Uber confía a Cuatrecasas su representación ante el TJUE

Publicado el jueves, 1 diciembre 2016

4C-Uber

Cuatrecasas asesora a Uber en el procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Tribunal, en su formación más amplia (Gran Sala, 15 jueces) deberá considerar si Uber ofrece servicios de transporte o si se trata de un servicio electrónico, accesible mediante una aplicación móvil, propio de la sociedad de la información.

El origen del proceso se remonta a abril de 2015 por una demanda por competencia desleal de la Asociación Profesional Élite Taxi en un juzgado de lo Mercantil de Barcelona. El asunto se elevó al Tribunal europeo.

Un equipo conjunto de Cuatrecasas y la firma francesa Gide, liderado por la socia Cani Fernández, defiende que la naturaleza de la actividad de Uber está amparada por la directiva europea de servicios de la sociedad de la información, por lo que su actividad se ajusta al derecho de la UE.

En la audiencia de este martes ante la Gran Sala del Tribunal, Cani Fernández argumentó que “los servicios de Uber no pueden reducirse a un mero servicio de transporte y son un claro ejemplo del uso de plataformas digitales para desarrollar servicios innovadores, como la economía colaborativa, al conectar usuarios en la búsqueda de un beneficio común.”

El Abogado General designado para esta causa dará a conocer sus conclusiones en abril del año que viene y la sentencia final se espera entre tres y seis meses después de este pronunciamiento. La resolución del Tribunal será especialmente relevante al sentar jurisprudencia en todas aquellas compañías que promueven el desarrollo de la economía digital.

Uber tiene su sede en San Francisco y actualmente está presente en más de 72 países de todo el mundo y 450 ciudades.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo