Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
15 de JULIO de 2016

Se recupera el número de solicitudes de patentes tras ocho años de descenso

LAWYERPRESS

 

Las patentes solicitadas en España durante el primer semestre de 2016 han sido 1.411, un 0,9% mayor que durante los mismos meses de 2015, rompiendo la tónica de decrecimiento que arrastrábamos desde 2008. Durante los últimos años, los retrocesos anuales se han movido en una media del 5%, siendo el año 2013 el que más decreció con un 7%. Estos datos se desprenden del análisis de los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, hasta el mes de junio.

Las comunidades que han crecido durante estos 6 primeros meses en solicitud de patentes nacionales han sido, por orden de crecimiento, Asturias con un aumento de más de un 100%, Canarias, con un 55%, la Comunidad Valenciana, que ha aumentado un  25,8%, Andalucía, que lo ha hecho en un 19,3%, Cantabria con un 16,6% de aumento y Catalunya que ha aumentado un 2,12%. Otras doce comunidades se han quedado igual o han disminuido en solicitud de patentes. Estas comunidades representan el 45% del total de las solicitudes presentadas hasta el mes de junio.

Según Jorge Isern, socio de Isern Patentes y Marcas, "aunque se trate de un indicativo de recuperación, hay un efecto “miedo” a que con la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes españolas muchas solicitudes serían denegadas y es posible que las empresas hayan acelerado sus proyectos para obtener las patentes".

Isern añade que "No obstante, este efecto “miedo” que tiene su origen por la exigencia de un examen previo de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial de las Innovaciones a las que se someterán las nuevas solicitudes de patentes con la nueva Ley de Patentes queda superado y entredicho con los datos que demuestran que desde España en los últimos años es mayor  el número de Patentes que se solicitan vía Convenio de la Oficina Europea de Patentes, que ya aplica este criterio, que el número de solicitudes de Patentes españolas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas).

Aumento de la solicitud de Patentes europeas de origen Español

Además de los datos favorables de solicitud de patentes nacionales, todo parece indicar que las solicitudes de patentes europeas de origen español están ganando terreno a las solicitudes puramente nacionales. Las empresas se están decantando directamente por solicitar la concesión de su patente ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) para luego validar la concesión de la patente solicitada en cada país miembro de la EPO que se desee.

Isern concluye que "las empresas ya empiezan a recuperarse, en el despacho notamos un aumento del interés ya no sólo por patentar las innovaciones surgidas de las empresas españolas, sino que también un interés por tener a su alcance información tecnológica de su sector de manera constante a la hora de evaluar e iniciar nuevos proyectos. Este aumento también se ha notado de manera paralela en el número de conflictos judiciales por infracción de patentes.”

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal