Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
12 de JULIO de 2016

Los Notarios de Europa acogen con satisfacción la adopción de los reglamentos sobre los regímenes matrimoniales y las parejas registradas

LAWYERPRESS

 

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) ha acogido con satisfacción la reciente adopción por el Consejo de la Unión Europea de las dos propuestas de reglamentos relativos a los regímenes matrimoniales y a los efectos patrimoniales de las uniones registradas. Los textos entrarán en vigor dentro de dos años y medio en el marco de un procedimiento de cooperación reforzada en el que participarán, de momento, 18 Estados miembros: Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Portugal, la República Checa y Suecia. Estonia ya anunciado su voluntad de participar en la cooperación.

Según Paolo Pasqualis, presidente del CNUE, « estos dos reglamentos aportarán una mayor seguridad jurídica a las parejas en Europa. Además, serán útiles para completar el reglamento relativo a las sucesiones internacionales, en vigor desde el pasado 17 de agosto. Hacemos ahora un llamamiento a los demás Estados miembros para que se sumen rápidamente al procedimiento de cooperación reforzada en aras del interés de todos los ciudadanos europeos».

Los notarios son los primeros asesores jurídicos de los ciudadanos y de sus familias en Europa. Dan constancia de la existencia de un número cada vez mayor de parejas plurinacionales y de parejas que pueden residir en varios países a lo largo de su vida en común. Sin embargo, estas parejas se enfrentan a menudo a una situación de inseguridad jurídica y a gastos adicionales cuando tienen que repartir su patrimonio en caso de divorcio, de separación o de fallecimiento. Actualmente, puede resultarles muy difícil saber cuáles son las jurisdicciones competentes y las legislaciones aplicables a su situación y a su patrimonio. Las reglas varían mucho de un país a otro, generando a veces conflictos, fuente de costes financieros.

Con la adopción de los dos reglamentos, las reglas de conflictos de leyes quedarán unificadas entre los Estados miembros que participan en la cooperación reforzada a nivel europeo. Por ejemplo, para una pareja franco-alemana que viva en Bruselas, las disposiciones contempladas en los reglamentos les permitirán elegir previamente la ley de su residencia habitual (la ley belga) o la de su nacionalidad (la ley francesa o la ley alemana), garantizándoles así una mayor previsibilidad y, por tanto, más seguridad jurídica.

Por otra parte, el CNUE recuerda que en la web «Parejas en Europa» (www.couples-europe.eu), los ciudadanos de la Unión Europea pueden acceder a información sobre el derecho de los regímenes matrimoniales y de las parejas registradas de todos los países de la Unión Europea en la lengua que elijan. Lanzada a finales de 2012, con el apoyo de la Comisión Europea, la web recibe actualmente más de 500.000 visitas, prueba de una importante necesidad de información por parte de los ciudadanos sobre su situación jurídica. 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal