La Fundación Fernando Pombo en la conferencia anual de la IBA

Publicado el viernes, 16 septiembre 2016
Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo

Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo

La Fundación Fernando Pombo participa un año más en la conferencia anual de la asociación internacional de la abogacía, la International Bar Association (IBA), asociación profesional más grande del mundo, que se celebra del 18 al 23 de septiembre en Washington D.C. (U.S.A.).

Este año además la Fundación Fernando Pombo celebra que la abogada de la Fundación, Cristina Puigdengolas, es finalista del Premio Pro Bono 2016, los premios de la IBA para reconocer y poner en valor la labor pro bono de abogados por todo el mundo.

La Fundación es miembro activo de tres comités de la IBA: el “Pro Bono Committee”, el “Poverty and Social Development Subcommittee” y además es parte del consejo asesor del “Young Lawyers Committee”.

También, en el “IBA Business and Human Rights Working Group”, cabe destacar la participación la directora de la Fundación, Carmen Pombo, en la elaboración de las siguientes guías que fueron aprobadas por la IBA en 2015 y 2016 respectivamente: la “Guía sobre empresas y derechos humanos para colegios de abogados” y la “Guía sobre empresas y derechos humanos para abogados de negocio”.

La Fundación, representadas por su directora, Carmen Pombo, y la responsable del proyecto “Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía, Cristina Puigdengolas, intervendrá en la siguientes ponencias:

  • Creating a pro bono infrastructure appropriate for your law firm (martes 20, de 14:30 – 17:30 h. – Organizada por el “Pro Bono Committee” y “Law Firm Management Committee”).

El desarrollo y gestión de los “programas pro bono” de los despachos de abogados requiere de una adecuada profesionalización y estructuración para garantizar su efectividad e impacto social. En esta sesión se abordarán los distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha los distintos modelos posibles de organización de programas de pro bono legal, el papel determinante (o no) de las clearinghouse y cuáles son los nuevos desafíos de los diferentes países y jurisdicciones. Carmen Pombo modera este panel.

  • Rule of Law Forum (miércoles 21, de 8:00 – 9:30 h.) en la que Cristina Puigdengolas abordará el tema de la crisis migratoria de los refugiados en Europa y los problemas que se están planteando, sobre todo en las fronteras del Sur de España, tras su experiencia en Melilla este verano 2016 realizando asistencia jurídica dentro de la tercera edición del proyecto EXEQUO de la Fundación que este año va a estar centrado en el derecho de protección internacional.
  • Human rights due diligence: preparing for a legal obligation (jueves 22, de 14:30 a 17:30 h. – Organizada por el “Anti-Corruption Committee” y “Corporate Social Responsibility Committee”).

Se trata de acercar a los abogados de negocio, sobre todo en sus labores de due diligence de los procesos y contratos de toda la cadena de valor de la empresa, a los riesgos que la actividad empresarial puede producir en los derechos humanos: actividades de fabricantes, proveedores, distribuidores de bienes y servicios de una empresa pueden estar violando determinados derechos humanos sin que ésta tenga conocimiento de ello y tales violaciones pueden poner en riesgo su reputación, sostenibilidad y viabilidad a medio-largo plazo. La intervención de Cristina Puigdengolas se centrará en las actividades de due diligence en derechos humanos en operaciones de M&A.

  • Low bono, entrepreneurship and society (jueves 22, de 14:30 a 17:30 h. – Organizada por el “Poverty and Social Development Subcommittee” y “Young Lawyers Committee”.

En esta sesión se analizará cómo pueden contribuir los abogados a través del low bono, en colaboración con emprendedores sociales, en el desarrollo económico y social en todo el mundo. Se compartirán experiencias de éxito de colaboración entre “abogados low bono” y emprendedores sociales en la creación de soluciones innovadoras a problemas sociales y se abordarán los retos futuros en este campo. Carmen Pombo intervendrá en este panel donde compartirá la experiencia de la Fundación Fernando Pombo como acelerador jurídico de iniciativas de emprendimiento social innovadoras en España y Portugal, aportando la visión como “civil society”.

Además, la Fundación también tomará parte de la jornada “IBA The Fundamentals of International Legal Business Practice”, que se celebra un día antes del inicio de la conferencia Anual de la IBA y organiza el IBA Young Lawyers Committee. En particular, la Fundación participará como ponente en la mesa redonda Corporate lawyers 2.0 – specialised in sustainability and human rights.

Sobre el autor
Avatar

Comenta el articulo