Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
02 de JUNIO de 2016

El Procurador en la función pública, apostar por la mediación y reforzar la tecnología, claves para ICPM y PP 

LAWYERPRESS

El Ministerio de Justicia atiende la petición de los procuradores y corrige el horario de subastas. Lexnet ha ahorrado a la administración 140 millones de euros en 4 meses

El Procurador en la función pública, apostar por la mediación y reforzar la tecnología, claves para ICPM y PP

El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid ha mantenido un desayuno de trabajo con miembros del Partido Popular, en el marco de la ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para encontrar puntos en común sobre la justicia en sus programas para la próxima legislatura.  

Presidida por el Decano Gabriel María de Diego Quevedo y la Vicedecana Rocío Sampere, miembros de la Junta y algunos procuradores han recibido en la mesa de trabajo celebrada en la Sede del Colegio a Rosa Vindel, nº 2 al Senado por Madrid; a la Diputada por Salamanca en el Congreso Mª Jesús Moro Almaraz; a Joaquín Ramírez, Senador por Málaga y Presidente en la Comisión de Justicia del Senado hasta 2015; y a José Enrique Núñez, Diputado en la Asamblea de Madrid,  Portavoz en la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno

Con el objetivo de hacer más eficiente a la justicia, para Joaquín Ramírez es necesario “cambiar la Ley orgánica del Poder Judicial para despolitizar la política, y revisar las puertas giratorias”, y ha destacado tres líneas de trabajo para racionalizar y maximizar la inversión pública, como son “recuperar el diálogo en lo referido a justicia gratuita con el ICPM; conseguir los medios materiales y humanos necesarios, para lo que prevemos una inversión de 12 millones de euros; así como desbloquear el proyecto de la Ciudad – Campus de la Justicia, para lograr concentrar las grandes sedes judiciales”.

Nos mueve un administración de justicia cercana e independiente”, ha declarado Rosa Vindel, quien ha agradecido la disposición de los procuradores para hacer esto posible. “Queremos que España sea un país competitivo en materia de Justicia, para lo que vamos a hacer una apuesta fuerte por la mediación y el arbitraje para la próxima legislatura”, ha desvelado. Otra de las apuestas del PP es la tecnología, que para Vindel “es el futuro”, reforzando el argumento con las cifras vertidas por la plataforma Lexnet de enero a abril: 18 millones de notificaciones, un 20% más que en 2015, y 405.000 escritos de tramitación, lo que supone 8 veces más que en el pasado año. “El ahorro institucional para el procurador en papel y traslados entre enero y abril ha sido de 140 millones de euros", ha reconocido.

En la misma línea, Mª Jesús Moro, ha comunicado que se ha atendido la petición del Colegio de Procuradores al Ministro de Justicia de revisar el horario de las subastas electrónicas en el portal del BOE para mejorar su funcionamiento. “Ahora empiezan a las 6:00h y finalizan a las 18:00h", ha comentado, lo que el procurador Jorge Deleito ha agradecido, aunque puntualizando que “está mal ejecutada: las nuevas pujas amplían ese horario una hora más, alargándolo hasta 24 horas. Solicitamos que cuando pasen 10 minutos sin pujas se finalice la subasta y que, en cualquier caso, no se prolongue ésta más allá de las 8 de la tarde”.

Mª Jesús Moro también ha abordado el papel de la procura en el ámbito internacional, cuestión sugerida por la Vicedecana Rocío Sampere, quien ha reprochado la no inclusión de los procuradores como autoridad internacional en la última ley de cooperación. Moro ha señalado que “ya no hay que atarse a la profesión en su conjunto a la hora de definir competencias, sino que hay que hablar de las funciones concretas que pueden desarrollar distintas profesiones. De esa forma un procurador podrá tener consideración de autoridad pública, ya que es compatible con el resto de legislaciones europeas”.

El Decano Gabriel de Diego Quevedo ha cerrado el acto aseverando la necesidad de confiar en los Procuradores para los actos de comunicación, y lograr un ahorro real a la administración, así como su deseo de que los procuradores tengan mayor presencia en el ámbito universitario, y en la función pública: “Llevadnos a la Asamblea de Madrid. Queremos comparecer y exponer nuestros méritos”, ha solicitado.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal