Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
09 de JUNIO de 2016

Podemos apuesta por una Justicia transparente y de servicio público, con mayor dotación económica

LAWYERPRESS

 

Podemos apuesta por una Justicia transparente y de servicio público, con mayor dotación económica

El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid se ha reunido esta mañana con miembros del grupo parlamentario Podemos, dentro de la ronda de desayunos de trabajo que mantiene con los diferentes partidos para debatir sobre sus respectivos programas de cara a la próxima legislatura.

El Decano Gabriel María de Diego Quevedo y la Vicedecana Rocío Sampere, miembros de la Junta y algunos procuradores han recibido en la Sede del Colegio a la Vicepresidenta tercera del Congreso Gloria Elizo Serrano; al procurador y Diputado en el Congreso Jaume Moya i Matas; al Senador Joan Comorera Estarellas, y a María Espinosa de la Llave y Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma, Diputada en la Asamblea de Madrid.

Encargado de presentar a sus compañeros, Jaume Moya i Matas, procurador desde 1996, abrió el debate declarando a su partido como "una confluencia de izquierdas, que trabaja desde una inmensa fraternidad con la voluntad de ser una herramienta de cambio." Coincidiendo con la introducción del Decano sobre la necesidad de un pacto por la justicia, Moya ha admitido que aunque "tenemos voluntad y compromiso de diálogo, hay un camino arduo".

La Vicepresidenta tercera del Congreso Gloria Elizo Serrano ha desvelado que los ejes de Podemos en materia de justicia son "la transparencia, y concebirla como servicio público", y ha admitido que, por la brevedad de la legislatura, el pacto “no se ha plasmado en propuestas concretas, pero sí hay posibilidad de llegar acuerdos, que deben trasladarse también a áreas como la sanidad o la educación”. Elizo ha admitido que "debe haber una auditoría de la justicia: dónde, cómo y por qué se ha invertido, cuáles han sido los fallos", admitiendo que es necesario analizar por qué hay juzgados que funcionan y otros que no. Destacando también la necesidad de potenciar la mediación, ha alabado el proceso de digitalización de la justicia "los expedientes electrónicos son fundamentales", ha asegurado.

La abogada Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma, para quien “la justicia es la gran olvidada, porque ni siquiera ha tenido un movimiento ciudadano potente que la defienda”, ha intervenido para abordar la necesidad de aumentar la dotación de medios: “En la Ley de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid hemos logrado 16 millones de euros” ha informado. En relación al proyecto de modernización de la Ciudad de la Justicia, Ruiz ha criticado “los 130 millones perdidos por el gobierno de esperanza Aguirre”, reconociendo el "estado inaceptable de las sedes judiciales”, aunque admitiendo que hay otras prioridades. “Es necesaria una ley de planta que analice las necesidades de la justicia, y en base a ella acometer las soluciones paso a paso y, en el futuro, desarrollar el Campus de la Justicia, pero a la medida de esas soluciones", ha explicado. 

Por parte del Colegio, el Presidente del Servicio de Actos de Comunicación del Ilustre Colegio, Pedro Vila Rodríguez, ha aludido a los servicios de actos de comunicación, solicitando a Podemos que se mantenga el interés hacia ese servicio. “Hemos descargado a la administración de 18.000 notificaciones diarias que se estaban produciendo desde hacía 17 años”, ha declarado. El Decano Gabriel de Diego Quevedo ha cerrado el acto con la petición a Podemos de que mire por “los pequeños despachos de procuradores. Porque la realidad no son los grandes despachos, sino despachos unipersonales de profesionales admirables, muchos de ellos en el turno de oficio, que trabajan por conciliar su vida profesional y la laboral".  Asimismo, ha dedicado unas emotivas palabras de recuerdo hacia el procurador Manuel Lanchares, contador desde la constitución de la junta en febrero de 2015 hasta noviembre de ese año, recientemente fallecido.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal