Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
01 de JULIO de 2016

El Derecho de los negocios vira hacia las nuevas tecnologías y la globalización

LAWYERPRESS

 

El Derecho de los negocios vira hacia las nuevas tecnologías y la globalización

Wolters Kluwer España presentó en Madrid la 8ª edición de la colección “Anuarios. Prácticas para Abogados”, en la que cerca de cincuenta grandes firmas de abogados de España especializadas en Derecho de los negocios exponen los casos más relevantes que han defendido en el último año en los ámbitos Contencioso, Fiscal, Laboral y Mercantil. En el acto intervinieron la presidente de Wolters Kluwer, Rosalina Díaz, los decanos de los Colegios de Abogados de Vizcaya y de Lérida, Carlos Fuentenebro y Jordi Albareda, y los coordinadores de los Anuarios Salvador del Rey, Antonio Hierro, Rafael Sebastián, y Ricardo Gómez Barreda.

Nuevas temáticas y creación de Registros de Especialidades en los Colegios de Abogados

Siguiendo la tendencia apuntada en la pasada edición, los casos defendidos por los principales despachos de abogados reflejan la recuperación económica y un cambio en las temáticas hacia cuestiones como la digitalización, las nuevas tecnologías, la globalización y las formas alternativas de financiación.

En la apertura del acto Rosalina Díaz, presidente de Wolters Kluwer, destacó que “los Anuarios llevan ya más de 1.000 casos analizados a lo largo de sus ocho ediciones”. Además, anunció la celebración en octubre de la tercera edición del Legal Management Forum, que contará nuevamente con la presidencia de honor de SM el Rey Felipe VI y la participación de destacados representantes internacionales de la abogacía de los negocios para hablar, entre otros temas, de fijación de precios, project management, gestión del conocimiento, gestión de la reputación, ciberseguridad, blockchain, etc.

El decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Carlos Fuentenebro, llamó la atención sobre el hecho de que los clientes hoy en día quieren conocer en tiempo real la situación de su caso, para lo que es imprescindible el uso eficiente de la tecnología, y anunció el interés de los Colegios en crear registros de especialidades para facilitar la localización de abogados expertos. Por su parte,  Jordi Albareda, decano del Colegio de Abogados de Lérida, citando a Antonio Garrigues dijo que “la cualidad que debe tener cualquier abogado es la humildad”.

El viraje hacia la globalización y las nuevas tecnologías es imparable

El coordinador del Anuario Contencioso, Antonio Hierro, destacó de esta colección nacida en 2008 que “refleja la evolución del Derecho de los negocios a lo largo de los años”, y que “contribuye a crear una comunidad de profesionales de esta especialidad que resulta de gran valor especialmente en el mundo de los litigios”. “Los temas más recurrentes han estado relacionados con el arbitraje internacional, y crecen las demandas sobre derecho al olvido digital, el juego online, la publicidad comparativa y la globalización, que ya es imparable”, concluyó.

Salvador del Rey, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y coordinador del Anuario Laboral, defendió que “el futuro de la abogacía pasa por compartir la práctica viva del Derecho”, y dijo que los casos recopilados este año reflejan claramente la recuperación económica, por lo que definió esta edición como la de los Anuarios “post-crisis”. “Las reestructuraciones de las plantillas están cada vez menos relacionadas con la reforma laboral y más con el reto que supone para algunos trabajadores la adaptación a las nuevas tecnologías”, señaló del Rey.

El factor humano, insustituible

Ramón Tejada, coordinador del Anuario Fiscal junto a Ricardo Gómez-Barreda (Garrigues), destacó que los Anuarios se han convertido en un referente del Derecho de los Negocios en el ámbito tributario y que este año reflejan la influencia cada vez mayor del Derecho Comunitario. Gómez Barreda, por su parte, reafirmó que son numerosos los asuntos en los que se ha actuado ante órganos de la UE o aquellos en los que instituciones españolas resuelven cuestiones de Derecho comunitario y, en relación con las posibilidades que abre la Inteligencia Artificial para el sector legal señaló que, aunque es ciertamente muy útil para procesar de modo sistemático grandes volúmenes de información, “al final en nuestra profesión lo importante son las personas, y la Inteligencia Artificial no es capaz de sustituir las emociones”.

Rafael Sebastián, socio de Uría Menéndez y coordinador del Anuario Mercantil, destacó la variedad de los casos estudiados por los departamentos de mercantil, que vuelven a los temas pre-crisis y al Mercado de Valores. “La habitual dependencia de la economía española del sector financiero está empezando a cambiar, con más operaciones de financiación empresarial no bancaria, basadas en sistemas alternativos”. Sebastián se preguntó, antes de concluir, si tras el Brexit el Derecho inglés va a seguir siendo tan predominante en el ámbito del Derecho de los Negocios.

Firmas participantes en la edición 2016 de los “Anuarios. Prácticas para Abogados

Abdón Pedrajas, Albors Galiano Portales, Alemany Escalona, Allen & Overy, Ashurst, Baker & McKenzie, Barrilero, Bird&Bird, Broseta, Ceca Magán, Clifford Chance, CMS Albiñana, Cuatrecasas, Gonçalves-Pereira, Deloitte, Dictum, Dikei, DLA Piper, Durán-Sindreu, Elzaburu, Ernst Young, Estudio Jurídico Baylos, Freshfields, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Herbert Smith, Hogan Lovells, Iberforo, Jones Day, King Wood, KPMG, Landwell, Linklaters, Martínez-Echevarría, Olleros Abogados, Ontier, Pérez-Llorca, PwC, Ramón C. Pelayo, Ramón y Cajal, Roca Junyent, Sagardoy, Simmons&Simmons, Uría Menéndez, Valeriano Hernández Abogados, y Villar Arregui.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal