Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
17 de JUNIO de 2016

¡Han robado en mi domicilio!

LAWYERPRESS

Por Jaime Docio, abogado de Inmobiliario y Laboral de Medina Cuadros en Madrid

 

Jaime Docio, abogado de Inmobiliario y Laboral de Medina Cuadros en Madrid Qué debemos hacer y cómo actuar si, tras disfrutar de unas vacaciones, alguien ha entrado en nuestra casa y nos la ha desvalijado.

A pesar de que los ladrones actúan durante todo el año, hay una época en la que los robos en viviendas se multiplican: el verano, coincidiendo además con las vacaciones que llevamos esperando todo el año. No obstante, esto podría suceder en cualquier momento.

Así, muchas familias que regresan a sus domicilios apenados porque esos días de sol y playa han terminado, se encuentran, además, con el disgusto e impotencia que supone abrir la puerta y ver que su hogar ha sido desvalijado, han sido objeto de un robo.

Aunque se suele utilizar el término robo de una forma genérica, conviene hacer una serie de matices en función de las circunstancias concretas del caso:

1. Estaríamos ante un hurto (artículos 234-236 del Código Penal), cuando el ladrón sustrae los objetos, pero para ello no utiliza intimidación o violencia. Ejemplo típico de una puerta que se deja abierta por descuido.

2. Robo con fuerza en las cosas (artículos 238-241 del Código Penal), a diferencia del hurto, sí se hace empleo de la fuerza para poder sustraer el bien. Por ejemplo forzando la cerradura para acceder al interior de la vivienda.

3. Robo con violencia o intimidación a las personas (artículo 242 del Código Penal): La sustracción de los bienes se produce ejerciendo algún tipo de violencia o intimidación. Ejemplo: el caso de los ladrones que obligan a los inquilinos por medio de violencia física, a que les entreguen los objetos que buscan.

Ciñéndonos al supuesto del regreso del periodo vacacional en el que descubrimos que han robado en nuestra vivienda, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones:

- Si cuando volvemos encontramos la puerta forzada o cualquier indicio de que han entrado en la vivienda, a pesar del primer impulso de comprobar qué ha pasado, lo que debe hacerse es no entrar en la vivienda y llamar inmediatamente a la Policía Nacional o Guardia Civil (en caso de residir en alguna localidad que no disponga de Policía Nacional), o a cualquiera de los cuerpos de policía autonómica.

Puede ocurrir que, hasta no entrar en la vivienda, no nos demos cuenta que ésta ha sido desvalijada. Como en el caso anterior, es importante salir inmediatamente y llamar a la Policía. Al fin y al cabo, puede darse la circunstancia de que los cacos sigan dentro de la vivienda.

- Aunque parezca algo obvio, no debe tocarse nada. Ni siquiera cerrar las puertas o ventanas que pudieran haber sido forzadas. A pesar de querer comprobar qué se han llevado, qué me falta, o si han encontrado las joyas que estaban bajo el colchón.

Por ello, lo mejor es no tocar ningún objeto y dejar todo como se ha encontrado para facilitar la investigación de la Policía y del equipo científico que, entre otras cosas, buscará posibles huellas de los ladrones.

- Recapitular los objetos y enseres que han sido robados. Una vez concluidos los trabajos de la policía, deberá examinarse con detalle toda la vivienda, elaborando un listado que incluya todo lo que ha sido robado, así como lo que ha resultado dañado.

Este inventario resultará fundamental a la hora de dar parte a la compañía de seguros.

Igualmente importante es asegurarse de que no se han sustraído tarjetas bancarias o cheques, en cuyo caso deberá procederse inmediatamente a su anulación e incluso al bloqueo de las cuentas bancarias.

Actualmente, muchos domicilios cuentan con numerosos dispositivos electrónicos (móviles, tablets, ordenadores portátiles, pendrive, etc), que pueden contener información propia y/o de terceros delicada. En estos casos, también resulta conveniente avisar del robo a esos posibles terceros de los que, por cualquier motivo, pudiéramos tener datos, a efectos de que adopten las medidas oportunas.

- Formalizar la denuncia. Antes de que transcurran 72 horas desde que se descubre el robo, debe interponerse denuncia en la comisaría. En dicha denuncia deberá detallarse, con la mayor precisión posible, todos los objetos robados, además de los daños o desperfectos que ha sufrido la vivienda o su contenido. De tal manera que, si podemos, acompañaremos una valoración de los mismos, o facturas e incluso fotos de esos objetos. En todo caso, si hubiéramos olvidado algo, podríamos efectuar posteriormente una ampliación de la denuncia.

Recuperar lo robado resulta muy improbable, a pesar de ello, cuantos más datos puedan aportarse, más fácil resultará a la policía su localización.

A la hora de presentar la denuncia si no queremos esperar en la Comisaría, podremos efectuarla por vía telemática (https://denuncias.policia.es/OVD/), siempre y cuando no se pueda aportar ningún dato del autor o autores del robo y no haya existido violencia física o intimidación en el robo. En estos casos, la denuncia se debe solventar directamente en dependencias policiales.

Una vez hecha la tramitación por internet, la denuncia estará disponible para ser firmada en la Comisaría que hayamos designado. Es imprescindible, para que ésta adquiera eficacia jurídica, firmar una copia de la misma en la Comisaría que se haya designado a la mayor brevedad posible, y nunca más tarde de 72 horas. Una vez en la Comisaría comunicaremos que se ha tramitado la denuncia por internet y, en principio no habría que esperar para la formalización de la misma (revisión y firma).

Tras la presentación de la denuncia, los funcionarios de la policía judicial formarán un atestado de las investigaciones que practiquen, en el cual especificarán con la mayor exactitud los hechos por ellos averiguados. Una vez finalizada la investigación, la policía da traslado del mismo al Juzgado de Instrucción correspondiente.

A partir de ese momento, pueden darse dos situaciones: que el Juzgado lo archive por falta de autor conocido, o que el procedimiento siga adelante al haberse identificado un posible autor o autores.

En este último caso, dentro de las diligencias que el Juzgado practica para determinar la autoría de los hechos, citará al perjudicado con el fin de realizar el ofrecimiento de acciones correspondiente. Así, el perjudicado deberá acudir al Juzgado con el fin de reclamar los daños y perjuicios sufridos, debiendo aportar toda la documentación acreditativa del valor de los bienes sustraídos que posea.

La persona víctima del robo puede manifestar que quiere ser parte en el procedimiento y personarse con abogado, con el fin de ejercitar las acciones dirigidas al castigo de los delitos y al resarcimiento de los perjuicios que se le pueda haber ocasionado, si bien no es necesario toda vez que el Ministerio Fiscal si considera que se han visto afectados o perjudicados los intereses de los ciudadanos, aunque no intervengan directamente en el procedimiento, pedirá para ellos la reparación, restitución o indemnización que pueda corresponderles.

- Dar parte a la compañía de seguros. Una vez que ya tenemos identificado lo que se ha robado, y se ha presentado la correspondiente denuncia, deberá ponerse en conocimiento de nuestra compañía aseguradora. El asegurado (o el tomador del seguro o el beneficiario), deberá comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración. Art. 16 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro.

La compañía enviará un perito para examinar la vivienda y valorar los posibles daños así como los objetos robados.

Los seguros de hogar normalmente incluyen la cobertura de robo, entendiendo por tal la sustracción de bienes del asegurado, así como los daños causados como consecuencia del robo. En este punto resulta fundamental las coberturas que se hubieran contratado, así como la suma que se aseguró en su momento. Para contratar una póliza de hogar se da un valor al continente y un valor al contenido. En función de ese valor otorgado se paga la cuota o prima anual.

A la hora de contratar el seguro, la lógica indica que se deberían asegurar las cantidades que nos costaría reponer la vivienda y su contenido en las mismas condiciones que antes de ocurrir el siniestro. En el caso que nos ocupa, el robo.

Esta circunstancia cobra especial relevancia con las joyas y objetos especiales (de un valor importante), los cuales hay que declarar expresamente a la hora de contratar el seguro y que, normalmente, suponen un coste adicional. Conviene por ello, que estén correctamente valorados, recabando facturas o peritaciones.

Se puede pensar que dando una valoración a la baja conseguimos una prima anual del seguro más ventajosa. Y esto es así.. Pero hacerlo supone un grave error. El problema surge tras el robo. En ese caso, al haberse declarado un valor por debajo del que debería declararse, y que se pone de manifiesto tras el robo, se produce lo que se denomina infraseguro. El resultado es que la compañía indemnizará al asegurado en la misma proporción en que está asegurado el bien. O lo que es lo mismo, no cubrirá el importe íntegro de lo robado, sólo una parte. Según un estudio realizado en 2013 por una conocida compañía de seguros, sobre su propia cartera de hogares asegurados en España, y proyectándolo sobre la totalidad del mercado nacional, un 63% del total de hogares asegurados se encontraba en situación de infraseguro.

Por último hay que apuntar que las aseguradoras (artículo 52 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro), no vendrán obligadas a indemnizar cuando hubiera existido negligencia por parte del asegurado. Por ejemplo que nos hubiéramos dejada abierta la puerta de casa.

La conclusión es que ninguno estamos libres de sufrir un robo en nuestro domicilio, por ello es fundamental tener un buen seguro de hogar que incluya la cobertura de robo y que contengan una correcta y actualizada valoración de los bienes asegurados. Así, será “menos desagradable” el regreso vacacional.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal