«Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera…”

Publicado el martes, 22 noviembre 2016

Gloria Calderón Duque, Procumedia Gestión de Conflictos.

«Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo sucedieron así». Tomo prestada la frase con la que  Miguel Delibes comienza su novela “El Camino” y llego a la conclusión de que  la  mediación tiene mucho recorrido. Los  pasitos ya dados nos llevarán a recorrer el camino de la gestión de las diferencias a través del diálogo. Hablar, hablar y hablar y escuchar, escuchar y escuchar son verbos que cada vez se usan menos y que hay que rescatar.

Gloria Calderón Duque, Procumedia Gestión de Conflictos

Gloria Calderón Duque, Procumedia Gestión de Conflictos

En la mesa redonda que tuve el honor de moderar en las II Jornadas de mediación escolar, ciudad de Valladolid, contamos con la presencia de personas que no sólo representan un cargo sino que  además para Procumedia, suponen aliento, ánimo, estímulo y fuerza para seguir trabajando por lo que creemos con firmeza, la mediación.

Dª Julia Calleja González (Intendente Jefa de la Policía Municipal de Valladolid) comenzó diciéndonos que sólo algunos tenemos hijos imperfectos. Ni todos nuestros hijos son perfectos ni todos los centros escolares están libres de conflictos, sino que  desde el reconocimiento del conflicto es desde donde hay que partir para comenzar a trabajar y  poder dotar de habilidades para mejorar la  comunicación.

Necesitamos del trabajo conjunto de educadores, padres, centros escolares, instituciones y administraciones, de otra forma estamos  poniendo parches, nos comenta Dª Victoria Soto Olmedo (Concejala de Educación, Igualdad  e infancia) quien insiste en que hay que formar ciudadanos y educar las emociones para no perder los valores.

Pablo Rodríguez Hoyos (Director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de C. y L.) hace alusión a los “valores de tribu”. Se han perdido esos valores con los que el respeto por los mayores, entre otros, eran básicos en nuestra educación, la laxitud de los límites y pérdida de autoridad parecen primar en nuestros escolares actualmente. Hay que retomar esos valores y hacer que los niños de hoy se empapen de ellos.

La mediación resulta de suma importancia ya que con ella logramos detectar los problemas, actuando de forma preventiva en la familia, centro escolar y sociedad. Mejorando la comunicación y educando en la gestión de las emociones podemos evitar que en muchos supuestos, se inicie un procedimiento penal ya que a nuestros jueces de menores, como indica D. Jose Fernando  de Castro Villar (Juez de Menores de Valladolid) desearían no  poner sentencias condenatorias, sino hacer ver a nuestros menores que ese no es el camino correcto para avanzar y ofrecerles alternativas.

Desde la prevención-educación es desde donde podemos trabajar, este es el punto de partida en el que coinciden todos los ponentes,  ya que cada día la sociedad es más individualista, las nuevas tecnologías nos están aislando y dejándonos solos detrás de esa pantalla en la que nos escudamos para chillar, insultar, presumir, atacar y humillar, convirtiéndose en coraza para aquellos que solo entienden la violencia como única forma de resolver conflictos.

Estamos concienciados en trabajar conjuntamente  para que el acoso escolar no llegue a ser noticia, para ello se ha creado  en Valladolid la figura del agente tutor quien se encargará de velar por el bienestar de los niños en centros escolares, actuando de forma preventiva en situaciones de acoso, abuso, consumo y venta de drogas. Desde la publicidad  y apoyo institucional es desde donde la mediación en el ámbito escolar puede tener éxito.

Necesitamos que el acoso invisible salga a la luz. Cada vez más ,se dan casos de escolares tímidos con dificultades para relacionarse con los demás, convirtiéndose en el punto de mira de quienes ejercen la violencia y el control para lograr su sometimiento. Hay que reforzar el trabajo para su detección y obtención de información del porqué se producen estos casos y cómo podemos eliminarlos. Muchas veces no es el acosador el único actor de la película de terror que vive la víctima sino que va acompañado de actores secundarios y espectadores que son tan culpables de la conducta vejatoria como el propio acosador. A través de los círculos restaurativos, se facilita la comunicación entre todo el grupo logrando reflejar el sentimiento de quien produce el daño así como los sentimientos del niño/a acosado. Todos somos parte del sufrimiento de un menor cuando no reconocemos la existencia del conflicto y miramos para otro lado. Los centros escolares,  los profesores, los directores, los padres, alumnos, toda la comunidad educativa, todos somos responsables si no cambiamos de mentalidad y educamos en valores, apostando por la igualdad y la resolución pacífica del conflicto. Convivencia y aprendizaje van unidos y la palabra y el diálogo es el camino. Nuestros menores del  hoy serán los hombres y mujeres del futuro, abrámosles los ojos y enseñémosles las pautas para que ellos puedan elegir el camino de la palabra evitando tener que acudir a la  sanción o castigo, solo haciéndoles responsables  de sus propios actos pueden reconocer el daño y sufrimiento que pueden causar.

La voluntariedad  y la iniciativa de todos los asistentes, que acudieron a la mesa coloquio, la neutralidad del moderador que recogió todas y cada una de las magníficas y espléndidas ideas expuestas, así como la imparcialidad a la hora de dirigir las intervenciones, hacen que nos sea imposible cumplir el cuarto principio de cualquier mesa de mediación que se precie, y esto es la confidencialidad. No queremos guardarnos las conclusiones de estas II Jornadas de Mediación Escolar, queremos que salgan a la luz y ayudarnos de los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, esta vez sí, para de una forma positiva utilizarlos y difundir la mediación como vía óptima para erradicar el acoso escolar.

En PROCUMEDIA GESTIÓN DE CONFLICTOS S.L.P.  Hemos logrado nuestro objetivo y hemos dado «UN PASO ADELANTE EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR» unificando criterios de actuación entre todas las administraciones, reforzando las técnicas de comunicación no violenta, resaltando las técnicas restaurativas para reconducir  a nuestros menores, recalcando que todo se aprende, solo es necesario comprobar que tenemos esas habilidades y aptitudes predispuestas a  ser interiorizadas. Abrir los ojos del diálogo y la palabra a nuestros menores  hará que logremos una convivencia pacífica de resolución de conflictos.

Un paso adelante, un paso más en nuestro camino de la mediación, hacen que las cosas sucedan así, aunque podían haber sucedido de otra manera.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Anunciación 24 octubre, 2021 a las 01:11 - Reply

    Este artículo es de lo más interesante que he leído .
    Es sumamente práctico para seguir ,la mediación está haciendo mucho por la sociedad.
    Como profesora ,veo la necesidad de formar a nuestros pequeños en valores como se ve en este artículo.

Comenta el articulo