Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
24 de MAYO de 2016

España sigue sufriendo inseguridad jurídica en el sector de las renovables

LAWYERPRESS / Núria Ribas

 

España sigue sufriendo inseguridad jurídica en el sector de las renovables

Julio de 2013. Un Real Decreto modificó la retribución a las renovables para, en buena parte, recuperarse del déficit de tarifa que ahogaba al Estado: 30.000 millones. Se consiguió. Pero a cambio se abrió la caja de Pandora de la inseguridad jurídica en el sector de las renovables. Decenas de recursos tanto a nivel doméstico como internacional fueron presentadas contra la reforma de las renovables.

Sí que ha existido Inseguridad jurídica, si es que no sigue habiéndola, respecto a las renovables en nuestro país y la mejor prueba es el aluvión de recursos que están pendientes todavía de resolución en diferentes instancias jurisdiccionales”, confirma David Díez, socio responsable del área de Regulatorio de Watson Farley & Williams en Madrid. “Y no solo a nivel doméstico sino también en arbitrajes internacionales. Por ejemplo, resulta muy llamativo que hoy en día en el CIADI [Centro Internacional de Disputas del Banco Mundial] España sea el país que tiene más demandas de arbitraje por la presunta vulneración del Tratado de la carta de Energía”, concluye.

Es decir, si nos fijamos en los números, en el montante de pleitos, es un dato objetivo que España viene de una situación de inseguridad jurídica o de incertidumbre regulatoria.

Lo cierto, sin embargo, es que a nivel doméstico la totalidad de pronunciamientos que ha habido tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional han fallado a favor de la reforma realizada por el Gobierno.

Uno de los más significativos, ha sido el recurso interpuesto por la región de Murcia contra la reforma, argumentando contra el elemento fundamental que afecta a las renovables. Pero el alto tribunal avaló el decreto que dejaba sin efecto el modelo retributivo anterior y mandataba al gobierno para aprobar un nuevo régimen retributivo que sería de aplicación a las instalaciones existentes.

Hay que tener en cuenta el contexto en el que se producen tanto los recursos como las sentencias de los tribunales”, reflexiona Díez. “Veníamos de una situación de déficit de tarifa acumulado de casi 30.000 millones y de un compromiso español con la Troika de atajar este déficit de tarifa en el marco del acuerdo para recibir el rescate financiero. En el ámbito contencioso administrativo pesa mucho el interés público que se pretende proteger con la reforma frente al interés particular que representan los productores de energías renovables”.

Podcast del reportaje disponible en Derecho Abierto

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal