importancia en la nueva regulación que acaba de aprobar el MAB para, por un lado, adaptarse a la legislación financiera reformada por el Parlamento en 2015 y, del otro, intentar evitar nuevos escándalos como los protagonizados por Gowex, Zinkia, Negocio o Bodaclik. Empresas que falsearon sus datos de facturación o su cartera de clientes durante años sin que los supervisores del MAB lo detectaran a tiempo.

A partir de ahora el asesor registrado no se limita solo a asesorar a las empresas en su proceso de incorporación al MAB: ahora deberán manifestar su opinión, analizar la información que las empresas presentan y manifestarse sobre la suficiencia de esa información”, explica Jordi Bermúdez, Asociado del Departamento de Mercantil del bufete Roca y Junyent.

De hecho, se ha ampliado y detallado las funciones de las entidades que son asesores registrados para aumentar su independencia. “Por ejemplo, no podrán pertenecer al mismo grupo de la compañía que pretenden asesorar y deben indicar cualquier vínculo que pueda existir entre sus empleados y la compañía que asesore”, apunta Bermúdez. “Y aunque parezca de Perogrullo, no podrán acceder a asesores registrados aquellas entidades que hayan sido sancionadas por la CNMV”, añade. Otra novedad importante es que a partir de ahora los asesores registrados deben ser entidades supervisadas por la CNMV o por el Banco de España.

No acaba aquí el campo que abre para el sector legal –aunque también para asesorías y auditorías- la nueva regulación del MAB. Porque si hasta ahora solo era una recomendación que las empresas aspirantes a cotizar en el alternativo bursátil presentaran una auditoría fiscal y financiera (una due diligence), este ‘consejo’ ha pasado a ser una obligación. Y esta due diligence no tiene porque llevarla a cabo una entidad asesora registrada en el MAB, sino cualquier despacho de abogados especializado en este campo.

Está claro que, aunque hoy en día solo haya 34 empresas cotizando en el MAB en el sector Empresas en Expansión, la tendencia será la de un aumento exponencial. Tras las dudas en la continuidad del alternativo que suscitaron los escándalos antes referidos – dudas alentadas incluso en ese momento, por el propio ministro de Economía-, el camino seguido ha sido el de reforzar al MAB e intentar darle un empujón para que todas aquellas empresas con una capitalización inferior a los 500 millones que lo deseen puedan optar por esta vía para ser más transparentes, conseguir inversores y un prestigio internacional como el que dan los alternativos AIM (Gran Bretaña) y AlterNext (Francia).

Podcast de Derecho Abierto disponible aqui

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal