Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
16 de JUNIO de 2016

Hacienda busca acotar el sistema de módulos para luchar contra el fraude fiscal

LAWYERPRESS / Núria Ribas

 

Hacienda busca acotar el sistema de módulos para luchar contra el fraude fiscal

Aunque entró en vigor en 2015, la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy guarda alguna novedad para las empresas en este 2016, especialmente en Impuesto de Sociedades. Pero destaca, por encima de todo, las restricciones que a través del IRPF está imponiendo la administración para acabar con el sistema de módulos, fuente de fraude fiscal según el Ministerio de Hacienda.

Durante 2015 ha habido un récord histórico de lucha contra el fraude fiscal con una recaudación de 15.600 millones de euros. “En 20 años de experiencia, nunca había vivido una presión fiscal tan fuerte por parte del fisco. Pensemos que lo recaudado el año pasado supone el 1,8% del PIB español”, relata David Fernández, socio director de Sala & Serra Abogados. “Es en este sentido que Hacienda quiere eliminar el sistema de módulos”, explica Fernández. “Los ‘moduleros’ tienen unos límites cuantitativos por los que tributa independientemente de la facturación que consiga, pero al mismo tiempo está colocando gasto a una empresa que se beneficia de ese fraude. Hacienda sabe que es muy difícil combatir contra esta economía de fraude”, remacha el socio director de Sala & Serra.

Siguiendo un camino contrario, en el Impuesto de Sociedades sí que hay alguna novedad para este 2016 y es, precisamente, una rebaja del tipo de gravamen, que pasa del 28% al 25%, afectando a todas las empresas por igual, tanto pymes como grandes corporaciones. Las bases imponibles negativas también tienen novedad: “Desde la reforma ya no hay límite temporal para compensar las bases imponibles negativas pero sí que entra en vigor, este 2016, un límite cuantitativo de compensación: el 60% de las mismas”, puntualiza David Fernández.

Así las cosas, y tras la enésima reforma fiscal, el mundo empresarial reclama algunos otros ajustes al Gobierno que salga de las urnas (o de los pactos) el próximo 26 de junio. Para empezar, la rebaja del llamado IVA cultural, al que prácticamente todos los partidos se han comprometido. Pero también hay alguna petición con respecto al IRPF.

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, la asociación de autónomos más representativa del Estado, “todo lo que venga encaminado a una rebaja del IRPF y a una bajada de los impuestos para los autónomos tiene que ser bienvenido, pero si la pregunta es qué considero yo fundamental, creo que el IVA para la peluquería y sectores que han visto subido este impuesto   del 8 al 21% es algo fundamental para combatir la economía sumergida”.

Pero, ¿realmente la única salida para cuadrar las cuentas es la bajada o subida de los impuestos? ¿No existen otros mecanismos en la economía moderna para solventar el déficit sin abandonar los servicios sociales?

Las propuestas políticas son diversas y variopintas, de alguna manera podemos jugar con subidas y bajadas de impuestos. Este es un tema que puede seducir más al electorado, pero no es el único sistema”, aclara Lluís Basart, profesor de Fiscalidad en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y abogado. “Cuando hablamos de subidas o bajadas de impuestos hablamos de los principales impuestos como el IVA, IRPF o Sociedades pero también podemos jugar con ampliar bases. Es decir, existe un mecanismo que no supone aumentar o disminuir la presión fiscal directa a nivel de tipo, sino que supone ampliar la base”, explica Basart. “Por ejemplo, cada año el Estado español  deja de recaudar 51.000 millones de euros por deducciones y bonificaciones fiscales, algunas de ellas están justificadas y otras no tanto. Se podría prescindir de alguna de estas bonificaciones o deducciones, de manera que se aumentara la recaudación y los ingresos fiscales para cubrir el gasto. También podemos jugar con tipos impositivos más altos o más bajos o, si no queremos jugar con los tipos, podríamos ampliar las bases impositivas de los principales impuestos, sobre todo renta y sociedades”, concluye el profesor de la UOC.

Basart también apunta la posibilidad de crear nuevos impuestos o retocar impuestos ya existentes como, por ejemplo, el de la fiscalidad medioambiental, la llamada ‘reforma fiscal verde’ o ‘eco tasas’.  Algo que, al menos en campaña, ningún partido quiere poner sobre el tapete.

 Derecho Abierto en Gestiona Radio.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal