Abogados, jueces, fiscales y policías darán charlas sobre acoso escolar en centros educativos de Marbella

Publicado el jueves, 1 diciembre 2016

Acoso-escolar-Marbella

El Colegio de Abogados de Málaga en Marbella ha acogido la presentación del proyecto ‘Charlas sobre acoso escolar’, que se dirige a estudiantes de Primero y Segundo de ESO de centros educativos de Marbella para concienciarles de la gravedad de este tipo de conductas y de la necesidad de erradicarlas.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha explicado que estos coloquios abordarán tanto el acoso escolar (‘bullying’) como el ciberacoso (a través de internet y de las redes sociales). “Las dos prácticas son muy peligrosas y hay que prestarles mucha atención”, ha explicado. Los centros educativos interesados en esta iniciativa deben solicitarla a través del correo electrónico niacosoniviolencia@icamalaga.es.

Junto a Lara han comparecido en rueda de prensa Juan José Navas Blánquez, magistrado-juez de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Marbella; Julio Martínez Carazo, fiscal jefe de área de Marbella; y José Mª Montero, inspector jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía, quienes serán los encargados de ofrecer las charlas junto a los abogados José Lorenzo y María Auxiliadora Garrido.

“Con estas charlas queremos dotar a los profesores y a los propios alumnos de las herramientas necesarias para que sepan detectar cuándo se está produciendo un caso de acoso y cómo se puede actuar ante una situación así, tanto desde el punto de vista legal y judicial como incluso del policial”, ha señalado el decano.

El formato que se ha diseñado pretende ser dinámico y participativo. Además de las intervenciones de los ponentes explicando la problemática del acoso escolar, se programará la simulación de un juicio, de modo que se afronte un caso concreto en el que los estudiantes puedan actuar y representar el papel de cada una de las partes que integran un proceso real.

El acoso escolar afecta seriamente a las víctimas desde un punto de vista personal, familiar y social. La preocupación por este fenómeno es tal que el Ministerio de Educación ha habilitado recientemente un teléfono contra el acoso escolar en España: 900 018 018.

El decano ha recordado que el Colegio de Abogados tiene en marcha diferentes proyectos para atender a las personas y colectivos más vulnerables, como los que hacen referencia, por ejemplo, a la lucha contra la violencia de género, contra los delitos de odio o para evitar los desahucios a familias en dificultades. Además, presta una atención especial a los menores, con actuaciones en materia de igualdad ‘Por un buen rollo’, una iniciativa que, junto a la Diputación de Málaga, ha llegado este año a más de 500 escolares de la provincia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo