Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo enfocadas a los jóvenes

Publicado el lunes, 19 septiembre 2016
Tribunal Supremo

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo celebrará entre los próximos días 22 y 24 de septiembre una nueva edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas, que esta vez estarán enfocadas a los jóvenes con representaciones de juicios en los que se plantearán cuestiones que les afectan directamente –como el acoso escolar- y una campaña de difusión específica en la red social Twitter.

Las Jornadas serán inauguradas el próximo jueves 22, a las 9:15 horas, por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes, que recibirán a los primeros visitantes –alumnos de un colegio madrileño- y les acompañarán al Salón de Plenos, donde asistirán a la primera de las representaciones que llevará a cabo el grupo de teatro “Yeses”.

Esta compañía, formada por mujeres reclusas, se fundó en los años ochenta en la antigua cárcel de Yeserías y hoy continúa su labor en el Centro Penitenciario Madrid I de Alcalá de Henares. Durante las Jornadas pondrán en escena ante los alumnos de más de medio centenar de centros escolares juicios –en los que los estudiantes podrán participar- que resolverán pleitos por ‘bullying’ (acoso escolar), acoso en las redes sociales o sustracción de teléfonos móviles.

La idea que subyace detrás de estas representaciones es el programa “Educando en Justicia”, puesto en marcha hace años por el Consejo General del Poder Judicial para acercar a los estudiantes el mundo de los tribunales, su funcionamiento y su relevancia en la sociedad como barrera última de protección de los derechos de los ciudadanos.

La crisis de los refugiados, a debate

Como en años anteriores, el objetivo principal de las Jornadas es que los visitantes puedan conocer la relevante labor jurisdiccional que desarrolla el tribunal. Muchos de ellos tendrán además la oportunidad de hacerlo directamente de la mano de magistrados de alguna de las cinco Salas del Supremo, que participarán en las visitas explicando su trabajo y respondiendo a las preguntas que se les planteen.

Los visitantes también descubrirán el patrimonio cultural y artístico de su sede, el Palacio construido en el siglo XVIII bajo el reinado de Fernando VI y Bárbara de Braganza.

Además, el Tribunal Supremo quiere este año contribuir a reflexionar, desde la mirada del Derecho, sobre valores como la dignidad de la persona, que se ha puesto a prueba con la crisis de los refugiados. Éste será el tema de debate en una mesa redonda que se celebrará en el Salón de Actos con participación de representantes de los ámbitos judicial y académico y de organizaciones no gubernamentales, así como de una persona refugiada acogida en España.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, en las redes sociales y en internet

Una de las novedades de las Jornadas de este año será la campaña de difusión que se desarrollará en las cuentas oficiales del Poder Judicial en las redes sociales Twitter y Facebook con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible.

Así, la cuenta @PoderJudicialEs de Twitter comenzará mañana lunes, con las etiquetas #PuertasAbiertasTS y #MeGustaTS, a publicar fotografías que darán a conocer distintos aspectos de la sede del Tribunal Supremo y del patrimonio artístico que alberga, así como de su historia y de las personas que trabajan en él.

La campaña es similar a la que instituciones culturales de todo el mundo llevan a cabo durante el evento llamado #MuseumWeek, en el que este año participó por primera vez un órgano judicial, la Cour de Cassation francesa.

Estructurada en torno a siete temas, la campaña se centrará cada día en uno distinto -#ArquitecturaTS, #SecretosTS, #HistoriaTS, #PatrimonioTS, #DetallesTS, etc.-, incluyendo el del martes 20, #GenteTS, que servirá para dar a conocer al público a quienes hacen posible el funcionamiento del Tribunal Supremo: desde los magistrados a los funcionarios o al personal de mantenimiento o de departamentos como el de reprografía.

El domingo 25, una vez finalizadas las Jornadas, la cuenta @PoderJudicialEs retuiteará las fotografías que los visitantes hayan subido durante la semana a Twitter con las etiquetas #PuertasAbiertasTS y #MeGustaTS.

Las Jornadas tendrán asimismo reflejo en la cuenta que el Consejo General del Poder Judicial tiene en Facebook y, por segundo año consecutivo, contarán con un espacio propio y muy destacado en el portal web del órgano de gobierno de los jueces (www.poderjudicial.es) en el que tendrán cabida contenidos educativos, formativos e informativos sobre el Tribunal Supremo y sobre el desarrollo de las Jornadas. Por ejemplo, se podrán consultar fotografías, ver vídeos y hasta realizar una visita virtual al Palacio de Justicia.

La Traviata, en los salones del Tribunal Supremo

La última de las novedades en el programa de las Jornadas de Puertas Abiertas de este año es que por primera vez el Tribunal Supremo será el escenario de la representación de una ópera.

El evento tendrá lugar a las 20:30 horas del viernes 23 en la sala de la antigua Audiencia Territorial de Madrid, en la primera planta del Palacio de Justicia, y consistirá en la representación de una versión abreviada de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía “Camerata Lírica de España”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo