DAC Beachcroft alerta sobre “técnicas de marketing» de despachos anglosajones con reclamaciones por intoxicaciones alimenticias por turistas británicos

Publicado el viernes, 25 noviembre 2016

 

Hoteles

El despacho de abogados DAC Beachcroft ha llevado a cabo un análisis de situación para alertar de las cada vez más comunes prácticas de ciertos despachos británicos en reclamaciones por supuestas intoxicaciones alimenticias contraídas en hoteles españoles.

Los medios de comunicación se están haciendo eco de algunos de estos casos, que se remontan a los últimos años. La realidad es que algunos despachos de abogados británicos están ofreciendo y perfeccionando una nueva tipología de servicio profesional consistente en asegurar a sus clientes que percibirán una indemnización por los daños sufridos por una supuesta intoxicación alimenticia contraída por alimentos servidos en hoteles españoles.

Estamos ante unas “técnicas” de marketing que se están llevando a cabo principalmente en puntos turísticos de elevada ocupación y cuyo objetivo es hacer creer a los turistas que, con casi absoluta seguridad y en un corto espacio de tiempo, obtendrán una indemnización por los daños padecidos a «coste cero».

La especial protección del consumidor y falta de pruebas concluyentes son sus principales bazas.

El móvil principal de este tipo de actuaciones es la política pro- consumidor seguida por los Tribunales Ingleses, que aplican -en la mayoría de los casos- el principio de causalidad adecuada o de balance de probabilidades. Esto significa que:

Si el huésped solo comió y bebió en el Hotel (y/o no se puede demostrar lo contrario) y

Si los resultados de las auditorias de seguridad alimentaria del Hotel no arrojan resultados de cumplimiento extremadamente altos o dicho de otro modo, no se cuenta con prueba que exima de responsabilidad de manera terminante al establecimiento.

El Tribunal concluirá afirmando que en balance de probabilidades el huésped sufrió la enfermedad por la que reclama a causa de algún alimento servido en el Hotel y declarará la obligación de este último y/o del tour operador de indemnizar al huésped por los daños y perjuicios sufridos.

Lo anterior derivará en la búsqueda de acuerdo por parte de los Hoteles y los tour operadores para minimizar el impacto económico que, en términos de principal y de gastos legales, supone litigar en el Reino Unido.

Las redes sociales y la ausencia de filtros al respecto de la veracidad de las opiniones, a escena

Además, los despachos tienen “armas” para ejercer presión en las redes sociales a través del desprestigio de los establecimientos, como por ejemplo se puede hacer a través de comentarios o valoraciones negativas en la web Trip Advisor, que conduce a que los operadores turísticos quieran alcanzar un acuerdo y mitigar los potenciales perjuicios reputacionales que se derivan de una publicidad adversa.

“Otro argumento a considerar es que estos despachos ingleses saben que en caso de desestimación de su demanda, las posibilidades de que les sean impuestas a sus clientes las costas del proceso son muy limitadas”, añade José María Pimentel, socio responsable de Turismo del despacho de abogados DAC Beachcroft.

El sector turístico, hotelero y asegurador han puesto en marcha acciones para frenar esta tendencia

Estamos ante una tendencia que está causando un grave perjuicio a la industria del turismo, una de las “joyas de la corona” de la marca España. Por eso, las empresas hoteleras, las asociaciones de turismo, los tour operadores y las aseguradoras han iniciado una serie de acciones con el objetivo de frenarla.

Pimentel añade que: “Por nuestra parte, consideramos que las principales consecuencias de este incremento de las reclamaciones son, por un lado, que se está produciendo un efecto llamada de tal manera que otros turistas decidirán «subirse al carro» e intentar probar suerte. Por otro lado, tenemos que considerar el grave perjuicio reputacional que está sufriendo el sector turístico ya que ciertos despachos de corte reclamante han nombrado a España como la capital mundial de las intoxicaciones alimenticias.

“En definitiva, se está instaurando una cultura de reclamación reactiva impropia en nuestra cultura y que no se compadece con la excepcional calidad de los servicios prestados por los hoteles españoles y con los altísimos estándares de seguridad alimentaria que se aplican en nuestros hoteles. Como aspecto positivo, destacaría que este «boom» de las reclamaciones ha hecho que todos los operadores turísticos hayan mostrado su voluntad de colaborar de manera coordinada para tratar de solventar o de minimizar esta situación tan atípica, concluye Pimentel.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo