Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
18 de MAYO de 2016

El Congreso APEP reúne a partir de mañana al sector de la protección de datos para debatir sobre la revolución regulatoria

LAWYERPRESS

Con la participación de la AEPD, la APDCAT, la AVPD, el SEPD, la Comisión Europea, entre otras instituciones responsables a nivel europeo, estatal y autonómico.

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) celebra su IV Congreso Nacional de Privacidad APEP los días 19 y 20 de mayo en Barcelona, en un contexto de un cambio profundo en el sector. Por eso, APEP congrega en la sede del Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB) a la todos los implicados para abordar los desafíos a los que se enfrentan profesionales, autoridades y organizaciones, y la sociedad en su conjunto. No en vano, basta tan solo mencionar la recientísima publicación del Reglamento de Protección de Datos que modifica y unifica toda la regulación sobre privacidad en la Unión Europea, afectando incluso a organizaciones que no siendo europeas gestionan datos de europeos.

Debido al alcance de las reformas, el IV Congreso de Privacidad APEP tiene una gran presencia institucional, por su responsabilidad en la aplicación, control y sanción de la regulación. De este modo, participan las máximas responsables de la Agencia Española de Protección de Datos, la Autoritat Catalana de Protecció de Dades y la Agencia Vasca de Protección de Datos (Datuak Babesteko Euskal Bulegoa), el Supervisor Europeo de Protección de Datos, el responsable de Unidad de Internacional de Protección de Datos de la Comisión Europea y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno; junto a expertos y profesionales especializados en privacidad y protección de datos.

Nueva regulación europea para un mundo digital

El desarrollo tecnológico y los nuevos servicios obligan a realizar modificaciones en la legislación que aseguren la protección del derecho fundamental a la protección de datos de los ciudadanos. La piedra angular del nuevo horizonte para la privacidad en Europa será la aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos publicado en el Diario Oficial de la UE el pasado 4 de mayo, tras su aprobación definitiva por parte del Parlamento Europeo el pasado 14 de abril. La relevancia del Reglamento estriba, entre otras cuestiones, en que por primera vez en la historia todos los países de la UE tendrán un único marco normativo, que además estará adaptado al nuevo entorno de internet. Hay que tener en cuenta, además, que la economía digital globalizada y los denominados gigantes de internet basan su éxito, precisamente, en la gestión de datos personales.

En este sentido, en el ámbito europeo, también se está trabajando para normalizar las transferencias internacionales datos entre la Unión Europea y Estados Unidos bajo el reciente acuerdo denominado EU-U.S. Privacy Shield. Un acuerdo que llegó después de que el Tribunal de Justicia de la UE anulara en octubre de 2015 el hasta entonces vigente tratado Safe harbor. Las negociaciones se iniciaron inmediatamente después del fallo judicial teniendo en cuenta el generalizado uso de transferencias internacionales de grandes empresas multinacionales, en servicios como cloud computig, big data, buscadores, redes sociales… que se vieron afectados inmediatamente.

Ambos aspectos, Reglamento y transferencias internacionales, serán extensamente tratados en el IV Congreso de Privacidad APEP, con las aportaciones de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, máxima responsable de su aplicación de las normativas en el Estado Español y el Jefe del Sector Internacional, Unidad de Protección de Datos de la Comisión Europea, Ralf Sauer. Tambien ofrecerán su punto de vista el Supervisor Europeo de Protección de Datos, las autoridades autonómicas de protección de datos (Autoritat Catalana de Protecció de Dades y Datuak Babesteko Euskal Bulegoa) y, desde su experiencia, expresidentes de las agencias, entre otros expertos y profesionales.

Ciberseguridad y utilización privada de datos públicos

El IV Congreso Nacional de Privacidad APEP analizará la agenda de la privacidad desde una perspectiva abierta y multidisciplinar. Por ello contará con las aportaciones de expertos tanto del ámbito jurídico como técnico, sin olvidar la importancia que la ciberseguridad tiene un instrumento indispensable para la garantía privacidad. Con la participación del director del Director General del Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (CESICAT) y el Fiscal Delegado de Criminalidad Informática de la Fiscalía provincial de Barcelona, junto a profesionales. También se realizará un análisis general de la privacidad en una economía digital y el análisis de los comportamientos de los ciudadanos, entre otros temas.

Otro de los temas candentes para el sector de la privacidad es la colaboración público-privada y, en concreto, la reutilización de la información pública por parte de las empresas privadas. Para abordarlo se contará con la participación de la Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi Gutiérrez, el Subdirector General de Transparencia, Javier Amorós; y el Jefe de la Asesoría Jurídica de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), Santiago Farré.

http://congreso.apep.es/

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal