INCIBE organiza un curso avanzado de ciberseguridad en sistemas de control y automatización industrial

Publicado el miércoles, 7 diciembre 2016

INCIBE-control

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha organizado la segunda edición del Curso Avanzado de Ciberseguridad en Sistemas de Control y Automatización Industrial.

El curso, que comenzará el 12 de diciembre, es totalmente gratuito y está dirigido a profesionales en ciberseguridad de las tecnologías de la información que no tengan experiencia ni conocimientos en entornos industriales y estén interesados en especializarse en esta nueva disciplina.

Desde INCIBE se explica que los sistemas de control industrial sufren constantemente ataques que pueden ocasionar graves problemas, por lo que es necesario contar con profesionales especializados que conozcan cuáles son las vulnerabilidades y los posibles ataques a los que están expuestos, y que sepan aplicar los mecanismos de defensa necesarios para mitigarlos de modo que se eviten intentos de sabotaje en los sistemas de control de las instalaciones industriales, que deriven en el cierre completo de la infraestructura, daños ambientales, la suspensión de servicios básicos, etc.

El curso, que se realizará online, consta de siete bloques temáticos: introducción a controles y sistemas de automatización; estudio detallado de los distintos dispositivos de control; estudio de los conceptos fundamentales de las comunicaciones industriales; sistemas SCADA, historia y otras aplicaciones; estudio detallado de amenazas y otras vulnerabilidades; presentación de iniciativas, buenas prácticas y soluciones; y una visita virtual y demostraciones de seguridad. Para el desarrollo de las unidades temáticas se ha contado con la colaboración de profesionales de la talla de Rubén Santamarta, Ayman Al-Issa o Patrick Miller.

Para realizar el curso es necesario contar con conocimientos generales en informática, gestión de la seguridad y análisis de las vulnerabilidades. Por lo tanto, está enfocado a técnicos y administradores de aplicaciones, sistemas y redes; responsables y directores de seguridad de TI, personal técnico de equipos de respuesta a incidentes y otras áreas relacionadas con la ciberseguridad; y estudiantes de carreras técnicas relacionadas con la seguridad (Ingeniería informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, entre otras), formación de postgrado de ciberseguridad o cualquier otra formación relacionada con la ciberseguridad

Esta actividad formativa, que exige una dedicación estimada de unas 52 horas, es uno de los diferentes cursos gratuitos de formación online en materia de ciberseguridad que ofrece INCIBE.

Las personas interesadas en realizar este curso pueden inscribirse, a través de https://www.incibe.es/formacion.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo