Elevado número de designaciones de abogados relacionados con menores, violencia de género y temas hipotecarios

Publicado el lunes, 21 noviembre 2016

 

La responsable del Turno de Oficio, Mercè Claramunt y el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca

La responsable del Turno de Oficio, Mercè Claramunt y el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca

En el marco del II Congreso de la Abogacía de Barcelona, el ICAB ha alertado de que en 2016 ha habido un repunte de las designaciones del Turno de Oficio (demarcación ICAB). En 2016 ha habido unas 41.468 designas, frente a las 37.763,66,  la media del periodo 2010 a 2016 o las 37.715 designaciones del año 2015.

La diputada de la junta de gobierno responsable del Turno de Oficio, Mercè Claramunt, ha explicado que «hay un cierto repunte en el año 2016 por el cumplimiento de la nueva redacción del artículo 520 de la L.E.Crim., ya que ésta obliga a la comunicación de todas las detenciones, incluidas las reclamaciones judiciales«.

En cuanto a las materias, el derecho penal acumula el mayor número de designaciones (13.885) seguido de familia (8246), civil (7486), social (3834), VIDO víctimas (3.098), menores (1767), hipotecario (1097), administrativo (473), penitenciario (468), VIDO imputados (423), menores no acompañados (370), extranjería (297), jurado (12) y eclesiástico (12).

Desde el ICAB también se ha destacado que entre 2012- 2015 ha habido un descenso continuado de las asistencias. En 2016 ha habido un total de 39.852 asistencias, mientras el promedio de enero a octubre ha sido de 41.621 en el período 2011- 2016. Por meses, la primavera y concretamente en abril es donde se ha dado el mayor número de asistencias a raíz de la comunicación inmediata de todas las detenciones (incluidas las reclamaciones judiciales), a que obliga la nueva redacción del art. 520 de la LECrim.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, ha afirmado «sentirse muy orgulloso de los abogados y abogadas que voluntariamente forman parte del turno de Oficio del ICAB, ya que este servicio ha sido valorado por los ciudadanos que la han usado con un 8,41 sobre 10 » y  ha añadido “que actualmente el ICAB cuenta con 3. 464 abogados / as» adscritos al Turno de Oficio.

En cuanto a las consultas de los usuarios del Servicio de Orientación Jurídica, en el periodo 2010-2015, la media ha sido de 48.506,66 consultas al año. Los datos relativos al año 2016 son de 37.470 consultas entre los meses de enero a septiembre.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha afirmado que desde el ICAB «estamos trabajando y exigimos más reconocimiento de la labor de los abogados y abogadas del Turno«.

En este sentido, Rusca ha destacado los avances que se han logrado desde 2013 en materia del turno de Oficio: Reconocimiento de la labor extraordinaria que supusieron los incidentes extraordinarios de oposición de los procedimientos hipotecarios; Habeas corpus. Medidas cautelares contencioso administrativo. Acuerdos concretos en procedimientos especialmente complejos. Doble sello de asistencia. Romper la tendencia descendente de los módulos 2013, con incrementos lineales del 0,5% y del 1,25% en los años 2015 y 2016, y con previsión de un posible nuevo incremento para el año 2017, entre otros.

Se ha conseguido también crear unos Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) específicos. El SOJ-CIE de Zona Franca, como respuesta a las reclamaciones que desde el ICAB se hicieron a la Administración para completar las especialidades y en especial para ofrecer una atención en el CIE; se han creado unos servicios de intermediación hipotecaria desplegados en toda la demarcación ICAB, que trabajan de forma coordinada con el abogado de oficio, la Diputación de Barcelona y Ofideute, para ofrecer asesoramiento y ayuda a los ciudadanos en este ámbito. También se ha creado un turno de oficio especializado en derecho hipotecario y un turno de oficio, único en el territorio estatal, para la defensa especializada de los menores no acompañados (MENA).

Desde el ICAB siempre se ha defendido el actual modelo de Turno de Oficio y sistema de Justicia Gratuita, un sistema prestado por los abogados voluntariamente inscritos, bajo el principio de libertad e independencia de criterio del abogado, con sujeción a las normas deontológicas. (Art. 23 de la Ley 1/96, de asistencia jurídica gratuita). El modelo de turno de Oficio se ha mantenido.

Rusca también ha destacado que desde el ICAB se ha rechazado el sistema de tasas judiciales como forma de financiación del sistema de Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, y que gracias al trabajo de esta corporación se ha conseguido suprimirlas para las personas físicas. (Modificadas por R. D. Ley 3/13, de 22 de febrero, y suprimidas finalmente por R.D. Ley 1/15, de 27 de febrero).

Desde el ICAB se continuará trabajando para ofrecer el mejor servicio de justicia gratuita, ya que el principal beneficiado es la ciudadanía.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo