Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
22 de JUNIO de 2016

El control de las cláusulas suelo y el sistema de bases gráficas, premios de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario

LAWYERPRESS

El doctor en Derecho y catedrático de Mercantil Aurelio Menéndez, nuevo presidente de la publicación tras el fallecimiento de Luis Díez-Picazo y Ponce de León

El control de las cláusulas suelo y el sistema de bases gráficas, premios de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario

El jurado de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario ha fallado el premio al mejor trabajo publicado en esta revista por autores jóvenes durante los años 2014/2015. En su séptima edición, el galardón se ha concedido ex aequo a Héctor Daniel Marín Narros, por su trabajo “El control de transparencia de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable establecido en las SSTS de 9 de mayo de 2013, de 8 de septiembre de 2014, de 25 de marzo de 2015 y de 29 de abril de 2015”, y a Víctor J. Prado Gascó por su trabajo “El sistema de bases gráficas como instrumento de coordinación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro”.

Doctor en Derecho Patrimonial, Héctor Daniel Marín Narros diserta en su artículo sobre la jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo acerca de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, que establece un control de transparencia y una nulidad sin efectos retroactivos.

Víctor J. Prado Gascó, registrador de propiedad, defiende en su trabajo que  el aspecto formal del sistema de bases gráficas registrales supone un nuevo enfoque metodológico que no solo robustece el fin que motivó la aparición del Registro de la Propiedad, es decir, la de aportar seguridad jurídico-inmobiliaria a las transacciones, sino que supera la problemática nacida de las carencias metodológicas tradicionales en la descripción física inmobiliaria y la coordinación entre parcela catastral y finca registral.

El premio Revista Crítica de Derecho Inmobiliario fue instituido en 2004 al mejor trabajo publicado en ella, en cualquiera de sus secciones, por autores de edad inferior a cuarenta años.

Nueva presidencia

El Consejo de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario nombró nuevo presidente al consejero Aurelio Menéndez Menéndez, doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Mercantil. Menéndez sustituye a Luis Díez-Picazo y Ponce de León recientemente fallecido.   

Aurelio Menéndez, presidente de honor del despacho Uría Menéndez, es entre otros cargos, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; presidente de honor y vocal permanente de la sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación; magistrado emérito del Tribunal Constitucional y académico honorario de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal