Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
27 de MAYO de 2016

Administradores de empresas, expuestos a riesgos penales hasta ahora desconocidos

LAWYERPRESS

Además de organizar una jornada en torno a este tema, el Centro Universitario Villanueva pone en marcha un Curso Ejecutivo para formar al Compliance Officer, el responsable del programa de prevención para canalizar la responsabilidad penal de las entidades y personas jurídicas.

Administradores de empresas, expuestos a riesgos penales hasta ahora desconocidos

El pasado lunes tuvo lugar la celebración de la VI Jornada de Jóvenes Abogados Villanueva con un aforo completo surtido de antiguos alumnos -hoy abogados en empresas y despachos-, magistrados, abogados y profesores.

En esta ocasión el tema central fue el de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Las empresas están obligadas a implementar programas de prevención en un intento por evitar posibles responsabilidades penales; si bien la normativa es clara y ya hay Jurisprudencia del Tribunal Supremo, lo cierto es que la entidades todavía no son conscientes de la relevancia de realizar programas de  Compliance, por lo que la Jornada resultó muy útil de cara a guiar a los responsables  en este sentido.

El magistrado Miguel Angel Encinar hizo un brillante resumen de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo dictada recientemente en esta materia y después de pronunciarse a favor de una autorregulación por parte de las personas jurídicas, vaticinó que está todo por diseñar y por escribir en esta cuestión jurídica, ciertamente novedosa y, por ende, abierta en sus soluciones.

Por su parte, el profesor y abogado Rafael Ansón, socio de Mas y Calvet, hizo una exposición muy buena en la que aclaró posibles dudas interpretativas en relación a si la responsabilidad afecta  y en qué medida a los administradores de las sociedades, según el texto literal de la normativa.

Finalmente, Jesús Santos, abogado y fiscal en excedencia, socio de Baker&McKenzie, se refirió en concreto a la responsabilidad de los partidos políticos e hizo una reseña histórica de los casos mediáticos más conocidos en los últimos tiempos, en los que estuvieron afectadas distintas formaciones.

Curso Ejecutivo para Compliance Officer

Precisamente, dado el interés del asunto, el Centro Universitario Villanueva ha lanzado un Curso Ejecutivo para formar al Compliance Officer, el responsable del programa de prevención para canalizar la responsabilidad penal de las entidades y personas jurídicas.

El presente Curso tiene por objeto analizar los principales aspectos que inciden en la responsabilidad penal corporativa de las empresas y sociedades, en los distintos ámbitos en los que ésta puede desplegar su eficacia, sin descuidar la introducción a otros campos propios de la función de compliance.

El alumno aprenderá a identificar y prevenir los riesgos penales existentes para la empresa, de tal modo que se minimicen o excluyan las responsabilidades de la persona jurídica, al tiempo que asimilará los conceptos esenciales de otras áreas comunes que le permitirán identificar los riesgos inherentes a la actividad empresarial.

El conocimiento detallado de la normativa de obligado cumplimiento o hard law (Código Penal) y las distintas soft laws (normativa internacional, normas ISO y UNE) de aplicación en este ámbito, así como de los ejemplos normativos y jurisprudenciales del ámbito europeo y el acercamiento a las cuestiones más novedosas de la responsabilidad mercantil de los administradores permitirá a los alumnos un conocimiento transversal de todas las áreas de responsabilidad que puedan afectar a un ente corporativo.

El aprendizaje de las técnicas básicas de trabajo de un Oficial de Cumplimiento normativo, capacitarán al alumno para implantar un modelo de compliance penal adecuado a cada empresa, diseñando y evaluando las políticas de cumplimiento, determinando medidas preventivas y correctivas, asesorando los Códigos de Buen Gobierno y desarrollando políticas de comunicación y actuación.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal