El Turno de Oficio del ICAB ha realizado 3.098 designaciones de abogados y abogadas para defender a las víctimas de violencia machista

Publicado el martes, 29 noviembre 2016

ICAB-TOVG

Con motivo del ‘Día Internacional contra la violencia machista’, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha dado a conocer que en los tres primeros trimestres del año se han realizado 3.098 designaciones de abogado o abogada en el Turno de Oficio de la demarcación territorial del ICAB para defender a las víctimas de violencia machista.

La diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mercè Claramunt, ha explicado que «en los tres primeros trimestres de 2016 se ha celebrado la comparecencia prevista en el art. 544 de la Ley de enjuiciamiento criminal para obtener orden de protección en un 41,5% de las designaciones efectuadas» y ha añadido que “durante este periodo, se ha iniciado procedimiento de Derecho de Familia asociado a la ruptura de la pareja en un 7,1% de las designaciones efectuadas».

Claramunt también ha alertado de que durante los tres trimestres de 2016, únicamente un 1,12% de las mujeres que han solicitado abogado de oficio lo han hecho asesoradas por un abogado o abogada durante la interposición de la denuncia. Este dato ha mejorado respecto al 0,67% de 2015 pero sigue siendo insuficiente y pone de manifiesto que las mujeres víctimas de violencia machista no hacen uso de este derecho reconocido legalmente. Por ello desde el ICAB se sigue insistiendo en la importancia de que las víctimas hagan uso de su derecho a disponer de asistencia letrada desde el momento en que deciden interponer la denuncia contra el agresor. Entre los abogados y abogadas inscritos en el Turno de oficio -defensa de víctimas-, 189 se dedican exclusivamente a la defensa de las mujeres (130 abogadas y 59 abogados).

Estos datos se han dado a conocer en el marco de un acto institucional, que ha sido presidido por la vicedecana de la Junta de Gobierno del ICAB, Rosa Ma. Barberà, por la diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, Mercè Claramunt, por la presidenta de la Sección de Derecho Penal del ICAB Marina Roig, y por la vocal de la Comisión de Mujeres Abogadas Marina Gallés, quien ha leído el Manifiesto contra la violencia machista que – este año hace hincapié en el tráfico de personas y donde se alerta de que «la trata» es una forma de esclavitud moderna y que más del 75% de las víctimas son mujeres. El acto también ha contado con la asistencia de otros diputados de la Junta de Gobierno del ICAB así como de abogados y abogadas miembros del Turno de Oficio y de miembros de la Comisión de Mujeres Abogadas y de la Sección de derecho Penal.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo