Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
12 de JULIO de 2016

Comunicado de los abogados jóvenes por el Día de la Justicia Gratuita 

LAWYERPRESS

 

Otro 12 de julio más, celebramos el Día de la Justicia Gratuita, conmemoración común a todos los Colegios de Abogados de nuestro país. Y otro año más, seguiremos reivindicando que los responsables de las distintas administraciones competentes en la materia, den solución, a los problemas y deficiencias que sufre la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Porque desgraciadamente, y a pesar de haber vivido dos campañas electorales, desde el 12 de julio del pasado año, no se ha hablado de Justicia, y mucho menos de la Justicia Gratuita. Es la gran olvidada por los responsables políticos de nuestro país. Esos problemas siguen siendo los mismos que en años anteriores hemos expuesto, falta de inversión y escasos medios para los colegios de abogados y los letrados del Turno de Oficio para que se preste un adecuado servicio a la ciudadanía, demasiada carga burocrática en el expediente de Justicia Gratuita, falta de dignificación del enorme papel que juega en el estado derecho y muchos más que son sobradamente conocidos.

  La Justicia Gratuita tiene una vital importancia en el estado de derecho. Es la garantía esencial de que todo aquel que necesite la asistencia de un letrado para la defensa de sus derechos y libertades, puede contar con ello, con independencia de sus recursos. Garantiza la igualdad de todos ante los tribunales de justicia, lo que resulta especialmente importante en estos tiempos de crisis y dificultades económicas. Y cuando vemos que la defensa de esos derechos, no se realiza en muchas ocasiones desde las administraciones e instituciones públicas que deberían velar por su cumplimiento, es la propia abogacía y la abogacía joven con voz propia la que toma el mando y se pone al frente. 

  Con unas elecciones celebradas, hace unos pocos días, y un escenario próximo donde se entablarán acuerdos y pactos entre distintas fuerzas políticas, y en el que cualquier reforma legal exigirá la participación de diversos grupos parlamentarios, queremos nuevamente que esas mismas fuerzas escuchen la voz de la abogacía joven. Una voz que reclama una nueva LAJG, no un parche legislativo parcial, sino una nueva regulación, que tome en consideración las aportaciones de la abogacía que, en beneficio de las personas y de la ciudadanía, se han llevado en infinidad de ocasiones a los partidos con representación parlamentaria, para que las Cortes Generales, desarrollasen una nueva regulación, acorde con el Siglo XXI, y que de solución a esos problemas. Sin embargo, en este 2016, se cumplen 20 años de la promulgación de la LAJG, sin que se aprecie en el horizonte una reforma necesaria de la misma.

  Asimismo, es necesaria una mayor coordinación de las distintas administraciones públicas implicadas en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y el Turno de Oficio. Y que los colegios de abogados, como entidades que tienen encomendada la gestión del Turno de Oficio, tengan un papel relevante en esa búsqueda de criterios comunes. Porque la abogacía, y especialmente la abogacía joven, tienen la mano tendida para hallar esas soluciones, para encontrar consensos que redunden en la mejor gestión y prestación de este servicio público. Somos buenos conocedores de aquello que hay que cambiar y mejorar, por nuestro trabajo desarrollado día a día en los juzgados y en nuestros despachos; y también de qué medidas establecer para una mejora que redundará en beneficio de todos los intervinientes en la Justicia Gratuita, administraciones públicas, colegios de abogados, letrados del Turno de Oficio totalmente cualificados y por encima de todo, los ciudadanos, aquellos que siendo más vulnerables son los destinatarios directos de este servicio público.

  Por todo ello, la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita, tiene una enorme importancia, porque sigue faltando ese acercamiento al ciudadano, al justiciable, para que conozca no sólo los problemas de que adolece el sistema de Justicia Gratuita, sino fundamentalmente, para que sea consciente de todo lo que aporta al bienestar, a la igualdad y a la defensa del estado de derecho.  Y por tercer año consecutivo, nuestro evento “Fest&Law”, celebrado hace unos días en Almería, donde se han puesto sobre la mesa las soluciones que la abogacía joven propone para esa transformación del sistema de Justicia Gratuita y de las mejoras que queremos establecer. Ojala las administraciones competentes de una vez, tengan la voluntad de recoger esas propuestas.   

  !!POR UN SISTEMA PUBLICO DE JUSTICIA GRATUITA, GESTIONADO POR LOS COLEGIOS DE ABOGADOS Y PRESTADO POR ABOGADOS INDEPENDIENTES QUE REDUNDE EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS!!

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal