Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
31 de MARZO de 2016

Las mujeres son mayoría en los órganos unipersonales de la Justicia

El porcentaje de mujeres en la Carrera Judicial aumentó en once de las 17 Comunidades Autónomas en 2015, según el “Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial” hecho público hoy por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Las pymes y autónomos consultan más sobre asuntos mercantiles

Según los datos recogidos por el Observatorio Jurídico de Legálitas, el 29,55% de las consultas realizadas por pymes y autónomos durante 2015, fueron relacionadas con materia mercantil (sociedades, contratos mercantiles, propiedad intelectual, protección de datos…), incrementándose hasta un 33% en el primer trimestre del año 2016.

El Colegio de Abogados de Madrid presenta sus cuentas de 2015 con casi medio millón de superávit

La Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Madrid aprobó ayer por una amplia mayoría las cuentas anuales del 2015. El resultado final fue de 579 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones.

Caruncho, Tomé & Judel refuerza sus departamentos de internacionalización y laboral

El Despacho de Abogados y Asesores Fiscales Caruncho, Tomé & Judel ha incorporado recientemente a dos nuevas personas a su equipo, en concreto, para los departamentos de internacionalización y laboral.

Jones Day asesora a Banco de Sabadell en la financiación de un proyecto de construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales

El despacho internacional de abogados Jones Day ha actuado como asesor legal de Banco de Sabadell, en la operación de financiación del proyecto de construcción y puesta en funcionamiento de varias plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en Aragón, promovidas por Urbaser, filial de Grupo ACS.

Jornadas sobre la Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica

Las empresas españolas invierten en Iberoamérica más de 143.000 millones de euros anuales, el 43 por ciento de la inversión en el exterior, según la Secretaría de Estado de Comercio. La importancia de garantizar la seguridad de estas inversiones, adoptando para ello los mecanismos y las reformas legales que sean necesarias, es el motivo de la celebración en Madrid de estas II Jornadas, que reunirán a responsables y expertos en la materia.

El Colegio de Abogados de Málaga presenta ‘El honor de los inocentes’, un libro que aborda los límites a la libertad de expresión

El Colegio de Abogados de Málaga ha presentado el libro ‘El honor de los inocentes y otros límites a la libertad de expresión relacionados con la Administración de Justicia’, escrito por el catedrático de Derecho Constitucional Ángel Rodríguez e impulsado por la institución colegial.

Sabadell Vida condenada a pagar 300.000€ de un seguro de vida tras negarse apelando a la letra pequeña

Una reciente sentencia del juzgado de primera instancia nº 2 de Igualada (Barcelona) condena a Sabadell Vida SA a abonar los 300.000€ fijados en un seguro de vida. La aseguradora del Sabadell se oponía alegando que la cláusula 4c del contrato excluía las enfermedades mentales o psicológicas “para adecuar los riesgos a las principales motivos de siniestros actuales”, según señala la nota técnica.

Anulada una Hipoteca Multidivisa a una familia portuense

En fechas recientes se ha hecho pública una nueva Sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de El Puerto de Santa María que declara la nulidad de una “hipoteca multidivisa” suscrito entre una familia portuensa y la Entidad Bancaria BANKINTER.

La Audiencia Nacional investigará la concesión sistemática de hipotecas con tasaciones sobrevaloradas en Cajamadrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha admitido a trámite una querella presentada por dos particulares, socios de Bankia, contra una veintena de responsables de Cajamadrid por la concesión sistemática de préstamos hipotecarios con tasaciones sobrevaloradas entre 2003 y 2009.

El Supremo archiva la querella contra el magistrado que decretó prisión para los dos titiriteros durante las fiestas de Carnaval de Madrid

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada por el partido político Contrapoder contra el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al decretar la prisión provisional y sin fianza de los dos titiriteros, de la Compañía Títeres desde Abajo.

Un juez de Valencia condena a un padre por permitir que su hija faltara a clase de manera reiterada

El juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado a un hombre a una multa de 720 euros por un delito de abandono de familia por las constantes faltas de asistencia a clase de su hija adolescente.

EY y ESADE impulsan el Observatorio de la Empresa Multinacional en España

EY y ESADE Business and Law School han cerrado un acuerdo de colaboración por el que EY apoyará el Observatorio de la Empresa Multinacional en España (OEME) promovido por ICEX España Exportación e Inversiones y ESADE. Así, la Firma de Servicios Profesionales colaborará con este grupo de investigación de ESADE, encargado de estudiar el proceso de internacionalización de las empresas españolas.

La Fundación Línea Directa selecciona 6 proyectos de Madrid entre los pre-finalistas del II Premio Emprendedores y Seguridad Vial

La Fundación Línea Directa ha seleccionado los 15 proyectos pre-finalistas de su programa de aceleración de seguridad vial denominado "Premio Emprendedores y Seguridad Vial". Las iniciativas, escogidas entre un total de 56 candidaturas, cubren muy diversas temáticas: formación, I+D en infraestructuras, vehículo, producto, tecnología o apps, entre otras. Todas ellas con el denominador común de luchar contra los accidentes de tráfico y los fallecidos en carretera.

30 de MARZO de 2016

AJA Madrid debate hoy con Jesús Villegas sobre la justicia amordazada

La Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid invita a participar en la jornada sobre la justicia amordazada. Será hoy, miércoles, 30 de marzo de 2016, a las 19.30h en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (C/ Serrano, 9).

El ICAM organiza la Primera Feria de Empleo Jurídico (FEIURIS)

El Colegio de Abogados de Madrid organiza, la 1ª Feria de Empleo Jurídico (FEIURIS), que tendrá lugar el próximo 14 de abril, en el Palacio de Neptuno (Cervantes, 42).

Informe CMS sobre fusiones y adquisiciones en 2015 y perspectivas para 2016

El 8º Estudio anual sobre fusiones y adquisiciones de CMS predice un año de incertidumbre, a pesar de los valores récord de las operaciones realizadas en 2015. En el estudio, CMS analiza más de 2800 transacciones asesoradas entre 2010 y 2015 de empresas europeas no cotizadas, tanto públicas como privadas.

DAC Beachcroft analiza las novedades en el seguro de ensayos clínicos en España

El despacho de abogados DAC Beachcroft, especializado en el sector asegurador, ha llevado a cabo un análisis del seguro de ensayos clínicos en España con el objetivo de desarrollar sus principales novedades.

Arranca ‘Red de Formación’ con una primera jornada dedicada al compliance

Red de Formación, la iniciativa formativa lanzada por los despachos Círculo Legal, Herrero & Asociados y Ferrer-Bonsoms ha iniciado su andadura. Y lo ha hecho con una primera jornada impartida por Círculo Legal sobre el compliance. Celebrada en la sede de Herrero & Asociados, a esta primera sesión formativa han asistido 15 abogados.

RCD asesora a Netquest en su venta al grupo alemán GFK

RCD- Rousaud Costas Duran, a través de su equipo de Innovación, ha asesorado a Netquest, proveedor líder en paneles digitales, en su venta al grupo alemán GfK, compañía referente a nivel global en información de mercado. El acuerdo también engloba a Wakoopa, filial de Netquest.

Las fundaciones ONCE y Legálitas firman un convenio marco de colaboración

Las fundaciones ONCE y Legálitas han sellado un Convenio Marco de Colaboración con el objetivo de promover y facilitar la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Se presenta la Asociación Madrileña de Técnicos Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales AMTEP

Mañana, jueves, 31 de marzo, a las 19:00 h., en el hotel Miguel Ángel de Madrid, tendrá lugar el acto de presentación oficial de AMTEP ante sus socios y de información a los mismos (y medios de comunicación) sobre el proceso legislativo de la creación del colegio oficial de técnicos de prevención de Madrid, objetivo este, como finalidad principal de dicha asociación.

Abogados y Economistas de Córdoba firman un convenio de colaboración en materia de formación

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, y el decano presidente del Colegio de Economistas, José María Casado Raigón, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el objeto principal de estrechar las relaciones mutuas y establecer pautas de actuación común que faciliten las colaboraciones en materia de formación permanente a desarrollar entre ambas corporaciones, que redunden en beneficio de abogados y economistas para el ejercicio de sus respectivas profesiones.

El TJUE declara que la normativa española sobre blanqueo de capitales es contraria al Derecho comunitario

Tras una década de litigios iniciados por entidades de pago ante la cancelación de sus cuentas corrientes por parte de entidades de crédito, recibimos con gran satisfacción el respaldo que constituye para sus intereses la Sentencia que acaba de dictar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Safe Interenvíos, en la que se analiza si la normativa española sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo es respetuosa o no con la normativa comunitaria.

El juez acuerda la liquidación de Corporación Dermoestética, en concurso de acreedores

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valencia ha decretado la apertura de la fase de liquidación de la empresa Corporación Dermoestética, S.A., en concurso de acreedores. De este modo el Magistrado procede a la conclusión de la fase común del concurso, decreta la suspensión de la disposición de la mercantil sobre su patrimonio y declara la disolución de la sociedad.

El Tribunal Supremo da validez a las cartas de despido individuales derivadas del ERE pactado de Bankia

El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha dictado sentencia en un recurso de casación para unificación de doctrina en la que ha resuelto una cuestión relevante en el marco de un proceso de despido individual derivado del despido colectivo de Bankia.

El Supremo confirma la validez de un contrato de alquiler de un local ubicado en una calle en obras

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, en una sentencia cuyo ponente ha sido el Magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas, ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, que había declarado la subsistencia del contrato de arrendamiento del local de negocio suscrito entre las partes, y condenaba a los demandados, arrendatarios, a satisfacer solidariamente la cantidad de 42.214,72 euros.

18 de MARZO de 2016

Los expertos proponen varias reformas legales para mejorar la respuesta judicial ante la violencia de género

Un estudio sobre casi 500 sentencias de Audiencias Provinciales revela que una decena de estos órganos judiciales siguen exigiendo la existencia de esta finalidad para apreciar el delito. El menoscabo psíquico o maltrato de obra sin causar lesión es el delito por el que más se acusa: está presente en el 45 % de las condenas y en el 46,4 % de las absoluciones.

Lawyerpress publica un eBook sobre compliance

El compliance es actualmente una de las practicas más promovidas por los despachos de abogados. En Madrid se celebra el I Congreso Internacional del Compliance de la mano de Thomson Reuters Aranzadi y de la asociación ASCOM. Muchos despachos han creado unidades específicas para ofrecer servicios en la materia. Con su eBook Lawyerpress ha querido recoger la aportación de diferentes despachos sobre puntos concretos del compliance.

Los Administradores Concursales alertan de cuatro falsos mitos sobre la profesión

Existen en la actualidad unos tópicos sobre los Administradores Concursales que, a fuerza de repetirse por diversas partes interesadas, se han convertido en mitos contrarios a la realidad. La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) quiere alertar de estos falsos mitos con el objetivo de transmitir la realidad de una profesión denostada, injustificadamente, pero imprescindible para la tramitación de cualquier procedimiento concursal.

Los colegios profesionales de Cataluña inician una campaña para sumar esfuerzos en defensa de los derechos de los refugiados

El presidente de la Asociación intercolegial del Colegios Profesionales de Cataluña, Oriol Rusca, ha entregado al director de la Oficina de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas, un manifiesto en defensa de los derechos de los refugiados a raíz de la situación infrahumana en que se encuentran los migrantes que llegan a territorio europeo...

El TS avala el RD de 2013 que regula el reparto estatal de subvenciones con cargo al 0,7 % del IRPF porque no invade competencias autonómicas

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Generalitat de Catalunya contra el Real Decreto 536/2013, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF destinado a fines sociales en el ámbito de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Sage reunirá en Madrid a más de 2.000 empresas y Despachos Profesionales en Sage Forum 2016

En el encuentro, que se celebra el 5 de abril en el Centro de Convenciones Norte de Ifema en Madrid, se debatirá sobre la evolución del sector de las Asesorías y Despachos Profesionales, la transformación digital de los negocios y los nuevos paradigmas en la gestión del talento

18 de MARZO de 2016

Los expertos proponen varias reformas legales para mejorar la respuesta judicial ante la violencia de género

Un estudio sobre casi 500 sentencias de Audiencias Provinciales revela que una decena de estos órganos judiciales siguen exigiendo la existencia de esta finalidad para apreciar el delito. El menoscabo psíquico o maltrato de obra sin causar lesión es el delito por el que más se acusa: está presente en el 45 % de las condenas y en el 46,4 % de las absoluciones.

Lawyerpress publica un eBook sobre compliance

El compliance es actualmente una de las practicas más promovidas por los despachos de abogados. En Madrid se celebra el I Congreso Internacional del Compliance de la mano de Thomson Reuters Aranzadi y de la asociación ASCOM. Muchos despachos han creado unidades específicas para ofrecer servicios en la materia. Con su eBook Lawyerpress ha querido recoger la aportación de diferentes despachos sobre puntos concretos del compliance.

Los Administradores Concursales alertan de cuatro falsos mitos sobre la profesión

Existen en la actualidad unos tópicos sobre los Administradores Concursales que, a fuerza de repetirse por diversas partes interesadas, se han convertido en mitos contrarios a la realidad. La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) quiere alertar de estos falsos mitos con el objetivo de transmitir la realidad de una profesión denostada, injustificadamente, pero imprescindible para la tramitación de cualquier procedimiento concursal.

Los colegios profesionales de Cataluña inician una campaña para sumar esfuerzos en defensa de los derechos de los refugiados

El presidente de la Asociación intercolegial del Colegios Profesionales de Cataluña, Oriol Rusca, ha entregado al director de la Oficina de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas, un manifiesto en defensa de los derechos de los refugiados a raíz de la situación infrahumana en que se encuentran los migrantes que llegan a territorio europeo...

El TS avala el RD de 2013 que regula el reparto estatal de subvenciones con cargo al 0,7 % del IRPF porque no invade competencias autonómicas

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Generalitat de Catalunya contra el Real Decreto 536/2013, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF destinado a fines sociales en el ámbito de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Sage reunirá en Madrid a más de 2.000 empresas y Despachos Profesionales en Sage Forum 2016

En el encuentro, que se celebra el 5 de abril en el Centro de Convenciones Norte de Ifema en Madrid, se debatirá sobre la evolución del sector de las Asesorías y Despachos Profesionales, la transformación digital de los negocios y los nuevos paradigmas en la gestión del talento

17 de MARZO de 2016

El Supremo rectifica un año y medio de inseguridad jurídica en la indemnización por despido improcedente

Desde septiembre de 2014, cuando el Tribunal Supremo dictó sentencia sobre los topes de indemnización en caso de despido improcedente interpretando a su manera la reforma laboral que se acababa de aprobar, las críticas arreciaron entre juristas, patronales y Tribunales Superiores de Justicia. Un año y medio después, el propio Supremo unifica doctrina rectificando de hecho su primera interpretación de la Disposición Transitoria quinta de la reforma laboral.

El TS falla por segunda vez sobre la responsabilidad penal de una persona jurídica

La Sala de lo Penal ha absuelto por indefensión a una empresa que fue condenada por un delito de estafa en la venta de un piso sin haber sido imputada previamente en la causa. La sentencia estima el recurso de casación interpuesto por la mercantil contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres que la condenó al pago de una multa de 24.000 euros y al cierre de la oficina desde la que operaba en Cáceres, bajo el nombre de Viprés Inmobiliaria, durante seis meses.

Díaz-Bastien Abogados lanza un nuevo servicio de Compliance para empresas en colaboración con Seqqe

La firma Díaz-Bastien Abogados (DBA) ha puesto en marcha un nuevo servicio de cumplimiento normativo para empresas de la mano de SEQQE, especialista en Compliance, con quien ha firmado un acuerdo colaboración para la realización e implementación de planes de cumplimiento normativo y de prevenciones.

Legálitas denuncia la pasividad de Volkswagen presentando demandas en nombre de un millar de afectados

Legálitas ha presentado demandas colectivas de conciliación en representación de un millar de afectados, como inicio de las acciones judiciales previstas contra el Grupo Volkswagen, en relación al presunto fraude de emisión de gases contaminantes por parte de algunos de sus motores.

King & Wood Mallesons asesora a GED Capital en su desinversión en el grupo industrial Aleastur

King & Wood Mallesons (KWM) ha asesorado a la firma de capital riesgo GED Capital en la venta a un inversor financiero internacional de su participación en Asturiana de Aleaciones S.A. (Aleastur), grupo industrial español dedicado a la fabricación de afinante de grano y de diferentes aleaciones de aluminio. La rentabilidad bruta de la operación para GED se sitúa en un múltiplo de inversión superior a 2,3 veces.

La abogacía joven rechaza el preacuerdo europeo sobre los refugiados

La Confederación Española de Abogados Jóvenes, como representante institucional de más de 50.000 jóvenes abogados españoles, se suma al resto de la Abogacía Española en su repulsa al preacuerdo hecho público en el día de ayer por parte de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE de “retornar a todos los nuevos inmigrantes irregulares que pasen de Turquía a las islas griegas, haciéndose cargo la UE de los costes”.

Vicente Sánchez, Decano del ICAAH, Adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española

Desde hace unos días, el Consejo General de la Abogacía Española tiene una nueva estructura y dirección, aprobada por mayoría en el Pleno y cuyos cargos fueron propuestos por la nueva presidenta de la Institución, Victoria Ortega.

El Colegio de Abogados de Granada debate sobre los derechos de los consumidores y los procesos de ejecución colectiva

Con motivo del Día Internacional del Consumidor, el Colegio de Abogados de Granada organizó ayer una jornada formativa para analizar los derechos de los consumidores y profundizar en los procesos de ejecución colectiva y su ejecución.

Resultados elecciones del Colegio de Abogados de A Coruña

Los elegidos por los abogados para los cargos a renovar han sido: Don Miguel Orantes Canales como Diputado 1º, Doña María Fernanda Álvarez Pérez como Diputada 2º, Don Jesús Ángel Sánchez Veiga como Diputado 3º, Don Antonio Armenteros Cuetos como Contador y Don Antonio Abuín Porto como Bibliotecario

El CGPJ entrega los Premios Calidad de la Justicia del año 2015

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha presidido este miércoles en la sede del CGPJ el acto de entrega de los premios Calidad de la Justicia correspondientes al año 2015.

1.101 aspirantes a juez o fiscal superan la primera prueba de las oposiciones

Un total de 1.101 de los 3.895 licenciados o graduados en Derecho que el pasado domingo estaban convocados a la primera de las pruebas de las oposiciones a juez o fiscal han superado el cuestionario-test de cien preguntas en que consistió ésta y pasarán a la siguiente fase, en la que tendrán que exponer oralmente cinco temas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad cumple 10 años trabajando por la confianza digital

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, celebra este año su décimo aniversario. Diez años trabajando por la confianza digital, comprometidos con el uso seguro de internet, la protección de ciudadanos, empresas e infraestructuras críticas, y el impulso del talento, la innovación y la competitividad.

La Transparencia Corporativa es una clave estratégica para generar confianza y valor

Por primera vez en España, importantes empresas e instituciones internacionales se dieron cita en el Corporate Transparency Summit 2016 para analizar la situación actual y reflexionar sobre los futuros retos que tienen las organizaciones en materia de transparencia corporativa.

Seis principios para seguir desarrollando la cooperación entre la UE y Turquía en la gestión de la crisis migratoria

El 7 de marzo, los líderes de la UE acordaron que era necesario acometer medidas resolutivas para cerrar las rutas del tráfico ilícito de personas, desarticular el modelo de negocio de los traficantes, proteger las fronteras exteriores de la UE y acabar con la crisis migratoria en Europa.

16 de MARZO de 2016

Cuatrecasas crece un 4% impulsado por la internacionalización

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, firma de abogados líder en España y Portugal que representa a empresas cotizadas de ambos países, ha obtenido unos sólidos resultados financieros impulsados, principalmente, por la buena marcha de su práctica de mercantil, que lidera un año más el ránking de despachos en número de operaciones.  

Francisco Peña, nuevo socio residente de GA&P en Portugal

El socio del Área de Derecho Procesal y Arbitraje de Gómez-Acebo & Pombo, Francisco Peña, es el nuevo socio residente de la Firma en Portugal. Así se ha decidido en la última reunión del Consejo de Administración del Despacho. Francisco Peña releva en el puesto a Carlos Rueda, quien tras casi dos años en Lisboa fue nombrado socio director de la Firma en la Junta de Socios celebrada en Madrid el pasado 29 de enero.

BROSETA reúne a un centenar de profesionales para analizar la responsabilidad penal de las empresas

BROSETA Compliance, unidad de negocio del Grupo BROSETA especializada en soluciones orientadas a reforzar los sistemas de Buen Gobierno, control interno y cumplimiento regulatorio de las organizaciones, ha celebrado una jornada para tratar la responsabilidad penal de la persona jurídica, y en concreto la nueva Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado.

Pavia e Ansaldo abre en España

Pavia e Ansaldo, apuesta por la recuperación económica de España y refuerza su presencia en un mercado en el que el despacho se encuentra activo desde hace más de 20 años, prestando asistencia legal a las empresas españolas que operan en Italia y en los países en los que el despacho está presente directamente así como a las empresas italianas interesadas en el mercado español.

Justicia da luz verde a las Comisiones Mixtas de Coordinación de Justicia y Fiscalía en Baleares, CastillaLa Mancha, Extremadura y Murcia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, han firmado hoy un total de cuatro Convenios de colaboración por los que se da luz verde a la creación de las Comisiones Mixtas de Coordinación de la Administración de Justicia y el Ministerio Fiscal en las Comunidades Autónomas de las Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Región de Murcia.

Rafael Valentín-Pastrana Aguilar elegido presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE)

En el marco del X Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho, celebrado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria entre los días 10 y 13 de marzo de 2016, el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE) ha concluido su proceso electoral en el que ha resultado elegida la candidatura liderada por Rafael Valentín-Pastrana Aguilar, graduado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Rey Juan Carlos y estudiante de Máster en Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid.

El plazo para participar en el I concurso ‘Por un buen rollo’ del Colegio de Abogados y Diputación se amplía hasta el 31 de marzo

El Colegio de Abogados y el Área de Igualdad de la Diputación de Málaga han ampliado hasta el 31 de marzo a las 21.00 horas el plazo para participar en el concurso ‘Por un buen rollo’, que se desarrolla en la red social Instagram y que se dirige a jóvenes de entre 14 y 18 años de la provincia con el objetivo de involucrarles en la lucha por una igualdad real y efectiva.

El TS estima el recurso de Google Spain contra reclamaciones de ‘derecho al olvido’ por no gestionar el motor de búsqueda

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha anulado las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que declararon, resolviendo diversos procedimientos de tutela de derecho (‘derecho al olvido’), que Google Spain debió proceder a la exclusión de las informaciones relativas a los declarantes e impedir su captación por el motor de búsqueda Google.

La AEPD recuerda que la forma en la que los ciudadanos pueden ejercer este derecho frente a Google se mantiene intacta

En relación con la sentencia del Tribunal Supremo que clarifica ante quién deben dirigirse las peticiones de 'derecho al olvido' , la AEPD recuerda que la forma en la que los ciudadanos pueden ejercer este derecho frente a Google se mantiene intacta.

El CGPJ entrega hoy los Premios Calidad de la Justicia del año 2015

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, presidirá hoy en la sede del CGPJ el acto de entrega de los premios Calidad de la Justicia correspondientes al año 2015.

El desarrollo del consumo colaborativo no tiene vuelta atrás, según expertos reunidos en ESADE

“La tecnología ha generado nuevos modelos de negocio que usan un lenguaje diferente y con los que las organizaciones tradicionales están obligadas a entenderse”, ha afirmado Xavier Busquets, profesor de Estrategia Digital de ESADE Buisness & Law School, quien ha sentado a la mesa redonda “Economía colaborativa: explorando retos sociales y económicos”.

15 de MARZO de 2016

123.725 mujeres aparecen como víctimas de violencia machista en las 129.193 denuncias presentadas el 2015

123.725 mujeres aparecen como víctimas de violencia machista en las 129.193 denuncias presentadas el año pasado en los juzgados españoles. Descendió un 2,5 % el número de víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar. Los juzgados adoptaron más medidas de protección a los menores, esencialmente suspensiones del régimen de visitas, de la patria potestad y de la guarda y custodia.

El jueves arranca en Madrid el I Congreso Internacional de Compliance

Los próximos días 17 y 18 de marzo el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, acogerá el I Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters y la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

Zaragoza reunió el pasado sábado expertos nacionales en ciberseguridad, hacking y nuevas tecnologías

El pasado sábado 12 de Marzo se celebró en Zaragoza la primera edición de #C0NPilar2016, conferencia de ciberseguridad, hacking y nuevas tecnologías, con el objetivo de acercar la ciberseguridad a empresas y hogares, concienciar de los peligros existentes en Internet y las redes sociales y delimitar la diferencia entre un hacker un ciberdelincuente.

El ICAB alerta que el nuevo impuesto sobre viviendas vacías se tendrá que abonar a partir del 2017

La Sección de Derecho Fiscal y Financiero del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha realizado una conferencia para dar a conocer las novedades en relación al nuevo impuesto sobre viviendas vacías.

El ICAV entrega el 1% de su presupuesto a proyectos solidarios

Este año se han repartido más de 73.000€ entre las siguientes entidades: Acción Marianista para el Desarrollo, ASIEM, Asociación de amigos del Padre Vicente Berenguer, Asociación Fontilles, Fundación Mainel, Fundación por la Justicia, Fundación Vicente Ferrer, Kassumay, Manos Unidas Valencia, ...

Los abogados andaluces reclaman que se incluya la Asistencia Jurídica Penitenciaria en el Servicio de Justicia Gratuita

El decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Francisco Javier Lara, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, ...

Convenio de colaboración entre el Colegio de Abogados de A Coruña y ABANCA

Ayer, 14 de marzo, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre el Colegios de Abogados de A Coruña y ABANCA, acto en el que participaron Don Augusto José Pérez-Cepeda Vila, Decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Don José Eduardo Alvarez-Naveiro Sánchez, Director General de Gobierno Corporativo y Asuntos Legales de ABANCA y Don Gerardo Fuertes Ayerdi, Director Territorial de ABANCA A Coruña

Presentada la colección “Monográficos de  Derecho civil de Cataluña”

El pasado miércoles tuvo lugar en el Colegio Notarial de Cataluña la presentación de la colección jurídica “Monográficos del Derecho civil catalán”, la primera que tratará todo el derecho civil de Cataluña e íntegramente realizada por notarios. El acto contó con la presencia del conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Carles Mundó, que estuvo acompañado por Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña y Martín Garrido, director de la colección.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad presenta a la industria su Plan de Actividad para 2016 con un presupuesto de 20,7 millones

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha presentado esta mañana en su sede de León el Plan de Actividad para 2016 y el balance de 2015. Hasta la fecha, el más ambicioso de cuantos ha presentado la entidad en sus diez años de existencia.

La Unión Europea firma un acuerdo de exención de visado con Perú

La UE firma un acuerdo de exención recíproca de visados para estancias de corta duración con Perú. El Acuerdo se aplicará a partir del 15 de marzo de 2016, lo que permite la exención de visado a los nacionales de Perú para para estancias breves en la UE de hasta 90 días, así como para los ciudadanos de la UE que viajen a Perú.

El CGPJ acoge la primera reunión del grupo de trabajo de Juzgados de Primera Instancia

El Consejo General del Poder Judicial ha acogido ayer la primera reunión de los integrantes del grupo de trabajo de Juzgados de Primera Instancia, constituido por acuerdo de la Comisión Permanente de 28 de julio de 2015 y que tiene como objetivo convertirse en un foro que permita a los jueces y magistrados de estos órganos judiciales poner en común los diversos problemas que encuentran en el ejercicio de sus funciones.

Los fondos soberanos gestionaron activos por un valor récord de 7,1 billones de dólares en 2014

El flujo de inversión de los fondos soberanos crece y se consolida: ya son 92 los fondos operativos en todo el mundo (ocho más que en el informe anterior) y sus activos bajo gestión alcanzan los 7,1 billones de dólares –en el pasado informe eran 5,9 billones de dólares–, a la vez que 25 países estudian la posibilidad de dotarse de uno.

14 de MARZO de 2016

Entrevista a Dr George Beaton, Partner, Beaton Capital y Executive Chairman, Beaton Research + Consulting:

“La mayoría de los despachos, especialmente los socios de ellos, no están conscientes de los cambios que se producen alrededor de ellos.” 

Dr George Beaton, acaba de publicar “Remaking Law Firms: Why and How” en co-autoría con Dr Imme Kaschner. Muchos hemos estado esperando éste libro que recoge los 25 años de experiencia de George como asesor e investigador en el sector de los servicios legales. Su visión global añadirá seguramente una nueve perspectiva a nuestra forma de ver y entender el futuro de los servicios legales.

Finance Monthly premia a Ignacio Alonso como abogado español en “Agencia y Distribución” para 2016

Finance Monthly Magazine ha concedido el premio de Abogado español del año 2016 en el área de Distribución y Agencia a Ignacio Alonso, socio del despacho EVEN Abogados.

Beatriz Rabasa: “Hay que superar los prejuicios que todavía tienen algunos abogados sobre la mediación”

Escrito por la prestigiosa abogada y experta mediadora Beatriz Rabasa, con la colaboración de las abogadas y mediadores María Teresa Alcalá Mellado y Concepción García Guillamón, este libro es un manual para que los profesionales de la abogacía pierdan el miedo a la mediación y comprueben que en vez de un competidor van a encontrar un colaborador.

I Concurso Nuevos Juristas sobre “Los Retos Del Sector Legal En España”

Se trata de una iniciativa dirigida a promover y premiar la creatividad, motivación,  sensibilidad social y originalidad en la comunidad jurídica, así como a fomentar el networking entre los participantes, patrocinadores, colaboradores y asistentes al evento final que celebraremos en Madrid en el mes de junio.

14 de MARZO de 2016

Entrevista a Dr George Beaton, Partner, Beaton Capital y Executive Chairman, Beaton Research + Consulting:

“La mayoría de los despachos, especialmente los socios de ellos, no están conscientes de los cambios que se producen alrededor de ellos.” 

Dr George Beaton, acaba de publicar “Remaking Law Firms: Why and How” en co-autoría con Dr Imme Kaschner. Muchos hemos estado esperando éste libro que recoge los 25 años de experiencia de George como asesor e investigador en el sector de los servicios legales. Su visión global añadirá seguramente una nueve perspectiva a nuestra forma de ver y entender el futuro de los servicios legales.

Finance Monthly premia a Ignacio Alonso como abogado español en “Agencia y Distribución” para 2016

Finance Monthly Magazine ha concedido el premio de Abogado español del año 2016 en el área de Distribución y Agencia a Ignacio Alonso, socio del despacho EVEN Abogados.

Beatriz Rabasa: “Hay que superar los prejuicios que todavía tienen algunos abogados sobre la mediación”

Escrito por la prestigiosa abogada y experta mediadora Beatriz Rabasa, con la colaboración de las abogadas y mediadores María Teresa Alcalá Mellado y Concepción García Guillamón, este libro es un manual para que los profesionales de la abogacía pierdan el miedo a la mediación y comprueben que en vez de un competidor van a encontrar un colaborador.

I Concurso Nuevos Juristas sobre “Los Retos Del Sector Legal En España”

Se trata de una iniciativa dirigida a promover y premiar la creatividad, motivación,  sensibilidad social y originalidad en la comunidad jurídica, así como a fomentar el networking entre los participantes, patrocinadores, colaboradores y asistentes al evento final que celebraremos en Madrid en el mes de junio.

11 de MARZO de 2016

The Lawyer premia a Garrigues con el galardón ‘Firma del Año: Iberia’

Garrigues ha sido galardonado con el premio a la ‘Firma del Año: Iberia’ (Law Firm of the Year: Iberia), que concede la publicación británica The Lawyer en la ceremonia anual de los European Awards. Además, fue uno de los finalistas (el único despacho español) nominado en la categoría de ‘Firma Europea del Año’.

Uría Menéndez-PPU y Luis de Carlos,  galardonados en los The Lawyer European Awards 2016

Uría Menéndez se convirtió anoche en uno de los despachos triunfadores de los premios europeos de la publicación jurídica The Lawyer (The Lawyer European Awards 2016) al alzarse con dos galardones: “Iniciativa Estratégica Global del Año” (Global Strategic Initiative of the Year), por el proyecto en América Latina junto con PPU; y “Socio Director del Año en Europa” (European Managing Partner of the Year), otorgado a Luis de Carlos, Socio Director de Uría Menéndez.

 

Bird & Bird crea en Madrid una nueva área especializada de "private enforcement"

El despacho internacional Bird & Bird ha puesto en marcha en su oficina de Madrid una nueva área de "private enforcement" para asesorar a sus clientes en las reclamaciones por daños y perjuicios sufridos por ilícitos anticompetitivos.

Luis Romero y Asociados incorpora a la letrada franco-holandes Anouk van Vliet

Anouk van Vliet se integra al despacho penalista encabezado por Luis Romero, justamente en el año en que se celebra su 25 aniversario. El despacho integra a la abogada franco-holandesa con idea de que aporte su experiencia en Francia y Luxemburgo al dpto. de penal internacional y corporate compliance.

DLA Piper: Optimismo en el mercado de deuda en relación con las operaciones de financiación apalancadas

El Informe de 2016 sobre la Financiación de Adquisiciones en Europa realizado por DLA Piper, que entrevistó a más de 300 participantes del sector europeo de la deuda, ha revelado que los prestamistas son optimistas. El mercado se ve impulsado por el interés en las operaciones de compra de activos y la necesidad de financiar dichas compras.

Las imputaciones a responsables de prevención aumentan la preocupación de los expertos

ASPY Prevención ha celebrado un encuentro con empresas en el Hotel Palace de Madrid para abordar el tema de los riesgos penales que sufren los responsables de la prevención de riesgos laborales. El evento ha contado con la participación de 20 empresas que cuentan con alguno de los premios Xcellens que entrega ASPY Prevención por sus buenas prácticas preventivas dirigidas a convertirse en una organización saludable.

El Ministro de Justicia visita la sede del Colegio de Procuradores

El ministro de Justicia Rafael Catalá ha acudido esta mañana a la sede del Colegio de Procuradores de Madrid, donde ha sido recibido por su Decano, Gabriel María de Diego, y su Junta de Gobierno. Acompañó al ministro la Secretaria de Estado de Justicia Carmen Sánchez-Cortés. También estuvo presente Juan Carlos Estévez, Presidente del Consejo general de Procuradores de España (CGPE).

El CGPJ nombra un magistrado de refuerzo para el Juzgado de Eloy Velasco

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy nombrar a un magistrado en comisión de servicio con relevación de funciones como medida de refuerzo para el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye la llamada “operación Púnica”.

Real Federación Española de Fútbol tendrá el mismo régimen electoral que el resto de los deportes federados

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional rechaza la petición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para suspender de forma cautelar la Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de 18 de diciembre de 2015, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas.

El TS confirma la nulidad, por falta de habilitación legal, del control de legalidad de los notarios en los préstamos hipotecarios

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del artículo 30.3 y 4 de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios por falta de habilitación legal para regular la competencia del control de legalidad de los notarios, que pueden denegar la autorización de los préstamos hipotecarios o la inscripción de alguna de sus cláusulas cuando no cumplan con la legalidad vigente.

Robert Tornabell (ESADE): “Draghi favorece  la economía real comprando deuda de las empresas”

Las medidas anunciadas hace escasas horas por el Banco Central Europeo (BCE) suponen, según el Robert Tornabell, catedrático de Banca de ESADE Business & Law School, un “cambio de rumbo de la política monetaria europea”, en el que destaca la decisión que autoriza la compra de deuda de las empresas: “Una medida que favorece la economía real y que sigue la senda que ya inició la Reserva Federal de Estados Unidos hace siete años”.

Los autónomos temen que la rebaja de tipos pueda llevar incremento de comisiones

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una bajada de los tipos de interés principales de refinanciación al mínimo histórico del 0% y del interés de la facilidad marginal de crédito al 0,25% (desde el 0,3%). Entre otras medidas ha rebajado también la tasa sobre los depósitos hasta el -0,4% y anunciado que ampliará su programa de compras mensuales hasta los 80.000 millones de euros. 

10 de MARZO de 2016

Bajan los asuntos ingresados en los juzgados un 6% en 2015

El número de asuntos ingresados en los Juzgados y Tribunales españoles en 2015 fue de 8.376.629, lo que supone una disminución del 3,2 % respecto al año anterior, según el informe “Situación de los órganos judiciales en el año 2015” que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público ayer.

Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales denuncian acuerdo entre Europa y Turquía sobre refugiados

Según Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales el acuerdo pactado entre Europa y Turquía el 7 de marzo de 2016 para devolver al país vecino a toda persona extranjera que llegue ilegalmente a las costas griegas, a cambio de traer desde Turquía a un número de refugiados equivalente al de expulsiones y ...

Víctor Cortizo, orgulloso del éxito de la II Edición de los Premios Cátedra China

Víctor Cortizo, socio fundador de Cortizo Abogados y vicepresidente de Cátedra China, no ha dudado en mostrar su satisfacción por el “éxito y la gran acogida” que tuvo la II Edición de los Premios Cátedra China.

5 socios de Accuracy entre la élite del arbitraje comercial

Accuracy, consultora financiera 100% independiente, ha sido reconocida con el nombramiento de 5 de sus socios: Jean Baptiste de Courcel, Erik van Duijvenvoorde, Roula Harfouche, Christophe Schmit y Hervé de Trogoff, como expertos miembros del “Who’s Who Legal Internacional de Arbitraje Comercial 2016”.

Un juez acusa al Santander de “tramposo”

El juzgado de primera e instrucción nº 1 de Burgos ha anulado la colocación de 660.000€ en bonos estructurados de Banif (hoy Santander). La sentencia de 29 de febrero de 2016 obliga al banco a devolver 338.215,93€ de minusvalías a un matrimonio que regentaba un negocio de carnicería en un pueblo de Burgos.

Los Abogados jóvenes vuelven a reivindicar el turno de Oficio

El pasado viernes tuvo lugar una recepción a los asistentes en el Parador de la ciudad de Cervantes. El acto contó con la asistencia de la Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Doña Victoria Ortega, de Don Carlos Carnicer, y del alcalde de la ciudad, Don Javier Rodríguez Palacios.

El ICAB y el Ayuntamiento de Pineda de Mar aumentan las horas del Servicio de Orientación Jurídica ofrecido a las mujeres de este municipio

La diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mercè Claramunt, y el alcalde del Ayuntamiento de Pineda de Mar, Xavier Amor, han firmado esta mañana el convenio de renovación del Servicio de Orientación jurídica que presta el ICAB en este municipio del Maresme. Por parte del Ayuntamiento también ha participado Carmen Aragonès, 1ª teniente de alcalde y coordinadora del Gobierno municipal y Pilar Fernández, concejala de Bienestar Social, Personas Mayores e Igualdad.

El Colegio de Abogados de Málaga y la Diputación lanzan el I concurso ‘Por un buen rollo’ para involucrar a los jóvenes en la lucha por la igualdad

El Colegio de Abogados y el Área de Igualdad de la Diputación de Málaga han organizado, dentro de los actos en torno al Día de la Mujer, un concurso en la red social Instagram que se enmarca en el proyecto ‘Por un buen rollo’.

La APIF pide la dimisión de la  Fiscal Jefe de Las Palmas por el caso Rosell

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, APIF, pide en un comunicado la dimisión de la Fiscal Jefe de Las Palmas por el caso Rosell. APIF cita la sentencia del TSJ de Canarias que constata que se “vulneró los derechos fundamentales de la Sra. Rosell por iniciar un proceso de investigación de una infracción disciplinaria de una Juez que se presentaba a las elecciones generales como candidata, ...

Rafael Catalá: “Los notarios han sido pioneros en suprimir el papel en la Administración de Justicia”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló ayer la importancia de lograr el pleno funcionamiento de la Administración online porque “gracias a las nuevas tecnologías ganamos en transparencia y en seguridad, simplificando además, el funcionamiento burocrático”. Catalá destacó la labor realizada en este ámbito por el Notariado, asegurando que “los notarios han sido pioneros en suprimir el papel en la Administración de Justicia”.

El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica evalúa el estado de la Justicia digital

La Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) se ha reunido en Pamplona bajo la presidencia del secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado. Al encuentro han asistido representantes de los Ministerios de Justicia y de Hacienda ...

09 de MARZO de 2016

Entrevista a Cristina Llop, presidenta de la Confederación Española de los Abogados Jóvenes

“Debe haber una voluntad política para conseguir el cambio para facilitarnos la vida a los abogados.”

Cristina Llop, presidenta de la Confederación Española de los Abogados Jóvenes, tiene más de diez años de ejercicio a sus espaldas pese a su juventud. Charlamos con ella de las dificultades a las que se enfrentan los abogados que empiezan, de cómo conciliar vida familiar y laboral en un oficio "vocacional", asegura, como la abogacía o de novedades como Lexnet.

La Abogacía rechaza el preacuerdo de la UE con Turquía porque vulnera el sistema internacional de Derechos Humanos

La Abogacía española expresa su absoluto rechazo al preacuerdo que hoy se ha hecho público por parte de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE de “retornar a todos los nuevos inmigrantes irregulares que pasen de Turquía a las islas griegas, haciéndose cargo la UE de los costes”.

Garrigues entra en el mercado chileno con la integración de Avendaño Merino

El despacho de abogados Garrigues acaba de cerrar la integración en su red de oficinas de la firma chilena Avendaño Merino, uno de los estudios más innovadores y prestigiosos de Chile. Se trata de un paso más en los planes de expansión de la firma en Latinoamérica y un hito importante en su objetivo de convertirse en el despacho de referencia en aquella zona.

Freshfields nombra nuevo socio de mercantil en España

La firma internacional de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer LLP apuesta de nuevo este año por la práctica de mercantil en España, con el nombramiento del nuevo socio, Javier Monzón.

El ex ministro de Justicia Francisco Caamaño se una al bufete CCS Abogados

El despacho CCS Abogados ha incorporado a su equipo de profesionales a Francisco Caamaño Domínguez (Cee, 1963) para liderar el departamento de Derecho Público.

Santiago Milans del Bosch abre despacho propio

Santiago Milans del Bosch comienza una nueva etapa en su carrera con la apertura de su nuevo despacho Milans del Bosch Abogados. Tras 10 años como fiscal y magistrado especialista en lo contencioso-administrativo y 17 años como socio en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, afronta esta nueva etapa cargado de ilusión y con una gran vocación de servicio.

CMS Albiñana & Suárez de Lezo analiza el riesgo fiscal y su incidencia en los planes de prevención y ‘compliance’

CMS Albiñana y Suárez de Lezo ha celebrado un desayuno de trabajo sobre Compliance en el ámbito fiscal, donde ha ofrecido una nueva perspectiva de la analogía existente entre la normativa tributaria y la penal y ha dado las claves para que empresas y directivos puedan prevenir la responsabilidad fiscal y penal.

El Fiscal de Delitos Económicos abrirá el Curso Diploma ‘Compliance Officers’ organizado por la Universidad Complutense de la mano de Cumplen

La Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) anuncian la segunda edición del Curso Oficial Diploma Compliance Officers, que arrancará el próximo 4 de abril con una jornada, titulada “Compliance Anticorrupción: impacto social, regulatorio y reputacional”.

La nueva responsabilidad penal de las empresas, a debate

La red de auditores GRM Audit organiza junto a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid la jornada “Responsabilidad Penal de los empresarios”, en la que se analizará el nuevo marco normativo sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, tras la última reforma del Código Penal (LO 1/2015).

El TC estima parcialmente el recurso de la Asamblea de Extremadura contra la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad formulado por la Asamblea de Extremadura contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL); ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de algunos de los preceptos impugnados por entender bien que invaden competencias de las Comunidades bien que incumplen la reserva de ley orgánica del art. 157.3 CE. Ha sido ponente de la sentencia el Magistrado Andrés Ollero.

CERMI y Fundación CERMI Mujeres advierten de la situación de “profunda invisibilidad pública” de la población femenina con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres advirtieron este martes de que la población femenina con discapacidad sigue estando en una situación de “profunda invisibilidad en la vida pública, y no se reconocen verdaderamente sus necesidades e intereses en los poderes públicos, ni en los movimientos de mujeres, ni tampoco en los de las personas con discapacidad”.

Éxito de público en la jornada sobre mediación en los conflictos con la administración pública del ICAV

Ayer se ha celebrado la Jornada sobre la Mediación en los conflictos con la Administración Pública en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Ante un numeroso público asistente, Ángela Coquillat, Diputada 5ª del ICAV, junto a la Directora General de Justicia Mª Àngels García Vidal y el Vicedecano de Estudios de Grado de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, han sido los encargados de conducir la apertura del acto.

Los notarios valencianos analizan la sentencia del TS sobre las cláusulas abusivas

El Colegio Notarial de Valencia ha acogido la jornada del Aula Europea de Formación Económico-Jurídica donde diversos expertos han analizado la sentencia del Tribunal Supremo 705/2015 de 23 de diciembre de 2015 sobre las cláusulas abusivas y su ineficiencia. Entre otras cuestiones se han centrado en las cláusulas suelo, los intereses moratorios, y el vencimiento anticipado del préstamo, así como en los aspectos procesales y los procedimientos de ejecución.

El ICPM distingue la labor de ACNUR ante representantes de justicia, política y cultura

Bajo el tema de Naciones Unidas para 2016 “Por un Planeta 50-50 en 2030. Demos el paso para la igualdad de género”, el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid ha celebrado esta mañana un acto en defensa de la igualdad de sexos, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En él, la Presidenta del Comité Español de ACNUR, Ana Liria, recibió el reconocimiento a la labor de su institución en la promoción de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

La Comisión abre las puertas  hacia un mercado laboral más profundo y más justo

La Comisión Europea ha presentado ayer, martes, una revisión específica de la normativa sobre el desplazamiento de trabajadores. Esta revisión es el resultado de un compromiso establecido en las orientaciones políticas de la actual Comisión para promover el principio de que un mismo trabajo en un mismo lugar sea remunerado de la misma manera. Fue anunciada en el programa de trabajo de la Comisión para 2016.

08 de MARZO de 2016 - Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Entrevista a Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española:

“La conciliación es una cuestión de la pareja. No tenemos que concebir la conciliación como una cuestión exclusiva de las mujeres.”

Con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora que celebramos hoy, 8 de Marzo, Lawyerpress inicia un ciclo de entrevistas con las mujeres protagonistas en el derecho. Presentaremos a lo largo de las próximas semanas mujeres en puestos destacados en despachos, Colegios y judicatura que nos contarán su opinión en relación a tema como techo de cristal, cuotas, conciliación y organización personal.

Los divorcios descienden un 2,6 por ciento en 2015

En el año 2015 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, disminuyó un 2,6% respecto a las observadas en 2014, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Resultados del Women in Business 2016: de las promesas a la realidad

La presencia de mujeres en la dirección empresarial se estanca en España

Aunque las mujeres suponen más de la mitad de la población con estudios universitarios, sólo ocupan uno de cada cuatro puestos directivos en las empresas españolas medianas y grandes. Ésta es una de las principales conclusiones para nuestro país del estudio internacional Women in Business 2016 de Grant Thornton, que analiza la situación del liderazgo femenino en el mundo a partir de más de 5.500 entrevistas a directivos y directivas de 36 países (200 en España).

Marimón Abogados eleva su facturación un 9% en 2015

El despacho Marimón Abogados ha cerrado el ejercicio económico de 2015 con una facturación de 7,6 millones de euros, lo que representa un 8,98% más sobre la cifra de negocio alcanzada el ejercicio anterior.

Marco Legal Abogados & Economistas incorpora a Mariano Roca como nuevo socio

MARCO LEGAL Abogados & Economistas, firma multidisciplinar especializada en Derecho de Empresa en los los ámbitos mercantil, tributario y laboral, además del derecho en nuevas tecnologías, anuncia la incorporación de Mariano Roca como nuevo socio responsable del área de Derecho Tributario, completando el equipo directivo de la firma integrado hasta la fecha por los letrados Toni Fitó y Marc Lozano.

“Catalunya Banc blindó sus riesgos y potenció sus beneficios con los swaps”

El juzgado de primera instancia e instrucción nº 6 de L´Hospitalet del Llobregat, ha anulado el swap colocado a una pyme el 31 de mayo de 2007. El banco deberá devolver 166.000€ de liquidaciones negativas más 115.000€ del coste de la cancelación más 20.000€ de cargos.

Ronda acoge los VIII Encuentros Andaluces del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria

La ciudad de Ronda será la sede de los VIII Encuentros Andaluces del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria que se celebran los próximos días 11 y 12 marzo en el Convento de Santo Domingo.

El ICA de Granada analiza la nueva regulación del recurso de casación y la implantación de la administración con ‘papel cero’

El próximo 2 de octubre entrará en vigor la nueva Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, destinada a implantar las comunicaciones telemáticas entre los ciudadanos y la Administración. La magnitud del reto, que supondrá la extensión del 'papel cero' al conjunto de la administración pública, es colosal.

Jones Day participa en la reestructuración de deuda de Cobre del Mayo

Jones Day en Nueva York y Ciudad de México asesoraron a Jefferies LLC y a BCP Securities, LLC., como agentes, en la reestructuración de deuda de Cobre del Mayo, S.A. de C.V., una compañía mexicana dedicada a la explotación minera de cobre cuyo negocio se ha visto resentido debido a la disminución de los precios de las materias primas.

El grupo de trabajo de Lexnet, esperanzado por los últimos avances en la implantación del sistema

En la mañana de ayer se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid una reunión, presidida por Francisco Javier Vieira Morante, para tratar sobre el estado de la implantación de LexNet en la Comunidad de Madrid.

Catalá presenta el plan de desarrollo de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presentado hoy en los juzgados de Cuenca el plan de desarrollo de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) que en los próximos meses será una realidad en toda España. Desde el 1 de marzo la provincia de Cuenca ya trabaja con este nuevo instrumento que permite la localización, recuperación, administración y gestión de los bienes procedentes de actividades delictivas.

Los Notarios de Europa acogen favorablemente las propuestas relativas a los regímenes matrimoniales y las parejas registradas

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) acoge favorablemente la propuesta de cooperación reforzada presentada por la Comisión Europea en relación con las dos propuestas de reglamentos relativos a los regímenes matrimoniales y a los efectos patrimoniales de las uniones registradas.

El Tribunal Supremo rechaza que unos abuelos condenados a pagar la pensión de su nieta paguen además gastos extras

El Supremo rechaza que los abuelos tengan obligación de pagar los gastos extraordinarios de una nieta por la insolvencia de sus padres. La Sala Civil rechaza el recurso de una madre que pretendía que los cuatro abuelos de su hija, los dos paternos y los dos maternos, que fueron condenados ya en 2014 a pasar una pensión de alimentos de esa nieta, deban pagar además sus clases de música y otros gastos extraordinarios.

07 de MARZO de 2016

Adiós a un gran periodista y abogado

A todos nos ha sobrecogido la noticia del fallecimiento de Gaspar Rosety en la mañana de ayer. Nos ha dejado uno de los grandes del periodismo del deporte y un abogado de raza.

Las ejecuciones hipotecarias cayeron un 15,6% y las demandas por despido disminuyen un 11,6 por ciento

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2015 fue de 68.135, lo que representa un descenso del 15,6 % respecto a las presentadas el año anterior, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que hoy ha hecho público la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Consuelo Madrigal pide que se frene la implantación de LexNet

Según ha informado el diario El Pais en su edición de ayer, la Fiscal General del estado, Consuleo Madrigal, ha enviado una misiva al Ministerio de Justicia basado en un informe técnico del sistema LexNet, que “sistema provoca ineficiencia, retraso e inseguridad”. Por ello la Fiscalía General pide que se “replantee su mantenimiento y extensión” cita el mencionado articulo.

El Derecho Administrativo Global pretende mejorar el control sobre organismos internacionales y relaciones transnacionales

El incremento de las relaciones administrativas entre los diferentes Estados y la proliferación de organismos internacionales de todo tipo, han generado unas necesidades de regulación y control en el área del Derecho Administrativo Global que deben ponerse en marcha a medio y largo plazo.

Bankinter se contradice en sus multidivisas

El juzgado de primera instancia e instrucción nº 4 de Talavera de la Reina (Toledo) ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa de Bankinter contratada por un bombero y su entonces mujer, psicóloga de profesión.

Vicente Oya vuelve a  encabezar la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jaén

La sede del Colegio de Abogados de Jaén ha acogido la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la entidad colegial, que volverá a estar encabezada por Vicente Oya durante otros cuatro años. El órgano de gobierno del Colegio experimenta una importante renovación para la segunda legislatura de Vicente Oya como decano, ya que seis de sus trece miembros son nuevos.

Granada, centro del debate sobre las reformas en derecho de extranjería y derecho internacional privado

Granada se convirtió en el centro del debate sobre las reformas en Derecho de Extranjería y Derecho Internacional privado, gracias a la organización de unas ambiciosas jornadas en las que han participado más de un centenar de alumnos y una docena de ponentes de toda España.

Catalá firma un convenio con el Consejo General de Economistas de España para el uso de LexNET

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, han firmado hoy un convenio de colaboración para el acceso y el uso del sistema LexNET por parte de este colectivo en sus comunicaciones con los órganos de la Administración de Justicia.

El CERMI pide que los litigios en materia dependencia sean conocidos por la Jurisdicción Social

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Parlamento que haga efectivo el mandato legal que obliga a que las controversias judiciales en relación con el sistema para la autonomía y la atención a la dependencia sean conocidas por la jurisdicción social, y no por la contencioso-administrativa, como ocurre ahora.

La CNMC crea un registro de lobbies

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) ha creado un Registro de Grupos de Interés de carácter voluntario, público y gratuito. Con esta iniciativa se pretende dar un paso más en materia de Buen Gobierno y Transparencia, trasladando a nuestra actuación las buenas prácticas que ya son habituales en otros países y en la Comisión Europea, que es nuestro marco de referencia.

El TS rechaza el recurso de la federación de centros docentes católicos contra la reserva de plazas para alumnos con necesidad de apoyo

La Sala III del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) contra la Orden 1240/2013, de 17 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, que regula el procedimiento de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos, de educación infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria y bachillerato.

04 de MARZO de 2016

JAUSAS lanza una iniciativa para visibilizar los obstáculos de la mujer para acceder a puestos de relevancia en el sector legal

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, JAUSAS ha puesto en marcha una iniciativa para visibilizar los obstáculos de la mujer en el sector legal, en la que las socias y principales abogadas de JAUSAS opinan sobre las dificultades de acceso de la mujer a los cargos de relevancia en despachos de abogados y en las principales instituciones del sector.

Juan Picón será co-presidente mundial de DLA Piper

La firma jurídica global DLA Piper ha nombrado al español Juan Picón co-presidente mundial y senior partner con fecha 1 de mayo de 2016. Juan, que se convierte en el primer español en presidir un despacho de abogados internacional, sustituirá a Sir Nigel Knowles que dejará la firma en abril y se convertirá en consultor externo. DLA Piper es el segundo despacho de abogados por tamaño, con más de 4.500 abogados en más 30 países.

Rödl & Partner participa en MIPIM 2016, la feria del mercado inmobiliario más importante del mundo

La sucursal española de la firma internacional especializada en el asesoramiento legal, tributario y de auditoría Rödl & Partner participa un año más en la feria inmobiliaria MIPIM 2016 con Ana Sacristán, directora del Departamento de Derecho Inmobiliario, como representante en los stands de las ciudades españolas de Madrid y Barcelona.

Los jóvenes abogados visitan el Parlamento Europeo

La Confederación Española de Abogados Jóvenes ha llevado a cabo el pasado miércoles, 2 de Marzo, una visita de caracter formativo y reivindicativo al Parlamento Europeo, invitados por la MET Dña Beatriz Becerra. Asistieron a la misma diez miembros representantes de diferentes agrupaciones de jóvenes abogados de toda España y de la Comisión Ejecutiva de CEAJ.

Juristas internacionales consideran nulo el juicio de Leopoldo López, preso político en Venezuela

Más de 300 juristas presentaron hoy en Madrid un Manifiesto denunciando que el líder de la oposición venezolana siga en la cárcel a pesar de que el fiscal confeso que su juicio fue una farsa amañada con pruebas falsas. El acto se ha celebrado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y ha sido organizado por el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo, abogados de Leopoldo López en España.

Legálitas advierte del aumento de casos de robo de identidad en las últimas semanas

Legálitas ha detectado un aumento en el número de consultas que sus clientes han realizado a los abogados, en relación con casos en los que han recibido un email sospechoso, han introducido imprudentemente datos que no debían, han sufrido cargos en sus tarjetas no reconocidos o han perdido el control de su cuenta de correo electrónico.

Universidad CEU San Pablo y Prosegur lanzan tres programas ejecutivos de formación en ciberseguridad

Prosegur y la Universidad CEU San Pablo, a través de su Escuela Politécnica Superior, lanzan conjuntamente tres programas de formación en ciberseguridad. Los cursos comenzarán a impartirse el próximo mes de abril en las instalaciones de la Universidad CEU San Pablo.

Fide pone en marcha una nueva área de trabajo dedicada a robots y drones

La facturación global del sector de la robótica alcanzó los 32.000 millones de dólares en 2015, incluyendo software, dispositivos periféricos e ingeniería de sistemas y da empleo a 150.000 personas de forma directa.

El ICAB alerta del crecimiento de tasa de rechazo de Google a las peticiones de borrar datos personales

La Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y Derechos de imagen Comunicación del Colegio de la Abogacía de Barcelona han explicado que la tasa de rechazo a las solicitudes presentadas ante Google durante el primer año para retirar contenidos relativos a los datos personales de personas que se consideran afectadas por la difusión de noticias ha experimentado un crecimiento.

El Colegio de Abogados de Jaén organiza la conferencia “El éxito en un procedimiento de filiación”

El Colegio de Abogados de Jaén ha acogido la conferencia “El éxito en un procedimiento de filiación”, a cargo de los letrados sevillanos Fernando Gómez y Francisco Rosa, del despacho de abogados Bufete Osuna.

La Justicia digital se implantará en Burgos a finales del mes de abril

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha realizado un viaje de trabajo a Burgos, en donde ha mantenido una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción Rodríguez y magistrados, jueces y representantes de la Fiscalía ...

Condenada una empresa a abonar un recargo del 40% a la viuda de un trabajador que estuvo en contacto con amianto

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha condenado a una empresa a abonar un recargo del 40% sobre la pensión de viudedad de una mujer cuyo esposo falleció a causa de una grave enfermedad pulmonar provocada por el contacto directo con amianto, material con el que trabajó durante seis años.

03 de MARZO de 2016

El Supremo fija los requisitos para la utilización de marcas registradas como ‘keywords’ en buscadores de internet

La Sala de lo Civil ha establecido que pueden utilizarse marcas registradas como palabra clave o ‘keywords’ en un buscador de internet siempre y cuando su uso no menoscabe la función indicadora del origen de la misma, ni su función económica.

Círculo Legal, Herrero & Asociados y Ferrer-Bonsoms lanzan ‘Red De Formación

Red de Formación, la iniciativa formativa lanzada por los despachos Círculo Legal, Herrero & Asociados y Ferrer-Bonsoms inicia su andadura el próximo 10 de marzo. Se trata de una iniciativa pionera que busca compartir conocimiento entre despachos especializados, cada uno de ellos en un campo del derecho. Así, Círculo Legal aporta su experiencia en Compliance, Herrero en Propiedad Industrial y Derecho Digital y Ferrer-Bonsoms hace lo propio en Derecho Bancario.

Fernando Escura, reelegido presidente de Hispajuris

El abogado barcelonés Fernando Escura afronta su cuarto mandato al frente de Hispajuris, que preside desde 2005, habiendo consolidado a la firma como un modelo inédito de entidad prestadora de servicios legales, capaz de ofrecer tanto un servicio legal de proximidad en cada ciudad -con 38 sedes en todo el país- como servicios de alta especialización en todas las áreas del Derecho.

Anulado un swap colocado a un pequeño laboratorio de Barcelona

La Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha anulado un swap de Bankia colocado a un laboratorio farmacéutico familiar el 18 de abril de 2008 sobre dos leasings para adquisición de maquinaria de 479,027€ y 84.492€.

Joseph P. Folger imparte un entrenamiento intensivo en Valencia

Joseph Folger, primera autoridad mundial en mediación, ha impartido en Valencia un curso intensivo de formación dirigido a los registradores de la propiedad y mercantiles de la Comunidad Valenciana. Bajo el título Fundamentos, objetivos y práctica de la mediación transformativa, la jornada ha sido organizada por el Decanato Autonómico del Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana, en colaboración con Ágora Mediación.

Los gestores profesionales del Ayuntamiento de Madrid si transmiten seguridad a los padres madrileños

El pasado 9 de febrero y ante la preocupación de numerosos padres de familia la Asociación Europea de Abogados de Familia había mostrado su preocupación por los contenidos que el Ayuntamiento de Madrid podría introducir en la próxima convocatoria de Centros Abiertos en Inglés para niños de entre 3 y 12 años a desarrollar durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

King & Wood Mallesons obtiene tres galardones en los premios anuales Private Equity International

King & Wood Mallesons (KWM) ha obtenido tres galardones en la última edición de los premios anuales Private Equity International otorgados esta misma semana. La firma, un referente desde hace años en el sector del capital riesgo ha sido premiada en las categorías de “Law Firm of the Year in Europe (Fund Formation)”, “Law Firm of the year in Europe (Transactions)” y “Law Firm of the year in Asia (Fund Formation)”.

DAS es premiada con el Premio Confianza y Calidad de AIPS

Jordi Rivera, CEO de DAS, ha recogido en nombre de la compañía el “Premio Confianza y Calidad por su evolución en la Defensa Jurídica” que se otorga anualmente a la compañía mejor valorada por los miembros de la Asociación Internacional de Profesionales del Seguro (AIPS), en el marco de su III Congreso celebrado en el Hotel Majestic de Barcelona.

Lefebvre - El Derecho presenta el Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, destacó ayer, durante la presentación de la obra Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017 de la editorial Lefebvre - El Derecho, el acierto que supone la creación de un manual para abogados “que recoge los aspectos más relevantes para el ejercicio de la profesión y en el que además se estudian las principales ramas del Derecho”.

El CGPJ pone en marcha el primer directorio público de jueces y órganos judiciales

El Consejo General del Poder Judicial ha puesto hoy en marcha en su página web (www.poderjudicial.es) el primer directorio de jueces y órganos judiciales de acceso público, en el que cualquier ciudadano podrá consultar a través de internet no sólo la dirección y el teléfono del Juzgado en el que se esté tramitando su caso, sino también el nombre del juez o magistrado a cargo del mismo.

El Supremo rechaza quitar el paro a una trabajadora que cobró el importe total de un plan de pensiones

El Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo ha rechazado dejar sin subsidio de paro a una mujer, como pretendía el INEM, por rescatar el importe de un plan de pensiones. Los magistrados advierten de que no cabe considerar renta o ingreso computable el importe total del plan de pensiones rescatado (en este caso, 16.125 euros), sino que deberá considerarse como ingreso, en su caso, la plusvalía o ganancia que ha generado dicho Plan.

María de los Ángeles Benítez Salas y Carles Esteva Mosso se incorporan a la alta dirección de la UE

María de los Ángeles Benítez Salas será Directora General Adjunta de Agricultura, responsable de las dos direcciones que se ocupan de las relaciones bilaterales internacionales y multilaterales y Carles Esteva Mosso se incorporará a la alta dirección de la Dirección General de Competencia, y se encargará de concentraciones de empresas.

02 de MARZO de 2016

Las asociaciones de jueces exigen una regeneración de la Justicia con un poder judicial independiente política y económicamente

Las tres asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente piden la “modificación de la LOPJ, a fin de que los 12 miembros del CGPJ, pertenecientes a la Carrera Judicial, sean elegidos por quienes ejercen funciones jurisdiccionales así como la dotación de autonomía presupuestaria de este órgano.”

El Tribunal Supremo confirma las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a tres empresas

El Pleno de la Sala II del Tribunal Supremo ha apreciado, por primera vez, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y confirma las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a tres empresas por su participación en delitos contra la salud pública, en concreto en el tráfico de más de 6.000 kilos de cocaína escondida en maquinaria objeto de importación y exportación entre España y Venezuela.

Legálitas protegerá jurídicamente al equipo paralímpico español durante el año 2016

La compañía de asistencia jurídica Legálitas y el Comité Paralímpico Español (CPE) han alcanzado un acuerdo según el cual el Equipo Paralímpico Español dispondrá de protección legal durante todo el año de los Juegos de Río 2016. Los presidentes de ambas entidades, Alfonso Carrascosa y Miguel Carballeda, respectivamente, suscribieron hoy en Madrid esta colaboración.

Convocado el II Premio GB Consultores de Investigación y Estudios Financieros 2016

Por segundo año consecutivo, GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios acaba de presentar el II Premio GB Consultores de Investigación y Estudios Financieros 2016. Un Premio que trata de estimular, fomentar y reconocer la labor de investigación de los alumnos matriculados en el último curso de carrera y que vayan a obtener títulos de grado o postgrado de los centros educativos superiores de la Comunidad Valenciana, así como de programas master.

King & Wood Mallesons asesora a Mazabi en la compra del Hotel Madrid y el Teatro Albéniz

King & Wood Mallesons (KWM) ha asesorado a Mazabi en la adquisición a Neinor Homes de dos inmuebles en el centro de Madrid: el histórico Teatro Albéniz y el Hotel Madrid. La operación abarca una superficie total de 13.000 metros cuadrados.

Juristas y empresarios comparten en UIC Barcelona su estrategia de compliance para la nueva circular 1/2016

El Aula Magna de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) acogió a cerca de 300 personas del mundo de la empresa y de la abogacía que participaron en la jornada “En la mente de un compliance officer. Retos en la defensa penal de la empresa ante un cambio de paradigma” organizada conjuntamente por la Facultad de Derecho y el despacho de abogados Molins & Silva - Defensa Penal.

Abogados y Procuradores de Bizkaia, con el Derecho Animal

La relación de los seres humanos con el resto de animales, presentes prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida, es una realidad cada vez más contemplada y estudiada desde muy diversas disciplinas, no sólo en el ámbito de la ética y la filosofía, sino también desde el punto de vista científico y también, cada vez más, desde la perspectiva jurídica.

El Tribunal Supremo interpreta el concepto de gran invalidez y aumenta la indemnización a una joven parapléjica

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha incrementado la indemnización que tiene que pagar una compañía de seguros a una joven que quedó parapléjica tras sufrir un accidente de tráfico al incluir además una cantidad en concepto de ayuda a terceras personas -293.545,03 euros- y otra por el de daños morales a familiares -110.079,38 euros-.

La Comisión pone en marcha una consulta sobre el Registro de Transparencia, para recabar las opiniones de los interesados sobre un futuro sistema obligatorio para todas las instituciones de la UE

El 1 de marzo, la Comisión va a poner en marcha una consulta pública de 12 semanas a fin de recabar opiniones sobre el régimen actual de registro de los representantes de intereses que pretenden influir en la labor de las instituciones de la UE y sobre su futura evolución hacia un régimen de registro obligatorio de grupos de interés tanto para el Parlamento Europeo como para el Consejo de la Unión Europea y la Comisión.

Irlanda se suma al régimen de reubicación de refugiados de la UE

La Comisión ha confirmado la plena participación de Irlanda en el régimen de reubicación de la UE. En consonancia con la cláusula de participación voluntaria («opt-in») en virtud del Tratado de Lisboa, Irlanda notificó, el 6 de octubre, a la Comisión su deseo de participar en las Decisiones del Consejo sobre reubicación y para reubicar a los solicitantes de protección internacional procedentes de Italia y Grecia.

01 de MARZO de 2016

Max Schrems: “El escudo de privacidad UE-EEUU volverá directamente a la corte de Luxemburgo”

El activista pro privacidad, el austriaco Max Schrems, quien denuncio el acuerdo de Safe Harbor ante la Corte de Justicia Europea en Luxemburgo, ha sido rotundo en su crítica al acuerdo de escudo de protección de privacidad entre la Unión Europea y EEUU. Según el joven Schrems “habrá muchas empresas y seguramente yo también quienes denunciemos éste acuerdo.”

Mariano Yzquierdo, consultor de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, nombrado vocal de la Comisión de Propiedad Intelectual

Mariano Yzquierdo, consultor de CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Catedrático de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido nombrado vocal de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano colegiado adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con funciones de mediación y arbitraje en temas de propiedad intelectual.

Encuentro internacional de insolvencia y reestructuración

“Distintos aspectos técnicos y prácticos del mundo de la insolvencia serán tratados en el próximo Encuentro Internacional de Insolvencia y Reestructuración que tendrá lugar el 12 de Mayo en el Hotel Ritz de Madrid.

Auren auditará las cuentas del Elche CF en los próximos tres años

Auren, primera firma multinacional española, líder en prestación de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal, consultoría y corporate, ha sido designada por la Junta de Accionistas del Elche CF S.A.D. como auditor de cuentas para los próximos tres años.

DAS en la cima del Nanga Parbat con Alex Txikon

DAS España ha apoyado a Alex Txikon en este reto desde su primer intento en 2015, cuando a escasos metros de la cima tuvo que renunciar junto al mismo compañero con el que ahora ha hecho cumbre.

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona pide plazos realistas en la plena implantación de la plataforma LexNET y eJustícia

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Lleida y Girona ha expresado su preocupación ante los riesgos derivados de una implantación precipitada de la plataforma LexNET, herramienta que permite la gestión de notificaciones telemáticas entre los juzgados y los profesionales de la justicia.

I e-Congreso Internacional de Derecho de la Insolvencia (I E-Cidi)

El I e-Congreso Internacional de Derecho de la Insolvencia (I e-CIDI) tendrá lugar de forma virtual la semana del 7 al 13 de marzo, bajo la presidencia de la prestigiosa Profesora de Diritto Commerciale, Stefania Pacchi (Università di Siena) y, dirigido académicamente por el del profesor de Derecho Procesal, David García Bartolomé (Universidad Autónoma de Madrid).

La jurisdicción universal avanza en el mundo y retrocede en España

Los casos de Boko Haram, José Couso, el asesinato de los jesuitas de El Salvador, la querella argentina sobre crímenes franquistas, los casos Tíbet y Falung Gong, Guantánamo y Sáhara son algunos de los tratados en el segundo informe anual de Jurisdicción Universal, que han elaborado la International Federation for Human Rights (FIDH), TRIAL (Track Impunity Always), el European Centre for Constitutional and Human Rights (ECCHR) y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).

Convenio de cooperación entre los Notariados español y ruso

Konstantin Korsik, presidente de la Cámara Notarial Federal de Rusia y José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, han suscrito un convenio para contribuir a la consolidación de la cooperación jurídica entre España y Rusia.

Las instituciones públicas incumplen mayoritariamente la normativa legal sobre contratos

Después de un primer análisis en el que se evidenció el escaso cumplimiento de la obligación legal de publicación de contratos por parte de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Parlamentos, el segundo análisis realizado por Transparencia Internacional España muestra asimismo un bajo nivel de cumplimiento por parte de Diputaciones Provinciales y Universidades públicas.

ver más titulares de Febrero 2016

 

 
 
 

Páginas enlazadas con Lawyerpress.com

Tirant lo Blanch

Agrupacion de Jovenes Abogados de Madrid

Mundo Financiero

Leyrespuestas - Abogados, Asesoría jurídica online

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 
Informe de Marketing Jurídico de Lawyerpress
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal