Denuncian a Sanidad por lesión de los derechos de las afectadas por el medicamento Agreal

Publicado el jueves, 17 noviembre 2016

Almodovar-Jara

El Bufete Almodóvar & Jara ha presentando una denuncia ante el Ministerio de Sanidad por lesión de los derechos fundamentales de las afectadas por el medicamento Agreal. El escrito también incluye la reclamación de reconocimiento científico del síndrome por Agreal o enfermedad por Agreal, así como la consecución del estatus de víctima de las afectadas. Es la primera que vez que se hace en España.

Tras varios años de esfuerzo en el Bufete Almodóvar & Jara está intentando “reabrir” (en realidad nunca se cerró) el Caso Agreal, el medicamento de Sanofi Aventis retirado en 2005 que tantos daños ha causado. Era un fármaco indicado para los sofocos de la menopausia que destroza el sistema nervioso.

Estamos desarrollando varias acciones legales en nombre de los colectivos de víctimas que aún siguen litigando. Además, existe la posibilidad real de que las mujeres que hayan visto sus casos juzgados y no estén satisfechas puedan intentar de nuevo conseguir Justicia.

Este tratamiento es un potente neuroléptico que puede dañar el sistema nervioso, entre otros, de quienes lo toman durante mucho tiempo, como sucedió en buena parte de los casos y numerosas sentencias han reconocido. Las pruebas científicas recomendaban no consumirlo más allá de tres meses.

Para Francisco Almodóvar, coordinador de abogados del citado despacho: «Consideramos que el hecho de que haya sentencias judiciales y se pueda considerar que el caso está ya juzgado -cosa juzgada- no debe impedir el hacer justicia pues el laboratorio ocultó de manera intencionada a las afectadas durante los procesos judiciales información de los ensayos clínicos clave para analizar el caso desde otro punto de vista. Esto, con seguridad, determinó la labor de los jueces a la hora de valorar las pruebas».

Todo ha cambiado porque este bufete ha descubierto una información confidencial que NO se presentó en anteriores juicios y es clave porque demuestra que Sanofi no ha dicho toda la verdad. Estos documentos cuya trascendencia se conoce ahora, han sido analizados durante varios años, debido a su gran complejidad técnica, por profesionales cualificados.

«En Ciencia no debería prosperar la cosa juzgada y en este caso de clara ocultación de información a las personas dañadas,» -argumenta Almodóvar.

Ésta no debe imponerse al principio de Justicia y buena fe. Así que estamos en proceso de revisar los casos de las mujeres que hayan obtenido sentencias desestimatorias o que en parte se las hayan desestimado y no estén conformes, así como de las mujeres víctimas por Agreal que no hayan demandado todavía».

MÁS ACCIONES LEGALES

Fruto de las primeras revisiones que han hecho en Almodóvar & Jara, correspondientes a las mujeres organizadas en torno a las asociaciones Agreal Luchadoras y Enfermas del Agreal en España, van a presentar una demanda antes de que termine este año ante el Tribunal Supremo en la que solicitarán la revisión de las sentencias de las afectadas cuyos casos llevan, así como la aceptación del documento ocultado y ahora descubierto.

«Algo que creemos que es importante es que las afectadas puedan conseguir el estatus de víctima por el Síndrome por Agreal. Además, aunque ha pasado mucho tiempo, las mujeres dañadas siguen sin atención sanitaria adecuada para el síndrome que padecen, así que intentamos conseguir que sean atendidas correctamente como enfermas por Agreal», explican.

Una noticia de última hora es que se ha admitido a trámite una demanda en Valencia de un grupo de afectadas que nunca demandaron pero que exigen justicia ante la ocultación intencionada y durante muchos años del laboratorio que ocasionó graves daños en muchas mujeres que tomaron Agreal por largos periodos de tiempo.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo