Más de 1000 jóvenes participan en “Educando en justicia igualitaria”

Publicado el miércoles, 2 noviembre 2016

AMJE-lanzarote

El pasado viernes, con más de un centenar de jóvenes, se celebró en la Biblioteca Insular de Lanzarote la primera de un conjunto de “charlas” sobre justicia igualitaria, correspondiente a la aplicación del primer bloque del proyecto educativo “Educando en Justicia Igualitaria”, diseñado por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), para luchar frente a las violencias de género desde su raíz, que es la educación. Su implementación se prolongará hasta el próximo mes de mayo 2017 en la Isla de Lanzarote.

“En nuestra Asociación somos resolutivas, no contemplativas, por ello actuamos directamente sobre la sociedad para cambiar las cosas, y este proyecto es un buen ejemplo. Se trata de un programa de divulgación y conocimiento de lo que es la justicia igualitaria entre los más jóvenes para ayudarles a reconocer las discriminaciones y violencias  de género, así como los  estereotipos sexistas (primer bloque). También se pretende el acercamiento de los estudiantes al mundo judicial, a través de visitas guiadas a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos con perspectiva de género, como una experiencia enriquecedora que les dará una información más certera sobre el funcionamiento de los juzgados españoles (segundo bloque). Y por último, promover el trabajo en equipo de los jóvenes mediante la preparación y escenificación de un juicio sobre alguna de las violencias de género (tercer bloque), ” comenta Glòria Poyatos.

Este  proyecto además de pionero, es ambicioso y va dirigido a jóvenes de entre 9 y 18 años, familias y personal de educación, aunque en este curso 2016/2017, en Lanzarote, se implantará  sólo entre el alumnado de bachillerato. Se han unido al programa un elevado número de centros de enseñanza de la isla, con más de 1.000 jóvenes adscritos. Igualmente se ha logrado captar la atención de 40 operadores judiciales de todos los ámbitos (judicatura, forensía, abogacía, fiscalía, graduados/as sociales y letrados/as de la administración de justicia), que de forma altruista participan voluntariamente en el programa. Unos formadores especiales que se distribuyen en cinco equipos de trabajo para una mejor  coordinación y ejecución del proyecto. Otra de las virtudes de este excepcional programa  es la reversibilidad formativa en materia de género, tanto de operadores judiciales  como de jóvenes destinatarios del mismo. Por ello su impacto positivo es doble y bidireccional.

Éxito en el primer día de aplicación del Proyecto Educativo

Con una nutrida asistencia juvenil, el primer equipo judicial estrenó el proyecto con la primera intervención pública el día 28 de octubre,  en la que participaron, Mikel Arias (Educador y psicólogo); Glòria Poyatos (Magistrada del TSJ de Canarias  y presidenta de la AMJE); Natividad Perez (Abogada de CCOO de Lanzarote); Yolanda López (Fiscal jefa de Lanzarote) y Jesús Esparza (Forense coordinador de Lanzarote), tras la introducción del moderador y una pequeña intervención por parte de cada estamento de la justicia representado en la mesa, se abrió el debate y el turno de preguntas desde el público, mostrando el alumnado  su alto interés en los contenidos expuestos, especialmente en materia de violencia de género, con una activísima participación durante el debate, formulando un total de 26 preguntas diversas, curiosas, valientes, originales, a veces difíciles de responder y todas ellas  muy atinadas,

Entre las 26  preguntas formuladas al equipo judicial, se destacan:
– La pregunta más divertida (al forense): “¿Puedes comer, cuando llegas a casa después de trabajar?”

-La pregunta creativa (a la abogada): “los letrados tenéis asistencia psicológica para cuando perdéis los pleitos?”

-La pregunta más atinada (a la jueza y a la fiscal): “¿Cómo es posible que asesinen a víctimas de violencia de género  con órdenes de protección acordadas?
– La preocupación juvenil por las brechas del sistema judicial (a la fiscal) : “¿Qué pasa cuando la víctima de violencia de género retira la denuncia , sigue el procedimiento adelante?”
– El reflejo social  (a la fiscal, abogada y a la jueza) : “¿Que hay de cierto en eso de las falsas denuncias?”
– La pregunta curiosa (a la abogada):  “¿Has defendido a algún culpable, sabiendo que lo era?”

-La pregunta bonita (a la jueza): “¿Cual ha sido el asunto judicial que más te ha impactado?”
– Y la pregunta que nadie se atrevería a hacer (a la fiscal, abogada, jueza y forense): “¿Te han sobornado alguna vez y de qué cantidad se trataba?”

El acto se tuvo que ampliar media hora más del tiempo inicialmente previsto, por el alto interés de un joven público entregado.

“Ha sido una experiencia enriquecedora y muy emotiva que te devuelve la esperanza en un futuro mejor y libre de violencia machista. En la educación está la prevención frente al machismo y proyectos como éste son imprescindibles para avanzar hacia una sociedad igualitaria,” comenta Gloria Poyatos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo