Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
17 de JUNIO de 2016

Francisco Lorenzo, Thomson Reuters:

“Es sorprendente como muchas veces la innovación es simplemente hacer fácil lo que antes se hacía por caminos complejos.”

LAWYERPRESS / Hans A. Böck

 

Francisco de Lorenzo es el Director de Desarrollo de Negocio de Thomson Reuters, una de las firmas de mayor prestigio y presencia en los despachos de abogados. De Lorenzo es abogado por la Universidad de Burgos y fundador de Jurisoft, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para el sector legal, que se integró en Thomson Reuters, en septiembre del año pasado lanzó su Aranzadi Fusión, una plataforma integrada por todos los servicios para un profesional del sector legal.

Sobre la revolawtion en el sector legal y sobre la utilidad de Aranzadi Fusión hablamos con él.

Lawyerpress (LP): Los abogados están viendo que su entorno tecnológico está cambiando vertiginosamente. Thomson Reuters ha hecho un estudio sobre lo que opinan y piden los abogados a su entrono tecnológico.

Francisco de Lorenzo (FdL): El cliente es nuestra fuente de inspiración, estudiamos permanentemente sus necesidades y escuchamos sus preocupaciones. Muy resumidamente observamos como los abogados piensan cada vez más como empresas, poniendo al cliente en el centro de sus decisiones y aplicando estrategias de transformación del negocio en las que la inversión tecnológica juega un papel clave.

LP: Sabemos que los clientes exigen a los despachos máxima eficacia. El “more for less” tiene consecuencias para la forma de trabajar. ¿Qué recomienda desde Thomson Reuters para adaptarse a estas exigencias?

FdL: Efectivamente “more for less”, “low cost”… son tendencias instaladas en el mercado o en la manera en que hoy percibimos los servicios competitivos. Sin embargo la exigencia del cliente cada día es mayor, desea recibir más atención y un servicio mejor por parte de su abogado.

Y ahí es donde el profesional debe pararse a pensar para poder responder a esa demanda. Primero necesita planificar dónde quiere estar y entender dónde puede prestar un servicio competitivo. Cualquiera que sea la estrategia basada en la escala o la diferenciación, la incorporación de soluciones tecnológicas formarán parte del resultado de la ecuación.

LP: El lanzamiento de Fusión con la integración de diferentes servicios y algunas novedades, propios del abogado 3.0, ha sido todo un éxito. ¿Cuáles son lo elementos de Aranzadi Fusión que más han llamado la atención de los clientes?

FdL: Resumidamente, es la primera solución de trabajo de la nueva generación de aplicaciones que vendrá, donde la inteligencia artificial se pone al servicio del abogado.

Ya en la misma concepción del sistema trabajamos con nuestros clientes identificando los elementos claves que deberíamos resolver:

Por un lado, la resolución integral del trabajo diario de un abogado. Esa integración crea un ecosistema legal de recursos para la práctica jurídica y la gestión y administración de los despachos como negocios, procesos que hasta ahora se desarrollaban de forma independiente. Es sorprendente como muchas veces la innovación es simplemente hacer fácil lo que antes se hacía por caminos complejos.

Pero lo que realmente es diferencial es que Aranzadi Fusión consigue por primera vez poner a la información en acción, es decir, iniciamos el camino en la construcción de información inteligente, adaptada al perfil específico del abogado, su cliente y asunto.

La información viene al abogado y vigilamos sus cambios en el contexto en que se ha usado, alertándole en todo momento de las novedades jurídicas que pueden afectar a sus asuntos.

LP: Para un entorno de despacho grande es imprescindible un sistema de gestión, conocimiento y atención al cliente integrado. ¿Pero qué utilidad puede tener para un despacho pequeño o para un abogado individual?

FdL: Sinceramente, no creo que haya despachos pequeños o grandes, si no abogados que piensan en pequeño y abogados que piensan en grande.

Los problemas y retos no difieren demasiado entre un tipo de despacho y otro. Todos los despachos independientemente del tamaño compiten en el mismo mercado, cada vez más conectado.

El uso de las mejores herramientas tecnológicas para eficientizar los procesos diarios se ha convertido hoy en un básico irrenunciable que diferenciará a los mejores profesionales.

Herramientas como Aranzadi Fusión ponen a disposición de todo tipo de despachos la posibilidad de beneficiarse de su propio gestor de conocimiento compartiendo expedientes, experiencia, una biblioteca digital actualizada donde se pueden realizar anotaciones y compartirlas, programas de formación continua para mantenerse actualizado y además simplificar procesos de gestión administrativa que hasta ahora muchos despachos veían como una “pérdida necesaria” de tiempo.

LP: En una reciente jornada que Lawyerpress coorganizó con Thomson Reuters, hablamos mucho de flexibilidad. La tecnología parece perfecta para garantizar flexibilidad, tanta horaria, como geográfica, e incluso de abogados adscritos a diferentes asuntos.

FdL: La tecnología está cambiando nuestros modos de vida. Las soluciones en la nube nos permiten concentrar nuestros esfuerzos en aquello en lo que realmente debemos distinguirnos, nuestro servicio al cliente, confiando el resto de elementos necesarios para nuestro trabajo en plataformas especializadas..

De manera natural vamos adoptando en nuestros modelos de relación de trabajo, con clientes y colegas, los beneficios de flexibilidad aparejados a la tecnología Cloud. Cada vez más rápido los despachos están adoptando el modelo CLOUD confiando sus datos en plataformas seguras, como una evolución normal análoga al uso del email o la gestión de servicios bancarios.

LP: La gestión de conocimiento en los despachos está muy relacionada con la aportación de valor para el cliente. ¿Cómo podemos gestionar el conocimiento dentro de Aranzadi Fusión?

FdL: Por definición, un gestor de conocimiento es un sistema que recoge la experiencia del despacho, para ponerla a nuestra disposición para analizar, prever, compartir, mejorar, tomar decisiones... Hasta ahora, montar estos sistemas era muy costoso en tiempo y dinero, y respondía a desarrollos a medida.

Ahora, herramientas como Aranzadi Fusión te permiten disponer de toda la información alrededor del cliente y sus asuntos, relacionando documentación, ficheros, comunicaciones, etc… poniendo a disposición de todos los integrantes del despacho como equipo y lo más importante, manteniendo la misma siempre al día y alertando de todas aquellas modificaciones legislativas e incluso jurisprudenciales que se producen y que pueden afectar a una estrategia adoptada anteriormente.

Comenzamos a entrar en el mundo de la información inteligente.

LP: Y finalmente, ¿hacia dónde evoluciona la tecnología en el sector legal? Conocemos iniciativas de empresas inglesas que han creado incluso un asistente virtual para sus clientes y para sus propios abogados. ¿Qué parte del trabajo sustituyen las maquinas?

FdL: El sector legal no es una excepción a las tendencias en tecnología del resto de sectores de servicios.

Las tecnologías basadas en movilidad, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad, cloud, modelos de servicios digitales… informarán las nuevas piezas que entrarán a formar parte del ecosistema legal en los próximos años.

Es un hecho que en la carrera por la eficiencia, hoy la mayoría de los despachos apuestan más firmemente que nunca por la reorganización de procesos y la incorporación de herramientas que les permitan reconvertir el trabajo de menos valor agregado. En este sentido, la velocidad en la adopción de nuevas tecnologías es incluso más vertiginosa que lo que podía parecer hacer cinco años.

Los equipos de backoffice de los mejores despachos (paralegales, administración, assistants) se reinventan … procesos administrativos, comunicaciones con clientes, servicios de documentación previos al asunto, cada vez tienen un mayor componente tecnológico y menor trabajo humano.

¿Cómo renunciar a las mejores herramientas a las que puedas tener alcance? Hoy la tecnología es más que nunca una oportunidad y un habilitador al alcance de más profesionales. El momento de transformación es análogo al del lanzamiento de las primeras bases de datos online y el fin del CD en el que Aranzadi también fue pionero.

La Revolawtion es parte de esto, antes se requerían grandes inversiones para disponer de soluciones avanzadas, hoy la tecnología está al alcance de todos. Exprimir al máximo las posibilidades de soluciones como Aranzadi Fusión sin duda diferenciarán a unos despachos frente a los que muestren un mayor inmovilismo ante la llegada del mundo digital.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal