Granada, epicentro de la formación jurídica en Violencia de Género

Publicado el viernes, 23 septiembre 2016

Granada-VG

Con la lectura de los nombres de las 32 víctimas de violencia de género en lo que va de año, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha arrancado el acto de inauguración del IV Encuentro de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, que se celebra en Granada durante los días 22 y 23 de septiembre con la asistencia de más de 130 letrados de todo el país.

Se trata, como ha indicado Ortega, de un programa formativo muy completo, en el que se abordarán durante dos días temas como la coordinación de las distintas instituciones implicadas, la valoración del riesgo, la creación de unidades pluridisciplinares o el estado actual de la legislación, de la mano de los mayores expertos del país en esta materia. “Lamentablemente seguimos sin conseguir rebajar unas cifras que son alarmantes”, ha expresado la representante de los letrados españoles, quien ha resaltado también los bajos índices de denuncias, situados en el 28,6% de los casos.

Por su parte, Eduardo Torres, decano del Colegio de Abogados de Granada, coorganizador del IV Encuentro de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, ha puntualizado que “aunque se está poniendo los medios, siguen falleciendo mujeres, por lo que la formación y sensibilización, además de llevarse a cabo por los profesionales implicados en esta materia con jornadas como esta, también debe hacerse extensible a la educación de los niños y jóvenes”.

“No se puede avanzar en la eliminación de esta lacra social si no hay una actividad coordinada entre todos los poderes públicos, los medios de comunicación y la sociedad civil”, ha añadido la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, que también ha participado en la inauguración del encuentro, junto al presidente del TSJ de Andalucía, Lorenzo del Río; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo; la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Ángeles Sepúlveda; y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Tras el acto institucional, la fiscal de la Sala de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha sido la responsable de abrir las ponencias y mesas de debate que se sucederán estos dos días, en el hotel MA Nazaríes de Granada, con una charla sobre la aplicación y eficacia práctica del Estatuto de la Víctima. Tras su conferencia, el IV Encuentro de Abogados y Abogadas de Violencia de Género ha contado con el testimonio de una víctima de violencia de género, Mélani Rueda, encargada de explicar cómo se vive en primera persona todo el proceso, judicial y personal, por el que pasan las mujeres y el papel de los abogados de oficio de Violencia de Género durante estos duros momentos. “Mi abogada me defendió como una madre defiende a su hijo. Sois abogados, pero para nosotras, sois ángeles de la guarda”, ha afirmado Rueda.

El evento formativo ha continuado con una mesa de debate sobre coordinación en la protección de la víctima y las pautas para la completa defensa de los intereses de la misma, en la que han participado el médico forense Miguel Lorente Acosta, la psicóloga María Jesús Cala Carrillo, la vocal de la Subcomisión de Violencia de sobre la Mujer del CGAE, Ana María Molina Caro, y el jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Granada, Emilio Castellano Rodríguez.

Por la tarde, el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez, tratará la evolución jurisprudencial y las reformas recientes y pendientes en violencia de género”, charla que será sucedida por una segunda mesa de debate sobre el papel de los menores y su consideración víctimas también de violencia de género en la que intervendrán la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena Aragón, la fiscal delegada en Andalucía de Violencia sobre la Mujer, Flor de Torres Porras, y el pediatra y presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, Jesús García Pérez.

El IV Encuentro de Abogados y Abogadas en Violencia de Género continuará el viernes con la conferencia sobre aplicación y eficacia de los nuevos tipos penales y su prueba, a cargo de Teresa Peramato Martín, fiscal adscrita a la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, y la mesa de debate sobre cuestiones civiles en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, con Susana Vega Torres, fiscal delegada de Violencia de Género de Granada; Francisco Ruiz Jarabo-Pelayo, magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga; y Francisca maría Gómez Díaz, vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del CGAE, como intervinientes.

Cerrará las jornadas la ponencia del magistrado de la Sección número 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, Joaquín Delgado Martín, quien incidirá en la violencia de género que se ejerce mediante instrumentos tecnológicos y de comunicación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo