| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal | Gente | Internacional | Reportajes | Entrevistas |

Deals

|
Agenda Abogados Jóvenes Contribuciones Asociaciones Sistema Judicial Archivo

subscribirse al feed

 
MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET


 

 

ENTREVISTAS

publicado el 14 de Abril 2010

Premio Lawyerpress 2010 a la mejor publicación periódica de un Colegio de Abogados en España

Vicente Sánchez
Director de Foro Complutense, Revista del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares
“Procuramos dar cabida a todos aquellos hechos o acontecimientos que puedan tener incidencia en los Colegiados

entrevista en formato PDF

Nacido en Madrid, aunque asturiano de sangre y vocación, 52 años, Abogado en ejercicio desde hace más de 25 años, perteneciente a los Colegios de Abogados de Alcalá de Henares y Madrid.
Diputado 2º de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares desde 1992. Expresidente de la Comisión de Deontología de dicho Colegio. Actual Presidente de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido. Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías.
Participante en numerosos Cursos y Conferencias relacionados con Violencia Doméstica y Derecho Penal. Miembro del Consejo Local de Seguridad, en representación del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.

Vicente Sánchez Rodríguez, Director de Foro Complutense, Revista del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares
 

Ya van 20 números del Foro Complutense y Ustedes tienen todo el aspecto saludable para garantizar más ediciones. ¿Cual es la historia de la revista?
Gracias por el vaticinio tan favorable.
La historia de la Revista es corta, pero intensa. Empezó a publicarse, bajo la dirección de Jorge Condés, y auspiciada por nuestro Decano, allá por el año 2004. El formato y el contenido respecto de la actual Revista, no tiene nada que ver con la versión inicial.
En sus orígenes, Foro Complutense intentaba, con carácter principal, plasmar la vida colegial, las relaciones del Colegio con diversas Instituciones y dar cabida a artículos y estudios de carácter doctrinal. Tenía pocas fotografías y, quizás, demasiada literatura, lo que conformaba una Revista un tanto árida y aburrida, aunque, sin duda, la voluntad del primer Director y sus articulistas merece toda la consideración de los actuales. Pusieron los pilares necesarios para, sobre ellos, cimentar la Revista actual.

Para todos aquellos que no conozcan el Foro Complutense ¿podría describirnos el concepto y la filosofía de la revista?
El concepto principal que inspira la Revista Foro Complutense es compatibilizar en la medida de lo posible, el entretenimiento con artículos de carácter jurídico, las entrevistas realizadas a personajes interesantes con la información sobre la vida colegial. Además, procuramos dar cabida a todos aquellos hechos o acontecimientos que puedan tener incidencia en los Colegiados, que son los verdaderos destinatarios de Foro Complutense. Pretendemos que la Revista sea un cordón umbilical entre Colegio y Colegiado, y por ello estamos siempre abiertos a cualquier colaboración que se inste por éstos.

Escribir algo ameno y al mismo tiempo profesionalmente interesante requiere de un equipo multidisciplinar y de un buen maestro domador. ¿Cómo se las arregla para conseguir los contenidos y presentarlos de ésta forma tan original?
Sin duda, no es tarea fácil conseguir artículos de calidad o entrevistas a personalidades. La forma de conseguirlo entra, permítaseme la licencia, dentro del secreto profesional, pero sin duda el contenido es fruto de un laborioso trabajo llevado a cabo por el actual Consejo de Redacción, formado en su integridad por profesionales del Derecho, desde Abogados en ejercicio, hasta Procuradores y personal de la Administración de Justicia. Es una mezcla de personas, todas bien avenidas, lo que hace que, como decimos, el trabajo sea duro, pero sobre todo placentero.
La presentación de la Revista es el resultado de una evolución llevada a cabo con empeño desde el primer número. Número a número, sobre todo desde la segunda época de la Revista, año 2008, nos hemos empeñado en mejorar el anterior, y creo que lo vamos consiguiendo.
No hace falta ser buen domador: cada miembro del equipo sabe perfectamente qué cometido le corresponde, y lo desarrollan con entusiasmo.

¿Como perciben los abogados alcalaínos el Foro Complutense?
En general, Foro Complutense es aceptada con la calificación de notable alto por los Colegiados alcalaínos. Tiene, obviamente, sus detractores, quien piensa que podría hacerse mejor y quien no muestra interés alguno por la Revista, pero, como digo, en términos generales la Revista es reconocida positivamente, como se acredita con el hecho cierto de que, cada vez, son más numerosos los colaboradores, fijos o esporádicos, que remiten sus artículos y colaboraciones para su publicación.

Goza de un buen apoyo desde la Junta de Gobierno de su Colegio. ¿Le ponen muchas condiciones para el contenido?
La Revista cuenta con todo el apoyo de la mayoría de la Junta de Gobierno, aunque, a fuerza de ser sincero, he de decir que determinados miembros de la Junta, una minoría, no prestan atención alguna a la Revista, no colaboran, ni para bien ni para mal. Allá ellos.
La Junta de Gobierno es conocedora del contenido de la Revista, pero en modo alguno interfiere o condiciona dicho contenido.

Tiene ya una colección muy notable de personajes entrevistados. ¿Cómo consigue convencer a sus protagonistas de las entrevistas?
No es fácil convencerlos, no se crea. El mérito, en un elevadísimo porcentaje, se debe al Coordinador de Foro Complutense, Ubaldo Boyano, hombre muy bien relacionado y de una talla, no sólo física, fantástica. Gran persona, excelente profesional jurídico y mejor, si cabe, humorista gráfico.
En un principio, conseguir una entrevista con una personalidad de relieve, era complicado, pero a medida que dichos personajes se han dejado entrevistar y se han publicado dichas entrevistas, en muchas de ellas mediando felicitaciones, se ha fomentado la participación de otras personalidades.
Creo que el gran detonante, aunque no el único, fue la entrevista realizada en el número 15 de la Revista, al entonces Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. De ahí en adelante, el contacto y la relación con otras personalidades, como Manuel Marín, Rosa Díez, Manuel Pizarro, Antonio Gala, profesionales jurídicos prestigiosos del entorno de Alcalá de Henares, Yolanda Besteiro, Iker Jiménez, Antonio Garrigues, etc., ha sido no más fácil, pero sí más asequible.

Hágase un poco de publicidad. ¿Qué destacaría del Foro Complutense?
Destacaría, en primer lugar, el equipo, las personas que, con su desvelo, la hacen posible. Sin ser profesionales del periodismo, ninguno lo somos, realizan un trabajo de altura y categoría.
Destacaría también la variedad del contenido de Foro Complutense. A entrevistas a personajes de interés, se une la publicación de artículos y noticias de interés en el ámbito del Derecho, pero no sólo nos limitamos al mundo jurídico, sino que intentamos plasmar otras noticias, otros acontecimientos interesantes; nos resulta agradable publicar artículos relacionados con viajes, fotografías de gran calidad sobre naturaleza y, claro, plasmar los acontecimientos de mayor relevancia en el ámbito colegial.
Es todo un lujo contar con secciones como Al Margen, separatas como Foro Jurídico, con la colaboración de la editorial Tirant lo Blanch, Ficha Vaughan, sobre inglés para Juristas, una extensa Reseña Legislativa, comentarios sobre libros de actualidad, de contendido no necesariamente jurídico. En definitiva, parece cumplirse el refrán de que en la variedad está el gusto.

Nuestro jurado ha valorado sobre todo vuestra oferta de información y el concepto de la revista de ser muy informativa y poco técnico. Además han optado por un sistema de lectura en PDF/flash online muy novedoso. ¿Usted cree hemos acertado o quiere devolvernos el premio?
No voy a poner en duda la inteligencia de quienes han decidido premiarnos, por lo que entiendo, con satisfacción, que han acertado Vds. de pleno en la concesión del premio.
El premio es merecido, porque responde a un trabajo entusiasta llevado a cabo por profesionales del Derecho, alejados en la mayoría de los casos del mundo doctrinal. Si hasta ahora estábamos ilusionados con dar contenido a las páginas de Foro Complutense, puedo asegurarle, en mi nombre y en el de los partícipes en la Revista, que, a partir de ahora, la ilusión y el esfuerzo se van a reforzar.

Esperamos que no se eche a dormir sobre los pocos laureles que le podemos ofrecer como premio. ¿Cuáles son los próximos retos para la revista?
Como le digo, nada más lejos que dormirnos o acomodarnos por lo obtenido hasta ahora. La ilusión se renueva número a número.
Los próximo retos de la Revista, podríamos centrarlos en tratar temas relacionados con la controvertida fiesta taurina, la relación entre humor y derecho, libertad religiosa, etc.

Como director de Lawyerpress.com quiero felicitarle y animarle a que siga con éste magnifico trabajo.
Le agradezco sincera y emocionadamente la felicitación, la cual, si me permite, debe extenderse a quien, conmigo, forma parte del Consejo de Redacción de Foro Complutense: Angel Tuñón, José Antonio Librado, Tomás Mayoral, Vidal Vilches, Angel Vadillo, Ignacio Palomo, Esther Martín, Isabel Escoz y la inapreciable colaboración continua de Jesús Valencia, Juan José Lanuza, José Carlos Vilches, Alberto Cruz, Richard Vaughan, Alfonso Valero, y, en época anterior, Francisco Gutiérrez, David Ruiz y como seguro que me dejo alguno, le ruego me perdonen.
Pero, sin duda, a quien debo agradecimiento infinito, porque sin él Foro Complutense no sería más que una revistilla colegial sin aspiración alguna, es a Ubaldo Boyano, nuestro Coordinador.
Merece agradecimiento nuestro Decano, José Luis Doñoro, quien interviene en la Revista con un artículo-carta por número, y que deja plena libertad al Consejo de Redacción y a éste Director, para publicar todo lo que estimemos de calidad publicable; ni falta hace decir que no media ningún tipo de instrucción o censura ejercido desde la Presidencia del Colegio de Abogados.
Para terminar, mostramos nuestro agradecimiento a Manuel Palomo, Tesorero del Colegio, con quien, sin su ayuda, no sólo financiera, sería imposible la viabilidad de Foro Complutense y a todos aquellos que, de un modo u otro, han participado en el proyecto, dejándose entrevistar o remitiendo artículos, estudios o fotografías de calidad.
 

Consejo de Redacción de Foro Complutense,
Revista del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares

Consejo de Redacción de Foro Complutense, Revista del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares

 

Entrevista realizada por Hans A. Böck


entrevista en formato PDF


 

>


Comentarios publicados:

 

 
 
 

Aviso: Los comentarios se envían por su eMail que no se incluirá en el menaje publicado. Su identificación puede ser un alias o su nombre y apellido. En todo caso lawyerpress.com se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario ajeno al tema o con publicidad.

 

 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES EN LA WEB  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

copyright, 2010 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal