El futuro de la ciberseguridad demandará 825.000 profesionales del sector hasta 2025

Publicado el martes, 20 septiembre 2016

Talento-INCIBE

El sector de la ciberseguridad crece en España a un ritmo del 12% anual y emplea a 42.500 profesionales, constituyendo uno de los ámbitos tecnológicos de mayor proyección nacional e internacional para la industria, además de convertirse en un sector con enormes expectativas de empleo. El aumento de ciberataques, y la proliferación de nuevas amenazas con un grado de sofisticación elevado y creciente, conducen a la necesidad de incorporar profesionales expertos en ciberseguridad para cubrir puestos de trabajo especializados en distintos tipos de organizaciones.

Este diagnóstico de déficit de perfiles especialistas en ciberseguridad hace  prever que la Unión Europea tendrá una necesidad de incorporar en la próxima década en torno a los 825.000 empleos cualificados en este sector.

España es consciente de esta situación y, por ello, se hace necesario el impulso de actuaciones que contribuyan a contrarrestar la brecha entre oferta y demanda de talento y la adopción de medidas que estimulen la generación, identificación, captación, retención y gestión del mismo.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha realizado un trabajo previo de estudio de la situación en España que ha concluido en la elaboración de un documento que se ha definido como Punto de partida al Modelo global de gestión y seguimiento del talento en ciberseguridad en España. Para su elaboración, se ha contado con la visión de los principales actores del mercado de la ciberseguridad: industria, sector académico e investigador, Administración y el propio colectivo de talento. Fruto de este trabajo, se han identificado un total de catorce actuaciones que persiguen promover el talento en ciberseguridad.

INCIBE ha contado con la colaboración de los sectores industrial, profesional y académico – investigador. En el documento se muestra un análisis preliminar del mercado del talento en ciberseguridad en España, incluyendo una descripción del escenario actual, así como los limitadores y potenciadores del mismo. En base a dicho diagnóstico, se proponen una serie de líneas generales de actuación (algunas de ellas ya puestas en marcha por INCIBE), para conocer mejor las necesidades y demandas del mercado y como una forma de paliar la carencia de profesionales suficientemente cualificados.

En la siguiente infografía adjunta se muestra, de forma esquemática, los elementos principales recogidos en el documento elaborado por INCIBE.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo