Los despachos de abogados están transformando sus oficinas para dar respuesta a la creciente demandad de sus empleados y clientes

Publicado el miércoles, 9 noviembre 2016

despachos

Los despachos de abogados que operan en España han presentado una evolución de los alquileres más favorable que la de otros sectores, según el último informe que CBRE,  primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, ha elaborado a partir del análisis de los espacios de trabajo del sector legal en España. En este sentido, las rentas de los principales bufetes, concentrados actualmente en el eje Castellana de la capital, se mantienen igual que hace una década, situándose en torno a los 25€ por metro cuadrado, ligeramente inferior que el resto de empresas situadas en la misma zona.

Según CBRE, la ubicación de las sedes es una de las claves para las empresas en el sector legal, para situarse cerca de los clientes. De este modo, las firmas legales han sido muy activas en los últimos años, protagonizado importantes operaciones inmobiliarias en la última década, con 78 transacciones en Madrid que suman un total de 108.000 metros cuadrados de superficie de oficinas, siendo 2013 el año con mayor actividad. Más de la mitad de las corresponden a superficies de menos de 700 metros cuadrados. No obstante, CBRE estima que la ubicación de los despachos irá desplazándose de manera progresiva fuera de la ciudad.

El informe concluye que los despachos de abogados están transformando sus oficinas para dar respuesta a la creciente demandad de sus empleados y clientes. En este sentido, la eliminación de puestos fijos y despachos asignados, la eliminación del papel y el fomento de la flexibilidad está llegando al sector legal de nuestro país. Los despachos van progresivamente implantando las denominadas New Ways of Working, las formas de trabajar más innovadoras, abiertas y colaborativas impulsadas por las compañías tecnologías y que poco a poco se están adoptando en otros sectores. No obstante, la implantación de estas nuevas formas de trabajo se está realizando de una manera adaptada a un sector, que cuenta con unas necesidades muy específicas, como, por ejemplo, la importancia de mantener la confidencialidad.

Por otro lado, según el informe, los bufetes cuentan con una ratio de espacio por empleado muy alto en comparación con otros sectores. Así, se estima que cada abogado dispone de entre 30 y 40 metros cuadrados, debido a factores como la previsión de crecimiento, la asignación de espacios individuales o la necesidad de contar con áreas destinadas a clientes. En este aspecto, los departamentos legales de las principales consultoras marcan el camino a seguir, y en ellas el espacio por abogado se reduce hasta los 15 o 20 metros cuadrados, lo que incrementa notablemente la eficiencia.

“La tendencia apunta hacia la reducción del número de despachos, así como el incremento de las áreas comunes y una mayor variedad de espacios tales como salas de clientes, bibliotecas o espacio colaborativos” afirma Alfonso Galobart, Vicepresidente de CBRE España.

En este sentido, los bufetes tendrán que enfrentarse al reto de atraer y retener talento, y de mejorar la conciliación. Por ello, es previsible que –al igual que han hecho ya otros sectores- vayan incorporando servicios adicionales para los empleados como fisioterapia, tintorería o gimnasios. Como parte de esta estrategia, se incrementará el uso de la tecnología para favorecer la conciliación y flexibilidad, con la introducción de herramientas como pizarras digitales o salas virtuales en las que poder, por ejemplo, recrear un juicio. Las mejoras tecnológicas permitirán también una mayor eficiencia y reducción de costes, entre otras medidas, llegando a eliminar el uso del papel, otro de los grandes retos del sector.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo