Roca Junyent y ARMABEX analizan los SOCIMI

Publicado el jueves, 1 diciembre 2016

SOCIMI

Roca Junyent y ARMABEX Asesores Registrados, han celebrado un encuentro bajo el título “La SOCIMI como elemento dinamizador del mercado inmobiliario” en las oficinas del Roca Junyent en Madrid. Este evento, al que han asistido más de 70 inversores y profesionales del sector inmobiliario, ha dado a conocer desde la experiencia de los ponentes las amplias posibilidades que ofrecen las SOCIMIS desde el punto de vista legal, fiscal y estratégico.

Juan Alberto Urrengoechea, socio del departamento fiscal de Roca Junyent en Madrid, Carlos Blanco, socio del departamento mercantil de Roca Junyent en Madrid, y Antonio Fernández, presidente de ARMABEX, han sido los ponentes de este encuentro en el que se ha analizado el papel de las SOCIMI en el mercado inmobiliario.

Juan Alberto Urrengoechea ha destacado que “antes de montar una SOCIMI, cuando existe un patrimonio inmobiliario creado hace tiempo, hay que analizar en qué estado está, y qué específicas situaciones fiscales le afectan, ya que su organización requiere la confección de un ‘traje a medida’”. Además, asegura que “la experiencia indica que, gracias a la transparencia y estabilidad de su política de distribución de dividendos, las SOCIMI pueden ser un vehículo idóneo para zanjar conflictos familiares que de otra forma podrían desembocar en un proceso judicial”. Además, ha pronosticado que “el éxito de este vehículo dependerá de la seriedad y transparencia con las que se usen para que no ocurra como con las Sicav, que siguen en el punto de mira de Hacienda”.

Por su parte, Carlos Blanco ha tratado el régimen jurídico de estas sociedades y sus requisitos. Así, ha querido resaltar que “desde que en diciembre de 2012 se permitiera su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), menos exigente en sus requisitos, el número de SOCIMI se ha incrementado exponencialmente” y prevé que durante 2017 crezca aún más.

Por su parte, Antonio Fernández ha explicado el proceso de incorporación de una SOCIMI al MAB, y ha destacado que “la proliferación de SOCIMIS está contribuyendo a la reestructuración del sector inmobiliario de alquiler, a una mayor transparencia y al establecimiento de unos límites claros para evitar nuevas burbujas inmobiliarias”  Esto se consigue gracias a “la necesidad de atender el pago de dividendo antes de hacer frente al principal de la deuda contribuye a una mejor adecuación de los flujos de caja generados por los alquileres de los inmuebles que integran las carteras de las SOCIMI y, por tanto, al establecimiento de mayores límites en los propios niveles de apalancamiento en los que incurren estos vehículos de inversión” ha concluido.

Además, el encuentro ha sido emitido en directo por el canal de ST Sociedad de Tasación, compañía experta en valoraciones de inmuebles, tasaciones, certificaciones, asesoramiento inmobiliario y datos de vivienda.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo