MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ARCHIVO

 

publicado 28 de FEBRERO de 2014

Céntimo sanitario: Jugada perfecta, el Estado recauda 13.000 millones de euros y devuelve solo 3.000 al contribuyente

Céntimo sanitario: Jugada perfecta, El Estado recauda 13.000 millones de euros y devuelve solo 3.000 al contribuyentePrimero fue la legislación hipotecaria, a instancias del magistrado Seijas, ahora ha sido el céntimo sanitario, impuesto cobrado entre 2002 y 2012 por nuestras administraciones, según hemos podido conocer de un fallo emitido por TJUE este jueves desde una cuestión prejudicial planteada por los abogados de Transporte Jordi Besora. Expertos como Isidro del Saz, socio del área fiscal de Roca Junyent, Mariano Aguayo, socio director de Aguayo Abogados y José María Moyano, socio área fiscal Adarve nos explican las repercusiones de este fallo comunitario. Lo que si es evidente es que durante muchos años nos hemos financiado de forma irregular, ahora, con la prescripción de cuatro años que exige la ley, los 13.000 millones se convertirán en unos 3.000 que podrán devolverse a quien acredite ese dinero de forma fehaciente.  (leer articulo)

Carlos Lesmes apuesta por convertir el CGPJ en una de las instituciones más transparentes de nuestro Estado

Carlos Lesmes apuesta por convertir el CGPJ en una de las instituciones más transparentes de nuestro Estado“Los jueces no debemos ni alabar ni censurar a los poderes públicos, así queda claro en nuestra Ley Orgánica del Poder Judicial,” esta ha sido una de las afirmaciones más destacadas de la primera comparecencia pública de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Supremo tras su toma de posesión de diciembre. De pie en el púlpito instalado en el salón de actos del Consejo y ante la mirada de muchos de los vocales de esta institución y de los medios de comunicación que nos habíamos congregado allí, nos fue contando sus sensaciones y las nuevas reglas que ahora empujan este CGPJ forjado desde el pacto parlamentario. “ Haremos posible porque sea una de las instituciones más transparentes del Estado”, también comentó. Preocupado por las filtraciones a la prensa, confesó que están haciendo un ejercicio de reflexión para frenarlas y señaló que la Comisión Permanente, formada por cinco vocales y él como presidente, se había reunido una veintena de veces y gestionado 600 acuerdos, muchos de ellos de menor calado. (leer articulo)

El 43% de los conflictos tramitados por el SIMA fueron salariales

El 43% de los conflictos tramitados por el SIMA fueron salarialesEl Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tramitó un total de 537 procedimientos de mediación y arbitraje en el año 2013, que afectaron a un total de 4.129.486 trabajadores y 267.562 empresas, según se desprende de la Memoria 2013 presentada en el dia de ayer por la presidenta de la citada Fundación, Teresa Díaz de Terán López acompañada de Martin Borrego, director general de la institución. El SIMA es una fundación del sector público tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para promover la solución no judicial de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores. (leer articulo)

Cuestión prejudicial que plantea un juez de Primera Instancia ante el TJUE sobre cláusulas abusivas

Cuestión prejudicial que plantea un juez de Primera Instancia ante el TJUE sobre cláusulas abusivasEl juez del Juzgado de Primera Instancia de Miranda de Ebro ha planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que resuelva si un juez nacional, pese a las normas españolas, puede en circunstancias concretas controlar si las cláusulas de una ejecución hipotecaria son abusivas (cláusulas respecto de los intereses de demora y de vencimiento anticipado). El juez plantea esta cuestión a partir del proceso que está enjuiciando en el que un banco reclama a una mujer un importe de 78.025,21 € por las tres cuotas de la hipoteca que no pudo pagar, tras la muerte de su marido. (leer articulo)

Jones Day asesora a los bancos en un proyecto de PPP galardonado por Project FinanceJones Day asesora a los bancos en un proyecto de PPP galardonado por Project Finance

La revista especializada Project Finance ha otorgado el premio “European Healthcare Deal of the Year” a la operación de financiación del Hospital de Vigo, asesorada por el equipo de Financiación de Proyectos de Jones Day. Según fuentes públicas, la financiación necesaria para acometer el proyecto ascendió aproximadamente a 320 millones de euros, y se ha constituido en el mayor proyecto PPP de infraestructura social en España en 2013. (leer articulo)

La nueva junta directiva del Grupo de Abogados Jóvenes de Granada toma posesión de su cargoLa nueva junta directiva del Grupo de Abogados Jóvenes de Granada toma posesión de su cargo

Los miembros de la nueva Junta Directiva del Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Granada han tomado esta mañana posesión de sus cargos, en una ceremonia celebrada en el salón de actos de la sede colegial de Santa Ana en la que también se ha despedido a la Junta saliente, reconociendo el trabajo realizado durante los tres últimos años. (leer articulo)

El Consejo General del Notariado alerta a los notarios para que extremen su celo profesional ante los prestamistas particularesEl Consejo General del Notariado alerta a los notarios para que extremen su celo profesional ante los prestamistas particulares

El Consejo General del Notariado ha enviado a los notarios una nota pidiéndoles que extremen su celo profesional y sus funciones de información y asesoramiento a los ciudadanos que contraten préstamos concedidos por prestamistas particulares. Este tipo de préstamos suele llevar aparejado, como requisito para su concesión, una hipoteca inmobiliaria, que acostumbra a ser sobre la vivienda habitual. En otras ocasiones estos préstamos se instrumentan en letras de cambio, cuyo pago se garantiza también con una hipoteca. (leer articulo)

Un 80% de alumnos de Derecho de ESADE trabaja antes de graduarse y más de la mitad de las ofertas aparecen a través del Career ForumUn 80% de alumnos de Derecho de ESADE trabaja antes de graduarse y más de la mitad de las ofertas aparecen a través del Career Forum

Pese a los elevados datos de paro en España y a la coyuntura económica, un amplio número de firmas y despachos de abogados acuden a universidades españolas interesados en fichar talento. El promedio de los últimos 5 años pone de manifiesto que un 80% de los alumnos de la Facultad de Derecho de ESADE encuentra un empleo antes de terminar el programa.  (leer articulo)

La morosidad de las comunidades de propietarios en España alcanza los 1798 millones de euros en 2013

Estos datos han sido presentados en un encuentro informativo convocado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) y el Observatorio de las Comunidades de Propietarios para dar a conocer el “III Informe Global sobre morosidad en Comunidades de Propietarios en España”.  (leer articulo)

Más sugerencias al Defensor del Pueblo que nuncaMás sugerencias al Defensor del Pueblo que nunca

El Informe Anual recoge la actividad de la Institución en un año en el que se formularon 711 recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales a la Administración, una cifra histórica. De las resoluciones que ya han recibido respuesta de la Administración, se han aceptado el 74,4% de las recomendaciones y el 78,8% de las sugerencias. Durante su intervención en el Congreso, la Defensora hizo balance del trabajo realizado por la Institución el año pasado y ha resaltado algunos de los principales logros alcanzados. (leer articulo)

Buenas prácticas para que los menores usen de forma responsable las tecnologíasBuenas prácticas para que los menores usen de forma responsable las tecnologías

¿Qué contenido manejan nuestros hijos en las redes sociales? ¿Cómo controlar las nuevas aplicaciones en los móviles? Enseñar a los adolescentes a protegerse de posibles acosos o términos como Grooming y Ciberbulling, han sido explicados por un grupo de expertos en la materia, a los padres, profesores y alumnos. (leer articulo)

El Supremo establece que no cabe exigirle un cambio de residencia en caso de despido improcedente y readmisión sino indemnizarle por extinción de contratoEl Supremo establece que no cabe exigirle un cambio de residencia en caso de despido improcedente y readmisión sino indemnizarle por extinción de contrato

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación planteado por una trabajadora de una constructora que fue despedida de forma improcedente en el año 2011, y a quién la empresa, tras ser condenada por ello, ofreció readmitir en un centro de trabajo que implicaba un cambio de ciudad de residencia, ya que en el que estaba empleada hasta su despido, ubicado en Zaragoza, había cerrado.  (leer articulo)

Jesús Pérez Serna, nuevo presidente de la Audiencia de Zamora

El burgalés Jesús Pérez Serna ha sido elegido este jueves nuevo presidente de la AUDIENCIA PROVINCIAL de Zamora después de que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial lo acordara así por unanimidad frente a la otra candidatura, encabezada por Emilio Vega, titular de un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid. (leer articulo)

Inmigrantes transfronterizos, también tienen derechosInmigrantes transfronterizos, también tienen derechos

Carlos Cervera - Me preguntaba estos días una compañera, sobre la controversia surgida a raíz de los sucesos ocurridos en la zona fronteriza de la ciudad autónoma de Ceuta. Intentaré en estas líneas desbrozar la compleja materia de contenidos políticos e interesados para centrar el debate en los términos que deben ocuparlo. (leer articulo)

Lo he visto!!, me gusta!!, lo quiero!!....Me ayudas a conseguirlo?Lo he visto!!, me gusta!!, lo quiero!!....Me ayudas a conseguirlo?

Lourdes G. Tallés - Ya nos hemos pateado muchos pisos y oficinas, y acaba lo que parecía un interminable peregrinaje inmobiliario! Por fin hemos encontrado el inmueble que más características reúne y que hacen de él, el idóneo para instalar nuestro despacho de abogados. (leer articulo)

Mis primeros pasos profesionales (VIII): Primera Mediación PenalMis primeros pasos profesionales (VIII): Primera Mediación Penal

Virginia Domingo - Por fin, llegó el día de mi primera mediación, y pronto descubrí que por mucho que te digas “tienes todo controlado”, la vida real supera con creces la teoría. Habíamos convenido con la Fiscalía que empezaríamos con delitos menos serios y en especial faltas, sin embargo nos llegó un delito: robo con fuerza. Y no un robo cualquiera uno, en que la víctima cuando entró a su restaurante y sorprendió a una pareja robando en lugar de poner pies en polvorosa, se quedó allí recriminándolos su actitud hasta que los gritos les asustaron y huyeron, aunque posteriormente fueron capturados. (leer articulo)

publicado 27 de FEBRERO de 2014

Leticia García Villaluenga, directora de IMEDIA:
“Sin el compromiso de los líderes una mediación no cuaja en ninguna organización”

“Sin el compromiso de los líderes una mediación no cuaja en ninguna organización”“Las empresas quieren detectar los conflictos en su fase incipiente. Si han logrado desarrollar diferentes habilidades y técnicas relacionadas con la mediación les será más sencillo afrontar esos problemas”. Así se expresa Leticia García Villaluenga, profesora de Derecho Civil y fundadora de IMEDIA, Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos, una de las entidades pioneras en España en el desarrollo de la mediación. Esta entidad tiene una doble vertiente, investigadora y formadora en el campo de mediación con un Curso de Especialista en Mediación de 350 horas que ya va por su 17 edición. Y una labor de institución de mediación, tanto a nivel interno de la propia Universidad, como para empresas y terceros. “Es muy importante saber en manos de qué mediador estás antes de empezar cualquier proceso de mediación”, comenta. Desde su punto de vista el mediador debe ser honesto y darse cuenta de sus posibilidades y proseguir en su formación a lo largo de su carrera profesional. En esta entrevista profundizamos en el desarrollo de la mediación en las organizaciones, aún muy escasa en nuestro país, en comparación con otros países de nuestro entorno más inmediato. (leer articulo)

Según Hogan Lovells las disputas transnacionales requieren un abogado con conocimiento global de los conflictos

Según Hogan Lovells las disputas transnacionales requieren un abogado con conocimiento global de los conflictosLas multinacionales prevén un incremento de los litigios transfronterizos en los próximos años, con China, India, Brasil y Estados Unidos encabezando la lista de jurisdicciones "complicadas" para litigar. Sin embargo, muchos de los encuestados matizan que no siempre hay que evitar los litigios: pueden incluso formar parte de la estrategia de negocio, siempre que sean gestionados hábilmente. Hogan Lovells ha publicado su estudio "Corrientes mundiales: últimas tendencias en disputas internacionales". El informe ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a 150 asesores jurídicos y directivos de las mayores multinacionales de 18 sectores clave, con el objetivo de identificar las últimas tendencias en litigios multijurisdiccionales.  (leer articulo)

Mariano Aguayo reconoce que la contratación del suministro de hidrocarburos es un sector en plena ebulliciónMariano Aguayo reconoce que la contratación del suministro de hidrocarburos es un sector en plena ebullición

El mundo de las estaciones de servicio y sus contratos con las petroleras está en plena revisión. El pasado año y dentro de la Ley de Emprendedores se otorgaba un plazo de un año a los operadores para adaptar todos su acuerdos de exclusiva, entre los propietarios de las instalaciones y las distribuidoras. La adecuación a norma debe ir en un doble sentido se acorta el plazo máximo de duración a un año y se transforman todos los acuerdos de comisión a venta en firme y con prohibición absoluta de recomendar precios finales de venta al público. Esto supone una evolución para el sector que tendrá que adaptar todos estos acuerdos antes del próximo 28 de julio. (leer articulo)

Nuevos participantes, nuevos productos y mayor liquidez transforman el sector de la financiación por adquisición de deuda, según DLA PiperNuevos participantes, nuevos productos y mayor liquidez transforman el sector de la financiación por adquisición de deuda, según DLA Piper

El informe anual de DLA Piper "European Acquisition Finance Debt Report" [informe europeo sobre financiación por adquisición de deuda] para 2014, en el que se encuestó a más de 250 proveedores de deuda, asesores, promotores y empresas activas en los mercados de deuda europeos, ha revelado que el panorama del sector está cambiando drásticamente como resultado del incremento de liquidez y el rápido influjo de fuentes alternativas de capital que ofrecen nuevos productos. (leer articulo)

Pérez-Llorca acoge un encuentro con la Cámara de Comercio Brasil-EspañaPérez-Llorca acoge un encuentro con la Cámara de Comercio Brasil-España

Rafael Feldmann, abogado especialista en derecho medioambiental de Pérez-Llorca, ha presentado en Madrid una amplia visión sobre la actual legislación brasileña en esta materia, desde la obtención de permisos o el régimen de responsabilidades por infracciones y daños hasta las competencias y seguridad que ofrece Brasil. (leer articulo)

El ICAB denuncia el intento del Ministerio de Justicia de reformar el Registro Civil sin consultar a los sectores afectados

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) denuncia que la asignación de los registros civiles en favor de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, puede hacer entrar en crisis un servicio público tan importante como el que se lleva a cabo en los registros civiles. (leer articulo))

Antonio Garrigues sostiene que España tiene potencial de crecimiento y defiende una actitud positiva en su economíaAntonio Garrigues sostiene que España tiene potencial de crecimiento y defiende una actitud positiva en su economía

Antonio Garrigues, Presidente de Garrigues, ha analizado en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Bankia, y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), los “Cambios económicos y cambios jurídicos” a los que nos enfrentamos en los próximos años. En su opinión, “España es el país mejor preparado de Europa para capitalizar el crecimiento económico”. El Presidente de Garrigues se ha mostrado optimista ante el futuro de nuestro territorio y ha señalado que debemos tener una “actitud de alegría” por lo que es momento de “elegir sin complejos ni prejuicios el camino que queremos elegir”. Según ha argumentado, los grandes inversores eligen España “porque hay potencial de crecimiento”. En esta línea, ha indicado que los problemas de la burbuja inmobiliaria van a desaparecer para convertirse en un sector motor más. (leer articulo))

El Colegio de Abogados de Baleares se suma al fuerte rechazo que ha suscitado el proyecto de Ley de Justicia Gratuita

El Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) se une al rechazo que ha suscitado en el seno de la Abogacía Española y en la mayor parte de las corporaciones profesionales de abogados el proyecto de ley de Justicia Gratuita aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y confía en que durante la tramitación parlamentaria del mismo se mejoren, corrijan o eliminen algunas de las previsiones contenidas en la norma que se consideran perjudiciales para los ciudadanos y para los colectivos profesionales implicados en la prestación del servicio. (leer articulo)

adigital considera que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual frena el desarrollo de Internet y de la Economía Digital

La reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Consejo de Ministros el día 14 de febrero aunque presenta aspectos positivos obstaculiza, en opinión de adigital, la innovación y la creación de empresas y empleo y deja sin resolver algunos aspectos clave para el desarrollo de la Economía Digital en España y del sector de los contenidos en particular. (leer articulo)

Tracasa implantará el Sistema de Gestión de Justicia AVANTIUS en Andorra

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra ha acordado con el Ministerio de Justicia e Interior del Gobierno de Andorra la cesión del uso del Sistema Informático de Gestión de Justicia AVANTIUS, desarrollado por Tracasa sobre tecnología web. La implantación del sistema, que se realizará en los órganos judiciales, fiscalía y servicios comunes de Andorra a lo largo de 2014, tendrá un importe cercano a los 435.000€. Asimismo, Tracasa realizará su posterior mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo. (leer articulo)

Fallece Fernando Herrero-Tejedor, Fiscal Jefe de la Secretaría TécnicaFallece Fernando Herrero-Tejedor, Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica

En la capilla ardiente ubicada en la M-30 madrileña no han cesado de acudir compañeros fiscales y jueces para dar el último adiós a Fernando Herrero-Tejedor, que falleció este martes en Madrid tras una larga enfermedad. En la actualidad, era el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. (leer articulo)

El Pleno de hoy del CGPJ podría convertir a Ana Ferrer, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, la primera mujer de la Sala Penal del SupremoEl Pleno de hoy del CGPJ podría convertir a Ana Ferrer, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, la primera mujer de la Sala Penal del Supremo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluye en su orden del día de este último jueves de febrero, el debate sobre el informe de carácter consultivo que debe presentar este órgano en relación con el Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria y la elección de dos nuevos magistrados para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El borrador del citado informe propone mantener el control del juez en los casos de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, así como la presencia de un abogado en este tipo de expedientes cuando los tramiten los notarios. (leer articulo)

Los fiscales de la Audiencia Nacional acusan al PP de "generar espacios de impunidad"

La Junta de Fiscales de la Audiencia Nacional ha acusado al Partido Popular (PP) de "generar espacios de impunidad" y "cercenar sustancialmente cualquier posibilidad de persecución de los delitos relacionados con las violaciones de derechos humanos" al impulsar la reforma de la ley que regula la justicia universal. (leer articulo)

La ponente del informe preliminar del CGPJ muy crítico con la Ley del Aborto aclara que el texto no es definitivo

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Pilar Sepúlveda, autora del informe preliminar muy crítico con el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer dado a conocer este miércoles, ha aclarado mediante un comunicado que dicho texto "es un documento de trabajo preliminar" sobre el que ella "aún está trabajando". (leer articulo)

JpD ve "preocupante" que Lesmes no distinga entre sus creencias religiosas y la neutralidad de su función frente al CGPJ

La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha criticado la designación del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, como delegado en una ceremonia ante el Papa Francisco y ha visto "especialmente preocupante" que éste "no distinga entre sus convicciones religiosas personales y la necesaria neutralidad en el ejercicio de sus funciones públicas". (leer articulo)

¿Cómo debo gestionar la visita de un inspector de trabajo a mi empresa?¿Cómo debo gestionar la visita de un inspector de trabajo a mi empresa?

AMADE, principal organización empresarial del sector de la dependencia, organizó el 25 de febrero en el salón de actos de CEOE en Madrid una Jornada formativa sobre Empresa e Inspección de Trabajo, en colaboración con el Foro Técnico de Formación, iniciativa que cosechó una excelente acogida tanto en asistencia de público como en posterior valoración. (leer articulo)

Europa destinará 3.800 millones de euros a combatir su pobreza durante 2014-2020Europa destinará 3.800 millones de euros a combatir su pobreza durante 2014-2020

«Acojo con satisfacción la aprobación del Parlamento, el día de hoy, del nuevo Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados propuesto, que tendrá un valor de 3 800 millones de euros durante el período 2014-2020. Este Fondo aportará a los Estados miembros un valioso apoyo en sus esfuerzos por ayudar a los más vulnerables, demostrando la solidaridad de la UE con los más débiles, las personas más afectadas por la crisis económica y social. El Fondo contribuirá asimismo a alcanzar el objetivo de Europa 2020 de reducir en al menos 20 millones el número de personas en situación de pobreza y en riesgo de pobreza o exclusión social. (leer articulo)

publicado 26 de FEBRERO de 2014

Tarifa plana en la contratación indefinida y reforma fiscal para seguir creciendo, ejes de la recuperación del país

Tarifa plana en la contratación indefinida y reforma fiscal para seguir creciendo, ejes de la recuperación del paísApostar por el fomento de la contratación indefinida con una tarifa plana que minimice los gastos en Seguridad Social para las empresas y una anunciada rebaja fiscal para rentas bajas por debajo de los 12.000 euros anuales, son dos de las herramientas que esgrimió Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en su intervención en el Debate del Estado de la Nación para señalar su estrategia de cara a la recuperación plena del país. También indicó que en el próximo Consejo de Ministros del viernes se aprobarán diferentes medidas que impulsen la financiación empresarial. Como siempre pasa en este tipo de discursos las reacciones son diversas, Lawyerpress Emprende ha recogido las opiniones más destacadas sobre el propio discurso del presidente Rajoy. (leer articulo)

Registro Civil, pasado, presente y ¿futuro?

Registro Civil, pasado, presente y ¿futuro?Como bien se sabe el rumor es la antesala del a noticia. Hace unos días comentábamos que muy posiblemente la gestión del Registro Civil pasaría a otras manos, la del Cuerpo de Registradores en un entorno en el que está a punto de entrar en vigor la nueva normativa que regula este organismo que gestiona miles de datos personales. Los Registros Civiles que se han informatizado gracias a una inversión de más de 120 millones de pesetas, ahora han generado el malestar de ciudadanos y profesionales, temerosos que esa gestión nueva sea de pago. Cerca del 90 por ciento de los libros de registros están ya informatizados desde 1950 hasta este siglo XXI, lo que revela el trabajo que se ha hecho en en estos tres años tras la entrada en vigor de la Ley 20/2011 de 21 de julio del Registro Civil. Entre estas muestras de desaprobación del cambio de titularidad del Registro, nuestro lector puede en el enlace adjunto el Manifiesto de Plataforma Ciudadana Justicia de Todos, sobre la titularidad del Registro Civil, entidad creada hace dos años para promover la regeneración de nuestra justicia. (leer articulo)

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira presenta los resultados del ejercicio 2013Cuatrecasas, Gonçalves Pereira presenta los resultados del ejercicio 2013

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha presentado ayer en su tradicional reunión con la prensa los resultados del ejercicio 2013, que arrojan un crecimiento del 1% en la facturación, que alcanzó los 248 millones de euros. En Portugal la firma expeimentó un crecimiento del 6,4%. (leer articulo)

Marimón Abogados Refuerza sus áreas de procesal-concursal y tecnologíasMarimón Abogados Refuerza sus áreas de procesal-concursal y tecnologías

Marimón Abogados ha reforzado sus departamentos de Derecho Procesal-Concursal y de Tecnología con el fin de responder al fuerte crecimiento que ha experimentado la actividad del despacho en estos campos durante los últimos meses. En concreto, el departamento de Procesal y Concursal se va a beneficiar de la incorporación de la ex juez Esther Domínguez y del experto en derecho bancario Mario Lopera. Los dos profesionales, con amplia trayectoria profesional a sus espaldas, pasan a liderar un área del que forman parte en la actualidad cinco abogados, dedicados principalmente al ámbito procesal contencioso. (leer articulo)

José Domingo Monforte Abogados interpone un recurso de amparo contra el cierre de RTVV José Domingo Monforte Abogados interpone un recurso de amparo contra el cierre de RTVV

El despacho José Domingo Monforte Abogados Asociados S.L.P. en representación de un grupo de trabajadores de Canal 9, ha interpuesto ayer un recurso de amparo contra el Acuerdo autorizado por las Cortes Valencianas, de fecha 28 de noviembre de 2013, por el que entre otras medidas se conviene la disolución, liquidación y extinción de la empresa Radiotelevisión Valenciana S.A.U., en virtud de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional. (leer articulo)

Ocho abogados optan a los tres plazas de consejeros electivos de la CGAEOcho abogados optan a los tres plazas de consejeros electivos de la CGAE

La Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española ha proclamado hoy las ocho candidaturas que cumplen todos los requisitos exigidos y han presentado en tiempo y forma la documentación solicitada. El plazo para presentar candidaturas finalizó el 20 de febrero de 2014 a las 24 horas. (leer articulo)

Los Notarios recuerdan que su intervención en matrimonios y divorcios garantiza la máxima seguridad jurídica al ciudadanoLos Notarios recuerdan que su intervención en matrimonios y divorcios garantiza la máxima seguridad jurídica al ciudadano

El vicepresidente del Consejo Nacional de Notariado, Joan Carles Ollé, ha defendido este martes las previsiones contenidas en el Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria y ha recordado que la competencia de los notarios para celebrar matrimonios e intervenir en divorcios de mutuo acuerdo y sin hijos menores de edad "garantiza la máxima seguridad jurídica a los ciudadanos". (leer articulo)

La Asociación Alemana de Mujeres Juristas analiza en su almuerzo mensual los problemas del Estado de DerechoLa Asociación Alemana de Mujeres Juristas analiza en su almuerzo mensual los problemas del Estado de Derecho

El pasado 20 de febrero, el Instituto Goethe de Madrid se convertía una vez más en sede para albergar a la famosa Asociación Alemana de Mujeres Juristas ( djb – Deutscher Juristinnenbund en sus siglas en alemán), a la hora de celebrar los almuerzos profesionales que se imparten con carácter mensual. Este evento que se desarrolla periódicamente en Madrid, orientado a profesionales del sector del derecho y economía, está ganando adeptos y colaboradores en manera gradual gracias a una organización destinada a las necesidades del profesional de hoy: libertad de compromiso, enriquecimiento intelectual y profesional, y networking garantizado. (leer articulo)

Randstad denuncia la falta de avances en materia de contratación y Sagardoy Abogados que aún no exista sentencia del Constitucional sobre ultraactividad de los conveniosRandstad denuncia la falta de avances en materia de contratación y Sagardoy Abogados que aún no exista sentencia del Constitucional sobre ultraactividad de los convenios

La empresa líder en soluciones de recursos humanos, Randstad, ha celebrado una nueva edición de sus desayunos laborales en colaboración con Sagardoy Abogados, uno de los principales bufetes especializados en Derecho del Trabajo, Beneficios Sociales, Pensiones y Seguridad Social en España. En esta ocasión, el objetivo del evento, que tuvo lugar en Madrid y Barcelona, fue ofrecer a los asistentes una información puntual y crítica de las cuestiones de actualidad acontecidas en materia de negociación colectiva (convenios de empresa, ultra actividad e inaplicación del convenio colectivo y flexibilidad interna), contando a tal efecto con ponentes de primera fila que trataron los temas con un enfoque práctico y altamente especializado. (leer articulo)

El Supremo, en contra del indulto de GarzónEl Supremo, en contra del indulto de Garzón

El Tribunal Supremo informaba ayer al Gobierno en contra de la petición de indulto del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En opinión del Alto Tribunal debido no concurren circunstancias de justicia y equidad que lo aconsejen, ya que el penado no se ha arrepentido. Fue condenado por el Supremo con la pena de once años de inhabilitación al haber cometido un delito de prevaricación en concurso con otro contra las garantías constitucionales por sus decisiones en la instrucción del Caso Gurtel. Ayer conocimos el informe de cinco páginas que fundamenta la no concesión del citado indulto. El documento que va dirigido al Ministro de Justicia está firmado por los magistrados Manuel Marchena, Luciano Varela; Joaquín Jiménez; Andrés Martínez, Miguel Colmenero; Francisco Monterde; Juan Ramón Berdugo. (leer articulo)

El Constitucional decidirá sobre la supresión de la paga extra a los funcionariosEl Constitucional decidirá sobre la supresión de la paga extra a los funcionarios

El Pleno de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo planteará una cuestión de inconstitucionalidad en relación con el Real Decreto de 2012 que suprimió la paga extraordinaria a los funcionarios. El Tribunal Constitucional acumula varias cuestiones sobre el mismo asunto, que ya han sido admitidas a trámite tanto por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional como por otros juzgados, como es el caso del número 5 de lo Social de Santa Cruz de Tenerife. (leer articulo)

Europa Hoy: Infracciones y aplicaciones del Derecho ComunitarioEuropa Hoy: Infracciones y aplicaciones del Derecho Comunitario

Nazareth Romero - Los países miembros de la Unión Europea son responsables de velar por el cumplimiento de sus normas. Estas normas incluyen, además el acervo comunitario al que todos están sometidos y se incorpora como leyes cotidianas a sus ordenamientos internos. Esta responsabilidad de incorporar el Derecho de la Unión al ordenamiento jurídico interno, conlleva la transposición dentro de los plazos y también su correcta aplicación. (leer articulo)

Club Atlético de Madrid, SAD. Un club transformado en fraude de ley. (I) Valoración Fallo Supremo 15/2014Club Atlético de Madrid, SAD. Un club transformado en fraude de ley. (I) Valoración Fallo Supremo 15/2014

Antonio Perea Gala y Francisco José Estévez Hernández - Hace dos semanas, conocimos la sentencia del Tribunal Supremo de 15 de enero de 2014, por la que se confirmaba la anulación de las ampliaciones de capital que aprobó la Junta General de Accionistas del Club Atlético de Madrid, SAD, el 27 de junio de 2003. (leer articulo)

Mis primeros pasos profesionales ( VII): Luis Abeledo, AbogadoMis primeros pasos profesionales (VII): Luis Abeledo, Abogado

La primera demanda que firmé y defendí en una vista está fechada el día trece de septiembre de dos mil cuatro. Acabo de abrir el archivo que –como oro en paño- todavía guardo en mi ordenador. (leer articulo)

publicado 25 de FEBRERO de 2014

Joaquím Bosch, portavoz nacional de Jueces para la Democracia:
“Falta un proyecto global que modernice nuestra justicia”

“Falta un proyecto global que modernice nuestra justicia”Al hilo de la reunión del pasado fin de semana del Comité Permanente de la asociación Judicial Jueces para la Democracia en el Colegio de Alcalá de Henares, reunión en la que esta entidad pidió la dimisión del Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, este diario digital ha querido conocer más en profundidad la posición sobre los grandes temas de la justicia de la propia asociación a través de su portavoz nacional, Joaquím Bosch. “Es evidente que las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana tal y como se plantean suponen un recorte grave de los derechos fundamentales del ciudadano. También es inadmisible la ley de tasas judiciales que dificulta el acceso a la justicia al ciudadano y la nueva reforma del aborto que quiere llevar al Parlamento”, explica. Desde su punto de vista hasta la fecha la gestión del Ministro no ha podido ser más negativa “ahora quiere privatizar los registros civiles mientras mantiene una legislación hipotecaria negativa para el consumidor y apuesta por un CGPJ mermado en sus funciones y claramente politizado.” Desde su punto de vista este 2014 va a ser un año complicado porque el servicio público de justicia empeorará a nivel de calidad. (leer articulo)

Bufete Escura crea ‘Indian Desk’Bufete Escura crea ‘Indian Desk’

El Bufete Escura, despacho de abogados y economistas de Barcelona, crea ‘Indian Desk’, un área especializada en el asesoramiento legal, fiscal y laboral tanto de empresas indias con intereses en España como de compañías españolas que quieran invertir en India, uno de los países con mayores expectativas de crecimiento económico. (leer articulo)

El CGAE rechaza el proyecto de Ley de Justicia GratuitaEl CGAE rechaza el proyecto de Ley de Justicia Gratuita

Tras el análisis jurídico del proyecto de Ley de Justicia Gratuita aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, el Consejo General de la Abogacía Española considera que burocratiza en exceso el servicio generando costes innecesarios y anticompetitivos, no respeta la labor de los abogados ni de los Colegios, supone mayores dificultades en los ciudadanos para acceder a la Justicia y afectará gravemente a algunas garantías constitucionales. (leer articulo)

l CONEDE ve “inminente” la publicación de la reforma del Real Decreto que desarrolla la Ley de Acceso a la AbogacíaEl CONEDE ve “inminente” la publicación de la reforma del Real Decreto que desarrolla la Ley de Acceso a la Abogacía

El presidente de la plataforma que reúne a los representantes de los estudiantes de derecho de España, Alejandro Soto Carbajal, ha respondido así a las recientes movilizaciones de un sector de los egresados de los primeros Máster de Acceso a la Abogacía, agrupados bajo la denominación “Abogados Sin Toga”. (leer articulo)

El Supremo ratifica la condena a Le Monde por intromisión ilegítima en el honor del Real Madrid y su médico Dr del CorralEl Supremo ratifica la condena a Le Monde por intromisión ilegítima en el honor del Real Madrid y su médico Dr del Corral

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha confirmado la condena en su día impuesta en la instancia a la sociedad editora del periódico francés Le Monde y a su director general adjunto de deportes y firmante del artículo considerado ofensivo, Stephane Mandard, por intromisión ilegítima en el derecho al honor del Real Madrid Club de Fútbol y de su médico, Alfonso del Corral Salas. En esos artículos se daba por hecho que Real Madrid y Barcelona estaban implicados en supuestas prácticas de dopaje deportivo con el médico de ciclistas Eufemiano Fuentes. (leer articulo)

El trabajo a tiempo parcial emerge de la crisis y las huelgas se estabilizan según el Monitor AdeccoEl trabajo a tiempo parcial emerge de la crisis y las huelgas se estabilizan según el Monitor Adecco

Tras conocerse los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que hacen referencia a los tres últimos meses del año, las variables del Monitor Adecco presentan una ligera mejoría con relación al trimestre anterior. Sin embargo, la mejora no ha sido suficiente para alcanzar un aumento interanual (es decir, con respecto al mismo trimestre de 2012). Aún así, once comunidades autónomas han logrado un incremento en su puntuación con respecto al último trimestre de 2012. Esto refleja un progreso respecto a la primera mitad del pasado año, cuando eran sólo ocho las autonomías que avanzaban. Además, otro elemento sugiere una incipiente recuperación del mercado laboral español: seis meses atrás eran cinco las autonomías cuya puntuación era la más baja desde el año 2005. Ahora en cambio, ninguna comunidad autónoma se sitúa en su mínimo. (leer articulo)

Las sociedades limitadas suponen el 98,9% de las empresas creadas en 2013 en EspañaLas sociedades limitadas suponen el 98,9% de las empresas creadas en 2013 en España

Las sociedades limitadas siguen ganando peso en el tejido empresarial español de forma que supusieron el 98,9% de las 93.756 nuevas sociedades mercantiles constituidas en 2013 mientras que las sociedades anónimas continúan disminuyendo paulatinamente su participación relativa, suponiendo el 0,58% del total (0,64% en 2012). Estos datos forman parte del Anuario Mercantil que este lunes ha publicado el Colegio de Registradores y que recoge una estadística transaccional de los principales hechos societarios inscribibles en los Registros Mercantiles. Este informe complementa y amplía la información proporcionada en los balances trimestrales y en el avance del ejercicio presentado en enero.  (leer articulo)

Nebrija Business School analiza los nuevos modelos de negocios en tiempo de crisisNebrija Business School analiza los nuevos modelos de negocios en tiempo de crisis

Nebrija Business School ha organizado la jornada “Nuevos modelos de negocio de éxito en tiempos de crisis – El caso de la pyme española NVR”, que tendrá lugar el próximo 27 de febrero en Madrid, con la participación de Carlos de Benito, director de Nebrija Business School, Carlos Gómez, director general de NVR, David Cohen, profesor de estrategia de la Universidad Nebrija, Laura Pardo, arquitecta del Departamento Técnico de NVR, William Orr, profesor de Recursos Humanos de esta Universidad y Juan Risueño, jefe del Departamento de Rehabilitación Privada de la EMVS. (leer articulo)

CONGRESO ENATIC

Reflexiones sobre el Congreso de Enatic, Derecho digital como disrupción jurídicaReflexiones sobre el Congreso de Enatic, Derecho digital como disrupción jurídica

Alfredo Herranz - El pasado viernes 21 de febrero, se celebró en Madrid el Congreso ENATIC. La valoración de la participación en Congresos y encuentros de este tipo se corresponde con los objetivos concretos puestos en ellos y añado siempre como elemento de valoración objetiva en mi asistencia a charlas, conferencias, etc. el hecho de que de las mismas me hayan generado ideas sobre las que pensar. En ambos sentidos, el congreso no me defraudó. (leer articulo)

El debate sobre el derecho a la privacidad, protagonista en Congreso ENATICEl debate sobre el derecho a la privacidad, protagonista en Congreso ENATIC

María Álvarez Caro y Miguel Recio - En el marco del Primer Congreso Internacional sobre Derecho Digital, organizado por ENATIC y celebrado el pasado 21 de febrero en Madrid, el Derecho a la privacidad fue uno de los temas centrales y objeto de debate en una mesa redonda moderada por José Luis Piñar, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad San Pablo CEU y titular de la Cátedra Google de Privacidad, Sociedad e Innovación. (leer articulo)

Reflexiones (y sorpresas) del Congreso ENATIC 2014Reflexiones (y sorpresas) del Congreso ENATIC 2014

María González Moreno - El pasado 21 de febrero en Madrid, en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) tuvo lugar el Congreso internacional ENATIC de Derecho Digital 2014. (leer articulo)

El futuro digital ya es presenteEl futuro digital ya es presente

Cuando aún no se han apagados los ecos del CONGRESO DE ENATIC, evento que ha logrado agrupar en un viernes como el pasado a abogados de toda España, conviene hacer algunos comentarios al respecto del mismo. (leer articulo)

La legalización de libros obligatorios tras la ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaciónLa legalización de libros obligatorios tras la ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Michelle González y Pilar Carcelén - Se acercan las fechas en las que por regla general las sociedades mercantiles de nuestro país deben legalizar sus libros de contabilidad, según exige el artículo 27 de nuestro Código de Comercio. Si bien, este año, y tras la promulgación de la Ley 14/2.013, más conocida como la “Ley de Emprendedores”, esta obligación no sólo afecta a los libros contables (art. 25 C.Com.), sino también a los libros de actas, libros registros de socios y de acciones nominativas (arts. 104 y 116 LSC) y a todos aquéllos que las sociedades mercantiles de nuestro país deben cumplimentar obligatoriamente con arreglo a las normas legales que les son de aplicación, por lo que entendemos también aplicable dicho requisito al libro-registro de contratos socio-sociedad exigible en caso de sociedades unipersonales (art. 16 LSC). (leer articulo)

Concreción sobre la cadena perpetua revisableConcreción sobre la cadena perpetua revisable

En esta publicación de fecha 10 de enero del pasado año ya me hice eco de la reforma que se avecinaba sobre la cuestionada prisión permanente revisable. Con posterioridad el debate se ha abierto con posiciones muy distantes entre si y aprovecho para concretar sobre el tema de la razón de ser, desde antiguo de la llamada cadena perpetua. a.  (leer articulo)

publicado 24 de FEBRERO de 2014

CONGRESO ENATIC
El riesgo del Ciberataque y sus consecuencias legales

El riesgo del Ciberataque y sus consecuencias legalesConocer las responsabilidades que hay en un ciberataque, qué normativa debe cumplirse y a quien afecta es el objetivo del trabajo realizado entre dos de las entidades más punteras del derecho ti como son ENATIC e ISMSFORUM que pudimos conocer en este último Congreso de Enatic celebrado este pasado viernes. Fueron Francisco Pérez Bes y Carlos Sáiz, vicepresidentes de ambas instituciones quienes comentaron los detalles más destacados. A juicio de los promotores de este estudio hay que darse cuenta que el ciberespacio ha creado un nuevo ámbito de relaciones y que nadie tiene duda del impacto de estos ciberataques en la economía de cualquier país. Por otro lado este tipo de hechos tienen también consecuencias en el campo civil, penal y administrativo “ con responsabilidades incluso para aquellas empresas atacadas por no haber puesto las medidas suficientes”, recordó Pérez Bes. Es evidente que este informe, pionero en nuestro país, va a dar mucho que hablar en los próximos meses. (Foto de la firma del acuerdo, de izda. a derecha Carlos Saiz que saluda a Rodolfo Tesone, presidente de ENATIC). (leer articulo)

Eloy Velasco, RED.Es y Francisco Pérez Bes, premiados por ENATIC por su contribución al derecho digital

Eloy Velasco, RED.Es y Francisco Pérez Bes, premiados por ENATIC por su contribución al derecho digitalNo hay congreso de relieve sin unos premios de categoría. La entrega de los premios ENATIC a la entidad, profesional y socio cuya labor ha sido más meritoria a lo largo de este último año no defraudo a los asistentes a este Congreso Digital. Con Ignacio San Macario como maestro de ceremonias, estos premios despertaron a los asistentes de la modorra de la primera hora de la tarde del viernes. Fueron premiados Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, en la categoría de jurista y RED.es como institución que mas hizo en derecho digital. La nota más divertida la puso Chewbacca, personaje de Stars Wars quien, frente a la sorpresa de todos, hizo entrega de su merecido galardón a Francisco Pérez Bes, como socio más destacado del año. Ya se sabe que el ciberespacio es un lugar poco seguro y que situaciones de este tipo, sino se toman las medidas oportunas pueden suceder. Nuestra cabecera digital Lawyerpress estuvo al final de las votaciones ya que el jurado valoró muy mucho su labor difusora para con el derecho digital. No cabe duda que eso nos ayuda a seguir trabajando en la misma línea. (leer articulo)

Formalizar las relaciones profesionales vía contractual, asignatura pendiente del arte contemporáneo

Formalizar las relaciones profesionales vía contractual, asignatura pendiente del arte contemporáneoGaleristas, artistas, algunos compradores y expertos juristas eran parte del auditórium congregado para asistir a la jornada organizada desde DENAE Y FIDE para analizar el marco jurídico legal del arte contemporáneo. Este análisis en profundidad del estado de la cuestión tuvo lugar este viernes en el transcurso de la mítica feria ARCO. Como conclusión final la necesidad de formalizar algo más, via documentos y presencia de abogados, las relaciones entre galeristas y artistas, ahora solo sustentadas en alguna factura y en una relación de confianza. Intervinieron ,moderados por Anna O´Connell. Abogada especialista en Derecho del Arte y del Patrimonio Cultural Agustín González, socio Uría Menéndez; Javier Fernández-Lasquetty. Socio d Elzaburu y a Javier Martínez. Socio de Pedro Alemán Abogados (de izda a derecha en la foto). Otras cuestiones como la relación del artista con el comprador, la pervivencia de los derechos morales de aquel pese a sucesivas ventas y la problemática de la propiedad intelectual en estas obras también se abordaron en esta sesión. (leer articulo)

Universidad Autónoma de Madrid, vencedora de Jessup Moot Court en EspañaUniversidad Autónoma de Madrid, vencedora de Jessup Moot Court en España

Tras proclamarse ganador de las rondas nacionales del Philip C. Jessup International Moot Court Competition, el equipo de la Universida Autónoma de Madrid asistirá a la final que se celebra en Washington D.C. en abril de 2014. (leer articulo)

Presentación de la III Edición del Máster en Derecho y Gestión del DeportePresentación de la III Edición del Máster en Derecho y Gestión del Deporte

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha participado en la presentación de la III edición del Máster en Derecho y Gestión del Deporte celebrada en la sede de Gómez-Acebo & Pombo en Madrid. (leer articulo)

BROSETA, premio al Equipo Europeo del año en Bancario y FinancieroBROSETA, premio al Equipo Europeo del año en Bancario y Financiero

El despacho BROSETA ha sido galardonado con el premio al Equipo Europeo del Año en Bancario y Financiero que concede la prestigiosa publicación internacional The Lawyer, en la gala de “Premios Europeos The Lawyer 2014” que se celebró ayer en Londres. (leer articulo)

IURE Emprendedores & Business en la V Edición de Salón MiempresaIURE Emprendedores & Business en la V Edición de Salón Miempresa

La V Edición de la feria Salón MiEmpresa, que se ha celebrado los días 18 y 19 de febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, ha contado con la presencia de Iure Emprendedores & Business, que ha analizado los aspectos clave para mejorar los proyectos empresariales que están pasando alguna dificultad y, por otro lado, los pasos que deben seguir las empresas para evitar perder todo el patrimonio en un contexto de crisis. (leer articulo)

Ana Estévez Salceda nombrada responsable de inmigración de Fernando Scornik GersteinAna Estévez Salceda nombrada responsable de inmigración de Fernando Scornik Gerstein

El Despacho de Abogados internacional Fernando Scornik Gerstein, S.L.P. ha nombrado recientemente a Ana Estévez Salceda responsable del departamento de inmigración de negocios. (leer articulo)

Jóvenes Abogados piden en las calles de Madrid la supresión del examen de accesoJóvenes Abogados piden en las calles de Madrid la supresión del examen de acceso

La plataforma “Abogados sin Toga” había convocado el pasado sábado una manifestación para pedir al Ministerio de Justicia la supresión del polémico y controvertido Examen de Acceso a la Abogacía. La convocatoria fue secundado por Jóvenes Abogados en Movimiento y la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid. (leer articulo)

La Abogacía Catalana rechaza frontalmente el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

La Abogacía catalana rechaza totalmente el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. (leer articulo)

Hospitalet cuenta con un nuevo servicio de mediación hipotecaria Hospitalet cuenta con un nuevo servicio de mediación hipotecaria

La alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín, y el diputado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, Josep Oliva, han presentado esta mañana en Hospitalet el nuevo Servicio de Intermediación en Deudas de la vivienda (SIDH), que la Diputación ha puesto en marcha en este municipio. También han asistido el secretario de la Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Carles Sala, y el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca. (leer articulo)

Abogados y Graduados Sociales se forman sobre el Derecho de Residencia y de Asistencia Sanitaria de los ciudadanos de la UEAbogados y Graduados Sociales se forman sobre el Derecho de Residencia y de Asistencia Sanitaria de los ciudadanos de la UE

Más de medio centenar de abogados y graduados sociales participaron el viernes 21, en la jornada organizada por los colegios profesionales de Abogados y Graduados Sociales de Granada sobre el Derecho de Residencia y Asistencia Sanitaria de los ciudadanos de la UE y sus familiares, que se celebraron en el salón de Actos de la Subdelegación del Gobierno en Granada. La inauguración de la jornada corrió a cargo del subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que estuvo acompañado por el director provincial del INSS, Francisco Fuentes, el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Esteban Sánchez Montoya, y el vicedecano del Colegio de Abogados de Granada, Santiago López-Rubio Troncoso. (leer articulo)

Constitucional y Supremo acuerdan crear un grupo de trabajo para establecer líneas de colaboración mas estrechasConstitucional y Supremo acuerdan crear un grupo de trabajo para establecer líneas de colaboración mas estrechas

De manera discreta, sin periodistas que pudiéramos preguntar con posterioridad los temas tratados en esta reunión, hemos sabido de la reunión mantenida este viernes entre la Sala del Gobierno del Tribunal Supremo y el Pleno. Una reunión de marcado carácter institucional, entre los dos altos tribunales del país, cuyos desencuentros cuando se han producido han sido evidentes. Ahora se ha tratado buscar espacios de colaboración en campos como la formación o el apoyo de medios. Este encuentro fue promovido por el propio Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJ en una de las últimas reuniones de la Sala de Gobierno de esta entidad. (leer articulo)

Ana María Ferrer, primera mujer candidata a una plaza en la sala Penal del SupremoAna María Ferrer, primera mujer candidata a una plaza en la sala Penal del Supremo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó este viernes por unanimidad elevar al Pleno de este órgano dos ternas de candidatos a sendas plazas de magistrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo vacantes por jubilación de sus titulares. Entre los candidatos se encuentra Ana Ferrer, actual presidente de la Audiencia Provincial de Madrid. Caso de ser elegida seria la primera mujer en la sala Penal, en una entidad donde no hay paridad; existen 70 varones por once mujeres. (leer articulo)

publicado 21 de FEBRERO de 2014

Los abogados TIC quieren liderar la revolución digital

Los abogados TIC quieren liderar la revolución digitalHoy los expertos en privacidad y derecho de la información tienen una cita obligada en la capital de España. La asociación ENATIC, integrada por juristas expertos en nuevas tecnologías celebra su Congreso anual, http://congresoenatic.com/ en un contexto de cambio digital. En este nuevo escenario los abogados digitales se perfilan como uno de los agentes sociales líderes en esta transformación, donde Derecho e Internet no acaban de armonizar su actividad. En la rueda de prensa previa a este evento pudimos conversar con Rodolfo Tesone, presidente de la institución y los vicepresidentes, Pere Huguet, Francisco Pérez Bes y Carlos Sáiz. Cuestiones como la nueva regulación de la Ley de Propiedad Intelectual, los cambios en el código penal de ciertos delitos online y el papel del legislador en este entorno online fueron comentadas por los ponentes. Un aliciente más del evento en el que Lawyerpress es un candidato a los premios ENATIC al mejor organismo, es el “Informe de Responsabilidades Legales ante un ciberataque” realizado entre diferentes grupos de trabajo de la propia asociación tic y el ISMS Forúm, otra entidad centrada en la defensa de la seguridad de la información formada por expertos juristas y profesionales en estos temas. (leer articulo)

La adquisición de Whatsapp por parte de Facebook, un desafío para la privacidad de la sociedad

Este Congreso ENATIC tiene lugar cuando la opinión pública asimila aún la adquisición de Whatsapp por parte de Facebook, en una operación que parece haber ascendido a unos 15.000 millones de dólares. El propio Rodolfo Tesone mostró su preocupación por esta noticia desde el punto de vista de la privacidad. “ Es evidente que a nivel europeo se están haciendo importantes esfuerzos en materia de privacidad y protección de datos, tanto a nivel legislativo como político de cara a que nuestros datos no se mercantilicen y se respeten nuestros derechos fundamentales, sabemos que Facebook ha hecho un esfuerzo por mejorar su privacidad y en el caso de Whastapp, con 450 millones de usuarios, incumple de forma frontal las mínimas exigencias en este tema”, señaló. (leer articulo)

DENAE y FIDE organizan un debate sobre la problemática del arte contemporáneo

DENAE y FIDE organizan un debate sobre la problemática del arte contemporáneoEl otro gran evento de este viernes tiene lugar en el transcurso de la feria ARCO, un clásico para el mundo del arte y profesionales. Fruto de la colaboración de la asociación DENAE, que integra a profesionales del derecho de entretenimiento y Fundación FIDE, entidad volcada al desarrollo de actividades en el sector jurídico, tiene lugar hoy esta jornada que moderada por la prestigiosa jurista irlandesa Anna O´Connell. Abogada especialista en Derecho del Arte y del Patrimonio Cultural reúne a ponentes como Javier Fernández-Lasquetty. Socio. Elzaburu. Agustín González, Socio. Uría Menéndez y a Javier Martínez. Socio. Pedro Alemán Abogados. Se da la circunstancia que la organización de esta jornada coincide en el tiempo con las últimas medidas fiscales tomadas por el Gobierno para reducir el IVA de las obras de arte del 21 por ciento al 10 por cien en su tipo impositivo. (leer articulo)

El socio de Roca Junyent Lluís Saura, nombrado miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de CataluñaEl socio de Roca Junyent Lluís Saura, nombrado miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha nombrado al socio de Roca Junyent Lluís Saura Lluvià nuevo miembro de la Comisión Jurídica Asesora. El alto órgano consultivo del Gobierno catalán tiene la misión de velar por la legalidad de la actuación de la administración autonómica y los entes locales. La Comisión Jurídica Asesora ejerce sus funciones con autonomía jurídica y funcional para garantizar su objetividad e independencia en la defensa de la legalidad y la protección de los derechos de los ciudadanos. De esta forma, el alto órgano trabaja para disminuir los conflictos jurídicos e incrementar la eficacia en la actuación de la administración. (leer articulo)

El ICAB muestra su malestar por los hechos acaecidos en Ceuta donde murieron 15 inmigrantesEl ICAB muestra su malestar por los hechos acaecidos en Ceuta donde murieron 15 inmigrantes

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) muestra su malestar por el hecho de que no se habría seguido el procedimiento establecido en la normativa de extranjería en los hechos acaecidos en Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes cuando intentaban llegar a nado hasta la costa española. (leer articulo)

El Colegio de Abogados de Málaga impulsa la mejora de las condiciones de los abogados en las prisiones El Colegio de Abogados de Málaga impulsa la mejora de las condiciones de los abogados en las prisiones

Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga, ha mantenido una reunión en Instituciones Penitenciarias con Javier Nistral Buron, subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, para proponer mejoras en los servicios para los abogados que trabajan en las prisiones atendiendo a los detenidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (leer articulo)

El Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén forma a más 120 letrados sobre cláusulas sueloEl Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén forma a más 120 letrados sobre cláusulas suelo

Más de 120 letrados jiennenses pudieron conocer las últimas novedades sobre cláusulas suelo en una jornada organizada por el Grupo de Abogados Jóvenes en la sede del Colegio de Abogados de Jaén. La charla coloquio “Cláusulas suelo, la jurisprudencia más reciente” contó con la participación de Javier Carazo, abogado y decano emérito del Colegio de Abogados de Jaén, y Luis Shaw, magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia número 4 y de lo Mercantil de Jaén. (leer articulo)

Expertos piden una regulación del uso de las monedas virtuales, utilizables en el blanqueo de capitalesExpertos piden una regulación del uso de las monedas virtuales, utilizables en el blanqueo de capitales

Un fenómeno que va a más. El uso de las monedas virtuales en el blanqueo de capitales es una realidad que en los últimos años se ha extendido por todo el mundo y “que es necesario regular”. Este fue uno de los temas analizados por los expertos reunidos en las “III Jornadas Nacionales de Compliance: Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo” que se celebran desde ayer en Madrid, organizadas por la Fundación General de la Universidad de Granada-Empresa con la colaboración del despacho BROSETA, la Cátedra UGR-BROSETA sobre “Control de fraude fiscal y prevención del blanqueo de capitales”, INBLAC, CSMB, ControlCapital.Net y World Compliance. (leer articulo)

El Constitucional modifica su doctrina e impulsa las extradiciones sin ningún condicionamientoEl Constitucional modifica su doctrina e impulsa las extradiciones sin ningún condicionamiento

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la entrega “sin condicionamiento alguno” de un ciudadano italiano a las autoridades de su país para que cumpla la condena que le fue impuesta en ausencia, es decir, sin que estuviera presente en el juicio. Tras elevar por primera vez en su historia una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con esta sentencia el TC modifica su doctrina: hasta ahora, la extradición de los condenados en ausencia debía estar condicionada a la posibilidad de recurrir la condena ante las autoridades judiciales de su país con el fin de salvaguardar sus derechos de defensa y a un proceso con todas las garantías. (leer articulo)

AEMEC defiende el derecho del inversor minoritario a impugnar acuerdos socialesAEMEC defiende el derecho del inversor minoritario a impugnar acuerdos sociales

En la tarde de ayer jueves quedó inaugurado el V Congreso de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), un foro de índole nacional e internacional centrado en la figura del inversor minoritario en el marco de las políticas legislativas y empresariales de Buen Gobierno Corporativo. Reconocidos juristas, catedráticos y representantes institucionales se reúnen en Madrid, durante ayer y hoy, para debatir sobre la modernización del derecho de sociedades y la tutela de este tipo de accionistas, así como para analizar los trabajos de la Comisión y el Parlamento Europeo en relación a esta temática. (leer articulo)

Erasmus+ impulsará los intercambios de estudiantes y las asociaciones entre la UE y los países de América LatinaErasmus+ impulsará los intercambios de estudiantes y las asociaciones entre la UE y los países de América Latina

Los estudiantes y el personal académico de América Latina tendrán más oportunidades de estudiar o de formarse en las universidades europeas gracias a un mayor apoyo de Erasmus+, el nuevo programa de financiación europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Este fue el mensaje que Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, transmitió en el 9º Congreso Internacional de Educación Superior, que tuvo lugar en La Habana (Cuba) del 10 al 14 de febrero. (leer articulo)

El Tribunal Administrativo del Deporte: un cambio en la justicia deportivaEl Tribunal Administrativo del Deporte: un cambio en la justicia deportiva

María Teresa Nadal - El pasado 31 de enero el Consejo de Ministros, en virtud de la habilitación normativa prevista en la Disposición Adicional 3º.6 de la LO 3/2013, aprobó el Real Decreto 53/2014 por el que se desarrolla la composición, organización y funcionamiento del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). (leer articulo)

Derecho al olvido: cambios en la publicación de datos personales en BoletinesDerecho al olvido: cambios en la publicación de datos personales en Boletines

Samuel Parra y Javier Sempere - En la vorágine legislativa de los últimos tiempos, en los que se están presentando y aprobando proyectos legislativos de diversa índole, ha pasado desapercibido la posible nueva modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificación, que de aprobarse, cambiaría el procedimiento de publicación de los actos administrativos en los Boletines Oficiales. (leer articulo)

Inscripciones registrales. Efectos frente a tercerosInscripciones registrales. Efectos frente a terceros

Susana Perales - El Registro de la Propiedad tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles, así como de determinadas resoluciones judiciales que afectan a la capacidad de las personas, proporcionando seguridad jurídica a los derechos inscritos y favoreciendo la seguridad y agilidad del tráfico jurídico al hacer públicos los hechos, actos y derechos inscritos para quienes tengan legítimo interés en conocerlos. (leer articulo)

Atribución del uso de la vivienda en el procedimiento de divorcioAtribución del uso de la vivienda en el procedimiento de divorcio

Ignasi Vives - Una de las cuestiones más importantes que se deben resolver en el proceso de divorcio, más allá de la regulación de la guarda y custodia de los menores, es quien se queda con el uso de la vivienda en el momento del divorcio de ambos cónyuges. Concretamente nos estamos refiriendo a aquellos supuestos en que ambos son copropietarios de la vivienda, y se debe decidir quién residirá en ella. (leer articulo)

¿Qué pasa en Internet?¿Qué pasa en Internet?

Utilizando una de las palabras clave de estos días, me pregunto: ¿Whats Up en Internet?
Facebook compra a WhatsApp por la friolera de 13.800 millones de euros, Google compra YouTube por 1.650 millones de dólares, y si seguimos investigando encontraremos más negocios suculentos de compra de datos y unificación de plataformas. Algo recuerda a la burbuja de los .com que nos estalló en las narices, porque por aquel entonces todavía nadie sabía qué hacer con ellos.
(leer post)

publicado 20 de FEBRERO de 2014

Alberto Bercovitz, presidente Comisión de Codificación y Premio AEMEC:
“Los accionistas son el único contrapeso al control de la sociedad por parte del administrador”

“Los accionistas son el único contrapeso al control de la sociedad por parte del administrador”Hoy y mañana tiene lugar en Madrid el Congreso Anual que tradicionalmente organiza la Asociación Española de Accionistas Minoritarios. La quinta edición de este encuentro bienal tratará sobre la modernización del derecho de sociedades y la tutela de los accionistas minoritarios en su primera jornada, mientras que la segunda abordará los trabajos de la Comisión y el Parlamento Europeo en materia de legislación y accionariado. Al finalizar esta primera sesión se entregarán sus Premios a la Excelencia Empresarial. En esta oportunidad el Premio Premio Académico se ha otorgado a Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano, en reconocimiento a toda su obra científica y destacando la labor desarrollada en la Comisión de Codificación en las propuestas del Código de Sociedades. Su trabajo dio lugar al futuro nuevo Código Mercantil y refleja su preocupación por la protección de los accionistas minoritarios. “Es muy importante que administradores como grupos minoritarios sean propicios a la negociación, sin lugar a dudas. El enfrentamiento puro y duro tiene un gran coste para ambas partes. Hay que recordar que habitualmente los administradores pleitean con el dinero de la sociedad mientras que el minoritario tiene que pleitear con su propia financiación”, señala. A lo largo de esta entrevista hablamos de Buen Gobierno, accionistas minoritarios y del desarrollo de nuestro derecho de sociedades.” (leer articulo)

Prevenir el blanqueo de capitales: la lucha contra el delito del siglo XXI

Prevenir el blanqueo de capitales: la lucha contra el delito del siglo XXIDificultar el blanqueo de bienes. Esta es una de las tareas pendientes que existe en nuestro país y que como colofón se plasma en los importantes índices de economía sumergida que existen en España. Ahora es casi el 25 por ciento del PIB. Este miércoles tuvo lugar una importante Junta directiva de INBLAC, organización profesional creada hace unos meses para formar y aglutinar a los profesionales que trabajan en este sector, preferentemente juristas y economistas. Victor Altimira ( segundo por la derecha) es el nuevo presidente de una Junta nueva en la que se quiere seguir trabajando tanto a nivel de intensificar las relaciones con la administración, en general y el SEPBLAC, organismo de control público en particular, como con el resto de sujetos obligados por la Ley del 2010 que regula la prevención de blanqueo y otras instituciones.“ (leer articulo)

La eficiencia y el control de recursos condicionarán la gestión de personas en 2014La eficiencia y el control de recursos condicionarán la gestión de personas en 2014

Garrigues ha presentado un informe sobre las prioridades y tendencias de las compañías en materia de recursos humanos para el año 2014. El trabajo ha sido elaborado por el departamento de Human Capital Services de Garrigues a partir de las respuestas de directores y responsables de Recursos Humanos de más de 220 empresas ubicadas en España de diferentes tamaños y tipologías: empresas locales, filiales de grupos internacionales y multinacionales españolas. (leer articulo)

Gómez-Acebo & Pombo sostiene su nivel de ingresos en 2013 Gómez-Acebo & Pombo sostiene su nivel de ingresos en 2013

Gómez-Acebo & Pombo ha cerrado el 2013 con un nivel de ingresos muy similar al del año 2012. Alcanzó una facturación de 60.691.000 euros, una cifra ligeramente inferior (-0,87%) al volumen de negocio del ejercicio anterior. Esta cantidad se ha dado a conocer tras la celebración de la primera Junta General de Socios del año. (leer articulo)

AUREN y ANTEA registran posiciones privilegiadas en la encuesta mundial del International AccountingBulletin

AUREN y ANTEA han alcanzado posiciones destacadas dentro de la última encuesta mundial realizada por el International AccountingBulletin IAB), la publicación global de referencia en materia de servicios profesionales y noticias del mundo contable. (leer articulo)

Nace BCN-LEGAL GROUP, operador jurídico de referencia en BarcelonaNace BCN-LEGAL GROUP, operador jurídico de referencia en Barcelona

En un momento como el que vivimos, la abogacía de los negocios busca su lugar para afrontar la actual crisis económica. En esta ocasión se trata de tener más tamaño para seguir siendo competitivo y ofrecer mejor servicio. Este es el caso de las firmas, ECO-IUS CONSULTING, bufete multidisciplinar de abogados y economistas asociados, con sede en Granollers, BUFETE BOTELLA & MANICH y J. PANADES i ASSOCIATS, ambos con sede en Sabadell y FONT AUSIO ABOGADOS ASOCIADOS, con sede en Barcelona, han procedido a su integración. La nueva firma resultante de la fusión operará bajo la denominación de BCN LEGAL GROUP (BCN LEGAL & CONSULTING GROUP AIE). (leer articulo)

La Abogacía Española entrega 50.000 euros a Cáritas y Banco de Alimentos La Abogacía Española entrega 50.000 euros a Cáritas y Banco de Alimentos

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha hecho entrega de dos talones con el dinero recaudado en la Campaña Abogacía Solidaria al presidente de Cáritas, Rafael del Río, y al de la Federación de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto, 25.000 euros a cada organización. (leer articulo)

La Asociación Europea de Arbitraje administrará los arbitrajes encomendados a la Corte Española de la Franquicia

La Asociación Europea de Arbitraje ha firmado un convenio de colaboración con la Corte Española de la Franquicia por el que asume la gestión de los arbitrajes que esta Corte tenga encomendados, así como la difusión y promoción del arbitraje entre este sector. (leer articulo)

Presentación de nueva Junta directiva del JAM y sus próximas actividadesPresentación de nueva Junta directiva del JAM y sus próximas actividades

El pasado sábado 15 de febrero tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria y Constituyente de la Asociación Jóvenes Abogados en Movimiento (JAM), presidida por Juan Gonzalo Ospina. En este acto se ratificaron los principios inspiradores de JAM y se propusieron las metas para los próximos meses. También se presentó la nueva Junta Directiva, compuesta por un equipo altamente comprometido y con una evidente vocación de servicio para la abogacía. (leer articulo)

El Supremo fija e en 6000 euros como indemnización para un particular estar en un registro de morosos de forma irregularEl Supremo fija e en 6000 euros como indemnización para un particular estar en un registro de morosos de forma irregular

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto estimar el recurso y la demanda de dos particulares, cuyos datos personales fueron mantenidos indebidamente por la entidad “CAJA RURAL DE CANARIAS, SOCIEDADCOOPERATIVA DE CRÉDITO” en registros de solvencia patrimonial("BADEXCUG" y "ASNEF") atribuyéndoles una situación de riesgo por morosidad que constituyó, dadas las circunstancias, una intromisión ilegítima en su honor (que se indemniza con la suma de 6000 euros). (leer articulo)

Internet es el medio de comunicación más creíble y mejor valorado para conocer una marcaInternet es el medio de comunicación más creíble y mejor valorado para conocer una marca

IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, la comunicación y el marketing en medios digitales en España, ha presentado hoy el Primer Estudio de Medios de Comunicación Online realizado por la empresa asociada Madison y liderado por la Comisión de Medios de Comunicación. Internet es el medio más creíble (7,7) y mejor valorado (8,7) para conocer una marca, y obtener información tanto general como detallada. Además, los medios de comunicación, son los más creíbles para los internautas. (leer articulo)

Discriminación de los Jueces Sustitutos y el Derecho EuropeoDiscriminación de los Jueces Sustitutos y el Derecho Europeo

Junta de l’ASSOCIACIÓ PER LA JUDICATURA CATALANA =AJUDICAT= - Éste mes de febrero Eurodiputados de todas las opciones políticas del Estado a excepción del PP, han presentado un tridente de preguntas parlamentarias a la comisión Europea, complementarias de la ya admitida el pasado mes de noviembre y por la que ya se está investigando al estado por la discriminación a la judicatura eventual en España. (leer articulo)

Nuestro Tribunal Supremo se divide en una polémica sentencia sobre los vientres de alquilerNuestro Tribunal Supremo se divide en una polémica sentencia sobre los vientres de alquiler

Carmen Varela - En los últimos días los medios de comunicación se han hecho eco de la sentencia dictada por la Sala Primera del Tribunal Supremo en fecha 6 de febrero de 2014 sobre maternidad subrogada (comúnmente conocida como vientres de alquiler) por la que no se permite la inscripción de dos niños nacidos de una gestación por sustitución al considerar nulo el contrato, estableciendo que la filiación es la materna por el parto y que, en todo caso, el padre biológico deberá reclamar la paternidad. (leer articulo)

Las novedades del proyecto que reformará la ley de propiedad intelectualLas novedades del proyecto que reformará la ley de propiedad intelectual

Eulalia Martínez - La lucha contra la piratería, el “canon digital”, la “tasa Google”, la ventanilla única de las Entidades de Gestión, y la ampliación del plazo de protección del fonograma son algunas de las modificaciones más destacables del nuevo Proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. (leer articulo)

publicado 19 de FEBRERO de 2014

La reforma tributaria que llega: Estímulos para ser competitivos

La reforma tributaria que llega: Estímulos para ser competitivosLa “Comisión Lagares” (así se llama por el nombre de su presidente), el conjunto de expertos que asesoran a Hacienda sobre la reforma fiscal que se aprobará en marzo trabaja bajo la premisa que la reforma no baje la recaudación actual y además consiga reorganizar el sistema retributivo. Pese a que el trabajo de dicha comisión está siendo presidido por el hermetismo, en algún medio informativo se ha dejado entrever que habrá una bajada de impuestos directos y reducción de cotizaciones compensaba con la subida de impuestos especiales o el IVA. Al final de lo que se trata es de estimular la economía sin perder masa recaudatoria. Lawyerpress ha querido conocer el punto de vista de cuatro fiscalistas de primera línea como Isidro del Saz, responsable del área fiscal de Roca Junyent y director de su oficina en Madrid; Eduardo Bergé, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de ESADE y decano de la Facultad de Derecho de esta entidad, Ignacio Costa, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira y Tomás Marcos, asesor jurídico de AEDAF. Los expertos coinciden en la necesidad de que la reforma se plantee en un escenario de consolidación a medio plazo, ofrezca seguridad jurídica al sector con normas menos interpretativas y combata la economía sumergida con más medios. (leer articulo)

Víctor Valladares crea la firma legal LOGAN LEXVíctor Valladares crea la firma legal LOGAN LEX

En este entorno de crisis, volvemos a conocer otra iniciativa empresarial en el mundo de la abogacía de los negocios. Y es que en un momento como el que vivimos las empresas buscan especialistas para sus negocios. Este es el caso del joven madrileño Victor Vallladares colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, cuenta con una experiencia de más de 8 años y más de 250 causas procesales en sala desarrolladas en los despachos de abogados del más alto prestigio. (leer articulo)

Cuatrecasas, entre los 30 mejores despachos del mundo en arbitraje internacionalCuatrecasas, entre los 30 mejores despachos del mundo en arbitraje internacional

La práctica de Arbitraje Internacional de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha sido reconocida por primera vez el GAR 30, el ranking de referencia más prestigioso en esta materia, elaborado anualmente por la revista Global Arbitration Review. (leer articulo)

TÜV Süd certifica los sistemas de gestion de la firma De Lorenzo AbogadosTÜV Süd certifica los sistemas de gestión de la firma De Lorenzo Abogados

DE LORENZO ABOGADOS ha recibido del Organismo de Certificación alemán, TÜV SÜD MANAGEMENT SERVICE GMBH, la certificación que acredita la implantación y aplicación de sistemas de gestión de calidad para la tramitación de siniestros de seguros con cobertura a personal sanitario así como la gestión laboral y administración personal. (leer articulo))

Olleros Abogados incorpora a Enrique Vázquez Alcover y a su equipoOlleros Abogados incorpora a Enrique Vázquez Alcover y a su equipo

Enrique Vázquez Alcover, desde 2010 y hasta la fecha responsable de KPMG Abogados Comunidad Valenciana, se ha incorporado junto a su equipo (nueve profesionales en total) a Olleros Abogados. Vázquez, especialista en el área fiscal, se incorpora como Socio de Cuota del despacho. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster en Teoría y Práctica Fiscal (E.S.T.E.M.A.), Enrique Vázquez cuenta con una importante experiencia en el asesoramiento a grandes empresas, además de su actividad académica como profesor en diversas escuelas de negocio. (leer articulo)

Montero - Aramburu incorpora como socia a la penalista Encarnación Molino Barrero Montero - Aramburu incorpora como socia a la penalista Encarnación Molino Barrero

La firma de abogados refuerza así su área de Derecho Penal, sumando esta incorporación a las previas de Alfredo Flores Pérez y José María Calero, ex fiscal-jefe y fiscal en excedencia de la Audiencia Provincial de Sevilla. (leer articulo)

Ceca Magán Abogados consolida su departamento especializado en franquiciasCeca Magán Abogados consolida su departamento especializado en franquicias

Ceca Magán Abogados afianza su departamento especializado en franquicias después de varios años dedicado al asesoramiento jurídico de centrales de franquicia, haciendo las veces, incluso, de departamento jurídico interno de las propias centrales y llevando el día a día de los pormenores jurídicos entre franquiciador y franquiciado. (leer articulo)

Herrero & Asociados: Salvaguarda tu marca y anticípate al registro de dominios estratégicos Herrero & Asociados: Salvaguarda tu marca y anticípate al registro de dominios estratégicos

Herrero & Asociados aconseja proteger las marcas en un registro internacional para anticiparse a la inscripción de dominios que les permitan estar en los mejores puestos de los motores de búsqueda.(leer articulo)

Los Jóvenes Abogados y estudiantes de derecho convocan una manifestación contra Ley de AccesoLos Jóvenes Abogados y estudiantes de derecho convocan una manifestación contra Ley de Acceso

La Plataforma Abogados Sin Toga y el AJA Madrid (Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid), y la asociación JAM (Jóvenes Abogados en Movimiento) apoyan la manifestación convocada para el sábado 22 de Febrero a las 12:00 horas contra la Ley de Acceso. La manifestación se iniciará en Banco de España y finalizará ante el Ministerio de Justicia. (leer articulo)

WikiLegals, una contribución sólida para los despachos que desean conseguir el Certificado de Calidad

“Es interesante que los despachos de abogados vean necesaria su adaptación a las normas internacionales de calidad, en concreto a la ISO 9001:2008”, destaca Marylin Delgado cofundadora de la herramienta WikiLegals. Señala además que “aunque en un primer momento supone un esfuerzo adicional para la empresa, reporta muchos beneficios una vez completada la gestión. En primer lugar, es una buena carta de presentación y en segundo lugar, ayuda de manera considerable a la gestión interna. Y en este punto hay que resaltar el valor añadido que tiene una herramienta como WikiLegals.” (leer articulo)

Lleida.net presenta el contrato por e-mail y la solución antifraude de identidad, Stamp IDLleida.net presenta el contrato por e-mail y la solución antifraude de identidad, Stamp ID

Lleida.net, la primera operadora certificadora, anuncia sus nuevas soluciones de contratación electrónica que completan su oferta en este campo permitiendo canalizar todo tipo de contratos de forma ágil, segura y eficaz: el contrato e-email certificado y Stamp ID. El contrato e-mail certificado permite cerrar contratos con sólo enviar la propuesta a un buzón certificador pre-asignado y poner en el asunto el correo del destinatario. La propuesta llegará al cliente y éste, al responder, hará que se genere un certificado con propuesta y respuesta en un mismo documento. (leer articulo)

Sanidad presenta la app Emprendemos y duplica para este año el presupuesto para programas de igualdad en el emprendimientoSanidad presenta la app Emprendemos y duplica para este año el presupuesto para programas de igualdad en el emprendimiento

“La lucha contra el paro juvenil y las desigualdades a las que actualmente se enfrenta la mujer en el ámbito laboral son dos de los mayores desafíos que estamos afrontando”. Así lo ha asegurado en la tarde de ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la presentación de la aplicación “Emprendemos”, la primera “app” para dispositivos móviles que facilitará toda la información necesaria y recursos on-line a jóvenes y mujeres emprendedores. (leer articulo)

Mis primeros pasos profesionales (VI): Primera mediación, cuestión de confianzaMis primeros pasos profesionales (VI): Primera mediación, cuestión de confianza

Amparo Quintanaa - Cuando acepté el ofrecimiento de escribir sobre el tema de mis comienzos como mediadora, me percaté de que he olvidado muchos detalles de los casos más o menos recientes. Sin embargo, permanecen en mi memoria, prácticamente intactas, aquellas que señalaron mis comienzos profesionales en una actividad que llena mi vida desde hace años. (leer articulo)

Poder y apoderado, siempre juntos, por favorPoder y apoderado, siempre juntos, por favor

Federico Pérez de las Heras - En nuestra labor profesional, los abogados tendemos a centrar nuestra atención en aquellos aspectos considerados sustantivos, como el diseño de una buena estrategia procesal o la fundamentación de una determinada operación mercantil, descuidando en ocasiones otras cuestiones que consideramos menores, como la obtención del poder de representación de quienes finalmente firmarán los escritos que recogen nuestras esforzadas construcciones jurídicas. Como si dicha falta fuera fácilmente subsanable. (leer articulo)

La renuncia a la defensa del cliente y la necesidad de gestionar sendas expectativas del cliente y del renuncianteLa renuncia a la defensa del cliente y la necesidad de gestionar sendas expectativas del cliente y del renunciante

La expresión japonesa “sayonara”, a diferencia de otras más usuales y cordiales como ocurre por ejemplo con “jaa ne” (equivalente a nuestro “hasta luego”), es seguramente la forma más bella, pero quizás también la más dolorosa y fría manifestación de decir adiós y despedirse de alguien en el idioma nipón, tal como nos cuenta Héctor García en su bitácora “Blog de un Geek viviendo en Japón”. (leer post)

Astex invita a los lectores de Lawyerpress al seminario gratuito “El Inglés en el Ámbito Jurídico”

Para muchos profesionales del Derecho, el inglés jurídico representa un obstáculo a superar en su carrera profesional. Acertar con la elección de un curso que aborde la materia de una forma verdaderamente profesional y práctica no es tarea fácil dada la proliferación en los últimos años de cursos y seminarios que se ofrecen como “legal English” pero que en realidad no están relacionados directamente con la terminología legal. (leer articulo)

publicado 18 de FEBRERO de 2014

La Comunidad de Madrid apuesta por la e-Justicia

La Comunidad de Madrid apuesta por la e-JusticiaAcercar la justicia al ciudadano y evitar trámites innecesarios. Ese es el objetivo del Portal de la Justicia, www.madrid.org/justicia, una aplicación que ya se puede consultar y utilizar tanto por el usuario final como por cualquier profesional de la justicia en la Comunidad de Madrid. Fueron Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia, además de portavoz del Gobierno autonómico, en colaboración con Francisco Javier Vieira, presidente del TSJ Madrileño y Manuel Moix, fiscal superior de la región, quienes hicieron de maestros de ceremonia. Junto a ellos otras personalidades de la justicia madrileña. Como elementos novedosos, la incorporación de un diccionario de términos jurídicos que aclara conceptos; el simulador que existe y que permitirá saber si se tiene o no derecho a Justicia Gratuita e incluso la posibilidad de descargarse desde esa dirección los modelos de solicitud de matrimonio y nacionalidad. También desde el 012 se podrá obtener información sin necesidad de desplazarse al registro físicamente. Este portal que forma parte del sistema IUSMADRID que pretende hacer interoperable la justicia tiene un precedente en http://www.justizia.net/ del País Vasco. (leer articulo)

Nace el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), como motor de cambio del mercado laboral español

Nace el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), como motor de cambio del mercado laboral españolEl pequeño concierto del principio auguraba un evento especial. Y así fue. En la misma sala donde ensaya la orquesta del Teatro Real, otra orquesta especial, esta formada por directivos de las principales empresas del país daban forma al Observatorio de Innovación en el Empleo, una iniciativa impulsada desde Adecco y que ha tenido la respuesta de otras 18 empresas. “Queremos ser el motor de un compromiso desde el sector privado para cambiar la situación del empleo en España”, comentó Enrique Sánchez de León, presidente de esta entidad. El tema del desempleo juvenil será el primer tema que se aborde desde esta entidad. Y es que en España con una tasa del 25% anual y el 55 % a nivel juvenil el desempleo es el principal problema de nuestra sociedad. De hecho el primer estudio está centrado en este asunto y analiza las relaciones entre Universidad y Empresa, que distan de ser las mejores desde el punto de vista de la productividad. (leer articulo)

Gaona Abogados celebra en su Junta General la internacionalización del despacho Gaona Abogados celebra en su Junta General la internacionalización del despacho

Gaona Abogados, el despacho multidisciplinar que ya mantiene oficinas abiertas en Madrid, Málaga, Londres, Lima y Taipéi, celebró la semana pasada su Junta General, donde dio a conocer los datos de facturación correspondientes a 2013. El bufete cerró el año con un crecimiento del 2,3% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, en esta reunión anual los socios de la firma hicieron balance del proceso de internacionalización acometido por la firma con la apertura de oficinas en Madrid, Marbella y Lima.  (leer articulo)

Las empresas, obligadas a desarrollar su programa de compliance, por la próxima reforma penalLas empresas, obligadas a desarrollar su programa de compliance, por la próxima reforma penal

El Proyecto de Reforma del Código Penal por el Consejo de Ministros aprobado el pasado 20 de septiembre, tiene una incidencia directa para las empresas en relación al Corporate Compliance o Cumplimiento en materia de riesgos penales a las que estarán sujetas todas las entidades. En concreto, del articulado se desprende la obligación de TODAS las empresas, independientemente de su tamaño, aunque considerando el mismo, de implementar PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO PENAL, bajo riesgo de incurrir en responsabilidad por parte tanto de la entidad como de sus administradores de hecho o derecho. Estas son las opiniones de Carlos Pérez Socio del Área de Information Technology de ECIJA y de Sonia Buxaderas Socia de SBS Preventia y colaboradora del Área de Corporate Compliance de ECIJA. (leer articulo)

DLA Piper premiado por Legal Business como mejor despacho del año DLA Piper premiado por Legal Business como mejor despacho del año

El despacho de abogados global DLA Piper ha sido premiada como Firma del Año 2014 (Law Firm of the Year 2014) en los prestigiosos premios de la publicación jurídica británica Legal Business.  (leer articulo)

La Comunitat Valenciana, tercera en número de compraventa de viviendas en 2013

La Comunitat Valenciana registró en 2013 un total de 47.649 compraventas de viviendas, de las que 22.250 correspondió a viviendas nuevas y 25.399 a viviendas usadas. El dato la sitúa como segunda región con mayor número de compraventas, muy cerca de Cataluña, de la que apenas le separan 122 operaciones. Estos resultados se enmarcan en un año, 2013, que anotó un nuevo mínimo en la serie histórica, con un total de 329.146 viviendas vendidas en toda España, un 0,48% menos que en 2012. (leer articulo)

El CGPJ estudia hoy una denuncia contra los 33 jueces catalanes a favor del derecho a decidir

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomará mañana, martes, en consideración la denuncia presentada por Manos Limpias contra los 33 jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir de Cataluña. (leer articulo)

CSI-F contacta con jueces, alcaldes y parlamentarios para detener 'in extremis' la "privatización" del Registro Civil

El sindicato CSI-F, mayoritario en el sector de Justicia, ha puesto en marcha una campaña con la participación de jueces, fiscales, alcaldes y grupos parlamentarios con el objetivo de detener 'in extremis' la "privatización" del Registro Civil. (leer articulo)

Ingresa en prisión el letrado Fernando del Valle para cumplir la condena por 'Ballena Blanca'

El letrado Fernando del Valle ha ingresado en prisión para cumplir la sentencia que lo condenó a cinco años y medio de cárcel por el caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, que han indicado que la entrada en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre se produjo este pasado sábado y por el momento está en el módulo de ingresos. (leer articulo)

El Supremo confirma la condena de Televisión Castilla la Mancha y varios periodistas por intromisión en el honor del Dr MerloEl Supremo confirma la condena de Televisión Castilla la Mancha y varios periodistas por intromisión en el honor del Dr Merlo

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta en la instancia a Televisión Castilla La Mancha SA, Teresa Viejo Jiménez y Antonio Guerrero García, por intromisión ilegítima en el derecho al honor del Dr. Merlo y su Clínica. Estos últimos formularon una demanda de tutela de su derecho al honor con fundamento en el carácter ofensivo de las manifestaciones, críticas y acusaciones realizadas por la presentadora en la emisión del día 3 de abril de 2007 del programa Tal como somos. (leer articulo)

De Guindos reconoce en ICADE que el país sigue en crisis “pero hemos salido de la recesión”De Guindos reconoce en ICADE que el país sigue en crisis “pero hemos salido de la recesión”

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, participó en el Aula de Opinión de la universidad con una conferencia titulada "La economía española: balance y perspectivas". El acto, presidido por el Rector, Julio L. Martínez, SJ, y moderado por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), Alfredo Arahuetes, fue seguido por más de mil personas, entre miembros de la comunidad universitaria y alumnos de otras universidades, tanto en el Aula Magna, como en otras salas en las que se proyectó en directo. De Guindos comenzó su intervención recorriendo el camino desde la situación previa a su llegada al Gobierno hasta el momento actual. "El rescate era inminente, nadie confiaba en nosotros", y el país acumulaba numerosos desequilibrios económicos, muchos arrastrados de los tiempos de bonanza, que nos llevaron a una situación insostenible. "No nos han rescatado, pero no hay ningún otro país con nuestra tasa de paro", reconoció. (leer articulo)

Crece la financiación para pymes a nivel nacional e internacionalCrece la financiación para pymes a nivel nacional e internacional

Alma Consulting Group, consultora líder en la optimización de costes a través de la fiscalidad y los costes laborales, que estará presente en la V Edición del Salón Mi Empresa, avanza a las PYMES las ayudas que tienen a su disposición para la financiación de su I+D+i. Es muy común que las PYMES españolas, a pesar de conocer la importancia que juega la innovación y su financiación en la competitividad y consolidación de sus proyectos, no estén al tanto, no sepan acceder o se crean incapaces de ello, a las ayudas e incentivos a la innovación, así como a la gestión integral de los proyectos de I+D una vez puestos en marcha. (leer articulo)

Europa busca la fórmula que la industria sea un motor para salir de la crisis a corto plazoEuropa busca la fórmula que la industria sea un motor para salir de la crisis a corto plazo

Conforme a un informe de la Comisión Europea publicado ayer sobre la situación actual de la industria de la UE, la mayoría de sectores aún no han recuperado el nivel de producción que tenían antes de la crisis; también subraya que existen diferencias importantes entre sectores y entre Estados miembros. El «Informe de 2013 sobre la estructura industrial de la UE: ser competitivos en las cadenas de valor mundiales» estudia más pormenorizadamente la tendencia a la baja en la industria manufacturera. También se han destacado los lazos, beneficiosos para ambas partes, entre la industria manufacturera y los servicios, así como la importancia de las cadenas de valor mundiales. En última instancia, el informe destaca la creciente necesidad de incorporar la competitividad industrial en otros ámbitos políticos.   (leer articulo)

La nueva concepción del delito de usurpaciónLa nueva concepción del delito de usurpación

El nuevo Código penal en el capítulo V del título XIII recoge el delito llamado de usurpación. La usurpación ahora va a ser variada. Existirá una ocupación o usurpación de bienes, mediante violencia, ya sean bienes inmuebles o derechos reales de naturaleza inmobiliaria. Así mismo existe también una ocupación pacífica de bienes inmuebles que no constituyan morada, distinguiéndose de esa suerte del tradicional y clásico delito contra la inviolabilidad domiciliaria, como siempre fue el delito de allanamiento de morada que ha pervivido, prácticamente desde siempre, en nuestro ordenamiento penal, con ligera e inteligente modificación legal en el sentido de incriminar también no sólo la penetración en morada ajena sin permiso del morador, sino la permanencia en la misma en contra de la voluntad de este último. A mi entender, esa modificación estuvo muy bien concebida y era rigurosa y absolutamente necesaria.   (leer articulo)

publicado 17 de FEBRERO de 2014

Ricardo de Lorenzo, presidente Asociación Española de Derecho Sanitario:
“Urge contar con un baremo específico sobre daños sanitarios que desjudicialice nuestro sector”

“Urge contar con un baremo específico sobre daños sanitarios que desjudicialice nuestro sector”“El Derecho Sanitario no deja de ser un punto de encuentro multidisciplinar entre los diferentes profesionales sanitarios, las propias sanidades públicas y privadas y los juristas especializados en estos temas”, comenta Ricardo de Lorenzo, su presidente. Con él hemos pasado casi una hora para analizar esta disciplina jurídica, ya con historia en sus espaldas, al amparo de las próximas reformas legislativas que espera este sector que aúna a tantos interlocutores:”Hay que desbloquear la cuestión del baremo de daños sanitarios, elemento que podría ayudar en muchas ocasiones al desarrollo de la mediación sanitaria”, explica. Desde su punto de vista “Las ventajas de tal baremo se evidencian sin dificultad: facilitaría los acuerdos extrajudiciales entre los afectados, permitiría a las compañías de seguro fijar las provisiones por siniestro dentro de cada ejercicio y, sobre todo, posibilitaría la desjudicialización del sector. Lamentablemente seguimos a la espera”. Y finaliza comentado que “Es necesario, para la mejor composición de todos los intereses implicados, sanitarios y pacientes, evitar la reclamación, más que ganarla, facilitándose con el Baremo la negociación extrajudicial, que garantice el pacto, tomándose conciencia de que todo acto médico conlleva riesgos imprevisibles e inevitables aún con la más exquisita diligencia. El Seguro de Responsabilidad civil, es necesario pero no suficiente.” (leer articulo)

La Audiencia Nacional obliga a Justicia a admitir de forma inmediata al Fiscal Frago en su puesto de trabajo

La Audiencia Nacional obliga a Justicia a admitir de forma inmediata al Fiscal Frago en su puesto de trabajoDespués de cuatro meses de batallas con el Ministerio de Justicia, Juan Antonio Frago tiene mucho más cerca volver a su puesto de trabajo de fiscal, del que fue apartado hace unos meses. Ahora la Audiencia Nacional en un auto que hemos conocido con fecha de 12 de febrero del 2014 obliga a que se ejecute la sentencia y que este profesional vuelva a su desempeño como fiscal. Se espera que en los próximos días se produzca ya la incorporación definitiva. En este tiempo, mientras Juan Antonio, asesorado por su abogada Bibiana Isorna Santiago, trataba de agilizar este tema, su plaza era cubierta por un interino en estos meses en los que ha estado fuera del servicio, lo que llama poderosamente la atención cuando no hace mucho tiempo nuestro Ministerio sacó fuera de la plantilla judicial a 1.500 jueces sustitutos y desde diciembre también a un colectivo importante de fiscales. (leer articulo)

AUREN participa este lunes en el 2º congreso de CIMA2, sobre gobierno y gestión de servicios TICAUREN participa este lunes en el 2º congreso de CIMA2, sobre gobierno y gestión de servicios TIC

Auren, primera firma española en servicios profesionales de auditoría, asesoría fiscal y jurídica, finanzas corporativas y consultoría, dotada con un área específica en gobierno y seguridad de TI, participará activamente este lunes en la segunda edición del congreso bianual CIMA2, que, bajo el lema “Claves de futuro”, contará con la presencia de Albert Lladó -Past & Vicepresident de ISACA Barcelona y Asociado-Director de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento en TI de Auren- dentro de su programa de actividades. (leer articulo)

Herrero & Asociados opta al premio Managing Intellectual Property

Herrero & Asociados es uno de los despachos candidatos al premio Managing Intellectual Property, que se fallará en una ceremonia en The Dorchester, Londres, el próximo 19 de marzo. (leer articulo)

Los comercios asociados a Unión Gremial ofrecerán el servicio de Mediación a sus clientesLos comercios asociados a Unión Gremial ofrecerán el servicio de Mediación a sus clientes

El Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán y el Presidente de Unión Gremial de Valencia, Francesc Ferrer, han firmado esta mañana en la sede colegial un convenio de colaboración para informar, divulgar y formar sobre la Mediación. Además, a partir de este acuerdo, todos los comercios asociados a Unión Gremial podrán ofrecer el servicio de Mediación para sus clientes, a través del propio Centro de Mediación del ICAV (CMICAV). La primera entrevista informativa será gratuita.  (leer articulo)

El Consejo General del Notariado recibe la visita de una delegación notarial chinaEl Consejo General del Notariado recibe la visita de una delegación notarial china

Una delegación de la Asociación Nacional del Notariado de China -integrada por su presidenta y varios de sus asesores- realizó ayer una visita a la sede del Consejo General del Notariado (CGN). Ding Lu, máxima representante de los más de 10.500 notarios de este país- quiso transmitir personalmente a sus homólogos españoles su invitación para que visiten este país y así explicar -en el marco de un simposio internacional- el funcionamiento del sistema notarial español a los colegiados del gigante asiático. Además, se acordó formalizar la comunicación bilateral en aras de su fortalecimiento nombrando a un notario de enlace de cada país. (leer articulo))

El Supremo archiva la querella de Elpidio Silva contra el instructor de su expediente disciplinarioEl Supremo archiva la querella de Elpidio Silva contra el instructor de su expediente disciplinario

El Tribunal Supremo ha archivado definitivamente la querella del juez Elpidio Silva contra el juez que instruyó el expediente abierto contra él por el Consejo General del Poder Judicial al rechazar el recurso de súplica que él presentó para que se revocara aquella decisión. El pasado 21 noviembre el alto tribunal ya archivó la querella que el juez del "caso Blesa" Elpidio José Silva interpuso por prevaricación y coacciones contra el instructor del expediente disciplinario abierto contra él por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Álvaro Domínguez. (leer articulo)

El Estatuto de los Trabajadores y reformas laborales, a la luz de la actualidadEl Estatuto de los Trabajadores y reformas laborales, a la luz de la actualidad

Conocer cuál es la vigencia del Estatuto de Trabajadores y su relación con las reformas laboorales que se han ido incorporando fue el objeto del debate que moderado por Salvador del Rey, catedrático y socio de Cuatrecasas, Goncalves Pereira tuvo lugar con motivo de la presentación de la 3ª edición de la obra “Estatuto de los Trabajadores, comentado y con jurisprudencia”. Este volumen dirigido por el propio Del Rey y editada por LA LEY, grupo Wolters Kluwer generó un interesante debate en el que participaron los presidentes eméritos del Tribunal Constitucional Miguel Rodríguez-Piñero y Mª Emilia Casas; el director de Personas de Bankia, Juan Chozas; y la presidente de Wolters Kluwer, Rosalina Díaz. (leer articulo)

El Gobierno remite a Cortes la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual en su lucha contra la pirateríaEl Gobierno remite a Cortes la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual en su lucha contra la piratería

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la remisión a las Cortes del Proyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual, mediante el cual se modifican el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de 1996, y la Ley de Enjuiciamiento Civil, del año 2000.La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que la futura ley establece un sistema de recaudación de ventanilla única como medio de facturación y pago de los derechos de propiedad intelectual; mejora la protección de los derechos de propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital; regula el concepto de copia privada y adapta el límite de cita o reseña de los agregadores de contenidos o buscadores de Internet. La norma también reconoce el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias a ser compensados económicamente por la explotación de sus contenidos. (leer articulo)

Campaña informativa para empresas y ciudadanos en España sobre el ATCI, acuerdo entre UE y EEUU

La Representación de la Comisión Europea en Madrid, la Embajada de los Estados Unidos en España y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad han puesto en marcha desde este jueves, 13 de febrero, una campaña conjunta de comunicación para informar a los ciudadanos y las empresas españolas sobre las negociaciones para crear un Acuerdo o Partenariado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (ATCI, o "TTIP" según sus siglas en inglés: Transatlantic Trade and Investment Partnership). El objetivo de la campaña coordinada de los tres organismos es divulgar el alcance del acuerdo y la situación de las negociaciones e incluye la creación de una página web monográfica sobre el TTIP.  (leer articulo)

¿Son necesarios códigos de conducta en los arbitrajes internacionales?¿Son necesarios códigos de conducta en los arbitrajes internacionales?

Gonzalo Stampa - El 23 de mayo de 2013, la International Bar Association (IBA) aprobó sus recomendaciones sobre la conducta de los letrados en los arbitrajes internacionales (en lo sucesivo, las sugerencias de la IBA); un trabajo de derecho comparado, cuyo alcance resulta más profundo del que inicialmente podría intuirse. (leer articulo)

Quiero ser mediador concursalQuiero ser mediador concursal

Arturo Ortiz - Tras la aprobación de la ley de emprendedores, se ha abierto una vía profesional la de ser Mediador Concursal. Esta figura abre innumerables incógnitas pues asumes algunas funciones del Administrador Concursal sin ser Administrador Concursal y se le llama Mediador sin ser un auténtico mediador. (leer articulo)

La indefensión de los jóvenes frente a las multas por botellón (I)La indefensión de los jóvenes frente a las multas por botellón (I)

Mabel Ruiz Pérez - El Día 29 de enero pasado, me notificaron una Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 26, de Madrid, y, una de las primeras cosas que pensé fue que, quizás, había llegado el momento de escribir sobre el tema. (leer articulo)

El Testimonio de una mediadora…mediadaEl Testimonio de una mediadora…mediada

Maite Nicolás - ¿Por qué somos Mediadores? En mi caso, para responder tendría que echar la mirada atrás unos cuantos años, cuatro concretamente, cuando comencé una transformación profesional y personal. Las personas experimentamos de forma más o menos consciente una continua transformación y me veo a día de hoy trazando mi plan de ruta, mi proyecto vital. (leer articulo)

La Justicia, entre tasas: una práctica peligrosa y extrañaLa Justicia, entre tasas: una práctica peligrosa y extraña

Parece que nuestro legislador ha encontrado una fórmula, no exenta de polémica y algo heterodoxa, como es el uso de las tasas para resolver ciertos problemas importantes.  (leer post)

Devolución forzosa y másDevolución forzosa y más

Las personas migrantes son las que abandonan voluntariamente sus países de origen con la expectativa de encontrar mejores condiciones de vida o para reencontrarse con su familia. No son simple mano de obra: son personas con derechos humanos.   (leer post)

publicado 14 de FEBRERO de 2014

El Tribunal Constitucional avala el uso del Decreto Ley para impulsar la reforma laboral a los dos años de su puesta en marcha

El Tribunal Constitucional avala el uso del Real Decreto para impulsar la reforma laboral a los dos años de su puesta en marchaEl pleno del Tribunal Constitucional ha avalado hoy por 7 votos a 4 la reforma laboral, tanto en el uso del formato de decreto ley para su aprobación como en los aspectos que tienen que ver con las indemnizaciones por despido improcedente y la limitación al cobro de salarios de tramitación. Según ha informado el Alto Tribunal, este fallo supone el rechazo de la cuestión de inconstitucionalidad que planteó el Juzgado de lo Social 34 de Madrid contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno por decreto ley en febrero de 2012. El auto, del que ha sido ponente el magistrado Enrique López, cuenta con los votos particulares de los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré, Luis Ignacio Ortega, Adela Asua y Juan Antonio Xiol. (leer articulo)

El CGPJ ya tiene desde ayer su Promotor de la Acción Disciplinaria, dispuesto a entrar en acción

El CGPJ ya tiene desde ayer su Promotor de la Acción Disciplinaria, dispuesto a entrar en acciónFue una de las medidas que en su primera comparecencia ante los periodistas a finales de diciembre, Carlos Lesmes, anunciaba destacándola de los demás; la creación de una figura interna disciplinaria que según sus palabras mejoraría el desarrollo de aquellos procesos internos a los que se vieran sometidos determinados jueces por diversa índole. Pues bien, en el día de ayer, El magistrado del Tribunal Supremo Antonio Jesús Fonseca-Herrero ha tomado hoy posesión de su cargo como Promotor de la Acción Disciplinaria, puesto de nueva creación a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2013 de reforma del Consejo General del Poder Judicial. (leer articulo)

El CGAE rechaza las restricciones del nuevo principio de jurisdicción universal que quiere aprobar el GobiernoEl CGAE rechaza las restricciones del nuevo principio de jurisdicción universal que quiere aprobar el Gobierno

La proposición de ley que limita la extensión de la jurisdicción de España fuera de sus fronteras, cuya tramitación ha sido aprobada en el Congreso, entra en contradicción con los fundamentos de la jurisdicción universal, y con compromisos internacionales adquiridos por España, por lo que el Consejo General de la Abogacía y Fundación Abogacía Española muestran su radical rechazo a la nueva e injusta limitación que vuelve a sufrir este importante principio de derecho internacional. (leer articulo)

La Abogacía pide la convocatoria urgente del examen de acceso a la profesión de abogado

Ante el retraso en la convocatoria del examen de acceso para la obtención del título profesional de abogado y el grave perjuicio que se está causando a los graduados en Derecho que ya han realizado el máster de acceso, el Consejo General de la Abogacía Española reclama la convocatoria urgente de la evaluación final para que éstos puedan obtener la aptitud profesional que acredita las competencias necesarias para el ejercicio de la Abogacía. (leer articulo)

El ICAM estrena nueva Web y renueva su imagen corporativa El ICAM estrena nueva Web y renueva su imagen corporativa

El Colegio de Abogados de Madrid está de estreno, hoy se ha presentado la nueva Web (www.icam.es) que tiene como objetivo acercar y facilitar la relación entre el Colegio y sus más de 76.000 abogados.  (leer articulo)

El Colegio de Abogados de Jaén pide a la Consejería de Justicia un calendario de pagos concreto para los letrados del Turno de Oficio

El Colegio de Abogados de Jaén, en su condición de miembro del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), ha solicitado al consejero de Justicia de la Junta de Andalucía un calendario de pago concreto de las deudas del Turno de oficio que mantiene la Administración andaluza con los letrados jiennenses y de toda Andalucía.  (leer articulo)

Los registradores de la propiedad asumen el Registro Civil aunque Justicia garantiza que sus trámites serán gratuitosLos registradores de la propiedad asumen el Registro Civil aunque Justicia garantiza que sus trámites serán gratuitos

El decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Gonzalo Aguilera, remitió ayer una carta a todos sus afiliados (un millar en toda España) en la que comunica que el Ministerio de Justicia ha adoptado ya la decisión de asignar a los registradores de la propiedad la gestión de los registros civiles. A ultima hora de la tarde de este jueves de barajaba la posibilidad de aprobarse esta medida en el Consejo de Ministro de hoy viernes. (leer articulo)

El Supremo desestima la casación sobre la filiación de dos niños nacidos de vientre de alquiler fuera de EspañaEl Supremo desestima la casación sobre la filiación de dos niños nacidos de vientre de alquiler fuera de España

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto en Pleno Jurisdiccional un recurso de casación en materia de impugnación de una resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre la filiación de dos niños nacidos en California como consecuencia de un contrato de gestación por sustitución. El proceso se inició con la demanda interpuesta por el Ministerio Fiscal contra la resolución de la Dirección General que acordó la inscripción de los menores que había sido denegada previamente por el encargado del Registro Civil Consular de España en Los Ángeles.  (leer articulo)

Los jóvenes profesionales demandan a las empresas más innovación, formación en liderazgo y compromiso socialLos jóvenes profesionales demandan a las empresas más innovación, formación en liderazgo y compromiso social

Inconformistas y exigentes. Así es como se muestran los miembros de la Generación Y o Millenials (nacidos entre 1977 y 1994) tras la última edición del informe anual de Deloitte “Millenial Survey”, que analiza las inquietudes y expectativas de este colectivo en su relación con el entorno empresarial y gubernamental. El objetivo del análisis es aportar información sobre las transformaciones que deben acometer los actuales líderes de las organizaciones públicas y privadas para satisfacer las necesidades de estos profesionales, que representarán el 75% de la fuerza laboral mundial en 2025.  (leer articulo)

Llega el “Networking 3.0” a Madrid!Llega el “Networking 3.0” a Madrid!

El próximo jueves 20 de febrero tendrá lugar en Madrid, en Loft39 (C/Velázquez nº 39), la presentación del Networking 3.0, un evento que se celebrará bajo un formato “AfterWork” y que pretende alejarse de los actos lúdicos y festejos que, bajo esta idea, acaban convirtiéndose muchas iniciativas. (leer articulo)

La Comisión prosigue su papel de mediador neutral en las negociaciones globales sobre la gobernanza de InternetLa Comisión prosigue su papel de mediador neutral en las negociaciones globales sobre la gobernanza de Internet

Habida cuenta de la vigilancia a gran escala de Internet y la disminución de la confianza en Internet, la Comisión Europea propone, hoy, una reforma clave sobre la manera como que se gestiona y funciona Internet. La propuesta aboga por una gobernanza transparente, responsable e integradora. Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión, comentó que «los dos próximos años serán cruciales en la reformulación del mapa mundial de la gobernanza de Internet. Europa debe contribuir a un avance creíble de la gobernanza de Internet a escala mundial. (leer articulo)

Las empresas españolas y su relación con la mediaciónLas empresas españolas y su relación con la mediación

Beatriz Rodriguez y Fernando Rodriguez Prieto - El pasado 23 de Enero el CIAMEN, Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación, organizo un Seminario de titulado “La Mediación entre empresas". El ponente y coautor de este artículo, Fernando Rodriguez Prieto, notario, mediador y patrono de la Fundación Notarial SIGNUM, planteó su exposición, que reseñamos aquí, en torno a esta pregunta: ¿Por qué las empresas en España no usan la mediación?  (leer articulo)

ESPECIAL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA REFORMA LABORAL

Dos años de una reforma laboral traumática para los trabajadoresDos años de una reforma laboral traumática para los trabajadores

Hilda Irene Arbonés Lapen - El 11 de Febrero se han cumplido dos años desde que se perpetró la entrada en vigor el Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de Febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que supuso un auténtico terremoto en la configuración de nuestro derecho del trabajo, si bien no podemos olvidar que los sismógrafos ya venían anunciando seísmos de menor magnitud desde la Ley 35/2010, de 17 de Septiembre. Y poco o nada hay que celebrar. (leer articulo)

A mí me gusta, me parece una preciosa niña de dos añosA mí me gusta, me parece una preciosa niña de dos años

Fernando Vizcaíno de Sas - Permítanme que encabece estas líneas con la vieja definición de ley de la escuela escolástica, aunque sea para no olvidarme de la esencia de las cosas. (leer articulo)

2 años de reforma laboral: ¿un empate técnico?2 años de reforma laboral: ¿un empate técnico?

Ignacio Hidalgo - Esta semana hace dos años que entraba en vigor el RDL 3/12, de 10 de febrero y, con él, posiblemente una de las reformas laborales de más calado desde la aprobación del actual Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. (leer articulo)

publicado 13 de FEBRERO de 2014

Marcelino Sexmero, Portavoz Nacional Asociación Jueces Francisco de Vitoria:
“Nosotros creemos en el CGPJ, por eso somos tan críticos con él”

“Nosotros creemos en el CGPJ, por eso somos tan críticos con él”Conocíamos la noticia a finales del pasado mes de enero, cuando la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, la segunda en número de afiliados de la Carrera, decidía impugnar ante el Tribunal Supremo el nombramiento de los doce vocales de adscripción judicial y del presidente del órgano de gobierno de los jueces al entender que el "cambalache" de la negociación política y el nuevo modelo acreditan una "injerencia" de los partidos y del propio Gobierno con "graves consecuencias". Desde Lawyerpress hemos querido profundizar en esta iniciativa de la mano de Marcelino Sexmero, magistrado y portavoz nacional de esta asociación judicial. “Vista la politización que tiene el CGPJ desde 1986 señalamos que ese modelo ideal del propio Consejo se sustenta en la elección por los propios jueces de esos doce vocales. Eso garantiza según la doctrina del Constitucional que exista una pluralidad de la carrera y a la vez los otros ocho vocales elegidos por el Parlamento también responderían a esa pluralidad parlamentaria,” indica. A lo largo de la entrevista profundizamos en esta cuestión y pasamos revista a la situación de nuestra justicia. (leer articulo)

ESADE refuerza su estrategia en Latinoamérica dentro de un concepto global formativo

ESADE refuerza su estrategia en Latinoamérica dentro de un concepto global formativoReunión de la plana mayor de ESADE con Eugenia Beito, directora general a la cabeza, para conoce la apuesta de esta escuela de negocios de cara al próximo año. En este encuentro con los medios informativos conocimos a Xavier Gimbert, director de ESADE para Latinoamérica, impulsor de la actividad de la entidad en países como Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y América Central. Por su parte, Eduardo Berché nuevo decano de Derecho explico como uno de los objetivos de esta entidad es fortalecer la relacion entre los despachos y las empresas en un entorno global. Por último, supimos que Enrique Verdeguer, ex director del ICEX, es el nuevo responsable de ESADE Madrid. “Queremos formar a esa clase empresarial nueva en Latinoamérica que demanda formación en management”; comentó la directora general. Y es que la conquista de América será uno de los objetivos de esta institución para los próximos años. (leer articulo)

El ICAB celebra que el CGPJ defienda la colegiación obligatoria para todos los abogados

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) celebra que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establezca en el informe que ha elaborado en relación al Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales la necesidad de mantener la colegiación obligatoria para todos los abogados. (leer articulo)

Alcalá de Henares acoge el III Congreso Nacional de Abogados del Turno de OficioAlcalá de Henares acoge el III Congreso Nacional de Abogados del Turno de Oficio

La Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuíta (CEAT), celebra el 7 y 8 de Marzo en la Universidad de Alcalá de Henares el III Congreso Nacional de Abogados del Turno de Oficio (III CAT´14). (leer articulo)

La Delegación de Estepona del Colegio de Abogados de Málaga analiza los aspectos fiscales del Derecho de Familia

La comisión de formación de la Delegación de Estepona organiza una nueva jornada formativa para analizar los aspectos fiscales del Derecho de Familia, que se celebrará este jueves en el Palacio de Congresos del municipio. (leer articulo)

Joaquim Bosch de JpD califica la reforma de la jurisdicción universal como “sonrojante renuncia a la defensa de los derechos humanos”

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha calificado la reforma de la jurisdicción universal en un comunicado como “sonrojante renuncia a la defensa de los derechos humanos”. JpD recuerda que provocará el archivo de la causa en la que se investiga la muerte de José Couso, de los procedimientos por genocidio en Guatemala, Ruanda o Sahara y del asesinato de Ignacio Ellacurría y varias personas en El Salvador. (leer articulo)

De Llera anuncia el restablecimiento del servicio jurídico penitenciario tras confirmar el Gobierno su participación

El Consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha anunciado este miércoles el próximo restablecimiento del servicio de orientación y asistencia jurídica penitenciaria (Soapj) después de que el Ministerio del Interior haya comunicado que "está dispuesto a firmar" el convenio que permite a la Junta prestar esta asistencia letrada complementaria a la población reclusa de Andalucía. (leer articulo)

IE law school debate sobre los aspectos jurídicos y de negocio de la figura del branded content en InternetIE law school debate sobre los aspectos jurídicos y de negocio de la figura del branded content en Internet

Este pasado martes tuvo lugar un aula abierta del Programa Superior Negocios Online y Redes Sociales, que en próximo 20 de febrero iniciará su tercera edición, con una clase con el título “Brandend content y publicidad nativa en Internet: Aspectos jurídicos y de negocio”.En esta aula abierta se trasladó un ejemplo de los contenidos que el Programa aborda desde una visión eminentemente práctica, conjugando el profundo análisis, en este caso, de la realidad del branded content desde la visión de las agencias de publicidad especializadas en contenidos transmedia y de expertos jurídicos que asesoran a las marcas en la generación de contenidos vinculados a éstas. (leer articulo)

SM el Rey y los presidentes de Italia y Portugal presiden en Lisboa el IX Encuentro Cotec Europa SM el Rey y los presidentes de Italia y Portugal presiden en Lisboa el IX Encuentro Cotec Europa

Respondiendo a la invitación de S.E. el Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, S.M. el Rey Don Juan Carlos y S.E. el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, han presidido hoy, en la sede de la Fundação Champalimaud en Lisboa, el IX Encuentro de Cotec Europa, como Presidentes de Honor y principales impulsores de las instituciones Cotec de sus tres países. En el acto, que ha contado con la participación de cerca de 250 empresarios italianos, portugueses y españoles, han intervenido, además de los Jefes de Estado y de los Presidentes y Directores Generales de los tres Cotec, el Ministro de Economía portugués, António Pires de Lima, el Vicepresidente de la Comisión Europea para la Industria y el Emprendimiento, Antonio Tajani, y el Director General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja. (leer articulo)

CERMI Madrid, satisfecha que el Ayuntamiento de la capital apruebe su primer Plan específico para Personas con Discapacidad CERMI Madrid, satisfecha que el Ayuntamiento de la capital apruebe su primer Plan específico para Personas con Discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, aplaude que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado el primer Plan específico para Personas con Discapacidad de la ciudad, también denominado “Plan Madrid Incluye”, pues entiende que es un instrumento vital que ha sido diseñado con la colaboración de las distintas entidades del tejido asociativo y que permitirá que Madrid logre mayores niveles de inclusión social y de bienestar y calidad de vida para las personas con discapacidad. (leer articulo)

AEMEC premia a MAPFRE, EADS y Jazztel por su excelencia empresarial y a Alberto Bercovitz por su labor académicaAEMEC premia a MAPFRE, EADS y Jazztel por su excelencia empresarial y a Alberto Bercovitz por su labor académica

El jurado de los premios internacionales de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC), presidido por Manuel Olivencia, vicepresidente del Despacho Cuatrecasas Golçalves Pereira y Catedrático Emérito de Derecho Mercantil, ha fallado sus premios a la excelencia empresarial y al compromiso de las compañías cotizadas con sus accionistas, especialmente los minoritarios. (leer articulo)

BBVA fija en un 0,9 crecimiento España para este año aunque el paro se mantendrá en el 25,6% de la población activaBBVA fija en un 0,9 crecimiento España para este año aunque el paro se mantendrá en el 25,6% de la población activa

La economía española crecerá un 0,9% en 2014 y elevará su crecimiento hasta el 1,9% en 2015, según el informe Situación España de BBVA Research correspondiente al primer trimestre de año. El servicio de estudios de BBVA destaca que en 2013 la economía española experimentó una mejora gradual a lo largo del año, en parte consecuencia de las medidas implementadas tanto en España como en Europa, y que la mejora se consolidará a lo largo de próximo bienio. Este ciclo expansivo permitirá la reducción de la tasa de desempleo hasta el 25,6% en 2014 y en el 24,8% en 2015. El ritmo de crecimiento será suficiente para crear empleo de manera sostenida, si bien no permitirá reducir la tasa de paro de forma significativa, que se situará en el 25,6% en 2014 y en el 24,8% en 2015. (leer articulo)

FOGASA: ¿Se acabaron las garantías?FOGASA: ¿Se acabaron las garantías?

Andrea Bayer - El pasado 2 de diciembre de 2013 el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, al amparo de los previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula enmienda en la que se añade nueva disposición final en la Ley de Presupuestos del Estado de 2014 cuya finalidad en la modificación del artículo 37, Fondo de Garantía Salarial, del Real Decreto Legislativo 1/1995. (leer articulo)

publicado 12 de FEBRERO de 2014

Oriol Rusca, decano del ICAB:
“Justicia no debe reducir costes en perjuicio del ciudadano”

“Justicia no debe reducir costes en perjuicio del ciudadano”Analizar la situación actual de la justicia, al hilo de las próximas reformas que el Ministro Alberto Ruiz Gallardon ha comentado que se pondrá en marcha en las próximas semanas, es el núcleo argumental de la jornada que, organizada desde el Fórum de Lege Ferenda, http://goo.gl/DvXP5U reunirá mañana jueves en la Universidad de Barcelona a Enric Calpena, como moderador que estará acompañado de la diputada del Parlamento de Catalunya Gemma Calvet, Oriol Rusca, decano de los abogados de Xavier González, decano del Juzgado Social de Barcelona y afectado por las consecuencias de las reformas laborales y por la eliminación de una parte de la planta judicial, y Fruitós Richarte y Yolanda Pardo , dos de los 1.500 jueces sustitutos y magistrados suplentes en Cataluña suprimidos por el propio Gallardón. Desde Lawyerpress hemos querido conocer la opinión del mencionado Oriol Rusca sobre estas reformas que pretenden mejorar nuestra justicia. (leer articulo)

Herbert Smith Freehills incorpora a Javier Ortega como nuevo socio de inmobiliario en MadridHerbert Smith Freehills incorpora a Javier Ortega como nuevo socio de inmobiliario en Madrid

Herbert Smith Freehills amplía su práctica europea de inmobiliario con la incorporación de Javier Ortega de la Peña como socio en la oficina de Madrid. Este nuevo fichaje secunda la incorporación a la firma de Hans Thomas Kessler, reconocido socio en el mercado inmobiliario alemán, junto con todo su equipo el año pasado. (leer articulo)

Allen & Overy lidera el mercado de capitalesAllen & Overy lidera el mercado de capitales

Allen & Overy ha reforzado su puesto de liderazgo como asesor en mercados de deuda y capitales, asesorando a emisores y colocadores en 818 asuntos durante el 2013, por un valor de 577 mil millones de dólares. Estos son 133 asuntos de diferencia con su competidor más cercano, según información de Thomson Reuters. (leer articulo)

El bufete Pedrosa Lagos cierra 2013 con una facturación de 13,4 millones de eurosEl bufete Pedrosa Lagos cierra 2013 con una facturación de 13,4 millones de euros

Resultado de la fusión de dos grandes despachos jurídicos, este referente en el sector de la abogacía ha pasado de facturar 7 millones de euros en 2003 a la ya citada cifra de negocio de 13,4 millones de euros en 2013, año en el que anunció la incorporación de 11 nuevos abogados a su equipo. (leer articulo)

La Abogacía Catalana y la Mesa del Tercer Sector se alían para defender los derechos de las personas en riesgo de exclusión socialLa Abogacía Catalana y la Mesa del Tercer Sector se alían para defender los derechos de las personas en riesgo de exclusión social

El Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los catorce Colegios de Abogados de Catalunya, y la Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya, que representa cerca de 4.000 entidades sociales, han firmado hoy un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social. El Consell ofrecerá asesoramiento jurídico y actuación letrada en casos concretos y mutuamente acordados en que se detecten vulneraciones de derechos sociales, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y a la Administración Pública sobre estas situaciones. (leer articulo)

El Colegio de Abogados de Madrid tramitó 87.145 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita en 2013

El Colegio de Abogados de Madrid tramitó 87.145 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita en 2013, según información facilitada por los colegios de abogados de Castilla y León. (leer articulo)

El ICAB muestra su preocupación ante la posible limitación del principio de justicia universal

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) muestra su preocupación ante la decisión del Gobierno de tramitar una proposición de ley que limite el principio de la justicia universal, dado que conllevaría menospreciar la protección de las víctimas de unos crímenes que en Derecho internacional figuran como conductas que afectan la esencia de la persona humana, es decir, los derechos humanos. (leer articulo)

El ICAV, institución solidaria con el AlzheimerEl ICAV, institución solidaria con el Alzheimer

El Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, y el Presidente de Fevafa, Emilio Marmaneu, han firmado esta mañana en la sede colegial un convenio de colaboración para dar a conocer entre los colegiados la actividad que desarrolla la Federación y para colaborar en acciones formativas y de otro tipo que puedan resultar interesantes para el ejercicio profesional o en el ámbito personal.  (leer articulo)

A Coruña acoge el III Congreso de Salidas Profesionales organizado por los estudiantes de DerechoA Coruña acoge el III Congreso de Salidas Profesionales organizado por los estudiantes de Derecho

Durante los días 10, 11 y 12 de febrero se está celebrando en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña la tercera edición del Congreso de Salidas Profesionales (COSAP), organizado por y para los estudiantes de Derecho. En este Congreso los participantes pueden aprovechar la experiencia de un gran número de profesionales del ámbito jurídico con el fin de conocer en detalle las posibles salidas y opciones de cada alumno a la hora incorporarse al mercado laboral. (leer articulo)

El CGPJ abre plazo para ocupar la Presidencia de la Audiencia Nacional, vacante desde la salida de Juanes al TS

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la publicación en el BOE de la convocatoria para ocupar la Presidencia de la Audiencia Nacional, vacante desde que Ángel Juanes abandonara este órgano para ser vicepresidente del Tribunal Supremo. (leer articulo)

Anticorrupción pide penas de entre 22 y 2 años de cárcel contra socios y clientes del bufete Pretus por fraude

La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de entre 22 y 2 años de prisión para cuatro socios y dos clientes del bufete barcelonés Pretus por un total de 17 delitos contra la Hacienda Pública y por delito de blanqueo de capitales cometidos entre 2000 y 2005. Se trata de un despacho especializado en asesoramiento y planificación fiscal y societaria tanto en el ámbito nacional como internacional que canalizó mediante sus cuentas bancarias un total de 33,8 millones de euros entre 1998 y 2003. (leer articulo)

El Constitucional ampara a la actriz Monica Estarreado y su derecho a la intimidad frente a la revista Que me dicesEl Constitucional ampara a la actriz Monica Estarreado y su derecho a la intimidad frente a la revista Que me dices

El Tribunal Constitucional (TC) ha amparado a la actriz Mónica Estarreado y a Luis Arribas frente a la vulneración de su derecho a la intimidad que supuso la publicación por la revista ¡Qué me dices!, en octubre y noviembre de 2006, de dos reportajes fotográficos en los que se veía a los demandantes en actitud cariñosa. Ha sido ponente de la sentencia, aprobada por unanimidad por la Sala Primera, el Magistrado Andrés Ollero. Los hechos denunciados dieron origen a dos procedimientos judiciales que culminaron en el Tribunal Supremo. En ambos casos, la Sala Civil entendió que debía prevalecer el derecho a la información sobre el derecho a la intimidad. El fallo del TC anula tanto esas dos resoluciones como la sentencia que en uno de los procedimientos dictó en el mismo sentido la Audiencia Provincial de Madrid.  (leer articulo)

El Supremo, a favor de la “usucapión contra tábulas”, regulada por la actual Ley Hipotecaria para fijar doctrinaEl Supremo, a favor de la “usucapión contra tábulas”, regulada por la actual Ley Hipotecaria para fijar doctrina

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha fijado doctrina en relación con la usucapión “contra tabulas”, (adquisición de la propiedad por su uso continuado durante cierto tiempo, en contra de lo expresado en el Registro de la Propiedad) declarando que rige lo dispuesto en el art. 36 de la Ley Hipotecaria frente a lo establecido en el art. 1949 del Código Civil, ya que este último ha de considerarse derogado. (leer articulo)

El 87% de los españoles valora bastante haber desempeñado empleos no relacionados con su formaciónEl 87% de los españoles valora bastante haber desempeñado empleos no relacionados con su formación

A lo largo de la vida laboral de las personas, pueden desempeñarse desde un solo trabajo (cada vez menos habitual) a múltiples empleos, no siempre relacionados con la formación y/o primeras experiencias laborales que hayan tenido. ¿Supone esto un error o una mancha en el curriculum de estos trabajadores?, ¿es bueno aceptar ofertas que no estén directamente relacionadas con esa preparación? Según expertos como Nekane Rodríguez, directora de Lee Hecht Harrison: “la incertidumbre sobre el futuro suele generar miedos y dudas en los trabajadores pero también abre una nueva dimensión en la que se pueden conocer más entornos, más personas, mayor aprendizaje y además, en cuanto el mercado se estabilice un poco, la posibilidad de elegir si ese es el entorno y el puesto en el que se quiere estar”. (leer articulo)

Los Gestores Administrativos advierten de que la Ley de Emprendedores no genera empleo y penaliza a los autónomosLos Gestores Administrativos advierten de que la Ley de Emprendedores no genera empleo y penaliza a los autónomos

Los Gestores Administrativos, -que consideran que las cuotas correspondientes a las cotizaciones por el Régimen de Autónomos en muchos casos son ínfimas e incoherentes con los beneficios que obtienen por su actividad-, se cuestionan que en estos momentos de crisis, a los “emprendedores” les incrementen las cuotas que han de pagar en los casos que se creen puestos de trabajo. Valoran positivamente el que a una persona que se da de alta como autónomo, si es menor de 30 años en el caso de hombre, y menor de 35 en el caso de las mujeres, la Ley les otorgue una bonificación del 80% de la cuota de autónomos durante seis meses, con lo que supone que paguen 53 euros. Una cantidad adecuada para alguien que comienza un negocio. (leer articulo)

La UE, los Estados miembros de la AELC y ENISA finalizan los procedimientos para la gestión de cibercrisis multinacionalesLa UE, los Estados miembros de la AELC y ENISA finalizan los procedimientos para la gestión de cibercrisis multinacionales

Con la conclusión de los procedimientos normalizados de trabajo de la UE (EU-SOP, por sus siglas en inglés), el día de hoy marcará un hito en la gestión de las cibercrisis multinacionales. Estos procedimientos fueron desarrollados por los Estados miembros de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en colaboración con la agencia europea ENISA. Los EU-SOP ofrecen orientaciones para gestionar ciberincidentes importantes que podrían terminar convirtiéndose en crisis. Más concretamente, los EU-SOP insisten en el hecho de que, para gestionar con éxito las cibercrisis, es necesario disponer de vínculos directos con los niveles de liderazgo político en los que tiene lugar la toma de decisiones. (leer articulo)

20 años del Centro de Arbitraje y Mediación de OMPI: Iniciativas, logros y proyectos20 años del Centro de Arbitraje y Mediación de OMPI: Iniciativas, logros y proyectos

Javier Fernández-Lasquetty - Este año 2014 el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI cumplirá sus 20 primeros años de funcionamiento y además de felicitarles en su cumpleaños es bueno hacer un pequeño repaso de su actividad, pues 20 años son ya bastantes y son muchas las cosas que se pueden contar. (leer articulo)

Mis primeros pasos profesionales (V): Susana Gisbert, Fiscal. Fiscalía Provincial de ValenciaMis primeros pasos profesionales (V): Susana Gisbert, Fiscal. Fiscalía Provincial de Valencia

Siempre recordaré mi primer juicio con una sonrisa y una pizca de angustia. Acababa de incorporarme a mi primer destino como fiscal, en la Audiencia Provincial de Castellón. Recuerdo que llegamos una hornada de tres mujeres, recién salidas de la escuela judicial, junto con otro compañera de la promoción anterior que acababa de concursar, a una fiscalía que carecía de representantes del sexo femenino. Nos esperaban como agua de mayo, ya que llevaban mucho tiempo tiempo con plazas vacantes, si poder pedirse permisos y con muchas dificultades para cuadrar las vacaciones. Así que, tal cual llegamos, nos dejaron solas a las cuatro. Por supuesto, tuvimos que apechugar con lo que había. Solas ante el peligro. (leer articulo)

Llega la era del e-liderazgoLlega la era del e-liderazgo

Fernando San Sebastián - La base primordial de toda sociedad es su capital humano, ya que constituye su parte esencial y da forma y sentido al conjunto. Y este concepto adquiere especial importancia cuando se habla de él desde un ámbito puramente económico y laboral: son las personas que forman el tejido productivo de un país y, por tanto, su motor de funcionamiento. (leer articulo)

publicado 11 de FEBRERO de 2014

Alejandro Touriño, abogado y escritor:
“Aquello que no hagas offline, no lo traslades al mundo online”

“Aquello que no hagas offline, no lo traslades al mundo online”Reconoce que lleva bien eso de la popularidad. Hablamos con él mientras está preparando una ponencia para un congreso de ciberseguridad que tendrá lugar en Londres dentro de unos días. Alejandro Touriño, es uno de los abogados con mejor reputación en las redes sociales. Cuida mucho lo que dice y siempre que aparece es para dejar un comentario, a modo de sentencia a tener en cuenta. Hoy charlamos con él porque ha visto la luz su primer libro en solitario “El Derecho al Olvido y la Intimidad en Internet”, Editorial Catarata con prólogo de un ilustre periodista como Mario Tascón. Gracias al buen trato que mantenemos con él y su despacho ECIJA, conversamos sobre esta obra antes de su publicación que tendrá lugar a primeros de marzo en la librería Blanquera “todo depende del ilicito que se haya cometido. El primer paso es acudir al prestador; en otras ocasiones es más conveniente, sobre todo si advertimos que hay una suplantación de nuestra identidad digital. Si hay una infracción con el derecho al honor de una persona, mejor la via civil de los tribunales o a la propia AEPD, en cuestiones por ejemplo de datos que se ceden a anunciantes sin nuestro consentimiento, aclara. Touriño apela al sentido común de cada uno y enfatiza que “aquello que no hagas offline, no lo hagas online y te evitaras una crisis de tu reputación digital”. (leer articulo)

Preocupación en ADEPI por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que prepara el GobiernoPreocupación en ADEPI por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno

El Ejecutivo no ha contado con los agentes de la cultura implicados ni con las indicaciones del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial. El proyecto nos aleja de Europa, y además de introducir confusión en el mercado y desconcierto en los usuarios aumentará la litigiosidad. A juicio de esta asociación de creadores los grandes beneficiados de esta reforma son las empresas tecnológicas. Adepi, Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, rechaza, una vez más, la reforma planteada y denuncia que el actual texto agravará la situación de crisis por la que atraviesa el sector cultural, que ha experimentado, como la última EPA concluye, una alarmante caída en el empleo. (leer articulo)

La Fundación Æquitas ha convocado el XIII Premio de Investigación Jurídica

La Fundación Æquitas ha convocado el XIII Premio de Investigación Jurídica sobre personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que carezcan de la debida protección, 2014, cuyas Bases se adjuntan.  (leer articulo)

El CGPJ convoca hoy la plaza de presidente de la Audiencia Nacional, vacante desde la salida de Juanes al TS

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluye en su orden del día de hoy la convocatoria de plaza de presidente de la Audiencia Nacional, vacante desde que Ángel Juanes abandonara este órgano para ser vicepresidente del Tribunal Supremo. (leer articulo)

La custodia compartida como opción preferente, genera más dudas a los progenitores, según Observatorio LegalitasLa custodia compartida como opción preferente, genera más dudas a los progenitores, según Observatorio Legalitas

Cada vez son más las Comunidades Autónomas que ante una sentencia de divorcio los jueces otorgan la guardia y custodia compartida, una modalidad cada vez más habitual, especialmente en Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia. Desde el Observatorio Legálitas las consultas sobre este tema han ascendido en un 26 y medio por ciento. Son muchas las personas que ya están divorciadas que quieren modificar sus sentencias de divorcio, para poder optar a una posible guardia y custodia compartida y otras, las que por motivos personales les puede resultar imposible aceptar esta modalidad. (leer articulo)

Cámara de Madrid crea Plan Emprende Exporta de cara a internacionalización de emprendedores y start-upsCámara de Madrid crea Plan Emprende Exporta de cara a internacionalización de emprendedores y start-ups

El emprendedor que se apunte al Plan Emprende: Exporta de la Cámara de Comercio de Madrid, www.exportmadrid.com conseguirá tres grandes beneficios: conseguir de un primer análisis sobre su proyecto; un análisis de sus ventajas competitivas y perfiles de clientes, y descubrir su potencial de internacionalización. En un contexto de crisis, donde la demanda interna aún sigue sin recuperarse, una entidad del prestigio y la solvencia empresarial de la Cámara de Madrid orienta a terceros a salir al exterior con las garantías necesarias para que esa aventura empresarial sea un éxito a corto y medio plazo. (leer articulo)

El 80% de las personas con enfermedad mental en España están en situación de desempleoEl 80% de las personas con enfermedad mental en España están en situación de desempleo

Alrededor del 80% de las personas que viven con algún tipo de enfermedad mental en España están en desempleo, una situación en "estancamiento" que se propone revertir la Fundación Empleo y Salud Mental, creada por Feafes y presentada este lunes en Madrid. Impulsada por la Asociación Feafes Empleo, la citada fundación pretende mejorar el acceso al mercado laboral de los ciudadanos con trastornos mentales, más de un millón en España y, con ello, favorecer el aprovechamiento de todo el talento de la sociedad, como indicó en su presentación en sociedad el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. (leer articulo)

Se aprueban nuevas normas que refuercen la solidez de nuestro sector financieroSe aprueban nuevas normas que refuercen la solidez de nuestro sector financiero

El Consejo de Ministros acordó este viernes la remisión a las Cortes, para su tramitación por el procedimiento de urgencia, del Proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades de Crédito, norma que refuerza el nivel de exigencia hacia el sector financiero en materia de regulación prudencial. Se pretende que se limita el ejercicio simultáneo de los cargos de presidente del consejo de administración y de consejero delegado, salvo que se autorice por parte del Banco de España. Se limita el número de consejos en los cuales pueden participar los consejeros y la remuneración variable al 100% de la remuneración fija, salvo que la junta de accionistas autorice otro porcentaje que no podrá superar el 200%. (leer articulo)

Bruselas se acerca a la Universidad e informa a los jóvenes de sus derechos sobre créditos al consumoBruselas se acerca a la Universidad e informa a los jóvenes de sus derechos sobre créditos al consumo

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Salud y Consumidores (DG SANCO) y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, organizo este jueves en la Facultad de Económicas y Empresariales una sesión informativa con el objetivo de concienciar a los consumidores más jóvenes sobre la importancia de conocer sus derechos cuando suscriben un crédito al consumo. La jornada se enmarca dentro de la campaña «Para, piensa y actúa», que ya lanzó la Comisión Europea en España el pasado mes de octubre.  (leer articulo)

El principio de legalidad y claridad jurídicaEl principio de legalidad y claridad jurídica

En Derecho penal se denomina, con toda modestia, principio de legalidad a la concreción jurídicopenal del Estado, entendido como Estado de Derecho. Significa sin duda que todos, absolutamente todos, deben estar sometidos a la Ley penal, o si se prefiere, como se dice recientemente ahora para enfatizarlo, al “imperio de la Ley”. Se va a presentar, pues, como la voluntad a la que todos muy especialmente incluso, los propios jueces y magistrados, han de tenerla como superior y que debe ser obedecida siempre y en todo momento. (leer post)

Un avance regulatorio para la innovación en los medios de pagoUn avance regulatorio para la innovación en los medios de pago

El pasado 28 de enero el Comité ECON del Parlamento Europeo propuso enmiendas a la Directiva de Servicios de Pago, una iniciativa regulatoria comunitaria que supondrá un impulso a la innovación en medios de pago. Sin embargo, se ve bastante improbable que salga adelante antes de las elecciones de mayo de 2014. (leer post)

publicado 10 de FEBRERO de 2014

Salvador Victoria, Consejero de Justicia y Presidencia de la CAM:
“Aún Justicia no nos ha aclarado si el dinero recaudado por las tasas judiciales financiará la justicia gratuita”

“Aún Justicia no nos ha aclarado si el dinero recaudado por las tasas judiciales financiará la justicia gratuita”“El presupuesto de Justicia es el 43 por ciento del total del presupuesto de una Comunidad como Madrid, la segunda más litigiosa del país. Pese al esfuerzo inversor en estos últimos diez años no hemos logrado convertir a la justicia en el servicio público que busca el ciudadano.“ Es una de las reflexiones de la entrevista que mantenemos con Salvador Victoria, Consejero de Justicia y Presidencia madrileño. A lo largo de esta conversación analizamos las reformas que promete impulsar el Ministro Gallardón para agilizar nuestra justicia; su impacto en esta comunidad autónoma y las tecnologías, de las que se muestra ferviente partidario de su entrada en este servicio público. También hablamos de las tasas judiciales, muy contestadas por los operadores jurídicos y su relación con la Justicia Gratuita:” En diciembre el subsecretario de Hacienda nos habló de una recaudación sobre los 230 millones de euros y con ese dinero se podría pagar toda la Justicia Gratuita de España. Que mejor destino para las tasas que ayudar a las personas litigantes sin recursos. Hemos pedido por escrito a Justicia que se nos diga cuál será el procedimiento de cobro. Aun no tenemos respuesta”. (leer articulo)

AF Y UPF mantienen su hegemonía tras las últimas elecciones celebradas en el Consejo FiscalAF y UPF mantienen su hegemonía tras las últimas elecciones celebradas en el Consejo Fiscal

Los más de 2400 fiscales españoles han optado por la continuidad en el Consejo Fiscal. Asociación de Fiscales (AF) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) mantienen el status quo de los últimos años. Por su parte Asociación Progresista e Independientes de Fiscales se ha quedado a las puertas de participar en este organismo, clave para la carrera fiscal. (leer articulo)

Arranca el Aula de Derechos Humanos de Fundación CGAE para analizar el problema de los desahucios y sus soluciones

Arranca el Aula de Derechos Humanos de Fundación CGAE para analizar el problema de los desahucios y sus soluciones Este viernes se presentó en el Colegio de Abogados de Cartagena el Aula de Derechos Humanos de la Fundación CGAE con una conferencia que fue impartida por Miquel Samper, presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Catalunya Miquel Samper. A lo largo de la misma se habló del problema de los desahucios, aún sin resolver pese al cambio de legislación propiciado por una cuestión prejudicial que planteo en Bruselas el magistrado José María Fdez. Seijo y de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria, iniciativa ya existente en muchos lugares de nuestro país. Por su parte, José Muelas, decano del citado colegio anfitrión denunció el doble rasero en cuanto a las insolvencias físicas y jurídicas y Francisco Segovia, vocal de la citada Fundación subrayó el compromiso de esta entidad por seguir trabajando en esta línea desde este Aula de Derechos Humanos. Extremadura, será la próxima comunidad que albergue la siguiente jornada. (leer articulo)

Según el IX análisis comparativo de Signium International bajan las retribuciones fijas de abogados en todos los nivelesSegún el IX análisis comparativo de Signium International bajan las retribuciones fijas de abogados en todos los niveles

El Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España se lleva realizando 9 años consecutivos siendo un referente esperado en el sector. (leer articulo)

Abogados influyentes en redes sociales

La presencia de los abogados en las redes sociales es cada vez más importante. Lawyerpress publica su primer listado de abogados con presencia notable en internet. El criterio seguido son por un lado los seguidores en Twitter y la valoración de Klout.com. (leer articulo)

Fundación PONS inicia este mes el primer Curso Superior de derechos de imagen de artistas y deportistas

La Fundación PONS y la Universidad Rey Juan Carlos han creado un novedoso postgrado, único en España, que se ha inaugurado este curso: Máster en derechos de imagen y representación de artistas y deportistas.  (leer articulo)

El ICAB homenajea a más de 500 colegiados por sus 25, 50 y 75 años de ejercicio de la profesiónEl ICAB homenajea a más de 500 colegiados por sus 25, 50 y 75 años de ejercicio de la profesión

Más de 500 abogados del Colegio de Abogados de Barcelona han recibido el pasado viernes en el Palau de Congressos de Catalunya una distinción por sus 25, 50 y 75 años de colegiación. Este acto de reconocimiento se enmarca dentro de los actos programados para celebrar el patrón de los abogados, Sant Raimon de Penyafort.  (leer articulo)

Nicolás García Rivas: “No existe necesidad ni oportunidad para la prisión permanente revisable y es incompatible con la Constitución”Nicolás García Rivas: “No existe necesidad ni oportunidad para la prisión permanente revisable y es incompatible con la Constitución”

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) ha iniciado este año 2014 su ciclo de conferencias monográficas sobre la reforma penal. La tercera sesión ha tenido lugar el jueves, 6 de febrero, con las ponencias de los Profesores Nicolás García Rivas y Fermín Morales, ambos Catedráticos de Derecho Penal. Los juristas han analizado cuestiones claves de la nueva reforma del Código Penal, tales como la responsabilidad de las personas jurídicas, cuestiones concursales y otros temas. Purificación Martorell, Magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia y Académica de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, ha moderado el debate.  (leer articulo)

Árbitros y registradores reclaman normas estables para dirimir conflictos societariosÁrbitros y registradores reclaman normas estables para dirimir conflictos societarios

La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y el Colegio de Registradores de España, con la colaboración del Club Español del Arbitraje (CEA), congregaron este jueves a expertos del mundo universitario y del arbitraje, así como a directores de asesoría jurídica de algunas empresas del país, para debatir en torno al arbitraje societario. Esta fórmula, coincidieron en señalar los juristas, ayudará a defender los derechos de los socios en las empresas españolas. El arbitraje societario se regula en nuestro país desde hace tres años y lo más habitual es que las empresas incluyan en sus Estatutos esta modalidad de resolver los conflictos de forma extrajudicial. Las disputas más frecuentes suelen ser controversias entre socios o entre estos y los administradores de la empresa. (leer articulo)

El CERMI lamenta el fallo Constitucional de no amparar a un alumno con discapacidad, que ignora la Convención de la ONUEl CERMI lamenta el fallo Constitucional de no amparar a un alumno con discapacidad, que ignora la Convención de la ONU

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lamenta la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que desestima un recurso de amparo interpuesto por los progenitores de un alumno con discapacidad con la decisión de una Administración educativa de escolarizarlo obligatoriamente en la modalidad de educación especial, contra la voluntad de sus representantes legales, que deseaban una educación en el sistema ordinario. Ese fallo lo pudieron leer nuestros lectores el pasado viernes y contó con dos votos particulares de dos magistrados de este Alto Tribunal. Para el CERMI, el TC no ha tenido en cuenta los valores, principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España. (leer articulo)

La financiación de la UE tiende puentes entre la investigación «pura» y el mercadoLa financiación de la UE tiende puentes entre la investigación «pura» y el mercado

Aunque centrada en el progreso del conocimiento, la ciencia básica «pura» puede a veces desembocar en aplicaciones inesperadas. Es por este motivo por el que el Consejo Europeo de Investigación (CEI), a través de su programa «Prueba de concepto», aporta fondos complementarios para que los beneficiarios de sus ayudas puedan acercar al mercado sus trabajos pioneros. Este viernes se han publicado los resultados finales de la última convocatoria celebrada para la obtención de estos fondos: un total de 67 destacados investigadores, que cuentan ya con la financiación del CEI, ha recibido subvenciones complementarias por un importe de hasta 150 000 euros cada uno. (leer articulo)

Forum de Lege Ferenda: Un espacio abierto a todos los juristas

Lydia Muñoz, Vicepresidenta Forum Lege Ferenda - Nace el Forum de Lege Ferenda. (FLF) y como suele ocurrir en este tipo de acontecimientos, los “padres de la criatura”, un grupo de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes, estamos muy ilusionados por hacer su presentación en sociedad. (leer articulo)

Conferencia Anual de la Asociación Suiza de Arbitraje (ASA)Conferencia Anual de la Asociación Suiza de Arbitraje (ASA)

Seguimundo Navarro - Un año más he tenido el privilegio de poder asistir a la conferencia anual que tuvo lugar el 31 de enero organizada por la Asociación Suiza de Arbitraje (ASA), esta vez en Basilea. Tras el tema que centró la conferencia del año pasado sobre los vericuetos internos de la toma de decisión de los tribunales arbitrales (“Inside the Black Box”), este año han decidido analizar los diez años que lleva en vigor el Reglamento Suizo de arbitraje (“Swiss Rules of International Arbitration”), después de la reforma que entró en vigor el 1 de enero de 2012. (leer articulo)

Mediación Concursal: ¿entre “la negociación” y “la mediación”?Mediación Concursal: ¿entre “la negociación” y “la mediación”?

Franco Conforti - Desde una Universidad me han pedido que prepare un masterclass sobre éste tema y ha sido un enorme placer volver a uno de los temas mercantiles y societarios más bonitos en los que trabajé durante años como negociador de parte: los concursos. (leer articulo)

Justicia también es #MarcaEspañaJusticia también es #MarcaEspaña

He tenido la oportunidad de coincidir en estos últimos meses un par de ocasiones con Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, la última en la jornada que este tu grupo editorial organizó sobre internacionalización empresarial (leer post)

publicado 07 de FEBRERO de 2014

Rafael García del Poyo, socio experto en NT de Osborne Clarke:
“Las empresas que apuesten por la privacidad serán mejor valoradas que otras”

“Las empresas que apuesten por la privacidad serán mejor valoradas que otras”“Nadie puede dudar de la apuesta personal de la Comisaria Viviane Reding para que el Reglamento Europeo de Protección de Datos sea una realidad y que se debe contextualizar en un momento en el que hemos sabido de determinadas escuchas realizadas por un Gobierno en concreto”, esta es una de las primeras reflexiones de Rafael García del Poyo, socio experto en NT de Osborne Clarke, sobre esta cuestión. A lo largo de esta entrevista profundizamos en los aspectos más determinantes de este futuro marco común europeo en privacidad, con uno de nuestros mejores expertos en derecho de las nuevas tecnologías :” El ajuste práctico del Reglamento va a llevar tiempo. En muchos casos se ajustará sobre la marcha, no me cabe duda, determinadas cuestiones, como pueda ser el futuro de los reguladores nacionales” explica. Desde su punto de vista, respecto al llamado derecho al olvido “hay mucha discusión en cómo denominamos al concepto. Y la verdad que lo importante no es como lo llamemos sino el concepto que hay detrás”, afirma. Parece inevitable que asistimos a un nuevo cambio cultural donde las tecnologías, en general y la privacidad, en particular, serán elementos reputaciones valorados por los consumidores y usuarios finales. (leer articulo)

Carlos Espinosa de los Monteros subraya el aumento de empresas exportadoras en los últimos añosCarlos Espinosa de los Monteros subraya el aumento de empresas exportadoras en los últimos años

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, destacó “la aceleración que han experimentado las empresas españolas en los últimos años, pasando de las 50.000 a las 135.000 empresas registradas con actividad en comercio exterior en 2013.” (leer articulo)

Abogados: Impulsores de negocios en los cinco continentes

Abogados: Impulsores de negocios en los cinco continentesYa nos comentaba el Alto Comisionado de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, a los periodistas que cubrimos su salida de esta II Jornada de Internacionalización, es fundamental dejarte asesorar por los diferentes despachos de abogados que apoyan a las empresas en su proceso de salida al exterior. Y es que tras Ourense, el magnífico salón de actos de Mutua Universal en la capital de España fue el escenario de este evento en el que expertos como Víctor Cortizo socio director de Cortizo y su visión de China, Jesús Mateo, socio principal de MMYA Abogagdos y negocios en Colombia; la semblanza que hicieron al alimón Raul Rodríguez, drtor de Relaciones Institucionales de Medina Cuadros con Andrés Maseu, de MSa Internacional, Cayetano Sánchez, de Sánchez Bruton y su visión de los negocios en Rusia y Rafael López Dieguez, director de Expansion de RLD y actividad en Emiratos Arabes Unidos comentaron a una audiencia compuesta por empresarios y asesores jurídicos cómo hacer negocios con garantías en estos países. Y es que el mercado ha dejado de ser doméstico para convertirse en global. Esta es la síntesis de una jornada que concluyó con el networking entre los ponentes y los propios asistentes, interesados en hacer negocios en esos países. (leer articulo)

UIC reúne a expertos juristas, Administración Tributaria y empresas para analizar a fondo los desafíos de la futura reforma fiscal

UIC reúne a expertos juristas, Administración Tributaria y empresas para analizar a fondo los desafíos de la futura reforma fiscalHay fechas que hay que marcar en rojo en tu calendario. Este es el caso de la jornada que tendrá lugar el próximo miércoles 12 de febrero en la UIC; Universitat Internacional de Catalunya (UIC) que bajo el título “Empresa y Fiscalidad ante la salida de la crisis”, contará con la participación de ponentes de primer nivel del ámbito jurídico, tributario y empresarial. Conviene recordar que en estos momentos en el que la Comisión Lagares, encargada por el Gobierno, ultima su propuesta de reforma fiscal, clave como se señala desde muchos puntos de vista para salir de la crisis económica y mejorar nuestro crecimiento. Por este motivo, es evidente que las opiniones de estos expertos en este fórum fiscal habrá de tenerlas en cuenta el corto plazo y medio plazo. (leer articulo)

Luis Trigo: “Busquemos mecanismos de persecución del fraude fiscal que no tengan efectos colaterales perniciosos”Luis Trigo: “Busquemos mecanismos de persecución del fraude fiscal que no tengan efectos colaterales perniciosos”

El socio director de BROSETA, Luis Trigo, destacó durante su intervención en la Jornada sobre “Residencia fiscal, titularidad de bienes en el extranjero y blanqueo de capitales” celebrada hoy en el Colegio de Abogados de Málaga, que en la lucha contra el fraude fiscal “se puede recurrir a medidas especiales cuando se acude a la deslocalización”, sin embargo, “hay que buscar mecanismos de persecución que no tengan efectos colaterales perniciosos”, haciendo mención a la teoría de la proporcionalidad entre la norma y los daños colaterales que ésta produce.  (leer articulo)

AUREN refuerza su área Asesoría Jurídica con la incorporación de un nuevo socio, Alejo López-MelladoAUREN refuerza su área Asesoría Jurídica con la incorporación de un nuevo socio, Alejo López-Mellado

Alejo López-Mellado (Madrid, 1964) se ha incorporado esta semana como nuevo socio del área de Asesoría Jurídica de Auren, lo que subraya la expansión de esta línea de negocio de la firma española líder en servicios profesionales de auditoría, consultoría, asesoramiento legal y finanzas corporativas. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, López-Mellado proviene de Cuatrecasas, donde durante 15 años ha venido representando a multitud de empresas relevantes ante los tribunales civiles y mercantiles. Su integración en el área de Asesoría Jurídica reforzará las áreas de procesal y concursal, trabajando junto con los socios Daniel Sáez y Pablo Serrano. (leer articulo)

JONES DAY, líder en operaciones de M&A en el mundo desde el año 2000

El despacho internacional de abogados Jones Day ha vuelto a encabezar las clasificaciones de fusiones y adquisiciones a nivel mundial al cierre del año 2013, manteniendo la posición que ha ocupado durante 53 trimestres consecutivos. Según datos de Thomson Reuters, la firma participó en un total de 359 operaciones ejecutadas, y ha vuelto a liderar el ranking en Estados Unidos. El año 2013 ha marcado un nuevo hito para la firma al conseguir ser número 1 en Europa por volumen de operaciones.  (leer articulo)

La oficina de Holland & Knight México se expande con la integración de Guillermo Uribe Lara, socio de finanzas corporativas y su equipoLa oficina de Holland & Knight México se expande con la integración de Guillermo Uribe Lara, socio de finanzas corporativas y su equipo

Holland & Knight se complace en anunciar la integración de un nuevo socio, Guillermo Uribe Lara y su equipo, el cual incluye a Adrián Gay Lasa, Jorge González, Mirna Ordaz y Santiago Soldevilla, los cuales forman ya parte de la oficina de la firma en la Ciudad de México. Este grupo de abogados colaboró anteriormente en DLA Piper.  (leer articulo)

Los Colegios de Abogados facilitaron en 2013 la tramitación electrónica de Justicia Gratuita a más de 524.000 ciudadanos

La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita continúa su incremento, ya que 524.487 ciudadanos aprovecharon en 2013 las ventajas que ofrece esta herramienta tecnológica, lo que supone un 41,12% más que el año anterior. En 2012, fueron 371.673 las personas que utilizaron este servicio, mientras que en 2011 lo usaron 250.115 solicitantes de Justicia Gratuita. (leer articulo)

El Colegio de Abogados de Málaga colabora en el “ I Foro de debate sobre publicidad sexista: caso práctico calendario Ryanair”

El pasado mes de diciembre, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga condenó a la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair a suspender su campaña de publicidad titulada “Tarifas al rojo vivo ¡Y la tripulación!”. Para analizar esta sentencia, el proyecto Europeo Siamura dirige el “I Foro de debate sobre publicidad sexista: caso práctico calendario Ryanair”, organizado conjuntamente por el Ateneo de Málaga, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de la provincia, en el que colabora el Colegio de Abogados de Málaga.  (leer articulo)

Justicia se reunirá con los procuradores para estudiar implantar la demanda online a lo largo de este año en los juzgadosJusticia se reunirá con los procuradores para estudiar implantar la demanda online a lo largo de este año en los juzgados

El uso de las notificaciones telemáticas en lugar del papel en el ámbito de la Justicia aumentó hasta un 38% a lo largo de 2013. Así, la plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, Lexnet, llegó a registrar cifras récord en el último ejercicio, alcanzando las 43.844.501 notificaciones por esta vía. Este dato, unido al incremento del 81% durante el año 2012, muestra el esfuerzo de España por situarse en el uso de ‘papel cero’ en materia de notificaciones judiciales electrónicas. La idea ahora es ver la implantación generalizada de un sistema online que permita desarrollar demanda online en todos los juzgados. Para poder avanzar en esta implantación el Ministerio de Justicia se reunirá el próximo 14 de febrero con los representantes de los procuradores. (leer articulo)

El Constitucional deniega el amparo a una familia de un joven discapacitado que querían matricularlo en un centro ordinarioEl Constitucional deniega el amparo a una familia de un joven discapacitado que querían matricularlo en un centro ordinario

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de amparo formulado por los padres de un menor contra la resolución de la Consejería de Educación de Castilla y León que acordó la continuación de la escolarización de su hijo en un centro público de educación especial en lugar de en un centro ordinario, como solicitaban los demandantes. Dicha resolución fue confirmada por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 1 de Palencia y por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La sentencia, dictada por la Sala primera del TC, cuenta con el voto particular discrepante de los magistrados Luis Ignacio Ortega y Juan Antonio Xiol Ríos. (leer articulo)

Bruselas recibe de Google el compromiso hacer mejoras en su buscador y presentación de serviciosBruselas recibe de Google el compromiso hacer mejoras en su buscador y presentación de servicios

La Comisión Europea ha recibido de Google una propuesta de compromisos mejorados en el contexto de la actual investigación antitrust sobre la búsqueda en Internet y la publicidad de búsqueda en línea. En su propuesta, Google acepta ahora garantizar que siempre que promocione sus propios servicios de búsqueda especializada en su página Web (por ejemplo, de productos, hoteles, restaurantes, etc.), se visualizarán también los servicios de tres competidores, seleccionados mediante un método objetivo, de forma que sean claramente visibles para los usuarios y comparables a como Google visualiza sus propios servicios (véase también MEMO/14/87). Este principio se aplicará no solo a los actuales servicios de búsqueda especializada, sino también a los cambios en la presentación de estos servicios y a los servicios futuros. (leer articulo)

Algunas claves para saber gestionar con éxito un juicio con juradoAlgunas claves para saber gestionar con éxito un juicio con jurado

Vicente Tovar - La semana pasada actué como abogado defensor en un juicio con jurado y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Contra todo pronóstico, una mujer cubana acusada de asesinato por haber matado a su marido, un conocido empresario granadino, resultaba absuelta por el eximente de “miedo insuperable”. Enfrente, el Ministerio Fiscal y dos acusaciones particulares, representando los intereses de los familiares del fallecido. Las tres partes hicieron piña y el ataque contra la acusada –procesalmente hablando- fue de alto nivel.  (leer articulo)

Nuevas Instrucciones aplicables a los asuntos sometidos al Tribunal de Justicia de la Unión EuropeaNuevas Instrucciones aplicables a los asuntos sometidos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Miguel Angel Serrano - El objetivo primordial de las nuevas Instrucciones es permitir que las partes y sus representantes comprendan mejor, y desde una perspectiva más práctica, el alcance del Estatuto y del nuevo Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.  (leer articulo)

Mediación y conflictos laborales, condenados a entenderseMediación y conflictos laborales, condenados a entenderse

Desde que en 2012 entró en vigor la Ley de Mediación civil y mercantil, estamos asistiendo a una explosión divulgativa respecto a la mediación en estos dos ámbitos, quedando un tanto en el olvido la mediación en otros campos que ya contaban con una mayor tradición mediadora. (leer post)

publicado 06 de FEBRERO de 2014

Hoy II Jornada de Internacionalización de empresas organizada por Lawyerpress estará presentada por D. Carlos Espinosa de los Monteros

Lawyerpress continúa con su “road show” de Internacionalización de empresas basado en la interacción entre los despachos especializados en comercio exterior y empresas con proyectos para el mercado global. Este nuevo formato comenzó su andadura en Ourense, el pasado mes de noviembre, y contará con diversas acciones a lo largo de toda la geografía española durante el año 2014. (leer articulo)

Ana María Llopis anuncia que la transformación digital es el nuevo tornado al que hay que adaptarse para ser competitivo

Ana María Llopis anuncia que la transformación digital es el nuevo tornado al que hay que adaptarse para ser competitivoEncuentro matinal con una directiva cien por cien emprendedora, puso en marcha en su día Openbank, el primer banco online en España y segundo del continente Europeo y recientemente la consultora ideas4all que trata de funcionar como un banco de ideas. Ahora es la presidenta no ejecutiva de DIA en España, cadena de gran distribución, y una defensora a ultranza de lo digital. “ Hay que darse cuenta que la transformación digital s como un tornado, que cambia las cosas y hay que saber adaptarse a este entorno para ser competitivo”; comentó a un auditórium formado por economistas, consultores y antiguos alumnos de ESADE. A su juicio, esa innovación que genera este entorno digital procede de entornos simultáneos, híbridos, en los que participan diferentes actores y puso por ejemplo a la cocina de Ferrá Adria y al propio Esadecreápolis. En la foto aparece acompañada por Pedro Navarro, su presentador y miembro de Fundación ESADE. Los Desayunos son una iniciativa de ESADE Alumni y cuentan con el patrocinio de BlueCapIntrodujo la conferencia, Pedro Navarro, vicepresidente ejecutivo del Patronato de la Fundación ESADE. (leer articulo)

La Mutualidad de la Abogacía supera su previsión sobre aportaciones y rentabilidad al cierre de 2013La Mutualidad de la Abogacía supera su previsión sobre aportaciones y rentabilidad al cierre de 2013

Según el avance de resultados al cierre de 2013, en un año en el que no han faltado las dificultades económicas de ámbito nacional y europeo, los logros de la Mutualidad en ese periodo han superado los objetivos marcados para el ejercicio.  (leer articulo)

Bufete Marín abre oficina propia en Perú para iniciar su expansión en Latinoamérica Bufete Marín abre oficina propia en Perú para iniciar su expansión en Latinoamérica

Bufete Marín, una de las firmas de abogados con mayor tradición en el mercado legal español, inicia su trayectoria internacional como despacho jurídico independiente con la apertura de su sede en Perú, un mercado de 30 millones de habitantes, que ha alcanzado una tasa de crecimiento anual de aproximadamente 6,4 % de manera constante durante los últimos trece años, según Proinversión. Perú es, además, puerta de acceso -vía el Acuerdo de Libre Comercio- a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que integra actualmente junto a Colombia, Ecuador y Bolivia. (leer articulo)

Gaona Abogados impulsa la creación de nuevas empresas con la puesta en marcha de un producto de capital-riesgo: Consultoría a Riesgo

Gaona Abogados Global, el despacho de abogados multidisciplinar que ya mantiene oficinas abiertas en Madrid, Málaga, Londres, Lima y Taipéi, abre una nueva línea de trabajo a través de la sección Consultoría a Riesgo, un concepto innovador en la práctica de la abogacía. (leer articulo)

IURE Emprendedores & Business analiza las medidas jurídicas que deben tener en cuenta las empresas familiares

Toda andadura empresarial implica la apuesta decidida del emprendedor, por acometer una actividad económica que conduzca al logro de unos objetivos predeterminados, más aún cuando la empresa es de carácter familiar y se persigue una continuidad generacional. (leer articulo)

El ICAV acerca la Mediación a colectivos de consumidores y a personas con discapacidadEl ICAV acerca la Mediación a colectivos de consumidores y a personas con discapacidad

El ICAV presta este servicio a través del Centro de Mediación del ICAV (CMICAV), con abogados profesionales formados en las últimas técnicas de mediación. El mediador pone a disposición de las partes las técnicas y las habilidades necesarias, propias de la mediación, para que puedan alcanzar acuerdos totales o parciales, evitando dejar en manos de la autoridad judicial la solución total o parcial de sus conflictos. (leer articulo)

El Colegio de Abogados de Málaga destina el 0,7% de su presupuesto a instituciones benéficas de la provinciaEl Colegio de Abogados de Málaga destina el 0,7% de su presupuesto a instituciones benéficas de la provincia

El Colegio de Abogados de Málaga ha hecho entrega de la ayuda económica correspondiente al 0,7% de su partida presupuestaria a proyectos de cooperación social desarrollados por instituciones benéficas de la provincia. (leer articulo)

El CGPJ refuerza con otra juez el Juzgado de Santiago que instruye el “caso Alvia”El CGPJ refuerza con otra juez el Juzgado de Santiago que instruye el “caso Alvia”

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado prorrogar por seis meses las medidas de refuerzo con las que contaba el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, en el que se instruye la causa abierta por el accidente ferroviario de un tren Alvia ocurrido el pasado 24 de julio. (leer articulo)

Crowe Horwath incorpora a Euroaudit en su red empresarialCrowe Horwath incorpora a Euroaudit en su red empresarial

La firma de servicios profesionales CROWE HORWATH, novena en el ranking mundial por facturación y con presencia en 114 países y 671 oficinas, ha incorporado a la firma barcelonesa de auditores EUROAUDIT, cuya trayectoria cuenta con más 25 años. Crowe Horwath International es una de las redes más grandes del mundo. Esta corporación ofrece su amplia experiencia internacional en ámbitos como: servicios de auditoría, asesoramiento legal y tributario, consultoría de riesgo, tecnología y consultoría. (leer articulo)

El Constitucional anula el fallo de la Audiencia Nacional y ampara a los cientos de afectados por el cierre del espacio aéreo El Constitucional anula el fallo de la Audiencia Nacional y ampara a los cientos de afectados por el cierre del espacio aéreo

El Tribunal Constitucional otorgó en la tarde de ayer el amparo a varios centenares de ciudadanos que se vieron afectados por el cierre del espacio aéreo decretado por el Gobierno los días 3 y 4 de diciembre de 2010 como consecuencia de la actuación de los controladores. La Sala Segunda, en una sentencia dictada por unanimidad y de la que ha sido ponente el Magistrado Fernando Valdés Dal-Ré, entiende que las resoluciones dictadas por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la Audiencia Nacional vulneraron el derecho a la tutela judicial efectiva de los demandantes (art. 24.1 CE) por falta de motivación. Con esta decisión, la causa vuelve al momento anterior a la decisión de la Audiencia Nacional, que deberá reconsiderar sus argumentos o admitir la demanda de los afectados. (leer articulo)

El Supremo ratifica el fallo de la Audiencia Provincial y niega que exista intromisión ilegítima al honor y propia imagen de Cayetano Martínez de IrujoEl Supremo ratifica el fallo de la Audiencia Provincial y niega que exista intromisión ilegítima al honor y propia imagen de Cayetano Martínez de Irujo

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de casación formulado por. Cayetano Martínez de Irujo contra la sentencia de la Audiencia Provincial que desestimó su pretensión de que se declarase la existencia de una intromisión ilegítima en su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen a resultas de una información en la que se aludía a una nueva relación sentimental cercana en el tiempo y que, por ende, podía vincularse a su ruptura matrimonial. Cayetano demandó a las editoras de las revistas Diez Minutos y Qué me dices y a Amina Cherrid por sus manifestaciones en las entrevistas publicadas en dichos semanarios y en las páginas web correspondientes a dichas publicaciones, al entender que lesionaban su derecho al honor, su intimidad y su propia imagen. (leer articulo)

La Comisión pide que se apliquen las normas acordadas a las personas condenadas o en espera de juicio en otro país de la UELa Comisión pide que se apliquen las normas acordadas a las personas condenadas o en espera de juicio en otro país de la UE

Las normas comunes en materias relativas a la detención, adoptadas por unanimidad por los Estados miembros, solo se han aplicado en aproximadamente la mitad de los 28 países de la Unión Europea, según un nuevo informe de la Comisión Europea publicado ayer. El informe examina la aplicación de tres decisiones marco de la UE sobre 1) el traslado de reclusos, 2) la libertad vigilada y las penas sustitutivas, y 3) la orden europea de vigilancia. Estas tres decisiones prevén que las penas privativas de libertad, la libertad vigilada o las penas sustitutivas y las medidas preventivas puedan ejecutarse en un país de la UE distinto de aquel en que la persona esté condenada o a la espera de juicio. Dicho país puede ser el de la nacionalidad, la residencia habitual u otro país de la UE con el que la persona mantenga vínculos estrechos.  (leer articulo)

Unión Profesional, presencia activa en los encuentros de Londres del CEPLIS donde se abordaron cuestiones sobre la movilidad profesionalUnión Profesional, presencia activa en los encuentros de Londres del CEPLIS donde se abordaron cuestiones sobre la movilidad profesional

El Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) organizó el pasado lunes, 3 de febrero, una reunión del Grupo de Trabajo sobre "Valores Comunes de las Profesiones Europeas" en la que participó una delegación de Unión Profesional (UP), organización que agrupa a las profesiones colegiadas españolas.. El objetivo último de este desarrollo pretende ser el establecimiento de unos fundamentos que sirvan de guía a las organizaciones profesionales europeas para la definición de códigos de conducta o deontológicos que guíen el ejercicio de sus profesionales en toda la Unión Europea. Todo ello facilitará la movilidad de los profesionales con plenas garantías y promoverá la fiabilidad de consumidores y usuarios acerca de los profesionales que les atienden independientemente de su país de origen.  (leer articulo)

publicado 05 de FEBRERO de 2014

Mariano Aguayo, socio director de Aguayo Abogados:
“La competencia en la abogacía es feroz en estos momentos”

Mariano Aguayo, socio director de Aguayo Abogados:En redes sociales se ha hecho popular por servir a toda la comunidad jurídica, el BOE Calentito, a eso de la primera hora de la mañana. Y es que Mariano Aguayo es un convencido de la comunicación y redes sociales. Su trabajo entre Madrid y Córdoba así lo atestigua “nuestro despacho ha evolucionado de ser una boutique legal en un subsector de la energía a una firma con más amplias miras en actividades relacionadas con el derecho público”, señala. Aguayo Asociados es su proyecto personal. Fue este bufete de abogados quien en el 2005 defendió a los accionistas minoritarios de Endesa en la OPA que Gas Natural hizo a esta empresa, al observar que tenía muchas debilidades legales “Fuimos a Bruselas para denunciar la situación y el pacto que había para repartirse Endesa. Ha sido el caso de Derecho Mercantil más grande de nuestra historia. Gracias a nuestro recurso se paró en el Tribunal Supremo dicha OPA. Ahí Clifford Chance defendía al Consejo de Endesa y nosotros a los pequeños accionistas”, recuerda. Y es que al final las empresas no buscan tanto la gran estructura como el especialista en ese sector: “Los tribunales tienen que ser una baza del amplio abanico de estrategias que tiene un letrado para llevar el asunto de su cliente”, subraya. (leer articulo)

Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira, La Caixa y APD analizan las novedades fiscales, mercantiles y laborales del añoCuatrecasas, Gonçalvez Pereira, La Caixa y APD analizan las novedades fiscales, mercantiles y laborales del año

Las medidas gubernamentales adoptadas en materia económica, fiscal y laboral que persiguen corregir los desequilibrios existentes en la economía española e impulsar su recuperación requieren un manejo correcto, exacto y planificado de las herramientas jurídicas. No hacerlo puede acabar causando graves problemas, Desde esta perspectiva Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, La Caixa y APD han organizado un encuentro en el que han destacado las singularidades legislativas de 2014. (leer articulo)

CORTIZO analizó con FOX WILLIAMS y ALLENBY CAPITAL el acceso de las empresas españolas al mercado alternativo bursátil (AIM) de LondresCORTIZO analizó con FOX WILLIAMS y ALLENBY CAPITAL el acceso de las empresas españolas al mercado alternativo bursátil (AIM) de Londres

El pasado jueves, 30 de enero, tuvo lugar en los salones del Club Financiero Génova de Madrid la jornada de trabajo ‘Financiación en los mercados de Londres. El acceso de las empresas españolas al Mercado Alternativo Bursátil (AIM) británico’.  (leer articulo)

Rödl & Partner explica la Normativa aplicable al arrendamiento de vivienda Rödl & Partner explica la Normativa aplicable al arrendamiento de vivienda

El pasado 28 de enero el despacho Rödl & Partner organizó un Business Breakfast para explicar las novedades regulatorias del arrendamiento de viviendas. Al acto acudieron diversos representantes del sector inmobiliario interesados tanto por las nuevas condiciones de arrendamiento como por la obtención del Certificado de Eficiencia Energética. (leer articulo)

Allen & Overy refuerza España con la apertura de una oficina en Barcelona y la incorporación de un nuevo socio para el área de mercantilAllen & Overy refuerza España con la apertura de una oficina en Barcelona y la incorporación de un nuevo socio para el área de mercantil

Allen & Overy anuncia hoy que abrirá próximamente una oficina en Barcelona con la incorporación del nuevo socio Antoni Valverde Roy, abogado destacado en España en el área de mercantil. La apertura de esta segunda oficina en España reforzará el área de mercantil tanto en España como en la red global. Está previsto que la oficina comience a operar en unos meses. (leer articulo)

El Colegio de Abogados de Jaén constata que las tasas judiciales han impedido el acceso a la Justicia de numerosos jiennenses en 2013

La implantación de las tasas judiciales ha provocado un notable descenso de los asuntos que han entrado en los juzgados jiennenses en 2013 y ha impedido a muchos ciudadanos ejercer su derecho de acceso a la Justicia. Así lo ha constatado el Colegio de Abogados de Jaén, que también tiene constancia de que el alto importe de las tasas judiciales impuestas por el Gobierno está provocando un aumento de las peticiones de abogado de oficio en la provincia. (leer articulo)

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ya es nuevo académico de número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de BalearesEl Presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ya es nuevo académico de número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares

La sede del Colegio de Abogados de Baleares acogió el acto solemne de ingreso como Académico de Número del señor Antonio J. Terrasa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Islas Baleares. (leer articulo)

El Supremo declara nula la ampliación de capital realizada en junio del 2003 por la SAD Atlético de MadridEl Supremo declara nula la ampliación de capital realizada en junio del 2003 por la SAD Atlético de Madrid

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto definitivamente el litigio sobre la impugnación de sendos acuerdos de ampliación de capital de la Sociedad Anónima Deportiva Club Atlético de Madrid, adoptados en junta general extraordinaria de accionistas el día 27 de junio de 2003, en el sentido de ratificar el fallo de segunda instancia que declaró su nulidad, pronunciamiento que no se ve modificado a resultas del análisis de las objeciones en su día formuladas por la sociedad a las que la Audiencia no dio debida respuesta. La operación de ampliación de capital fue autorizada por la Audiencia Nacional durante la intervención judicial del club y en la demanda civil que dio origen al pleito al que corresponden los recursos resueltos por el Supremo los demandantes fundaron su petición de impugnación de los acuerdos societarios, por lo que aquí interesa, en la ilegal composición del Consejo de Administración que convocó la referida junta, y en la ilegal presidencia, constitución y quórum de la junta. (leer articulo)

El Supremo ratifica la condena impuesta a Telecinco por intromisión ilegitima al honor y a la intimidad de la duquesa de Alba y su maridoEl Supremo ratifica la condena impuesta a Telecinco por intromisión ilegitima al honor y a la intimidad de la duquesa de Alba y su marido

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto confirmar la condena impuesta en la instancia a Gestevisión Telecinco y a La Fábrica de la Tele S.A., por intromisión ilegítima en el derecho al honor y a la intimidad de la duquesa de Alba y su marido,. Alfonso Díez Carabaotes.El matrimonio formuló demanda de protección del derecho al honor y la intimidad personal contra Gestevisión Telecinco SA y La Fábrica de la Tele SA, con citación del Ministerio Fiscal, por el contenido del programa de televisión "Sálvame Diario" correspondiente al día 3 de septiembre de 2009, en el transcurso del cual se hizo pública determinada conversación telefónica mantenida entre los demandantes y se hicieron cometarios jocosos y sarcásticos sobre los mismos. (leer articulo)

El CGPJ suspende de forma provisional al juez Elpidio José SilvaEl CGPJ suspende de forma provisional al juez Elpidio José Silva

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó en la tarde de ayer la suspensión provisional del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, a quien la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid abrió juicio oral el pasado 22 de enero por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de Justicia y contra la libertad individual. (leer articulo)

Editorial Rasche lanza “A la salida te espero”, novela donde se ofrecen claves sobre cómo afrontar el acoso escolarEditorial Rasche lanza “A la salida te espero”, novela donde se ofrecen claves sobre cómo afrontar el acoso escolar

Este libro, perteneciente a la colección Ciencias Políticas y Sociales de editorial Rasche, es obra del periodista y escritor Roberto Mangas y ha sido prologado por Javier Urra, Doctor en Psicología y ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.  (leer articulo)

Forética y Marca España firman un convenio para reforzar la reputación de nuestro país desde la sostenibilidad de las empresas españolasForética y Marca España firman un convenio para reforzar la reputación de nuestro país desde la sostenibilidad de las empresas españolas

Forética y Marca España firmaron en el dia de ayer un convenio con el objetivo de contribuir a reforzar la marca y la reputación de nuestro país en base a atributos de RSE y sostenibilidad de las empresas españolas. El convenio tiene como objeto la creación del grupo de trabajo "RSE - Marca España", que será dirigido y coordinado por Forética. Su fin será explorar oportunidades y coordinar acciones relevantes en el plano internacional que den a conocer, priorizando inicialmente el ámbito europeo y de Latinoamérica, la contribución empresarial española en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno. (leer articulo)

Catalina Hoffmann y Placido Arango, homenajeados por su trayectoria como emprendedores desde AJE MADRID

Catalina Hoffmann y Placido Arango, homenajeados por su trayectoria como emprendedores desde AJE MADRIDLa Asociación Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid) ha dado a conocer el nombre de los ganadores de la XII Edición de los Premios Joven Empresario de Madrid. El acto de entrega celebrado este lunes noche en el Auditorio de CaixaForum ha tenido como protagonista a Catalina Hoffmann, que recibió el Premio Joven Empresario de manos del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Su notable labor como Fundadora de los Centros de Día Vitalia, dirigidos al cuidado de nuestros mayores, su gran proyección tanto nacional como internacional y la elección de su propio método, ”Método Hoffmann”, como caso de estudio por la Universidad de Harvard, le han hecho merecedora de este reconocimiento.  (leer articulo)

Las Microempresas hacemos Europa: Próximo destino: PoloniaLas Microempresas hacemos Europa: Próximo destino: Polonia

El próximo 6 de febrero en la Sede de la Comisión Europea de España se celebrará la II Edición de la Jornada “Las Microempresas hacemos Europa. Polonia”, organizada por AEMME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas de la que es presidente Victor Delgado. Esta próxima Jornada incluye un extenso y completo Programa de Actividades, donde, además de conocer la Situación de las Microempresas en Europa, con especial hincapié en España y Polonia, se darán a conocer diferentes Instrumentos Financieros para las PYMEs en el periodo 2014-2020, así como sus intermediarios financieros en España. Las Cámaras de Comercio Europeas e Internacionales, también darán a conocer su aportación a este importante proyecto. (leer articulo)

Próximas reformas de la justicia y Ruiz GallardónPróximas reformas de la justicia y Ruiz Gallardón

Jesús Manuel Villegas - El Excelentísimo señor Ministro, don Alberto Ruiz Gallardón, aprovechó la reciente convención de su partido para anunciar que, antes de treinta días, aprobaría el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. Entre sus objetivos se encuentra la transformación de la Justicia mediante la especialización judicial, con especial atención a la Oficina Judicial y al expediente electrónico.  (leer articulo)

El Supremo decide ampliar el concepto de accidente “in itinere”El Supremo decide ampliar el concepto de accidente “in itinere”

Fabián Valero - En nuestro sistema de Seguridad Social, la incapacidad puede obedecer a diversas contingencias, distinguiéndose entre las que son de origen común, (enfermedad común y accidente no laboral), y aquellas otras cuyo nacimiento obedece a causas profesionales, (enfermedad profesional y accidente laboral).  (leer articulo)

El Tribunal Supremo condena al Estado a pagar a los expropiados en las quiebras de las autopistas de peajeEl Tribunal Supremo condena al Estado a pagar a los expropiados en las quiebras de las autopistas de peaje

José Manuel Serrano Alberca/ Manuel Serrano Conde - En el presente articulo, vamos a analizar los argumentos contenidos en la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de Diciembre de 2013 que condena a la Administración General del Estado al pago del justiprecio expropiatorio tras haberse declarado en concurso la beneficiaria de la expropiación, a la postre concesionaria de una Autopista de Peaje.  (leer articulo)

II Jornada de Internacionalización de empresas organizada por Lawyerpress estará presentada por D. Carlos Espinosa de los Monteros

Lawyerpress continúa con su “road show” de Internacionalización de empresas basado en la interacción entre los despachos especializados en comercio exterior y empresas con proyectos para el mercado global. Este nuevo formato comenzó su andadura en Ourense, el pasado mes de noviembre, y contará con diversas acciones a lo largo de toda la geografía española durante el año 2014. (leer articulo)

Lawyerpress analiza los riesgos y oportunidades del Concurso de acreedoresLawyerpress analiza los riesgos y oportunidades del Concurso de acreedores

Lawyerpress ha analizado el concurso de acreedores desde la perspectiva de riesgos y oportunidades para la sociedad mercantil y para el administrador concursal. Rodrigo Martos, socio del despacho Gallego, Martos & Quadra-Salcedo, y José María Dutilh, socio director de LeQuid, analizaron con gran detalle el proceso concursal para un público empresarial convocado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid en el emblemático local, el GarAje. (leer articulo)

publicado 04 de FEBRERO de 2014

Mónica Corral, directora Recursos Humanos de BROSETA:
“Todos somos importantes en este despacho”

“Todos somos importantes en este despacho”“Hablar de la cultura BROSETA es hacerlo de nuestros valores: se trata de hablar de trabajar en equipo, de contar con personas que sean innovadoras, dentro de un entorno de excelencia, personal y profesional”. Esta es la reflexión que hace Mónica Corral, Directora de Recursos Humanos de BROSETA, al hilo del acuerdo suscrito por esta firma con el Ministerio de Sanidad, al igual que otras treinta empresas punteras de nuestro país, para promover iniciativas que aúpen a la mujer abogada a puestos directivos. A lo largo de esta entrevista conocemos que es la Cultura BROSETA, cómo funciona el área de Recursos Humanos de este despacho y qué políticas de formación y selección se desarrollan de forma habitual. ”Las oportunidades existen. Siempre van en función del desempeño y meritocracia en todo caso,” subraya nuestra interlocutora. Esta firma española, una de las que más ha crecido en los últimos años, ha sabido adaptar a su nuevo entorno más internacional, la propia gestión de personas, ”en ese momento se diseñó un Plan Estratégico de calado en el que han participado todos los integrantes de la firma. Se trata de llegar al sueño de todos y de consolidarnos en un mercado tan competitivo como despacho de referencia y de clarísima proyección internacional,” recalca. (leer articulo)

Abogado y formador: Pasión compartida entre togas y juzgados

Abogado y formador: Pasión compartida entre togas y juzgadosEn un entorno cada vez más competitivo, y tras la Declaración de Bolonia que apostaba por cambios en los planes de Estudio y por un profesional docente de cierto corte más práctico, las aulas de las Facultades de Derecho y Escuelas de negocio empiezan a contar con muchos abogados de forma regular. En este reportaje hemos querido conocer la experiencia de compaginar ambas facetas de letrados como Concha Jiménez Shaw, profesora de Derecho Administrativo, Rosana Pérez, formadora en el Master de Acceso de la Abogacia en la Universidad de la Rioja, Francisco Pérez Bes, profesor de Derecho Mercantil al principio, ahora especializado en derecho Tic y Luis Cazorla, profesor titular de Derecho Mercantil en la Universidad Rey Juan Carlos. Aquí están sus testimonios resumidos de una pasión compartida, la de la toga con los alumnos. (leer articulo)

Medina Cuadros gestiona más de un millón ciento veintidós mil expedientes a lo largo del 2013Medina Cuadros gestiona más de un millón ciento veintidós mil expedientes a lo largo del 2013

Medina Cuadros incrementó un 9% el volumen de expedientes que sus clientes le encargaron gestionar en 2013, elevando la cifra a 1.122.528 procedimientos, sumando los tramitados tanto por la vía judicial como extrajudicial. Por vía judicial, el despacho acudió a los juzgados para tramitar un total de 13.802 expedientes que, sumados a los que aún permanecen en activo de ejercicios anteriores, refleja una cantidad de casi el doble de procedimientos gestionados por Medina Cuadros durante el año 2013, como ocurre, por ejemplo en materia concursal, donde, a final de año, se contabilizaban un total de 3.842 expedientes en activo, bien como instantes del concurso, bien en representación de acreedores o como Administradores Concursales. (leer articulo)

Olleros Abogados organiza una jornada sobre Protección del Patrimonio Empresarial y Redención Universal de Deudas. Novedades laborales y fiscalesOlleros Abogados organiza una jornada sobre Protección del Patrimonio Empresarial y Redención Universal de Deudas. Novedades laborales y fiscales

El pasado viernes 31 de enero, Olleros Abogados realizó una ponencia en la sede de la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (ASIVALCO) en Paterna, Valencia. (leer articulo)

La internacionalización y la innovación, retos de futuro de la empresa familiarLa internacionalización y la innovación, retos de futuro de la empresa familiar

La operativa práctica de la empresa familiar y los productos financieros tóxicos han centrado la jornada de trabajo organizada por la firma de abogados Hispajuris esta mañana en Santander dirigida a los socios de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar. Su presidenta, Mar Gómez, ha sido la encargada de presentar el acto afirmando que para las empresas familiares “es importante avanzar en la estructuración de sus sociedades o grupos empresariales con el fin de asegurar una correcta sucesión y por lo tanto su pervivencia”. Por otro lado, Gómez también ha señalado que “puede ser conveniente para regular la intervención de los familiares en la gestión y optimizar los recursos, de modo que las compañías resulten más eficientes y optimicen la satisfacción de sus obligaciones tributarias”. (leer articulo)

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira asesora al socio mayoritario de Everis EN su venta a NTT DataCuatrecasas, Gonçalves Pereira asesora al socio mayoritario de Everis EN su venta a NTT Data

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha asesorado a DMR Comité Permanente S.L., socio mayoritario de Everis, en la operación de venta del 100% de las participaciones de la consultora y proveedora de servicios tecnológicos, a NTT Data Corporation, filial de servicios informáticos del grupo de telecomunicaciones japonés NTT, una de las mayores operadoras del mundo.  (leer articulo)

KWM SJ Berwin asesora a Mazabi en la venta de un hotel en LondresKWM SJ Berwin asesora a Mazabi en la venta de un hotel en Londres

King & Wood Mallesons SJ Berwin (KWM) ha asesorado a Mazabi Gestión de Patrimonios (Mazabi) en la venta del hotel Abba Queen´s Gate, ubicado en Kensington, Londres, al grupo hotelero chipriota Grecian Hotels, por un precio de 40 millones de libras.  (leer articulo)

Por un sistema tributario más sencillo y ecuánime

Por un sistema tributario más sencillo y ecuánimeAEDAF ha hecho público un documento, a modo de propuesta de reforma tributaria que persigue lograr un sistema tributario más sencillo, que sea fácilmente entendido por el contribuyente y que le libere a este de excesivos costes administrativos y de cumplimiento. El documento analiza el Impuesto de Sociedades, el IRPF y una tercera sobre el IVA. En otro documento se hablará del Impuesto de Sucesiones y de Patrimonio, de complejidad clara para las pymes de nuestro país .Para estos expertos, como señala la introducción ha que configurar un auténtico sistema tributario “ que integre de forma armoniosa las diferentes figuras impositivas buscando una mayor suficiencia y eficiencia recaudatoria, simplicidad, equidad y neutralidad. Objetivos que toda reforma fiscal debe aspirar”. (leer articulo)

Formación en Mediación a Administradores ConcursalesFormación en Mediación a Administradores Concursales

La Asociación Española de Administradores Concursales AELAC, junto con PROMEDIACION que es la principal entidad de formación en Mediación en España y la Universidad Rey JUAN CARLOS, han aunado esfuerzos para preparar el primer Curso de Mediación para Administradores Concursales útil también para formar como Mediadores a abogados y personas que quieran centrar su actividad en el ámbito civil y mercantil, por lo que no está dirigido en exclusiva a mediadores concursales. El curso está avalado por la Universidad Rey Juan Carlos que expedirá la certificación correspondiente.  (leer articulo)

En marcha el “Aula de Derechos Humanos” de la Fundación del Consejo de la AbogacíaEn marcha el “Aula de Derechos Humanos” de la Fundación del Consejo de la Abogacía

Fundación Abogacía Española pone en marcha el proyecto “Aula de Derechos Humanos” que permitirá llevar a cabo diversas jornadas en los Colegios de Abogados con dos objetivos: En primer lugar, . Contribuir a la divulgación o denuncia de situaciones de vulneraciones de derechos fundamentales que afectan a los colectivos más desprotegidos en España, especialmente en lo que se refiere a su acceso a la justicia, proponiendo a la vez fórmulas de mejora. Y, en segundo, facilitar un mayor y más adecuado conocimiento por parte de los abogados de las particularidades legales y de atención relativas a la asistencia jurídica con perspectiva de derechos humanos a ciertos colectivos vulnerables. Miquel Samper, presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, será uno de los participantes junto con los decanos de Albacete, Julio García Bueno, y de Cartagena, José Muelas. (leer articulo)

El ex decano de los abogados de Baleares recibe la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de PeñafortEl ex decano de los abogados de Baleares recibe la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort

El pasado jueves 30 de enero se celebró en la sala de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares la entrega al excedano del ICAIB, Juan Miguel Font Servera, de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort que le ha concedido, a petición del Colegio, el ministerio de Justicia. (leer articulo)

Gallardón dice que notarios y registradores ejercen funciones necesarias, complementarias y con vocación de futuroGallardón dice que notarios y registradores ejercen funciones necesarias, complementarias y con vocación de futuro

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado hoy en la inauguración de la jornada organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que “la seguridad jurídica que ejercen notarios y registradores es un valor cierto sin el cual ninguna sociedad podría prosperar”.  (leer articulo)

La Comunicación Jurídica en InternetLa Comunicación Jurídica en Internet

La asociación Jóvenes Abogados en Movimiento (JAM) celebró el pasado jueves un exitoso encuentro en torno a la comunicación jurídica en las redes sociales en Le Boutique Club. (leer articulo)

Bruselas sugiere al Gobierno español que mejore la lucha contra la corrupción política al detectar insuficienciasBruselas sugiere al Gobierno español que mejore la lucha contra la corrupción política al detectar insuficiencias

La corrupción sigue siendo un reto para Europa. Afecta a todos los Estados miembros y cuesta a la economía de la UE en torno a 120 000 millones de euros al año. Los Estados miembros han adoptado muchas iniciativas en estos últimos años, pero los resultados son desiguales y debe hacerse más para prevenir y castigar la corrupción. Estas son algunas de las conclusiones del primer Informe sobre la lucha contra la corrupción en la UE publicado hoy por la Comisión Europea. El Informe sobre la lucha contra la corrupción en la UE explica la situación en cada uno de los Estados miembros: qué medidas de lucha contra la corrupción se han tomado, cuáles funcionan bien, qué puede mejorarse y cómo. (leer articulo)

Elecciones Consejo Fiscal.

Asociación de Fiscales. En defensa de los derechos profesionales de nuestro colectivoAsociación de Fiscales. En defensa de los derechos profesionales de nuestro colectivo

La candidatura de la AF está formada por un equipo de seis Fiscales, elegidos democráticamente en su Congreso de Palma de Mallorca, interesados en trabajar por la Carrera desde el Consejo Fiscal. (leer articulo)

Aprovechemos la oportunidad y vayamos a votarAprovechemos la oportunidad y vayamos a votar

Cuando leáis estas líneas, estaremos en el último día de campaña electoral. En estos últimos quince días, los candidatos al Consejo Fiscal hemos inundado de mensajes vuestros correos, de programas electorales vuestras mesas, de propuestas nuestras páginas web, hemos entrado en vuestros despachos y os hemos pedido que nos escucharais…. Y vosotros nos habéis recibido con mucha paciencia, a pesar de que los servicios diarios no se han visto interrumpidos ni un sólo momento.  (leer articulo)

La fiscalía: poder y contrapoderLa fiscalía: poder y contrapoder

Tengo una opinión muy crítica sobre la Justicia penal en España. Tanto en lo que se refiere a la que pudiéramos llamar común u ordinaria, que afecta a la generalidad de los ciudadanos, como la que afecta a los poderosos, especialmente desde un punto de vista político o económico. La primera es una Justicia de mala calidad, con enormes atrasos, basada en un proceso arcaico ya superado en la generalidad de los países de nuestro entorno y con medios deficientes. (leer articulo)

“Ocupas” rurales“Ocupas” rurales

La reciente Ley orgánica 5/2010 ha llevado a cabo una agravación sustancial de la pena con respecto a la ocupación de bienes inmuebles, debido fundamentalmente a la alarma social que produce la creación de dichas situaciones, incluso las ocupaciones no violentas, sino llevadas a cabo con medios pacíficos. Este último supuesto, se recoge en el apartado 2 del artículo 245 del vigente Código penal, con el siguiente texto literal: (leer articulo)

publicado 03 de FEBRERO de 2014

José María Mora, abogado, I Premio Nacional de Derecho Sanitario:
”Prefiero hablar de retos que de obstáculos cuando hablamos de mediación y su desarrollo”

”Prefiero hablar de retos que de obstáculos cuando hablamos de mediación y su desarrollo”Reconoce que de las felicitaciones que ha recibido por coordinar el trabajo “Camino a la Mediación Sanitaria”, galardonado con el I Premio de Derecho Sanitario, es poder constatar que profesionales de su mismo ámbito han sabido valorar esos años de trabajo. “Son elogios sinceros, de corazón, aún no han leído el trabajo, solo lo ha hecho el jurado”, comenta José Maria Mora a este periodista. Este letrado recibió hace unos días de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, esa distinción. Este premio, convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario, que cuenta con el patrocinio de la Fundación A.M.A. presidida por Diego Murillo y la Fundación De Lorenzo, reconoce de esta forma la labor de los profesionales que han realizado estudios de investigación sobre temas relacionados con el Derecho Sanitario. Del trabajo son autores colaboradores: Inmaculada Benitez-Playa Chacón, psicóloga-mediadora y máster en Mediación Familiar; Oscar Polo Gila, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Huelva y experto Universitario en Resolución Extrajudicial de Conflictos y María del Carmen Naranjo Vela, abogado y máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Nuestro entrevistado muestra su satisfacción por este Premio, reconociendo el nivel de los otros trabajos presentados: “Desde que comencé mi ejercicio profesional allá por el año 93, me he dedicado al mundo del Derecho Sanitario como asesor jurídico del Colegio de Médicos de Huelva y a partir del año 1999 también para el Colegio de Dentistas de Huelva. Cuando conocí la mediación hace cuatro años vi las enormes posibilidades y los retos que pueden asumirse en el campo sanitario”, comenta. (leer articulo)

El CGPJ reclama al Gobierno que mantenga la separación entre abogado y procurador en la futura Ley de Servicios Profesionales

El CGPJ reclama al Gobierno que mantenga la separación entre abogado y procurador en la futura Ley de Servicios ProfesionalesA lo largo de este primer pleno del nuevo CGPJ que tuvo lugar este viernes, esta entidad, tal y como marca nuestra normativa presento distintos informes a otros tantos anteproyectos. Los vocales Gerardo Martínez y Juan Manuel Fernández fueron quienes se encargaron del referido al Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. Este informe fue respaldado por la totalidad de los miembros del Pleno, si bien tres vocales han anunciado la formulación de un voto concurrente. El propio Fernández fue ponente del informe sobre el anteproyecto del futuro Estatuto de Víctimas de Delito que salió adelante por 13 a 8 votos en contra. Por último los vocales Mercé Pigem y Álvaro Cuesta expusieron el informe sobre el Reglamento de Asilo. Desde el CGPJ se cree conveniente mantener la dualidad procesal entre ambas profesiones. Hay que recordar que estos informes no son vinculantes. (leer articulo)

El CGPJ designa a Francisco Marín Castán, nuevo presidente de la Sala Civil del SupremoEl CGPJ designa a Francisco Marín Castán, nuevo presidente de la Sala Civil del Supremo

En este Primer Pleno del año del nuevo CGPJ se han producido varios nombramientos que han dejado claro ya los primeros desencuentros en el órgano de gestión de nuestros jueces. Francisco Marín Castán, será el nuevo presidente de la Sala Civil del Supremo e Inés Maria Huerta pasa del TSJ de Madrid a la Sala Conteciosa del Alto Tribunal. Respecto al órgano sancionador que ya anunció Carlos Lesmes en su primera comparecencia ante los medios, Promotor de Accion Disciplinaria ha recaído en Antoni Jesus Fonseca_Herrero. Por su parte Esperanza Córdoba, magistrada de lo Contencioso de la Audiencia Nacional es la nueva jefa de inspección del CGPJ.  (leer articulo)

Presentada “Hay Salida”, campaña contra la violencia de género en ámbito sanitario

Presentada “Hay Salida”, campaña contra la violencia de género en ámbito sanitarioEl secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, presentaron este la nueva campaña contra la violencia de género en el ámbito sanitario por la que se repartirán en próximas fechas un total de 17.302 carteles por 362 centros de salud de toda España. Carteles que usan el logo "Hay Salida" del Ministerio que dirige Ana Mato y que enviarán a todas aquellas mujeres que sufren malos tratos por parte de sus parejas o exparejas un mensaje de confianza en su personal sanitario habitual, pues son profesionales perfectamente cualificados para abordar dichas situaciones, y sobre todo, para ayudar a que la mujer abandone la espiral de violencia y comience una nueva vida. "La puerta de entrada a un centro de salud puede ser la puerta de salida de la violencia de género", aseguró Moreno.  (leer articulo)

L&S Abogados ponente en el simposio de inversores internacionales que se celebra en MalaboL&S Abogados ponente en el simposio de inversores internacionales que se celebra en Malabo

Emerging Equatorial Guinea (http://www.emergingeg.com/es/eeg-symposium)así se llama el encuentro de inversores internacionales que se celebrará en Malabo los días 3 y 4 de febrero con la presencia de grandes grupos económicos mundiales y organizado por el Gobierno de este país.  (leer articulo)

El Consell de l’Advocacia Catalana y el Colegio de Abogados Penal Internacional firman un convenio para la defensa de los presos españoles en el extranjeroEl Consell de l’Advocacia Catalana y el Colegio de Abogados Penal Internacional firman un convenio para la defensa de los presos españoles en el extranjero

El Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC) ha firmado esta semana un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI) para trabajar conjuntamente en la defensa de los derechos de las personas españolas presas en centros penitenciarios de países extranjeros. (leer articulo)

La abogacía granadina recibe a 48 nuevos letradosLa abogacía granadina recibe a 48 nuevos letrados

La gran familia de abogados de Granada no deja de crecer. Se ha celebrado en el salón de actos de la sede colegial de Santa Ana la ceremonia de jura o promesa del cargo de 48 nuevos abogados, que con este acto solemne han pasado a formar parte de pleno de un Colegio centenario que los recibe con los brazos abiertos. (leer articulo)

Se aprueba la reforma del Código Militar Penal y se unifica la normativa en el Tribunal Administrativo del Deporte

Se aprueba la reforma del Código Militar Penal y se unifica la normativa en el Tribunal Administrativo del DeporteEl Consejo de Ministros analizaba este viernes el Anteproyecto de Ley Orgánica de Código Penal Militar y ha decidido su remisión al Consejo de Estado. El Ejecutivo también ha creado el Tribunal Administrativo del Deporte que se encargará de las cuestiones relacionadas con el dopaje, la disciplina y los procesos electorales en materia deportiva. Asimismo, ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado para 2014. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que el actual código lleva 28 años en vigor por lo que era necesario introducir mejoras. "El proceso de modernización de la organización militar; la profesionalización, ya culminada, de las Fuerzas Armadas; la permanente participación de unidades militares españolas en misiones internacionales, así como la plena incorporación de la mujer requieren algunas modificaciones", ha dicho. (leer articulo)

Divorcios transfronterizos que ayudan a la integración en la UE

La Comisión Europea dio este viernes luz verde a la decisión de Grecia de sumarse a los quince países que ya aplican las normas de la UE que permiten a las parejas internacionales elegir qué legislación nacional se aplicaría, en su caso, a su divorcio o separación legal. Las nuevas normas, en vigor desde junio de 2012, fueron promulgadas tras la primera decisión de los Estados miembros de la UE de impulsar la integración a través del procedimiento de «cooperación reforzada» (IP/10/347). (leer articulo)

Internet y Derecho, una compleja relación que no acaba de ser armoniosa siempreInternet y Derecho, una compleja relación que no acaba de ser armoniosa siempre

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) acogió en la tarde del pasado jueves la jornada 'Internet Law', organizada por la consultora de marketing, comunicación y desarrollo de negocio para el sector legal, Gericó Associates. El evento congregó a reputados expertos en derecho digital como Álvaro Écija (Socio Director de Ecix Group), Javier Ribas (Socio Director de Ribas & Asociados), Malcolm Bain (Socio de Brugueras, García-Bragado, Molinero & Asociados), Miquel Fortuny (Socio Director de Fortuny Legal) e Irene López (Socia de Logic Data Consulting) que expusieron las claves de la relación entre Derecho e Internet. (leer articulo)

El Estatuto de las víctimas y la Justicia RestaurativaEl Estatuto de las víctimas y la Justicia Restaurativa

Virginia Domingo - Se suele entender la mediación como un proceso alternativo al juicio de ahí que también se crea que la Justicia Restaurativa y sus herramientas como la mediación penal son algo alternativo, sin embargo, si partimos de que esta Justicia Restaurativa es más eficaz en delitos graves y en todo caso debe aplicarse siempre que la víctima así lo desee y el infractor reconozca parte de los hechos, está claro que la Justicia Restaurativa podrá aplicarse a todos los delitos con independencia de su gravedad si se cumplen ciertos requisitos. (leer articulo)

El reto de los Colegios de AbogadosEl reto de los Colegios de Abogados

Alfredo Herranz - Como en otros artículos que he escrito la aproximación a este tema la realizo desde una perspectiva subjetiva, sustentada en mi apreciación personal y las sensibilidades que detecto en otros compañeros.  (leer articulo)

Como convertir la gestión de riesgo legal de las empresas en oportunidad de negocio para los despachosComo convertir la gestión de riesgo legal de las empresas en oportunidad de negocio para los despachos

Recientemente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de imponer la primera multa a dos empresas por no informar adecuadamente en sus respectivas páginas web sobre el uso que hacen de las cookies.  (leer post)

 

>> VER ARCHIVO ENERO 2014

 

 




Buscar en lawyerpress.com

 



 




MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Contacto 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal