Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
23 de JUNIO de 2016

Las entrevistas de Derecho Abierto:

Gloria Poyatos, Asociación Mujeres Juezas de España, AMJE:

“Nosotras competimos con los hombres en desventaja a la hora de acceder a un puesto.”

LAWYERPRESS

 

En algunos juicios de máxima atención por el público como puede ser el juicio del caso Noos en Baleares, vemos a tres juezas que presiden el juicio. Sin embargo esto es una imagen poco frecuente, ya que nos indican las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, que en los tribunales que no son unipersonales escasean las mujeres. También escasean en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.

La Asociación de Mujeres Juezas de España, AMJE, se ha comprometido con la lucha por la igualdad, pero no sólo en el ámbito judicial.

 Lawyerpress (LP): ¿Cuáles han sido los motivos para crear la Asociación Mujeres Juezas de España y cuáles son sus objetivos?

Gloria Poyatos (GP): Los motivos han sido luchar por los derechos humanos de las mujeres, por la igualdad y contra las violencias de género. Somos parte de un proyecto internacional que es la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, actualmente con más de 5.000 mujeres juezas asociadas en un total de 81 países, por lo que abordamos y luchamos por las desigualdades de forma global.

El segundo motivo ha sido luchar también en el ámbito de nuestro país, España, frente a las desigualdades y no descartando en esa lucha a las mujeres, también a la mujer juez, por los motivos que usted ha expuesto anteriormente, por la ausencia de representación en los lugares donde se toman las decisiones de importancia.

LP: En los tribunales parece que las mujeres no tienen mucha visibilidad. Tenemos algunas juezas estrellas como Mercedes Alaya, muy perseguida por los medios. ¿Cómo está la situación de la mujer en la Justicia española, podemos hablar de igualdad?

GP: Nuestro criterio, nuestro punto de vista es que queda mucho trabajo por hacer. La carrera judicial en España también dispone de su propio techo de cristal. Siendo una mayoría femenina en la carrera judicial, actualmente un 52% de mujeres, tan solo el 13 % tiene representación en el alto tribunal, en el Tribunal Supremo además de 17 presidencias de Tribunales Superiores de Justicia de España, solo una presidencia tiene nombre de mujer y en un total de las Audiencias Provinciales hay 42 presidentes frente a 8 presidentas.

LP: Usted mencionó que pertenecéis a una organización internacional. AMJE ha estado representada en el congreso que se celebro en Washington. De ahí viene mi pregunta, ¿en otros países de nuestro entrono hay la misma situación o hay avances en la igualdad en otros países?

GP: Esto se reproduce en todos los países avanzados y no avanzados, lo único que cambia es la virulencia de la situación de la mujer o la discriminación. En Oriente medio es donde más estamos trabajando a nivel internacional. Las mujeres juezas Egipcias, por ejemplo, no pudieron acudir al congreso internacional porque no se les dio el permiso por parte del ministerio de justicia egipcio. Para que usted vea cual es la situación ahí. En Estados Unidos la situación va muy avanzada, pero todas las juezas estadounidenses que estaban en el congreso también destacaban que tiene problemas, que se encuentran en desigualdades claras y buena prueba de ello fue que las magistradas de tribunales supremos de los cinco continentes que estaban allí representadas, explicaron las dificultades que tienen en órganos jurisdiccionales masculinizados.

LP: Ya lo ha mencionado el mayor problema es la resistencia de los hombres frente a admitir mujeres, que aunque por abajo están pujando mucho. ¿Que se podría hacer para levantar esa barrera? En muchos sitios se habla de cuotas, a lo mejor en la judicatura también deberíamos empezar a tener cuotas

GP: Buenos desde la AMJE, desde nuestra asociación, apostamos por un cambio importante que es el cambio de la valoración curricular, porque nosotras competimos con los hombres en desventaja a la hora de acceder a un puesto discrecional, donde lo que se valoran son los méritos académicos puramente. Ello es así porque mayoritariamente las juezas somos las titulares de permisos por cuidado de hijos o familiares. Durante este tiempo que nosotras invertimos en cuidar a los familiares, no abultamos o incrementamos nuestro currículo y eso hace que a la hora de asignar un puesto discrecional de las altas instancias judiciales, ellos siempre juegan con más ventaja. Por tanto nosotras proponemos que se incluya como mérito y valor curricular el tiempo dedicado a los cuidados, tanto por jueces como por juezas, además de otras medidas por supuesto, pero esta es una medida que nosotros entendemos es sustancial.

Encontrará aquí el podcast de la entrevista en Derecho Abierto, programa de radio producido por Lawyerpress

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  /

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal