| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal | Gente | Internacional | Reportajes | Entrevistas |

Deals

|
Agenda Abogados Jóvenes Contribuciones Asociaciones Sistema Judicial Archivo

subscribirse al feed

 
MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET

 


 

 

ENTREVISTAS

publicado el 15 de Febrero 2011

Alejandro Falcón
Socio Director de Falcón & Asociados

“Considero la reforma de la Ley Concursal un avance y espero que consiga sus propósitos.”

 

Alejandro Falcón - Abogado. Administrador Concursal en ejercicio. Representante autorizado OEPM y OAMI. European Patent Legal Practitioner ante la EPO nº 90010. Miembro de International Trademark Association , de la AIPPI y de la Asociación Nacional del Derecho de la Insolvencia..
Docencia: Director Técnico Seminario Reclamación Judicial de Deudas. EXECUTIVE FORUM. - ECOVEN Las Palmas: Ponente en seminario Concursal.
En 1999 fundó el despacho Falcón Asociados Abogados (www.falconyasociados.es), siendo el socio mayoritario del mismo. El despacho está especializado en derecho de la propiedad industrial y derecho concursal. En materia de propiedad industrial cuenta en su cartera con empresas de referencia nacionales e internacionales cuyos activos defiende y representa. Como administrador concursal ha gestionado la liquidación de empresas nacionales de diferentes sectores, especialmente del inmobiliario. Actualmente es uno de los despachos de abogados mercantilistas con mayor proyección.
 

 

- Ustedes fundaron el despacho en 1999. ¿Ha cambiado mucho el mundo de la abogacía en estos años?

Sí, es mucha más abierta que cuando comencé mi carrera profesional, lo que permite que haya más competencia, y por tanto que el cliente final tenga más posibilidades de elección. Por otro lado, la implantación de las nuevas tecnologías, sin duda ha permitido que en determinadas plataformas compitan en igualdad de condiciones pequeños, medianos y grandes despachos, lo que ha ayudado en cierto modo a desmitificar algunos aspectos de nuestra profesión en beneficio de firmas jóvenes como FALCON & ASOCIADOS.

Falcón & Asociados es un despacho mercantilista ¿cómo les ha afectado a ustedes la crisis?

En el área de propiedad industrial, notamos desde finales de 2008 una brusca caída en el número de nuevas solicitudes de expedientes, si bien estamos percibiendo una sensible mejoría en este aspecto desde finales de 2010.
Por el contrario, en materia concursal, donde actuamos como Abogados y Administradores Concursales, el incremento en número de asuntos en estos dos últimos años ha sido realmente importante, contrarrestando con creces la bajada en materia de propiedad industrial.

¿Pueden surgir oportunidades de negocio en tiempos de crisis?

Para el que disponga de recursos propios saneados entiendo que sí. En nuestro despacho hemos sido testigos de cómo clientes nuestros, que han tenido la destreza de focalizar bien las necesidades de su sector, han visto como sus ventas se han incrementado considerablemente. Esta situación de crisis ha puesto a prueba la capacidad de dinamismo de muchas empresas.

Su despacho tiene oficinas en Gran Canaria y Berlín. ¿cuál ha sido su criterio a la hora de abrir estas oficinas?

Tenemos despacho en Gran Canaria por tener clientes de referencia y ser donde Falcón & Asociados se fundó. En el caso de Berlín, nuestra actividad en materia de patentes a nivel europeo y tener una cartera de asuntos que requieren de atención continuada, fue lo que motivó la decisión de contar con una representación en dicha ciudad.

¿Cómo definiría su experiencia en el mercado internacional?

Muy gratificante, en algún caso hemos conseguido establecer colaboraciones estables con despachos de abogados de países en los que hemos tenido que validar activos de propiedad industrial de nuestros clientes, los cuales a su vez nos han derivado asuntos a efectos de representarles profesionalmente en España.

¿Están los despachos españoles preparados para competir en el mercado internacional?

Los grandes despachos entiendo que sí. En los medianos y pequeños depende de la formación que tengan sus socios, especialmente en materia de idiomas y aplicaciones informáticas adecuadas. En el caso de Falcón & Asociados nuestra actividad en materia legal internacional forma parte de nuestro trabajo diario desde su fundación.

¿Tiene previsto la apertura de nuevas oficinas?

No, hace 5 meses cambiamos de oficina en Madrid y estamos en una fase de amortización de nuestras inversiónes.

¿Cómo Administrador Concursal en ejercicio qué le parece el proyecto de ley de reforma de la Ley Concursal aprobada el pasado 17 de Diciembre por el consejo de Ministros?

En general me parece acertada, ya que mejora algunos aspectos aportando claridad y eficacia, como por ejemplo, la capacidad que tendremos los Administradores Concursales para subsanar los errores del listado de acreedores, reduciendo la principal causa de retraso de los concursos, motivada por la presentación de demandas incidentales de impugnación; también se aclara la exclusiva legitimación de la Administración Concursal para impugnar acuerdos de refinanciación, y otras medidas que confiamos ayuden a desatascar la actual situación en la que se encuentran los Juzgados de lo Mercantil.
En cualquier caso la modificación puede resultar satisfactoria, aunque si se sigue sin dotar de medios suficientes a los Juzgados de lo Mercantil, la situación me temo que no mejorará a corto y medio plazo.

¿Qué sugerencias aportaría usted a esta Ley?

Considero la reforma un avance y espero consiga sus propósitos. En cualquier caso, establecería un sistema de elección de Administradores Concursales más igualitario, y fijaría plazos máximos de resolución de controversias. De todos modos, el retraso en la resolución de asuntos es un tema que afecta a toda la Justicia y no es propio de los Juzgados de lo Mercantil.

¿Qué opina sobre la posibilidad de crear un sistema de mediación concursal dirigido a alcanzar un acuerdo entre los acreedores y el deudor para evitar en la medida de lo posible la solicitud de concurso en los juzgados? ¿Eso es factible?

Cualquier medida de conciliación que suponga la satisfacción mutua de pretensiones entre acreedores y deudor es bienvenida. Si bien la realidad ha demostrado que estas medidas son poco efectivas según el tipo y calidad de los créditos que tenga el deudor. En el caso de la mediación concursal a que se refiere, la aceptación de este sistema por parte de acreedores privilegiados y determinados ordinarios la veo poco factible.

¿Su despacho también tiene otras especialidades legales cree usted en la diversificación de los servicios o en la búsqueda de la especialización máxima?

La diversificación en un despacho mediano o pequeño debe ser muy controlada, y siempre relacionada con temas conexos a los que habitualmente ejecuta la firma. En nuestro caso, ofrecemos tan sólo tres “productos”: Marcas y Patentes, Derecho Concursal y Reclamación Judicial de Deudas. Llegar a tener conocimiento y control sobre estas materias es un proceso que nos ha requerido mucho trabajo y estudio.
Personalmente entiendo que el cliente debe huir del profesional que entiende de todo, por las consecuencias que pudiera acarrear un mal asesoramiento. Es una cuestión a la que hay que tener mucho respeto.

 


 

 

COMPARTIR CON TUS AMIGOS

 

 
 
 
 

siguenos en:

Follow newsjuridicas on Twitter subscribirse al feed

 

 


 

 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES EN LA WEB  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

copyright, 2010 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal