Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
25 de MAYO de 2016

CMS Albiñana & Suárez de Lezo analiza el impacto jurídico y económico del Brexit

LAWYERPRESS

 

CMS Albiñana & Suárez de Lezo analiza el impacto jurídico y económico del Brexit

CMS Albiñana & Suárez de Lezo ha organizado una jornada de debate sobre las posibles consecuencias del Brexit para la economía europea y para las empresas españolas. El encuentro, presentado por el socio director del despacho César Albiñana, ha sido inaugurado por el Secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu Palacios, y ha contado con las intervenciones de los secretarios generales de Grupo Santander y de Telefónica, Jaime Pérez Renovales y Ramiro Sánchez de Lerín, y de los socios de CMS en Londres, Simon Morris y Chris Watson, expertos en regulación financiera y telecomunicaciones, moderados por la socio de CMS  María Guinot.

La Jornada ha reunido a grandes empresas españolas de todos los sectores y a socios de CMS en España, que han debatido sobre la incertidumbre generada por este proceso y sobre las principales preocupaciones que suscita no sólo para los británicos y para las compañías que operan en Gran Bretaña, sino  para el resto de los actores públicos y privados de la Unión Europea y, naturalmente, de España.

Todo ello en un escenario en el que la Unión, tras la reunión del Consejo europeo celebrada el 18 y 19 de febrero, alcanzó un acuerdo que, en líneas generales, vino a dar respuesta a los requerimientos formulados por el Reino Unido para favorecer su continuidad como miembro de la Unión al asegurarle su desvinculación de una “unión más estrecha”.

En este sentido, el Secretario de Estado para la Unión Europea, tras exponer las causas que han conducido al referéndum, los mecanismos de desvinculación previstos en los Tratados y las eventuales consecuencias que la salida de la Unión podría suponer para el Reino Unido en los ámbitos jurídico, económico y político, ha puesto de manifiesto la relevancia de las aportaciones de este país al acervo comunitario y al proceso de construcción europea.

En la reunión se han examinado los numerosos datos que se están acumulando sobre los efectos que la salida del Reino Unido de la UE puede tener sobre la economía británica. Muchos no coinciden por las campañas contrapuestas de los partidarios del “sí” o del “no”, pero a ellos se vienen sumando últimamente análisis que, como los de la OCDE o el FMI, por no mencionar a agencias privadas como Moody´s, están advirtiendo de consecuencias graves como el alto coste que el Brexit puede tener para cada familia británica, la posible caída de la libra que el mercado estima que puede superar un 20%, la contracción de la inversión y la contratación, o la recolocación de negocios en otros países y la posible pérdida de empleos. También se avisa de inflación y de recesión.

Desde esta perspectiva del Reino Unido, los socios británicos de CMS, Simon Morris y Chris Watson, han destacado las dudas que plantean, tanto el proceso de desvinculación de la Unión como la posterior definición del estatus del Reino Unido en sus relaciones comerciales con los Estados Miembros y el Mercado Único.

Además, para los juristas, existe gran  incertidumbre en cuestiones vitales como el efecto que podría tener la salida con relación a todo el conjunto de normas emanadas de la UE que conforman el régimen jurídico británico, o el proceso de negociación en el que habrán de consolidarse las reglas para la salida –que puede durar hasta dos años y que, en su caso, sería coetáneo a la negociación sobre la relación del Reino Unido con la UE-.  Muchos productos que el Reino Unido exporta a la UE pertenecen a sectores protegidos con grandes aranceles, por lo que le resultaría indispensable un nuevo acuerdo comercial.

Ello va a afectar a derechos y obligaciones concretos, desde el acceso al mercado único, hasta la seguridad trasfronteriza, pasando por la carta sanitaria europea, los derechos de pesca o los fondos regionales, por mencionar solo algunos ejemplos.

Los expertos han examinado también los posibles efectos de la salida en toda la economía europea y, particularmente, en las empresas españolas, porque, al margen de los posibles efectos internos para la economía británica, no se trata ni mucho menos de un asunto meramente  nacional. Afecta a la balanza comercial de Gran Bretaña con todos los países europeos. Afecta a la inversión directa y a los flujos poblacionales. Afecta a decenas de empresas europeas que operan allí. Y afecta, obviamente, al propio fundamento del proyecto europeo; una Europa que además de verse privada de uno de sus componentes fundamentales (estaría en juego, por ejemplo, la capitalidad financiera de Europa), podría asistir a un proceso dominó, atractivo para más de un movimiento populista, que acabe por cuestionar la propia integración europea en su conjunto.

En este escenario, algunos intervinientes han coincidido en afirmar que ya la propia sensación de división constituye una fractura importante, y que, aún con un voto favorable a la permanencia en la UE, puede estar ya afectado significativamente el modelo de construcción europea, al propiciarse dos categorías de Estados, unos sujetos a las condiciones de una unión cada vez más estrecha y otros  dispuestos a negociar su propio estatus limitado.

En cuanto a las empresas españolas, el Brexit afecta principalmente a sectores como el financiero o las telecomunicaciones, significativamente representados en las Jornadas.

El secretario general de Grupo Santander, Jaime Pérez Renovales, ha señalado la importancia que el pasaporte comunitario ha adquirido en el sector de los servicios financieros, en el que la importancia creciente de la digitalización ha determinado que cada vez sean más las entidades que actúan en régimen de libre prestación de servicios y sin establecimiento permanente, cuya situación se vería fuertemente impactada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte el secretario general de Telefónica, Ramiro Sánchez de Lerín ha efectuado un detallado análisis de cuáles serían las consecuencias económicas, tanto para el propio Reino Unido, como para la Unión, de la posible desvinculación.

Si bien los sectores financiero y de las telecomunicaciones pueden ser los principalmente afectados, dada su concentración y globalización, es indudable que pueden verse también muy afectados empresas españolas de construcción de infraestructura, de servicios o de energías renovables que han elegido el mercado británico como espacio preferente de inversión. Los vínculos entre nuestros dos países son muy intensos en otros muchos sectores como la moda, el turismo, la emigración o el transporte aéreo. Con datos del ICEX cerrados de 2013, España exportó a Reino Unido 13.329 millones de libras e importó por valor de más de 8 mil millones. Y Reino Unido es el principal destino para la inversión española en el extranjero, con un 14% de la inversión directa española, que ronda los 50.000 millones de euros.

Por realidades como estas, los ponentes recordaron que hay ya compañías españolas con intereses en suelo británico y filiales británicas de grupos españoles que han respaldado públicamente la continuidad del Reino Unido en la UE.

Como última conclusión de la Jornada ha quedado la exigencia de que todos tomen conciencia de estar seriamente implicados por todo lo que decidan los británicos el próximo 23 de junio, la consecuente necesidad de que cada cual prepare concienzudamente cómo actuar ante un resultado afirmativo en el referéndum, y la comprobación, realmente importante, de que las compañías españolas han elaborado o están ultimando planes ante la eventualidad, no deseada pero posible, de que se consume tal contingencia.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal