Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
30 de MAYO de 2016

Despolitización de la justicia, apoyo a Lexnet y eliminación de las puertas giratorias, objetivos comunes de ciudadanos y procuradores para la próxima legislatura

LAWYERPRESS

 

Despolitización de la justicia, apoyo a Lexnet y eliminación de las puertas giratorias, objetivos comunes de ciudadanos y procuradores para la próxima legislatura

El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid ha continuado su ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios, para intercambiar impresiones sobre la situación judicial, y encontrar puntos en común dentro de sus programas que permitan lograr avances. Tras la reunión con el PSOE el pasado 23 de mayo, hoy han acudido a la sede del Colegio dos representantes de Ciudadanos.

Presidida por el Decano Gabriel de Diego Quevedo y la Vicedecana Rocío Sampere, miembros de la Junta y algunos procuradores, han recibido en la mesa de trabajo celebrada en la Sede del Colegio a Juan Trinidad y Marcial Gómez. Trinidad es licenciado en Derecho y Abogado con más de diez años ejerciendo en la empresa privada. Dentro del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ocupa el cargo de Vicepresidente Primero en la Asamblea de Madrid; Vicepresidente Primero de la Diputación Permanente y, Portavoz Adjunto Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado. Por su parte, Gómez es licenciado en Derecho, Procurador de los Tribunales y Vicesecretario de la Junta de Gobierno del Iltre. Colegio de Procuradores de Córdoba. Será cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Córdoba, tal y como lo fue en la pasada cita electoral. En la última legislatura fue miembro de las comisiones de Justicia; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de políticas integrales de la Discapacidad.

Ambos políticos coincidieron en la necesidad de obtener una Justicia independiente del poder político, promoviendo un pacto consensuado con las principales fuerzas políticas y los principales actores de la Justicia. Juan Trinidad expresó que “la falta de independencia es reflejo de la corrupción. Los valores que deben primar en la elección de un Juez, deben ser el mérito y la capacidad.” Al respecto de la politización, añadió que “es primordial eliminar las puertas giratorias”. Marcial Gómez, por su parte, subrayó que la Justicia en España necesita, además, ser más eficiente, racionalizar mejor los medios, y un aumento del número de jueces, “elementos fundamentales para la agilización de los Juzgados”, apuntó.

En lo que respecta a Justicia Gratuita, los representantes de los procuradores recordaron a Ciudadanos que los baremos de la justicia gratuita se establecieron en pesetas, y que por un procedimiento de 16 años el procurador percibe únicamente 24 euros. A este respecto, el Decano de los Procuradores agradeció a Ciudadanos su apoyo y el del Partido Popular cuando el pasado 26 de noviembre el Colegio y la Comunidad de Madrid acordaron la mejora del baremo de Justicia Gratuita hasta los 40€, así como un plan de cooperación para la agilización y ahorro de costes  en materia de justicia

Marcial Gómez elogió Lexnet y reiteró su apoyo a la digitalización de la Justicia, pero criticó que el Partido Popular rechazase su petición de moratoria de obligatoriedad de la presentación exclusiva; es decir, el permitir el uso de papel hasta una perfecta implantación de Lexnet. Gómez coincidió con José Pedro Vila, procurador de los tribunales, en la buena marcha  del Servicio de Actos de Comunicación implantado por el  Colegio, y la reducción de plazos que está logrando en sus primeros seis meses de funcionamiento.

En la última parte del acto, Procuradores y Ciudadanos se centraron en la educación, y coincidieron en fomentar una educación “no basada en un nivel curricular, sino que dé cabida a habilidades sociales, a la inteligencia emocional, y la expresión oral”.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal