Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
26 de MAYO de 2016

Aguirre Newman y ONTIER organizan el primer Encuentro sobre perspectivas del sector inmobiliario

LAWYERPRESS

La búsqueda de la transparencia y de seguridad jurídica: grandes retos del sector

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman y el despacho ONTIER organizaron el 25 de mayo un coloquio sobre la situación actual y las perspectivas del sector inmobiliario. El primero de una serie  de ponencias anuales que ambas organizaciones pretenden dedicar al  análisis y debate de las perspectivas del sector. Entre los temas centrales que se trataron durante la jornada ocuparon un lugar destacado la transparencia en el precio de cierre de operaciones inmobiliarias, la seguridad jurídica en el mercado, los puntos de mejora regulatorios de los nuevos vehículos inmobiliarios (SOCIMI), la adaptación de los operadores comerciales al e-commerce y los retos del mercado residencial ante la caída demográfica.

La mesa redonda,  celebrada en la sede de ONTIER en Madrid, fue  moderada por Jaime Díaz de Bustamante, socio de Inmobiliario en ONTIER,  Susana Rodríguez, socia directora de Consultoría de Aguirre Newman, Jorge Álvarez, socio de Urbanismo de ONTIER, y Antonio Pleguezuelo, director de Urbanismo de Aguirre Newman.

Entre los asistentes figuraron empresas e inversores representativos del sector inmobiliario y de la construcción como, por ejemplo, Corpfin Capital, Neinor Homes, Haya RE, Leroy Merlin, Alcampo, Invesco, Bankinter, SAREB, Aliseda, Dazia Capital, Portocarrio, GMP, Grupo Barba, Anida y la exministra de la Vivienda, y actual Directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores,  Beatriz Corredor.

Los asistentes celebraron el formato y la calidad técnica de los asistentes, que favoreció el debate y el interés de las intervenciones.

La búsqueda de transparencia y seguridad jurídica como reto del sector

Una de las primeras en centrar el debate ha sido la exministra Beatriz Corredor, quien destacó el papel de las últimas medidas legislativas adoptadas en aras  de una mayor transparencia de las transacciones inmobiliarias.

Uno de los ejemplos claros, señalados por la exministra, ha sido el del Colegio de Registradores, que ha creado recientemente la web preciosdevivienda.es para publicar los últimos datos de precios a nivel estadístico. En este mismo punto, Javier Basagoiti, de Corpfin Capital, ha comentado que el fin principal de que los datos financieros y de operaciones inmobiliarias de las SOCIMI sean públicos es aportar “tranquilidad y seguridad a los accionistas presentes o futuros” y que parte de esas medidas de transparencia deberían trasladarse al resto de las transacciones inmobiliarias.

En relación a la seguridad jurídica, Jorge Álvarez y Antonio Pleguezuelo comentaron que es necesario caminar hacia una menor regulación y una mayor coordinación entre Comunidades Autónomas y Estado en la definición de las normas a aplicar para favorecer esa seguridad. En este aspecto, Juan Velayos, de Neinor Homes, señaló los riesgos que la inseguridad jurídica supone sobre  los suelos con desarrollo urbanístico. Algo que, según afirmó, desincentiva las operaciones de compra de suelo que no hayan alcanzado la condición para ser edificados.

Hacia una mayor transparencia y profesionalización del sector

Ante las preguntas de Jaime Díaz de Bustamante y de Susana Rodríguez, abrió el debate de nuevo Velayos, quien comentó que aunque el sector residencial está más profesionalizado, aún falta una mayor transparencia y seguridad jurídica. Velayos añadió también que nos encontramos ante un momento muy importante en el sector, en cuanto a la existencia e interés de inversión en proyectos inmobiliarios, y que sería muy positivo aprovecharlo para alcanzar un consenso entre las administraciones públicas que permitiera eliminar trabas y agilizar las tramitaciones administrativas.

Jorge Álvarez y Antonio Pleguezuelo, además, analizaron varias propuestas jurídicas ante la creciente litigiosidad de los últimos años y frente a determinados instrumentos de planeamiento, que finalmente han derivado en su nulidad (Marbella, Gijón, Valdebebas, Los Berrocales, etc.).

Susana Rodríguez prosiguió el debate haciendo alusión a la situación del mercado inmobiliario durante el comienzo del ejercicio 2016.

Respecto del sector residencial, el envejecimiento de la población española y el alto desempleo juvenil son, según Jaime Díaz de Bustamante, dos de las razones que podrían provocar un mayor estrechamiento de la demanda en el mercado de compra de vivienda. A este respecto, tanto Velayos como Leticia Pérez-Márquez, de Dazia Capital, coincidieron en que no existe ya un mercado único y que vamos a mercados más estrechos de demanda, en los que es fundamental la profesionalización y generar valor para los clientes.

En el sector del mercado de alquiler, que según Susana Rodríguez va cogiendo fuerza, Corredor destacó la falta de incentivación fiscal y de financiación. Por su parte,  Leticia Pérez-Márquez opinó que la combinación de la rehabilitación y el alquiler son un instrumento dinamizador del sector.

El  impacto del comercio online sobre el consumo de productos inmobiliarios

En este punto,  Basagoiti intervino de nuevo para  destacar que al contrario de lo que se piensa, el local High Street no ha disminuido la superficie de alquiler, sino que ha sumado una nueva sección a sus tiendas donde se prueban o recojan productos de venta online. En relación a la venta online de viviendas, internet es el principal canal de exposición según Velayos y Patricia Nieto, de Haya RE.

El público se ha acostumbrado a recibir productos de venta online en cortos espacios de tiempo. Aunque esta transformación no ha transformado tan drásticamente el sector inmobiliario, tanto Velayos como Nieto consideran que internet y el mercado online es el principal canal de exposición de los “productos inmobiliarios”, tanto a nivel de compra como de alquiler de viviendas. 

El encuentro “La situación actual inmobiliaria y perspectivas del sector”, que se cerró con una activa ronda de comentarios, es el primero de una serie  de encuentros que Aguirre Newman y ONTIER tienen previsto repetir anualmente.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal