Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
24 de MAYO de 2016

Especialidades de la Junta General y de la administración en las Sociedades limitadas según la propuesta de nuevo Código Mercantil de la Comisión General de Codificación

LAWYERPRESS

Por Miguel Ángel Herrera, Novit Legal

 

Miguel Ángel Herrera, Novit LegalLa propuesta del nuevo código hace referencia en el Título III de su Libro II a las Sociedades de Capital, conteniéndose en su Capítulo II las disposiciones específicas relativas a las Sociedades Limitadas.

Haremos referencia en este artículo a la regulación contenida en las Secciones 4ª y 5ª el citado Capítulo II relativas a las especialidades o particularidades que se pueden dar en la Junta General y en la Administración dentro de las Sociedades Limitadas.

Comienza indicándose en el proyecto de Código Mercantil que los estatutos podrán someter a la aprobación de la Junta determinados asuntos de gestión. Igualmente, salvo disposición en contrario de los estatutos, la Junta también podrá impartir instrucciones al órgano de administración o someter a autorización la adopción por dicho órgano de decisiones o acuerdos sobre determinados asuntos de gestión, sin perjuicio de lo establecido sobre el ámbito del poder de representación.

Se recoge también en el proyecto de Código que la anticipación de fondos, la concesión de créditos o préstamos, la prestación de garantías o asistencia financiera por la Sociedad a cualquiera de sus socios o administradores o persona que actúe por cuenta de ellos requerirá en cada caso el acuerdo específico de la Junta General. La falta de acuerdo tendrá como consecuencia la nulidad de los actos y contratos para los que se exige aquel, salvo que con posterioridad sea ratificado por la Junta.

En cuanto al derecho de asistencia a la Junta General se dispone que es un derecho que corresponde a todos los socios sin que en los estatutos pueda exigirse la titularidad de un número mínimo de participaciones para poder asistir.

Respecto del derecho de representación, los socios podrán hacerse representar en la Junta por medio de otro socio, su cónyuge, ascendientes, descendientes o personas que ostenten poder general conferido en escritura pública con facultades para administrar todo el patrimonio que el representado tuviere en territorio nacional, pudiendo autorizar los estatutos la representación por medio de otras personas y comprendiendo en todo caso la representación la totalidad de las participaciones del representado.

Sin perjuicio del resto de previsiones relativas al derecho de información de los socios en las Sociedades de capital con ocasión de la celebración de las Juntas, se indica en el proyecto de Código, respecto de las Sociedades Limitadas, que los estatutos podrán disponer que el socio o la minoría que se establezca y que no formen parte del órgano de administración, puedan solicitar en cualquier momento, o en los periodos, circunstancias y condiciones que se determinen, la información que consideren oportuna sobre la marcha de los asuntos sociales, así como consultar en el domicilio social, por sí mismo o mediante profesionales de su confianza, los libros sociales y los documentos relativos a la actividad de la Sociedad.

Los motivos de denegación de la información o consulta solicitada serán los mismos que los previstos para denegar el derecho de información con ocasión de la Junta General.

En cuanto a las mayorías necesarias para la adopción de los acuerdos, se requerirá que dicha mayoría de votos válidamente emitidos represente al menos un tercio de los votos correspondientes a las participaciones sociales en que se divida el capital social, no computándose los votos en blanco.

No obstante se exigirá una mayoría reforzada, denominada en el proyecto mayoría legal reforzada, en los siguientes asuntos:

a)      El aumento o reducción del capital social y cualquier otra modificación de los estatutos sociales requerirán el voto favorable de más de la mitad de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social.

b)      La autorización a los administradores para que se dediquen, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que el que constituya el objeto social; la transformación, fusión, escisión, traslado de domicilio al extranjero, la cesión global de activo y pasivo y la exclusión de socios requerirá el voto favorable de, al menos, dos tercios de los votos que correspondan a las participaciones en que se divida el capital social.

También se recoge la posibilidad de establecer una mayoría estatutaria reforzada, mediante la previsión en los estatutos para todos o algunos asuntos determinados un porcentaje de votos superior al establecido en el Código, sin llegar a la unanimidad. Asimismo se podrá exigir, además de la proporción de votos legal o estatutariamente previstos, el voto favorable de un determinado número de socios.

En cuanto a las especialidades que se pueden presentar en la administración de la Sociedad Limitada, establece el proyecto de nuevo Código respecto a la duración del cargo que los administradores ejercerán su cargo por tiempo indefinido salvo que los estatutos establezcan un plazo determinado, en cuyo caso podrán ser reelegidos una o más veces por periodos de igual duración.

Por último, en relación al cese de los administradores se indica que los estatutos sociales no podrán exigir para adoptar el acuerdo de cese de aquellos una mayoría superior a los dos tercios de los votos correspondientes a las participaciones en las que se divida el capital social.

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal